Puer­to Rico. Denun­cian car­pe­teo y exi­gen des­es­ti­ma­ción de car­gos en caso de 5 estu­dian­tes de la UPR

Por Raúl M. Báez Sán­chez*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de agos­to de 2020.

En con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da fren­te a los por­to­nes de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Rico en Río Pie­dras, lxs 5 estu­dian­tes de la UPR acu­sadxs injus­ta­men­te por el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia, denun­cia­ron un car­pe­teo masi­vo en las redes socia­les por par­te del gobierno. Ade­más, exi­gie­ron que se les des­es­ti­ma­ran los car­gos por ser un pro­ce­so injus­to. Tam­bién denun­cia­ron la doble vara que man­tie­ne el gobierno PNP-PPD cuan­do acu­sa injus­ta­men­te a per­so­nas por luchar, mien­tras se hace de la vis­ta lar­ga y le pasa la mano a los fun­cio­na­rios y los ami­gos de los ricos en casos de corrup­ción. Hicie­ron un lla­ma­do a que se par­ti­ci­pe hoy jue­ves, 27 de agos­to, en un acto de denun­cia por las redes socia­les en for­ma de tui­ta­zo.

Lxs estu­dian­tes denun­cia­ron ade­más que como par­te de la inves­ti­ga­ción cri­mi­nal el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia creó unas lis­tas don­de apa­re­cen miles de nom­bres de per­so­nas en Face­book con su núme­ro de iden­ti­fi­ca­ción. “En el trans­cur­so de los pasa­dos tres años, más de 50 cita­cio­nes y la expo­si­ción inne­ce­sa­ria al coro­na­vi­rus, denun­cia­mos la doble vara que exis­te en la jus­ti­cia de nues­tro país y el pro­ce­so atro­pe­lla­do vivi­do no solo en nues­tra con­tra sino con­tra miles de per­so­nas a las cua­les se le vio­ló su dere­cho a la inti­mi­dad”, denun­ció Veró­ni­ca Figue­roa Huer­tas

Las acu­sa­cio­nes con­tra de Veró­ni­ca Figue­roa Huer­tas, Tha­lian­gelly Torres Gon­zá­lez, Fran­cis­co San­tia­go Cin­trón, Ran­diel Negrón Torres y Gabriel Díaz Rive­ra tie­nen su ori­gen en la huel­ga estu­dian­til de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Rico en el 2017. La mis­ma sur­gió con el fin de dete­ner el aumen­to de matrí­cu­la en más del doble de su cos­to, pri­vi­le­giar los ser­vi­cios públi­cos por enci­ma del pago de la deu­da, lograr una audi­to­ría de la deu­da y evi­tar los recor­tes masi­vos de 241 millo­nes hacia la Uni­ver­si­dad de Puer­to Rico (UPR).

Levan­ta­ron la voz ante la for­ma en que el Gobierno cri­mi­na­li­za la pro­tes­ta e invier­te des­pro­por­cio­nal­men­te recur­sos para quie­nes defien­den nues­tros dere­chos con rela­ción a las inves­ti­ga­cio­nes en torno a la corrup­ción ram­pan­te en el país. Veró­ni­ca recla­mó que “mien­tras se invier­ten recur­sos en nues­tra con­tra se le da lar­gas a las inves­ti­ga­cio­nes de fun­cio­na­rios públi­cos que incu­rren en corrup­ción y abu­sos de poder. Pare­ce men­ti­ra que el mis­mo Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia, que ha insis­ti­do por tres años en per­se­guir a estu­dian­tes por defen­der las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, ha hui­do de su res­pon­sa­bi­li­dad en pro­ce­sar per­so­nas que inten­ta­ron esta­far al país por más de $40 millo­nes en prue­bas para COVID-19. No ha movi­do un dedo para inves­ti­gar el saqueo de fon­dos públi­cos que que­da­ron evi­den­cia­dos en el infa­me chat de Ricar­do Ros­se­lló y su Mana­da Azul. A dos años del hura­cán, ese mis­mo Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia, no ha dicho ni pío sobre los res­pon­sa­bles de escon­der los vago­nes de sumi­nis­tros del hura­cán María y los terre­mo­tos de este año. Y como si fue­ra poco, tam­po­co ha inver­ti­do recur­sos en inves­ti­gar y tomar acción en con­tra de María Mila­gros Char­bo­nier y Nel­son Del Valle, repre­sen­tan­tes acu­sa­dos de corrup­ción y par­ti­ci­par en el esque­ma de emplea­dos fan­tas­mas”.

Insis­tie­ron en que, en todas estas ins­tan­cias, Wan­da Váz­quez ha sido Secre­ta­ria de Jus­ti­cia o Gober­na­do­ra, todas estas inves­ti­ga­cio­nes siguen abier­tas o enga­ve­ta­das. “No nos cabe la menor duda que detrás de esta doble vara e incon­sis­ten­cia sub­ya­ce la inten­ción de cri­mi­na­li­zar a quie­nes luchan por un mejor país y un inten­to selec­ti­vo de acu­sar a aque­llos y aque­llas que asu­men car­gos de repre­sen­ta­ción”, ase­gu­ró Fran­cis­co San­tia­go Cin­trón.

Por estas razo­nes lxs cin­co estu­dian­tes, acu­sadxs en el mar­co de la huel­ga estu­dian­til, insis­tie­ron en que sólo median­te la des­es­ti­ma­ción de los car­gos se logra la jus­ti­cia. “Ante la posi­bi­li­dad de un jui­cio en nues­tra con­tra o el apla­za­mien­to injus­ti­fi­ca­do de los pro­ce­sos y ante el deber moral como ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas de denun­ciar los atro­pe­llos que día a día se come­ten en nues­tro país, denun­cia­mos y con­de­na­mos las lis­tas crea­das por el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia don­de se car­pe­tea a miles de per­so­nas. Y tam­bién exi­gi­mos que se des­es­ti­men los car­gos por ser un caso vicia­do y un cla­ro inten­to de per­se­cu­ción polí­ti­ca”, afir­mó Gabriel Díaz Rive­ra.

El caso de los 5 com­pa­ñe­ros es un cla­ro ejem­plo de la polí­ti­ca de repre­sión y per­se­cu­ción polí­ti­ca ins­ti­tui­da por el gobierno del PNP e imple­men­ta­da por la actual gober­na­do­ra Wan­da Váz­quez cuan­do era Secre­ta­ria de Jus­ti­cia. Los com­pa­ñe­ros han sido some­ti­dos a un caso que lle­va más de 3 años, ante la insis­ten­cia del Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de lle­var­lo has­ta “las ulti­mas con­se­cuen­cias”. La úni­ca razón apa­ren­te es con­ver­tir a lxs 5 estu­dian­tes en un escar­mien­to para toda aque­lla per­so­na u orga­ni­za­ción que ose retar las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, la corrup­ción y el pilla­je de fon­dos públi­cos. Pero el men­sa­je que debe­mos extraer de este caso es el ejem­plo de fir­me­za, ver­ti­ca­li­dad y con­sis­ten­cia de lxs com­pa­ñerxs acu­sadxs, que han resis­ti­do un pro­ce­so duro y ago­ta­dor, con la cabe­za en alto y sin entre­gar sus prin­ci­pios de jus­ti­cia y soli­da­ri­dad.

*Fuen­te: Ban­de­ra Roja

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *