Puer­to Rico. Denun­cian car­pe­teo y exi­gen des­es­ti­ma­ción de car­gos en caso de 5 estu­dian­tes de la UPR

Por Raúl M. Báez Sán­chez*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de agos­to de 2020.

En con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da fren­te a los por­to­nes de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Rico en Río Pie­dras, lxs 5 estu­dian­tes de la UPR acu­sadxs injus­ta­men­te por el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia, denun­cia­ron un car­pe­teo masi­vo en las redes socia­les por par­te del gobierno. Ade­más, exi­gie­ron que se les des­es­ti­ma­ran los car­gos por ser un pro­ce­so injus­to. Tam­bién denun­cia­ron la doble vara que man­tie­ne el gobierno PNP-PPD cuan­do acu­sa injus­ta­men­te a per­so­nas por luchar, mien­tras se hace de la vis­ta lar­ga y le pasa la mano a los fun­cio­na­rios y los ami­gos de los ricos en casos de corrup­ción. Hicie­ron un lla­ma­do a que se par­ti­ci­pe hoy jue­ves, 27 de agos­to, en un acto de denun­cia por las redes socia­les en for­ma de tui­ta­zo.

Lxs estu­dian­tes denun­cia­ron ade­más que como par­te de la inves­ti­ga­ción cri­mi­nal el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia creó unas lis­tas don­de apa­re­cen miles de nom­bres de per­so­nas en Face­book con su núme­ro de iden­ti­fi­ca­ción. “En el trans­cur­so de los pasa­dos tres años, más de 50 cita­cio­nes y la expo­si­ción inne­ce­sa­ria al coro­na­vi­rus, denun­cia­mos la doble vara que exis­te en la jus­ti­cia de nues­tro país y el pro­ce­so atro­pe­lla­do vivi­do no solo en nues­tra con­tra sino con­tra miles de per­so­nas a las cua­les se le vio­ló su dere­cho a la inti­mi­dad”, denun­ció Veró­ni­ca Figue­roa Huertas

Las acu­sa­cio­nes con­tra de Veró­ni­ca Figue­roa Huer­tas, Tha­lian­gelly Torres Gon­zá­lez, Fran­cis­co San­tia­go Cin­trón, Ran­diel Negrón Torres y Gabriel Díaz Rive­ra tie­nen su ori­gen en la huel­ga estu­dian­til de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Rico en el 2017. La mis­ma sur­gió con el fin de dete­ner el aumen­to de matrí­cu­la en más del doble de su cos­to, pri­vi­le­giar los ser­vi­cios públi­cos por enci­ma del pago de la deu­da, lograr una audi­to­ría de la deu­da y evi­tar los recor­tes masi­vos de 241 millo­nes hacia la Uni­ver­si­dad de Puer­to Rico (UPR).

Levan­ta­ron la voz ante la for­ma en que el Gobierno cri­mi­na­li­za la pro­tes­ta e invier­te des­pro­por­cio­nal­men­te recur­sos para quie­nes defien­den nues­tros dere­chos con rela­ción a las inves­ti­ga­cio­nes en torno a la corrup­ción ram­pan­te en el país. Veró­ni­ca recla­mó que “mien­tras se invier­ten recur­sos en nues­tra con­tra se le da lar­gas a las inves­ti­ga­cio­nes de fun­cio­na­rios públi­cos que incu­rren en corrup­ción y abu­sos de poder. Pare­ce men­ti­ra que el mis­mo Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia, que ha insis­ti­do por tres años en per­se­guir a estu­dian­tes por defen­der las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, ha hui­do de su res­pon­sa­bi­li­dad en pro­ce­sar per­so­nas que inten­ta­ron esta­far al país por más de $40 millo­nes en prue­bas para COVID-19. No ha movi­do un dedo para inves­ti­gar el saqueo de fon­dos públi­cos que que­da­ron evi­den­cia­dos en el infa­me chat de Ricar­do Ros­se­lló y su Mana­da Azul. A dos años del hura­cán, ese mis­mo Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia, no ha dicho ni pío sobre los res­pon­sa­bles de escon­der los vago­nes de sumi­nis­tros del hura­cán María y los terre­mo­tos de este año. Y como si fue­ra poco, tam­po­co ha inver­ti­do recur­sos en inves­ti­gar y tomar acción en con­tra de María Mila­gros Char­bo­nier y Nel­son Del Valle, repre­sen­tan­tes acu­sa­dos de corrup­ción y par­ti­ci­par en el esque­ma de emplea­dos fantasmas”.

Insis­tie­ron en que, en todas estas ins­tan­cias, Wan­da Váz­quez ha sido Secre­ta­ria de Jus­ti­cia o Gober­na­do­ra, todas estas inves­ti­ga­cio­nes siguen abier­tas o enga­ve­ta­das. “No nos cabe la menor duda que detrás de esta doble vara e incon­sis­ten­cia sub­ya­ce la inten­ción de cri­mi­na­li­zar a quie­nes luchan por un mejor país y un inten­to selec­ti­vo de acu­sar a aque­llos y aque­llas que asu­men car­gos de repre­sen­ta­ción”, ase­gu­ró Fran­cis­co San­tia­go Cintrón.

Por estas razo­nes lxs cin­co estu­dian­tes, acu­sadxs en el mar­co de la huel­ga estu­dian­til, insis­tie­ron en que sólo median­te la des­es­ti­ma­ción de los car­gos se logra la jus­ti­cia. “Ante la posi­bi­li­dad de un jui­cio en nues­tra con­tra o el apla­za­mien­to injus­ti­fi­ca­do de los pro­ce­sos y ante el deber moral como ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas de denun­ciar los atro­pe­llos que día a día se come­ten en nues­tro país, denun­cia­mos y con­de­na­mos las lis­tas crea­das por el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia don­de se car­pe­tea a miles de per­so­nas. Y tam­bién exi­gi­mos que se des­es­ti­men los car­gos por ser un caso vicia­do y un cla­ro inten­to de per­se­cu­ción polí­ti­ca”, afir­mó Gabriel Díaz Rivera.

El caso de los 5 com­pa­ñe­ros es un cla­ro ejem­plo de la polí­ti­ca de repre­sión y per­se­cu­ción polí­ti­ca ins­ti­tui­da por el gobierno del PNP e imple­men­ta­da por la actual gober­na­do­ra Wan­da Váz­quez cuan­do era Secre­ta­ria de Jus­ti­cia. Los com­pa­ñe­ros han sido some­ti­dos a un caso que lle­va más de 3 años, ante la insis­ten­cia del Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de lle­var­lo has­ta “las ulti­mas con­se­cuen­cias”. La úni­ca razón apa­ren­te es con­ver­tir a lxs 5 estu­dian­tes en un escar­mien­to para toda aque­lla per­so­na u orga­ni­za­ción que ose retar las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, la corrup­ción y el pilla­je de fon­dos públi­cos. Pero el men­sa­je que debe­mos extraer de este caso es el ejem­plo de fir­me­za, ver­ti­ca­li­dad y con­sis­ten­cia de lxs com­pa­ñerxs acu­sadxs, que han resis­ti­do un pro­ce­so duro y ago­ta­dor, con la cabe­za en alto y sin entre­gar sus prin­ci­pios de jus­ti­cia y solidaridad.

*Fuen­te: Ban­de­ra Roja

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *