Sevi­lla: Sec­cion sin­di­cal de CSC en Aye­sa «La Ins­pec­ción de Tra­ba­jo es una ver­güen­za, es enemi­ga de los trabajadores»

El com­por­ta­mien­to de la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo de Sevi­lla hace mucho tiem­po que es impre­sen­ta­ble en lo que res­pec­ta a la rea­li­za­ción de su come­ti­do con refe­ren­cia a AYESA AT.

La tác­ti­ca de la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo de Sevi­lla con res­pec­to de AYESA AT es: sacu­dir­se las pul­gas y demo­rar sus accio­nes al obje­to de sal­va­guar­dar los intere­ses de la Direc­ción de AYESA AT, demos­tran­do su carác­ter clasista.

El pasa­do día 14 de noviem­bre de 2019, nues­tra Sec­ción Sin­di­cal cur­só denun­cia ante la Ins­pec­ción de tra­ba­jo a AYESA AT por actuar frau­du­len­ta­men­te en mate­ria de horas extra­or­di­na­rias y de jor­na­da vul­ne­ran­do el Con­ve­nio Sec­to­rial y el Esta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res, de tal mane­ra que ante la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo demos­tra­mos con prue­bas esta mane­ra frau­du­len­ta de actuar acreditando:

1.- Que AYESA AT tie­ne una doble con­ta­bi­li­dad de las horas rea­li­za­das por los trabajadores/​as. El sis­te­ma que supues­ta­men­te con­ta­bi­li­za las horas rea­li­za­das, y que es el que la Empre­sa mues­tra ante la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo y los jui­cios, pero que no con­ta­bi­li­za las horas reales que rea­li­zan los tra­ba­ja­do­res. Este sis­te­ma se com­po­ne del RODAS (que supues­ta­men­te regis­tra las entra­das y sali­das de los tra­ba­ja­do­res y que debie­ra ser el que real­men­te mos­tra­se las horas de tra­ba­jo efec­ti­vo de cada tra­ba­ja­dor) y la hoja de tra­ba­jo, en la que solo se per­mi­te regis­trar las horas teó­ri­cas, muy leja­nas de las horas reales. Sin embar­go, la con­ta­bi­li­za­ción de las horas reales los Jefes de Pro­yec­to la hacen en una apli­ca­ción deno­mi­na­da INCURRIDOS. De todo esto entre­ga­mos prue­bas a la Ins­pec­ción de Trabajo.

2.- Asi­mis­mo acre­di­ta­mos con casos con­cre­tos, con ejem­plos, compañeros/​as que duran­te los meses de 2019 mos­tra­ban unas horas rea­li­za­das en el sis­te­ma de con­ta­bi­li­za­ción A (Rodas/​hoja de tra­ba­jo) que para nada coin­ci­día con el sis­te­ma de con­ta­bi­li­za­ción de horas B (Incu­rri­dos). De hecho en el pri­mer sis­te­ma apa­re­cían las horas teó­ri­cas y, sin embar­go, en el sis­te­ma de con­ta­bi­li­za­ción B apa­re­cían la mul­ti­tud de horas extras rea­li­za­das. Esta­mos hablan­do que compañeros/​as, inclu­so con jor­na­da redu­ci­da, tie­nen regis­tra­das en INCURRIDOS jor­na­das de tra­ba­jo de 15 y 16 horas dia­rias, vul­ne­rán­do­se cla­ra­men­te el Esta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res y el Con­ve­nio Colectivo.

3.- Lo expre­sa­do no sólo lo demos­tra­mos con docu­men­ta­ción de dichos apli­ca­ti­vos, sino que tam­bién tie­ne su refle­jo en los docu­men­tos de coti­za­ción ante la Segu­ri­dad Social, en los que se mues­tra que los compañeros/​as cobran muy por enci­ma de su sala­rio como con­se­cuen­cia del abono de horas extra­or­di­na­rias camufladas.

4.- Tam­bién demos­tra­mos que varios compañeros/​as habían sobre­pa­sa­do con hol­gu­ra el tope de 80 horas extra­or­di­na­rias anua­les. vul­ne­rán­do­se tan­to el Esta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res como el Con­ve­nio en esta materia.

Reite­ra­mos que en manos de la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo están las prue­bas de estas vul­ne­ra­cio­nes por­que nues­tra Sec­ción Sin­di­cal las hizo lle­gar jun­to con la denun­cia. Pues bien, hace un par de sema­nas, o lo que es lo mis­mo, prác­ti­ca­men­te 10 meses des­pués de haber inter­pues­to CSC la denun­cia, la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo de Sevi­lla nos remi­te un ofi­cio don­de falla en base a lo siguiente:

Imagen
Imagen

Es decir, como pue­des ver, la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo, lejos de inves­ti­gar los hechos denun­cia­dos por CSC que vul­ne­ran el Esta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res y el Con­ve­nio del Sec­tor y que noso­tros le hemos pro­por­cio­na­do, lo que hace es asu­mir como ver­dad abso­lu­ta lo que le seña­la la Empre­sa y con­ver­tir­se en un buró­cra­ta a su ser­vi­cio que le hace el tra­ba­jo sucio a la Empre­sa y nos deri­va a ir al Juzgado.

Supues­ta­men­te la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo es un orga­nis­mo públi­co cuya misión es la de ejer­cer­la vigi­lan­cia del cum­pli­mien­to de las nor­mas labo­ra­les o del orden social y exi­gir las res­pon­sa­bi­li­da­des per­ti­nen­tes al infrac­tor. Sin embar­go, por lo que expre­sa el ofi­cio rea­li­za­do por la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo de Sevi­lla, lo que hace es dar vera­ci­dad a lo que la Empre­sa le apor­ta, que vio­la los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, y negar nues­tras prue­bas que acre­di­tan la vul­ne­ra­ción de la legis­la­ción labo­ral por par­te de AYESA AT, y sacu­dir­se las pul­gas envián­do­nos al juz­ga­do no cum­plien­do con su deber y su obli­ga­ción. Por supues­to, nada de inves­ti­gar, le pide infor­ma­ción a la Empre­sa para sacar­le las cas­ta­ñas del fue­go, ese es el indigno papel que jue­ga la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo de Sevi­lla. Una ver­güen­za que paga­mos los tra­ba­ja­do­res con nues­tros impues­tos pero que no nos sir­ve abso­lu­ta­men­te para nada.

Hoy la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo de Sevi­lla es una ges­to­ría más que tie­nen las Empre­sas para lega­li­zar sus ile­ga­li­da­des y que los tra­ba­ja­do­res finan­cia­mos con nues­tros impues­tos. Hoy la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo de Sevi­lla es una sobe­ra­na vergüenza.

Como pue­des ver nadie ven­drá de fue­ra a impar­tir jus­ti­cia ni a solu­cio­nar nues­tros pro­ble­mas. El Esta­do es un ins­tru­men­to que sir­ve a la patro­nal para some­ter a los tra­ba­ja­do­res y, como pue­des com­pro­bar en la prác­ti­ca, es un ins­tru­men­to cla­sis­ta al ser­vi­cio de la cla­se domi­nan­te, de los empre­sa­rios. La úni­ca sali­da que tene­mos los tra­ba­ja­do­res es la de cons­truir una orga­ni­za­ción fuer­te y cohe­sio­na­da, don­de los tra­ba­ja­do­res par­ti­ci­pen acti­va­men­te, de tal modo que cons­tru­ya­mos una fuer­za que impi­da a la Empre­sa vul­ne­rar nues­tros dere­chos de mane­ra inde­pen­dien­te del Estado.

Es momen­to de cons­truir una fuer­za de los tra­ba­ja­do­res para hacer efec­ti­vos los dere­chos y los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res. Los tra­ba­ja­do­res debe­mos dar una res­pues­ta, por ello, te hace­mos un lla­ma­mien­to a orga­ni­zar­te e incor­po­rar­te a las filas del sin­di­ca­lis­mo de cla­se para poder­nos con­fron­tar a la Direc­ción de la Empre­sa, que es la fór­mu­la que la his­to­ria y expe­rien­cia de la lucha de los tra­ba­ja­do­res cer­ti­fi­ca para que se nos res­pe­te y poda­mos con­quis­tar dere­chos y dar pasos hacia ade­lan­te en con­di­cio­nes de vida.

¡For­ta­le­ce el sin­di­ca­lis­mo de cla­se, afí­lia­te a la Coor­di­na­do­ra Sin­di­cal de Cla­se (CSC) y par­ti­ci­pa en la mejo­ra de nues­tras con­di­cio­nes de vida!

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

El comportamiento de la Inspección de Trabajo de Sevilla hace mucho tiempo que es impresentable en lo que respecta a la realización de su cometido con referencia a AYESA AT.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *