Entre­vis­ta a Albert San­tin (Aso­cia­ción de amis­tad con Bielorrusia)

Por Ando­ni Baserrigorri

Albert San­tin, es el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de amis­tad con Bie­lo­rru­sia y ha via­ja­do en varias oca­sio­nes a este país. Así mis­mo es el secre­ta­rio gene­ral de Par­ti­do Comu­nis­ta de los Comi­tés Cata­la­nes, aun­que la con­ver­sa­ción que vamos a man­te­ner gira en torno a la situa­ción crea­da por el impe­ria­lis­mo en Bielorusia.

Recien­te­men­te ha habi­do elec­cio­nes en Bie­lo­rru­sia y de nue­vo ha gana­do Lukashen­ko por un amplio mar­gen. La opo­si­ción ha tra­ta­do de hacer una revo­lu­ción naran­ja, muy al esti­lo de lo que ocu­rrió en Ucra­nia y ni la UE ni la ban­da cri­mi­nal OTAN acep­tan esos resultados.

Vamos a hacer una serie de pre­gun­tas a Albert para que nos de infor­ma­ción de todo esto que habla­mos y poda­mos tener un cri­te­rio más alla del que nos tra­tan de incul­car la “Bru­ne­te Mediatica”.

La pri­me­ra pre­gun­ta sería sobre Lukashen­ko, pre­si­den­te legi­ti­mo de Bielorrusia…Estamos ante una per­so­na que se posi­cio­nó con­tra la diso­lu­ción de la URSS y que en estos años de man­da­to no ha pri­va­ti­za­do nin­gún sec­tor impor­tan­te de la economía.

Bueno, como sabes, Lukashen­ko era dipu­tado en los últi­mos años de la URSS y en 1991 fue el úni­co dipu­tado del soviet de la Repú­bli­ca Sovie­ti­ca de Bela­rus que votó en con­tra de la desin­te­gra­ción de la Unión Sovie­ti­ca. Esto mar­có un antes y un des­pués por­que cuan­do las con­di­cio­nes empe­za­ron a ir mal, es decir des­pués de des­truir la socia­lis­mo en la URSS y la eco­no­mía iba mal, ven­dían las empre­sas por una mise­ria, pero cuan­do cesa­ron esos ingre­sos y no había ni el dine­ro ni las empre­sas, empe­zó una cri­sis muy dura. Don­de esa cri­sis se agu­di­zó mucho fue en Ucra­nia, Bie­lo­rru­sia inclu­so en la pro­pía Rusia, Bie­lo­ru­sia pade­ció una tre­men­da cri­sis en 1994, habien­do can­ti­dad de pro­tes­tas, muje­res en las calles con las olla y las cucha­ras pican­do por­que no tenían nada que dar a sus hijos, no había ni pan en las tien­das y todo esto no era pro­duc­to de que el socia­lis­mo no fun­cio­na­se sino de la tran­si­ción del socia­lis­mo al capi­ta­lis­mo en la cual esta­ban des­tru­yen­do toda la fuer­za pro­duc­ti­va que existía.

Se esta­ban repar­tien­do Bie­lo­ru­sia a pedazos.

Es en ese momen­to his­tó­ri­co cuan­do se pre­sen­ta esa can­di­da­tu­ra con el úni­co dipu­tado que votó en con­tra de la diso­lu­ción de la URSS con­jun­ta­men­te con el Par­ti­do Comu­nis­ta, el cual hizo una gran cam­pa­ña. Y es cuan­do Lukashen­ko ven­ce las elecciones.

Él es una per­so­na comu­nis­ta. Según la cons­ti­tu­ción de Bie­lo­rru­sia tú no pue­des ser miem­bro de nin­gún par­ti­do. Pero todo el mun­do sabe que él es del Par­ti­do Comunista

Recientemente ha habido elecciones en Bielorrusia y de nuevo ha ganado Lukashenko por un amplio margen. La oposición ha tratado de hacer una revolución naranja, muy al estilo de lo que ocurrió en Ucrania y ni la UE ni la banda criminal OTAN aceptan esos resultados.

¿Sus índi­ces de popu­la­ri­dad son tan altos como indi­can los resul­ta­dos electorales?

Sí, sus indi­ces de popu­la­ri­dad siguen altos por­que la gen­te entien­de y sobre todo la gen­te que vivió todos esos hechos, entien­de todo lo que ha pasa­do. Entien­de que vol­ver al nacio­na­lis­mo es vol­ver a la épo­ca oscu­ra de Bielorusia.

Pasar de poder tener un tra­ba­jo, una vida hones­ta, una tran­qui­li­dad para el futu­ro, la gen­te no quie­re retro­ce­der este camino… Si sus índi­ces de popu­la­ri­dad siguen altos, ocu­rre que como toda per­so­na que está en el poder tan­to tiem­po, pue­den exis­tir algu­nos erro­res o fallas.

Y un por­cen­ta­je de gen­te que no está de acuer­do. En el caso bie­lo­ru­so un 20 por cien­to votó por can­di­da­tu­ras burguesas.

Tras su figura…¿Hay algun par­ti­do polí­ti­co o movi­mien­to que sos­tie­ne sus polí­ti­cas? Lo pre­gun­to des­de la ignorancia…

Hay dos par­ti­dos que apo­yan a Lukashen­ko. Uno es un par­ti­do libe­ral con poca fuer­za en el par­la­men­to y el otro es el más vota­do en el par­la­men­to que es el Par­ti­do Comu­nis­ta de Bie­lo­rru­sia. De hecho tam­bién está en el gobierno. De hecho no sólo es el par­ti­do que sos­tie­ne al pre­si­den­te, es tam­bién el par­ti­do de van­guar­dia. Tie­ne más de 7.000 miem­bros repar­ti­dos por todo el país.

El Par­ti­do Comu­nis­ta apo­yaa la can­di­da­tu­ra de Lukashenko…¿De for­ma cri­ti­ca o apo­ya abso­lu­ta­men­te su programa?

No, no tie­ne un papel cri­ti­co por el hecho que son un todo. Lukashen­ko es un pre­si­den­te ele­gi­do por su pue­blo y que rea­li­za un tra­ba­jo para su pue­blo. En muchos aspec­tos podría ir más allá, pero tam­bién entien­de que la situa­ción real es que Bie­lo­rru­sia es el úni­co esta­do real­men­te inde­pen­dien­te y con una polí­ti­ca social en Euro­pa, tam­po­co tie­ne más mar­gen de manio­bra ni pode­mos pre­ten­der que Bie­lo­ru­sia sea una Albania.

No se si Bie­lo­rru­sia se pue­de cali­fi­car como esta­do socia­lis­ta, pero como esta­do anti­im­pe­ria­lis­ta y con polí­ti­cas muy avan­za­das, creo que sí ¿Estas de acuerdo?

Ana­li­ce­mos que sig­ni­fi­ca esta­do socia­lis­ta. Ana­li­ce­mos que sig­ni­fi­ca dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do, ana­li­ce­mos que sig­ni­fi­ca demo­cra­cia popular….¿Que pasa en el caso Bielorruso?

Tene­mos un por­cen­ta­je muy alto de eco­no­mía del esta­do ¿Qué sig­ni­fi­ca? Que el esta­do Bie­lo­rru­so pla­ni­fi­ca y al mis­mo tiem­po tie­ne un sis­te­ma social que se preo­cu­pa del bien­es­tar de su pobla­ción.
Pode­mos lle­gar a la con­clu­sión de que sí exis­te la pro­pie­dad pri­va­da pero que esta lle­van­do un socia­lis­mo en el siglo XXI como se está lle­van­do en Chi­na o se está inten­ta­do lle­var en Vene­zue­la, pero no es un socia­lis­mo clá­si­co de esas carac­te­rís­ti­cas, don­de hay mucho más control.

En este caso el esta­do sí es un esta­do social, la pro­pia cons­ti­tu­ción lo ‑pro­cla­ma y cla­ra­men­te es un país anti­im­pe­ria­lis­ta. De hecho esta her­ma­na­do con Venezuela…tiene rela­cio­nes con Cuba, Viet­nam, China…

¿Qué papel jue­ga Bie­lo­rru­sia en el table­ro geo­po­li­ti­co inter­na­cio­nal? ¿Cómo son sus rela­cio­nes con Rusia?

Bie­lo­rru­sia está en la Orga­ni­za­ción de Pai­ses No ali­nea­dos, tie­ne una polí­ti­ca anti­im­pe­ria­lis­ta… Sus rela­cio­nes con Rusia son muy bue­nas. Hicie­ron un pro­ce­so de uni­fi­ca­ción para hacer un esta­do, de dos estados.

Esa unión no cua­jó pero sí una unión adua­ne­ra y des­pués como unión ecó­no­mi­ca euro­asiá­ti­ca, con paí­ses como Kaza­jis­tan, Arme­nia…. Se ve cla­ra­men­te que su socio es Rusia. Allí es don­de tie­ne su mer­ca­do, tie­nen estra­te­gía y tac­ti­cas comu­nes con­tra la OTAN.

Des­de fue­ra esta cla­ro que esta­mos ante una revo­lu­ción pro occi­den­tal y que ade­mas cuen­ta con inje­ren­cia tan­to de la UE como de la OTAN….¿Que per­si­guen los impe­ria­lis­tas en Bie­lo­ru­sia, apar­te de obje­ti­vos geo­es­tra­te­gi­cos?
No se escon­den. En su pro­gra­ma pro­cla­man la des­truc­ción del esta­do, que vuel­va la ban­de­ra fas­cis­ta, el escu­do nacio­na­lis­ta fas­cis­ta. La pri­va­ti­za­ción de todas las areas de la eco­no­mía. Ellos están finan­cia­dos des­de el exterior. 

Hemos vis­to como el pue­blo bie­lo­rru­so se ha movi­li­za­do en defen­sa de su pre­si­den­te y de su país….¿Piensas que el apo­yo popu­lar va a seguir en esta linea de defen­sa de sus conquistas?

Mucho me temo que para des­ilu­sión de Occi­den­te la pobla­ción va a seguir estan­do apo­yan­do al pre­si­den­te Lukashen­ko.
Es más cuan­do los opo­si­to­res fue­ron a asal­tar el pala­cio de la inde­pen­den­cia cuan­do apa­re­ció en heli­cop­te­ro y un arma de asal­to, en menos de dos minu­tos se fueron.

Ya para terminar…¿Cómo pien­sas que ter­mi­na­ra este perio­do ines­ta­ble en Bie­lo­rru­sia, tiem­po de agre­sión impe­ria­lis­ta? ¿Cómo ves el futu­ro de ese país?

El pre­si­den­te lle­va bre­gan­do con estas situa­cio­nes más de 26 años, sabe como actuar. El sabía que le esta­ban pre­pa­ran­do un Mai­dan. Estas movi­li­za­cio­nes se van a ir apa­gan­do. Quie­nes las finan­cian van a ver que no dan
resul­ta­dos y deja­ran de financiarlas.

Mien­tras este Lukashen­ko hay futu­ro. Si des­pués vie­ne una per­so­na que titu­bea, lo vol­ve­rán a inten­tar y el país podria ir a pique.

Bueno pues eske­rrik asko por el tiem­po que me has dedi­ca­do, por la infor­ma­ción que nos faci­li­tas median­te esta entre­vis­ta y nos vemos en las redes, don­de te sigo para poder estar al día de lo que ocu­rre allí.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *