Entre­vis­ta a Albert San­tin (Aso­cia­ción de amis­tad con Bie­lo­rru­sia)

Por Ando­ni Base­rri­go­rri

Albert San­tin, es el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de amis­tad con Bie­lo­rru­sia y ha via­ja­do en varias oca­sio­nes a este país. Así mis­mo es el secre­ta­rio gene­ral de Par­ti­do Comu­nis­ta de los Comi­tés Cata­la­nes, aun­que la con­ver­sa­ción que vamos a man­te­ner gira en torno a la situa­ción crea­da por el impe­ria­lis­mo en Bie­lo­ru­sia.

Recien­te­men­te ha habi­do elec­cio­nes en Bie­lo­rru­sia y de nue­vo ha gana­do Lukashen­ko por un amplio mar­gen. La opo­si­ción ha tra­ta­do de hacer una revo­lu­ción naran­ja, muy al esti­lo de lo que ocu­rrió en Ucra­nia y ni la UE ni la ban­da cri­mi­nal OTAN acep­tan esos resul­ta­dos.

Vamos a hacer una serie de pre­gun­tas a Albert para que nos de infor­ma­ción de todo esto que habla­mos y poda­mos tener un cri­te­rio más alla del que nos tra­tan de incul­car la “Bru­ne­te Media­ti­ca”.

La pri­me­ra pre­gun­ta sería sobre Lukashen­ko, pre­si­den­te legi­ti­mo de Bielorrusia…Estamos ante una per­so­na que se posi­cio­nó con­tra la diso­lu­ción de la URSS y que en estos años de man­da­to no ha pri­va­ti­za­do nin­gún sec­tor impor­tan­te de la eco­no­mía.

Bueno, como sabes, Lukashen­ko era dipu­tado en los últi­mos años de la URSS y en 1991 fue el úni­co dipu­tado del soviet de la Repú­bli­ca Sovie­ti­ca de Bela­rus que votó en con­tra de la desin­te­gra­ción de la Unión Sovie­ti­ca. Esto mar­có un antes y un des­pués por­que cuan­do las con­di­cio­nes empe­za­ron a ir mal, es decir des­pués de des­truir la socia­lis­mo en la URSS y la eco­no­mía iba mal, ven­dían las empre­sas por una mise­ria, pero cuan­do cesa­ron esos ingre­sos y no había ni el dine­ro ni las empre­sas, empe­zó una cri­sis muy dura. Don­de esa cri­sis se agu­di­zó mucho fue en Ucra­nia, Bie­lo­rru­sia inclu­so en la pro­pía Rusia, Bie­lo­ru­sia pade­ció una tre­men­da cri­sis en 1994, habien­do can­ti­dad de pro­tes­tas, muje­res en las calles con las olla y las cucha­ras pican­do por­que no tenían nada que dar a sus hijos, no había ni pan en las tien­das y todo esto no era pro­duc­to de que el socia­lis­mo no fun­cio­na­se sino de la tran­si­ción del socia­lis­mo al capi­ta­lis­mo en la cual esta­ban des­tru­yen­do toda la fuer­za pro­duc­ti­va que exis­tía.

Se esta­ban repar­tien­do Bie­lo­ru­sia a peda­zos.

Es en ese momen­to his­tó­ri­co cuan­do se pre­sen­ta esa can­di­da­tu­ra con el úni­co dipu­tado que votó en con­tra de la diso­lu­ción de la URSS con­jun­ta­men­te con el Par­ti­do Comu­nis­ta, el cual hizo una gran cam­pa­ña. Y es cuan­do Lukashen­ko ven­ce las elec­cio­nes.

Él es una per­so­na comu­nis­ta. Según la cons­ti­tu­ción de Bie­lo­rru­sia tú no pue­des ser miem­bro de nin­gún par­ti­do. Pero todo el mun­do sabe que él es del Par­ti­do Comu­nis­ta

Recientemente ha habido elecciones en Bielorrusia y de nuevo ha ganado Lukashenko por un amplio margen. La oposición ha tratado de hacer una revolución naranja, muy al estilo de lo que ocurrió en Ucrania y ni la UE ni la banda criminal OTAN aceptan esos resultados.

¿Sus índi­ces de popu­la­ri­dad son tan altos como indi­can los resul­ta­dos elec­to­ra­les?

Sí, sus indi­ces de popu­la­ri­dad siguen altos por­que la gen­te entien­de y sobre todo la gen­te que vivió todos esos hechos, entien­de todo lo que ha pasa­do. Entien­de que vol­ver al nacio­na­lis­mo es vol­ver a la épo­ca oscu­ra de Bie­lo­ru­sia.

Pasar de poder tener un tra­ba­jo, una vida hones­ta, una tran­qui­li­dad para el futu­ro, la gen­te no quie­re retro­ce­der este camino… Si sus índi­ces de popu­la­ri­dad siguen altos, ocu­rre que como toda per­so­na que está en el poder tan­to tiem­po, pue­den exis­tir algu­nos erro­res o fallas.

Y un por­cen­ta­je de gen­te que no está de acuer­do. En el caso bie­lo­ru­so un 20 por cien­to votó por can­di­da­tu­ras bur­gue­sas.

Tras su figura…¿Hay algun par­ti­do polí­ti­co o movi­mien­to que sos­tie­ne sus polí­ti­cas? Lo pre­gun­to des­de la igno­ran­cia…

Hay dos par­ti­dos que apo­yan a Lukashen­ko. Uno es un par­ti­do libe­ral con poca fuer­za en el par­la­men­to y el otro es el más vota­do en el par­la­men­to que es el Par­ti­do Comu­nis­ta de Bie­lo­rru­sia. De hecho tam­bién está en el gobierno. De hecho no sólo es el par­ti­do que sos­tie­ne al pre­si­den­te, es tam­bién el par­ti­do de van­guar­dia. Tie­ne más de 7.000 miem­bros repar­ti­dos por todo el país.

El Par­ti­do Comu­nis­ta apo­yaa la can­di­da­tu­ra de Lukashenko…¿De for­ma cri­ti­ca o apo­ya abso­lu­ta­men­te su pro­gra­ma?

No, no tie­ne un papel cri­ti­co por el hecho que son un todo. Lukashen­ko es un pre­si­den­te ele­gi­do por su pue­blo y que rea­li­za un tra­ba­jo para su pue­blo. En muchos aspec­tos podría ir más allá, pero tam­bién entien­de que la situa­ción real es que Bie­lo­rru­sia es el úni­co esta­do real­men­te inde­pen­dien­te y con una polí­ti­ca social en Euro­pa, tam­po­co tie­ne más mar­gen de manio­bra ni pode­mos pre­ten­der que Bie­lo­ru­sia sea una Alba­nia.

No se si Bie­lo­rru­sia se pue­de cali­fi­car como esta­do socia­lis­ta, pero como esta­do anti­im­pe­ria­lis­ta y con polí­ti­cas muy avan­za­das, creo que sí ¿Estas de acuer­do?

Ana­li­ce­mos que sig­ni­fi­ca esta­do socia­lis­ta. Ana­li­ce­mos que sig­ni­fi­ca dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do, ana­li­ce­mos que sig­ni­fi­ca demo­cra­cia popular….¿Que pasa en el caso Bie­lo­rru­so?

Tene­mos un por­cen­ta­je muy alto de eco­no­mía del esta­do ¿Qué sig­ni­fi­ca? Que el esta­do Bie­lo­rru­so pla­ni­fi­ca y al mis­mo tiem­po tie­ne un sis­te­ma social que se preo­cu­pa del bien­es­tar de su pobla­ción.
Pode­mos lle­gar a la con­clu­sión de que sí exis­te la pro­pie­dad pri­va­da pero que esta lle­van­do un socia­lis­mo en el siglo XXI como se está lle­van­do en Chi­na o se está inten­ta­do lle­var en Vene­zue­la, pero no es un socia­lis­mo clá­si­co de esas carac­te­rís­ti­cas, don­de hay mucho más con­trol.

En este caso el esta­do sí es un esta­do social, la pro­pia cons­ti­tu­ción lo ‑pro­cla­ma y cla­ra­men­te es un país anti­im­pe­ria­lis­ta. De hecho esta her­ma­na­do con Venezuela…tiene rela­cio­nes con Cuba, Viet­nam, Chi­na…

¿Qué papel jue­ga Bie­lo­rru­sia en el table­ro geo­po­li­ti­co inter­na­cio­nal? ¿Cómo son sus rela­cio­nes con Rusia?

Bie­lo­rru­sia está en la Orga­ni­za­ción de Pai­ses No ali­nea­dos, tie­ne una polí­ti­ca anti­im­pe­ria­lis­ta… Sus rela­cio­nes con Rusia son muy bue­nas. Hicie­ron un pro­ce­so de uni­fi­ca­ción para hacer un esta­do, de dos esta­dos.

Esa unión no cua­jó pero sí una unión adua­ne­ra y des­pués como unión ecó­no­mi­ca euro­asiá­ti­ca, con paí­ses como Kaza­jis­tan, Arme­nia…. Se ve cla­ra­men­te que su socio es Rusia. Allí es don­de tie­ne su mer­ca­do, tie­nen estra­te­gía y tac­ti­cas comu­nes con­tra la OTAN.

Des­de fue­ra esta cla­ro que esta­mos ante una revo­lu­ción pro occi­den­tal y que ade­mas cuen­ta con inje­ren­cia tan­to de la UE como de la OTAN….¿Que per­si­guen los impe­ria­lis­tas en Bie­lo­ru­sia, apar­te de obje­ti­vos geo­es­tra­te­gi­cos?
No se escon­den. En su pro­gra­ma pro­cla­man la des­truc­ción del esta­do, que vuel­va la ban­de­ra fas­cis­ta, el escu­do nacio­na­lis­ta fas­cis­ta. La pri­va­ti­za­ción de todas las areas de la eco­no­mía. Ellos están finan­cia­dos des­de el exte­rior.

Hemos vis­to como el pue­blo bie­lo­rru­so se ha movi­li­za­do en defen­sa de su pre­si­den­te y de su país….¿Piensas que el apo­yo popu­lar va a seguir en esta linea de defen­sa de sus con­quis­tas?

Mucho me temo que para des­ilu­sión de Occi­den­te la pobla­ción va a seguir estan­do apo­yan­do al pre­si­den­te Lukashen­ko.
Es más cuan­do los opo­si­to­res fue­ron a asal­tar el pala­cio de la inde­pen­den­cia cuan­do apa­re­ció en heli­cop­te­ro y un arma de asal­to, en menos de dos minu­tos se fue­ron.

Ya para terminar…¿Cómo pien­sas que ter­mi­na­ra este perio­do ines­ta­ble en Bie­lo­rru­sia, tiem­po de agre­sión impe­ria­lis­ta? ¿Cómo ves el futu­ro de ese país?

El pre­si­den­te lle­va bre­gan­do con estas situa­cio­nes más de 26 años, sabe como actuar. El sabía que le esta­ban pre­pa­ran­do un Mai­dan. Estas movi­li­za­cio­nes se van a ir apa­gan­do. Quie­nes las finan­cian van a ver que no dan
resul­ta­dos y deja­ran de finan­ciar­las.

Mien­tras este Lukashen­ko hay futu­ro. Si des­pués vie­ne una per­so­na que titu­bea, lo vol­ve­rán a inten­tar y el país podria ir a pique.

Bueno pues eske­rrik asko por el tiem­po que me has dedi­ca­do, por la infor­ma­ción que nos faci­li­tas median­te esta entre­vis­ta y nos vemos en las redes, don­de te sigo para poder estar al día de lo que ocu­rre allí.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *