Fran­cia. Recha­zo uná­ni­me a la cari­ca­tu­ri­za­ción como escla­va de una dipu­tada a car­go de una revis­ta de ultra­de­re­cha

Por Mai­te Ubi­ria, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de agos­to de 2020.

La cla­se polí­ti­ca fran­ce­sa ha reac­cio­na­do en las últi­mas horas de for­ma uná­ni­me a la publi­ca­ción por par­te de una publi­ca­ción de ultra­de­re­cha de un «retra­to» en el que la dipu­tada por la Fran­ce Insou­mi­se (FI), Daniè­le Obono, apa­re­ce con un collar de hie­rro en el cue­llo y enca­de­na­da como en tiem­pos del escla​vis​mo​.La par­la­men­ta­ria de la Fran­ce Insou­mi­se, Daniè­le Obono. Stepha­ne DE SAKUTIN /​AFP

Publi­ca­ción inacep­ta­ble, apo­lo­gía explí­ci­ta del racis­mo, men­sa­je de odio.. son algu­nas de las expre­sio­nes que se han emplea­do en la redes socia­les para recha­zar la publi­ca­ción a car­go de “Valeurs actue­lles” de un «retra­to figu­ra­do» de la par­la­men­ta­ria Daniè­le Obono, en el que esta repre­se­nan­te polí­ti­ca apa­re­ce como una escla­va, con un colla­rín de hie­rro en el cue­llo y ata­da con cade­nas.

La publi­ca­ción, que da tri­bu­na a colum­nis­tas de reco­no­ci­das ten­den­cias racis­tas e isla­mó­fo­bas, inclu­ye esa carac­te­ri­za­ción de Obono en un «rela­to de verano».

La aso­cia­ción SOS Racis­mo ha hecho saber a tra­vés de un comu­ni­ca­do que estu­dia empren­der accio­nes lega­les con­tra la revis­ta, y ha repro­ba­do «el cor­te­jo del odio que con ante­rio­ri­dad han sufri­do ya otros muchos repre­sen­tan­tes polí­ti­cos negros o de ori­gen magre­bí».

«Hay liber­tad para escri­bir una nove­la apes­to­sa, den­tro de los lími­tes esta­ble­ci­dos por la ley, y tam­bién para detes­tar­la; por mi par­te, yo detes­to ese rela­to y me decla­ro al lado de esta par­la­men­ta­ria», ha escri­to en redes socia­les el minis­tro de Jus­ti­cia, Eric Dupond-Moret­ti.

Tam­bién el pri­mer minis­tro Jean Cas­tex ha tras­la­da­do a la par­la­me­na­ria pari­si­na el «res­pal­do del gobierno» ante un ata­que que ha juz­ga­do inad­mi­si­ble.

La pro­pia Obono mos­tró ya el vier­nes su des­pre­cio a «esa mier­da racis­ta» y se refi­rió a la revis­ta de extre­ma dere­cha como «un tra­po de coci­na».

Imagen

Por su par­te, Jean-Luc Mélen­chon, el líder de la for­ma­ción a a que per­te­ne­ce la afec­ta­da, la FI, ha denun­cia­do gtam­bién en duros tér­mi­nos el «aco­so nau­sea­bun­do» a la dipu­tada.

Inclu­so los repre­sen­tan­tes de Ras­sem­ble­ment Natio­nal han con­si­de­ra­do «de mal gus­to» el retra­to y han esti­ma­do que «el deba­te pol­ñi­tiu­co no jus­ti­fi­ca este tipo de ata­ques a una repre­sen­tan­te de la Repú­bli­ca».

La revis­ta que ha publi­ca­do el retra­to insul­tan­te de Obono ha segu­ra­do que la ima­gen «ilus­tra un rela­to de fic­ción que se basa en los horro­res del escla­vis­mo orga­ni­za­do por los pro­pios afri­ca­nos en el siglo XVIII, una reali­dad terri­ble que los indi­ge­nis­tas quie­ren ocul­tar».

Con todo, ya en una entre­vis­ta en tele­vi­sión, el sub­di­rec­tor de la publi­ca­ción, Tug­dual Denis, ha pedi­do a títu­lo per­so­nal excu­sas a la par­la­men­ta­ria Daniè­le Obono.

fuen­te: Naiz

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *