Irán. Pre­sen­cia mili­tar de EE.UU. no garan­ti­za los intere­ses nacio­na­les de Iraq

Resu­men Medio Orien­te, 29 de agos­to de 2020-.

En entre­vis­ta con Al-Moni­tor el vier­nes, el diplo­má­ti­co mani­fes­tó el deseo de Irán de ver cómo se ins­ta­la en Iraq la segu­ri­dad, el orden y la reconstrucción. 

“Nues­tros líde­res reco­no­cen los intere­ses nacio­na­les ira­quíes mejor que nadie”, añadió.

Irán no tie­ne la inten­ción de inter­fe­rir en las rela­cio­nes bila­te­ra­les de Iraq con otros paí­ses, expli­có, ya que se tra­ta de un asun­to interno, pero expre­só cla­ra­men­te su preo­cu­pa­ción por la pre­sen­cia mili­tar esta­dou­ni­den­se en Iraq.

“Irán cree que la pre­sen­cia esta­dou­ni­den­se solo ha pro­vo­ca­do una mayor inse­gu­ri­dad, el aumen­to del terro­ris­mo y, ade­más, con­du­ci­rá a la crea­ción de nue­vos meca­nis­mos colo­nia­les”, advirtió.

Asi­mis­mo, Mas­ye­di denun­ció los inten­tos de EE.UU. de con­ver­tir Iraq en un cam­po de bata­lla con Irán.

Seña­ló que Washing­ton “ase­si­nó abier­ta y des­ca­ra­da­men­te a nues­tro gene­ral Qasem Sulei­ma­ni, que era el invi­ta­do ofi­cial del Gobierno iraquí”.

“¿Debe­ría que­dar sin res­pues­ta tal acción? ¿Espe­ran que las fuer­zas de la Resis­ten­cia ira­quí se cal­men?, pre­gun­tó el diplo­má­ti­co en refe­ren­cia al sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar, quien per­dió la vida jun­to a Sulei­ma­ni en un bom­bar­deo con aero­na­ves no tri­pu­la­das (dro­nes) de EE.UU. cer­ca del Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Bag­dad, capi­tal iraquí.

Mas­ye­di se refi­rió a la reso­lu­ción apro­ba­da por el Par­la­men­to ira­quí para poner fin a la pre­sen­cia de tro­pas esta­dou­ni­den­ses en el país, y dijo que espe­ra que se imple­men­te muy pronto.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *