Esta­dos Uni­dos. Gober­na­dor de Wis­con­sin decla­ra el esta­do de emer­gen­cia y anun­cia que aumen­ta­rá pre­sen­cia de la Guar­dia Nacio­nal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to de 2020.

Los dis­tur­bios empe­za­ron des­pués de que el pasa­do domin­go la Poli­cía dis­pa­ra­ra al menos sie­te veces con­tra Jacob Bla­ke, un hom­bre negro de 29 años.

El gober­na­dor de Wis­con­sin, Tony Evers, afir­mó este 25 de agos­to que aumen­ta­rá la pre­sen­cia de la Guar­dia Nacio­nal duran­te las pro­tes­tas en la ciu­dad de Kenosha, des­pués de que el día ante­rior anun­cia­ra el des­plie­gue de 125 efec­ti­vos en la zona.

Asi­mis­mo, el gober­na­dor decla­ró el esta­do de emer­gen­cia en Wis­con­sin.

En un comu­ni­ca­do, Evers des­ta­có que el dere­cho de los ciu­da­da­nos de par­ti­ci­par en reunio­nes pací­fi­cas es «una par­te crí­ti­ca­men­te impor­tan­te de nues­tra demo­cra­cia y la bús­que­da de jus­ti­cia», pero hay «una línea entre la reu­nión pací­fi­ca y lo que vimos la noche ante­rior, que puso en peli­gro a indi­vi­duos, fami­lias y nego­cios». «No pode­mos per­mi­tir que el ciclo del racis­mo e injus­ti­cia sis­te­má­ti­cos con­ti­núen. Tam­po­co pode­mos seguir yen­do por este camino de daño y des­truc­ción», reite­ró.

«Esta­mos eva­luan­do el daño a la pro­pie­dad esta­tal e ire­mos aumen­tan­do la pre­sen­cia de la Guar­dia Nacio­nal de Wis­con­sin para garan­ti­zar que los indi­vi­duos pue­dan ejer­cer su dere­cho con segu­ri­dad, pro­te­ger los edi­fi­cios y la infra­es­truc­tu­ra crí­ti­ca esta­ta­les y apo­yar a los pri­me­ros en res­pon­der y a los bom­be­ros», decla­ró

Las pro­tes­tas empe­za­ron des­pués de que el pasa­do domin­go un agen­te dis­pa­ra­ra al menos sie­te veces por la espal­da a un hom­bre negro supues­ta­men­te des­ar­ma­do. La víc­ti­ma, iden­ti­fi­ca­da como Jacob Bla­ke, de 29 años, fue hos­pi­ta­li­za­da en esta­do gra­ve.

Las imá­ge­nes de los hechos mues­tran al ciu­da­dano cami­nan­do hacia una camio­ne­ta segui­do por dos ofi­cia­les, cuan­do uno de ellos abre fue­go con­tra la víc­ti­ma en el momen­to en que esta abría la puer­ta del vehícu­lo. Según el abo­ga­do Ben Crump, que repre­sen­ta a la fami­lia de Bla­ke, el hom­bre se encuen­tra esta­ble.

El Depar­ta­men­to de Poli­cía de Kenosha no dio expli­ca­cio­nes sobre las cau­sas del tiro­teo. El lunes, el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de Wis­con­sin dijo que los ofi­cia­les invo­lu­cra­dos en el inci­den­te habían sido pues­tos en licen­cia admi­nis­tra­ti­va.

Este 24 de agos­to, la Poli­cía usó gas lacri­mó­geno para dis­per­sar a una mul­ti­tud de mani­fes­tan­tes que salió a las calles duran­te la segun­da noche de pro­tes­tas en Kenosha. Los par­ti­ci­pan­tes en las pro­tes­tas se reu­nie­ron este lunes cer­ca del edi­fi­cio de la cor­te del con­da­do. En la zona se regis­tra­ron enfren­ta­mien­tos entre los mani­fes­tan­tes y las fuer­zas del orden.

Los dis­tur­bios estu­vie­ron acom­pa­ña­dos de actos de van­da­lis­mo, y algu­nos mani­fes­tan­tes pren­die­ron fue­go a camio­nes de basu­ra y des­tro­za­ron vehícu­los. Tam­bién se pro­du­jo un incen­dio en una ins­ta­la­ción del Depar­ta­men­to de Correc­cio­nes de Kenosha. Des­pués de dañar la pro­pie­dad públi­ca de la ciu­dad, los mani­fes­tan­tes diri­gie­ron su ira hacia los nego­cios pri­va­dos y algu­nos incen­dia­ron varios nego­cios, entre ellos una tien­da de mue­bles.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *