Irán. Pre­sen­cia mili­tar de EE.UU. no garan­ti­za los intere­ses nacio­na­les de Iraq

Resu­men Medio Orien­te, 29 de agos­to de 2020-.

En entre­vis­ta con Al-Moni­tor el vier­nes, el diplo­má­ti­co mani­fes­tó el deseo de Irán de ver cómo se ins­ta­la en Iraq la segu­ri­dad, el orden y la recons­truc­ción. 

“Nues­tros líde­res reco­no­cen los intere­ses nacio­na­les ira­quíes mejor que nadie”, aña­dió.

Irán no tie­ne la inten­ción de inter­fe­rir en las rela­cio­nes bila­te­ra­les de Iraq con otros paí­ses, expli­có, ya que se tra­ta de un asun­to interno, pero expre­só cla­ra­men­te su preo­cu­pa­ción por la pre­sen­cia mili­tar esta­dou­ni­den­se en Iraq.

“Irán cree que la pre­sen­cia esta­dou­ni­den­se solo ha pro­vo­ca­do una mayor inse­gu­ri­dad, el aumen­to del terro­ris­mo y, ade­más, con­du­ci­rá a la crea­ción de nue­vos meca­nis­mos colo­nia­les”, advir­tió.

Asi­mis­mo, Mas­ye­di denun­ció los inten­tos de EE.UU. de con­ver­tir Iraq en un cam­po de bata­lla con Irán.

Seña­ló que Washing­ton “ase­si­nó abier­ta y des­ca­ra­da­men­te a nues­tro gene­ral Qasem Sulei­ma­ni, que era el invi­ta­do ofi­cial del Gobierno ira­quí”.

“¿Debe­ría que­dar sin res­pues­ta tal acción? ¿Espe­ran que las fuer­zas de la Resis­ten­cia ira­quí se cal­men?, pre­gun­tó el diplo­má­ti­co en refe­ren­cia al sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar, quien per­dió la vida jun­to a Sulei­ma­ni en un bom­bar­deo con aero­na­ves no tri­pu­la­das (dro­nes) de EE.UU. cer­ca del Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Bag­dad, capi­tal ira­quí.

Mas­ye­di se refi­rió a la reso­lu­ción apro­ba­da por el Par­la­men­to ira­quí para poner fin a la pre­sen­cia de tro­pas esta­dou­ni­den­ses en el país, y dijo que espe­ra que se imple­men­te muy pron­to.

Fuen­te: Al Maya­deen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *