Fran­cia. Recha­zo uná­ni­me a la cari­ca­tu­ri­za­ción como escla­va de una dipu­tada a car­go de una revis­ta de ultraderecha

Por Mai­te Ubi­ria, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de agos­to de 2020.

La cla­se polí­ti­ca fran­ce­sa ha reac­cio­na­do en las últi­mas horas de for­ma uná­ni­me a la publi­ca­ción por par­te de una publi­ca­ción de ultra­de­re­cha de un «retra­to» en el que la dipu­tada por la Fran­ce Insou­mi­se (FI), Daniè­le Obono, apa­re­ce con un collar de hie­rro en el cue­llo y enca­de­na­da como en tiem­pos del escla​vis​mo​.La par­la­men­ta­ria de la Fran­ce Insou­mi­se, Daniè­le Obono. Stepha­ne DE SAKUTIN /​AFP

Publi­ca­ción inacep­ta­ble, apo­lo­gía explí­ci­ta del racis­mo, men­sa­je de odio.. son algu­nas de las expre­sio­nes que se han emplea­do en la redes socia­les para recha­zar la publi­ca­ción a car­go de “Valeurs actue­lles” de un «retra­to figu­ra­do» de la par­la­men­ta­ria Daniè­le Obono, en el que esta repre­se­nan­te polí­ti­ca apa­re­ce como una escla­va, con un colla­rín de hie­rro en el cue­llo y ata­da con cadenas.

La publi­ca­ción, que da tri­bu­na a colum­nis­tas de reco­no­ci­das ten­den­cias racis­tas e isla­mó­fo­bas, inclu­ye esa carac­te­ri­za­ción de Obono en un «rela­to de verano».

La aso­cia­ción SOS Racis­mo ha hecho saber a tra­vés de un comu­ni­ca­do que estu­dia empren­der accio­nes lega­les con­tra la revis­ta, y ha repro­ba­do «el cor­te­jo del odio que con ante­rio­ri­dad han sufri­do ya otros muchos repre­sen­tan­tes polí­ti­cos negros o de ori­gen magrebí».

«Hay liber­tad para escri­bir una nove­la apes­to­sa, den­tro de los lími­tes esta­ble­ci­dos por la ley, y tam­bién para detes­tar­la; por mi par­te, yo detes­to ese rela­to y me decla­ro al lado de esta par­la­men­ta­ria», ha escri­to en redes socia­les el minis­tro de Jus­ti­cia, Eric Dupond-Moretti.

Tam­bién el pri­mer minis­tro Jean Cas­tex ha tras­la­da­do a la par­la­me­na­ria pari­si­na el «res­pal­do del gobierno» ante un ata­que que ha juz­ga­do inadmisible.

La pro­pia Obono mos­tró ya el vier­nes su des­pre­cio a «esa mier­da racis­ta» y se refi­rió a la revis­ta de extre­ma dere­cha como «un tra­po de cocina».

Imagen

Por su par­te, Jean-Luc Mélen­chon, el líder de la for­ma­ción a a que per­te­ne­ce la afec­ta­da, la FI, ha denun­cia­do gtam­bién en duros tér­mi­nos el «aco­so nau­sea­bun­do» a la diputada.

Inclu­so los repre­sen­tan­tes de Ras­sem­ble­ment Natio­nal han con­si­de­ra­do «de mal gus­to» el retra­to y han esti­ma­do que «el deba­te pol­ñi­tiu­co no jus­ti­fi­ca este tipo de ata­ques a una repre­sen­tan­te de la República».

La revis­ta que ha publi­ca­do el retra­to insul­tan­te de Obono ha segu­ra­do que la ima­gen «ilus­tra un rela­to de fic­ción que se basa en los horro­res del escla­vis­mo orga­ni­za­do por los pro­pios afri­ca­nos en el siglo XVIII, una reali­dad terri­ble que los indi­ge­nis­tas quie­ren ocultar».

Con todo, ya en una entre­vis­ta en tele­vi­sión, el sub­di­rec­tor de la publi­ca­ción, Tug­dual Denis, ha pedi­do a títu­lo per­so­nal excu­sas a la par­la­men­ta­ria Daniè­le Obono.

fuen­te: Naiz

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *