Sevi­lla: Sec­cion sin­di­cal de CSC en Aye­sa «La Ins­pec­ción de Tra­ba­jo es una ver­güen­za, es enemi­ga de los trabajadores»

El com­por­ta­mien­to de la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo de Sevi­lla hace mucho tiem­po que es impre­sen­ta­ble en lo que res­pec­ta a la rea­li­za­ción de su come­ti­do con refe­ren­cia a AYESA AT.

La tác­ti­ca de la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo de Sevi­lla con res­pec­to de AYESA AT es: sacu­dir­se las pul­gas y demo­rar sus accio­nes al obje­to de sal­va­guar­dar los intere­ses de la Direc­ción de AYESA AT, demos­tran­do su carác­ter clasista.

El pasa­do día 14 de noviem­bre de 2019, nues­tra Sec­ción Sin­di­cal cur­só denun­cia ante la Ins­pec­ción de tra­ba­jo a AYESA AT por actuar frau­du­len­ta­men­te en mate­ria de horas extra­or­di­na­rias y de jor­na­da vul­ne­ran­do el Con­ve­nio Sec­to­rial y el Esta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res, de tal mane­ra que ante la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo demos­tra­mos con prue­bas esta mane­ra frau­du­len­ta de actuar acreditando:

1.- Que AYESA AT tie­ne una doble con­ta­bi­li­dad de las horas rea­li­za­das por los trabajadores/​as. El sis­te­ma que supues­ta­men­te con­ta­bi­li­za las horas rea­li­za­das, y que es el que la Empre­sa mues­tra ante la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo y los jui­cios, pero que no con­ta­bi­li­za las horas reales que rea­li­zan los tra­ba­ja­do­res. Este sis­te­ma se com­po­ne del RODAS (que supues­ta­men­te regis­tra las entra­das y sali­das de los tra­ba­ja­do­res y que debie­ra ser el que real­men­te mos­tra­se las horas de tra­ba­jo efec­ti­vo de cada tra­ba­ja­dor) y la hoja de tra­ba­jo, en la que solo se per­mi­te regis­trar las horas teó­ri­cas, muy leja­nas de las horas reales. Sin embar­go, la con­ta­bi­li­za­ción de las horas reales los Jefes de Pro­yec­to la hacen en una apli­ca­ción deno­mi­na­da INCURRIDOS. De todo esto entre­ga­mos prue­bas a la Ins­pec­ción de Trabajo.

2.- Asi­mis­mo acre­di­ta­mos con casos con­cre­tos, con ejem­plos, compañeros/​as que duran­te los meses de 2019 mos­tra­ban unas horas rea­li­za­das en el sis­te­ma de con­ta­bi­li­za­ción A (Rodas/​hoja de tra­ba­jo) que para nada coin­ci­día con el sis­te­ma de con­ta­bi­li­za­ción de horas B (Incu­rri­dos). De hecho en el pri­mer sis­te­ma apa­re­cían las horas teó­ri­cas y, sin embar­go, en el sis­te­ma de con­ta­bi­li­za­ción B apa­re­cían la mul­ti­tud de horas extras rea­li­za­das. Esta­mos hablan­do que compañeros/​as, inclu­so con jor­na­da redu­ci­da, tie­nen regis­tra­das en INCURRIDOS jor­na­das de tra­ba­jo de 15 y 16 horas dia­rias, vul­ne­rán­do­se cla­ra­men­te el Esta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res y el Con­ve­nio Colectivo.

3.- Lo expre­sa­do no sólo lo demos­tra­mos con docu­men­ta­ción de dichos apli­ca­ti­vos, sino que tam­bién tie­ne su refle­jo en los docu­men­tos de coti­za­ción ante la Segu­ri­dad Social, en los que se mues­tra que los compañeros/​as cobran muy por enci­ma de su sala­rio como con­se­cuen­cia del abono de horas extra­or­di­na­rias camufladas.

4.- Tam­bién demos­tra­mos que varios compañeros/​as habían sobre­pa­sa­do con hol­gu­ra el tope de 80 horas extra­or­di­na­rias anua­les. vul­ne­rán­do­se tan­to el Esta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res como el Con­ve­nio en esta materia.

Reite­ra­mos que en manos de la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo están las prue­bas de estas vul­ne­ra­cio­nes por­que nues­tra Sec­ción Sin­di­cal las hizo lle­gar jun­to con la denun­cia. Pues bien, hace un par de sema­nas, o lo que es lo mis­mo, prác­ti­ca­men­te 10 meses des­pués de haber inter­pues­to CSC la denun­cia, la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo de Sevi­lla nos remi­te un ofi­cio don­de falla en base a lo siguiente:

Imagen
Imagen

Es decir, como pue­des ver, la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo, lejos de inves­ti­gar los hechos denun­cia­dos por CSC que vul­ne­ran el Esta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res y el Con­ve­nio del Sec­tor y que noso­tros le hemos pro­por­cio­na­do, lo que hace es asu­mir como ver­dad abso­lu­ta lo que le seña­la la Empre­sa y con­ver­tir­se en un buró­cra­ta a su ser­vi­cio que le hace el tra­ba­jo sucio a la Empre­sa y nos deri­va a ir al Juzgado.

Supues­ta­men­te la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo es un orga­nis­mo públi­co cuya misión es la de ejer­cer­la vigi­lan­cia del cum­pli­mien­to de las nor­mas labo­ra­les o del orden social y exi­gir las res­pon­sa­bi­li­da­des per­ti­nen­tes al infrac­tor. Sin embar­go, por lo que expre­sa el ofi­cio rea­li­za­do por la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo de Sevi­lla, lo que hace es dar vera­ci­dad a lo que la Empre­sa le apor­ta, que vio­la los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, y negar nues­tras prue­bas que acre­di­tan la vul­ne­ra­ción de la legis­la­ción labo­ral por par­te de AYESA AT, y sacu­dir­se las pul­gas envián­do­nos al juz­ga­do no cum­plien­do con su deber y su obli­ga­ción. Por supues­to, nada de inves­ti­gar, le pide infor­ma­ción a la Empre­sa para sacar­le las cas­ta­ñas del fue­go, ese es el indigno papel que jue­ga la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo de Sevi­lla. Una ver­güen­za que paga­mos los tra­ba­ja­do­res con nues­tros impues­tos pero que no nos sir­ve abso­lu­ta­men­te para nada.

Hoy la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo de Sevi­lla es una ges­to­ría más que tie­nen las Empre­sas para lega­li­zar sus ile­ga­li­da­des y que los tra­ba­ja­do­res finan­cia­mos con nues­tros impues­tos. Hoy la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo de Sevi­lla es una sobe­ra­na vergüenza.

Como pue­des ver nadie ven­drá de fue­ra a impar­tir jus­ti­cia ni a solu­cio­nar nues­tros pro­ble­mas. El Esta­do es un ins­tru­men­to que sir­ve a la patro­nal para some­ter a los tra­ba­ja­do­res y, como pue­des com­pro­bar en la prác­ti­ca, es un ins­tru­men­to cla­sis­ta al ser­vi­cio de la cla­se domi­nan­te, de los empre­sa­rios. La úni­ca sali­da que tene­mos los tra­ba­ja­do­res es la de cons­truir una orga­ni­za­ción fuer­te y cohe­sio­na­da, don­de los tra­ba­ja­do­res par­ti­ci­pen acti­va­men­te, de tal modo que cons­tru­ya­mos una fuer­za que impi­da a la Empre­sa vul­ne­rar nues­tros dere­chos de mane­ra inde­pen­dien­te del Estado.

Es momen­to de cons­truir una fuer­za de los tra­ba­ja­do­res para hacer efec­ti­vos los dere­chos y los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res. Los tra­ba­ja­do­res debe­mos dar una res­pues­ta, por ello, te hace­mos un lla­ma­mien­to a orga­ni­zar­te e incor­po­rar­te a las filas del sin­di­ca­lis­mo de cla­se para poder­nos con­fron­tar a la Direc­ción de la Empre­sa, que es la fór­mu­la que la his­to­ria y expe­rien­cia de la lucha de los tra­ba­ja­do­res cer­ti­fi­ca para que se nos res­pe­te y poda­mos con­quis­tar dere­chos y dar pasos hacia ade­lan­te en con­di­cio­nes de vida.

¡For­ta­le­ce el sin­di­ca­lis­mo de cla­se, afí­lia­te a la Coor­di­na­do­ra Sin­di­cal de Cla­se (CSC) y par­ti­ci­pa en la mejo­ra de nues­tras con­di­cio­nes de vida!

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

El comportamiento de la Inspección de Trabajo de Sevilla hace mucho tiempo que es impresentable en lo que respecta a la realización de su cometido con referencia a AYESA AT.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *