Esta­dos Uni­dos. Gober­na­dor de Wis­con­sin decla­ra el esta­do de emer­gen­cia y anun­cia que aumen­ta­rá pre­sen­cia de la Guar­dia Nacional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to de 2020.

Los dis­tur­bios empe­za­ron des­pués de que el pasa­do domin­go la Poli­cía dis­pa­ra­ra al menos sie­te veces con­tra Jacob Bla­ke, un hom­bre negro de 29 años.

El gober­na­dor de Wis­con­sin, Tony Evers, afir­mó este 25 de agos­to que aumen­ta­rá la pre­sen­cia de la Guar­dia Nacio­nal duran­te las pro­tes­tas en la ciu­dad de Kenosha, des­pués de que el día ante­rior anun­cia­ra el des­plie­gue de 125 efec­ti­vos en la zona.

Asi­mis­mo, el gober­na­dor decla­ró el esta­do de emer­gen­cia en Wisconsin.

En un comu­ni­ca­do, Evers des­ta­có que el dere­cho de los ciu­da­da­nos de par­ti­ci­par en reunio­nes pací­fi­cas es «una par­te crí­ti­ca­men­te impor­tan­te de nues­tra demo­cra­cia y la bús­que­da de jus­ti­cia», pero hay «una línea entre la reu­nión pací­fi­ca y lo que vimos la noche ante­rior, que puso en peli­gro a indi­vi­duos, fami­lias y nego­cios». «No pode­mos per­mi­tir que el ciclo del racis­mo e injus­ti­cia sis­te­má­ti­cos con­ti­núen. Tam­po­co pode­mos seguir yen­do por este camino de daño y des­truc­ción», reiteró.

«Esta­mos eva­luan­do el daño a la pro­pie­dad esta­tal e ire­mos aumen­tan­do la pre­sen­cia de la Guar­dia Nacio­nal de Wis­con­sin para garan­ti­zar que los indi­vi­duos pue­dan ejer­cer su dere­cho con segu­ri­dad, pro­te­ger los edi­fi­cios y la infra­es­truc­tu­ra crí­ti­ca esta­ta­les y apo­yar a los pri­me­ros en res­pon­der y a los bom­be­ros», declaró

Las pro­tes­tas empe­za­ron des­pués de que el pasa­do domin­go un agen­te dis­pa­ra­ra al menos sie­te veces por la espal­da a un hom­bre negro supues­ta­men­te des­ar­ma­do. La víc­ti­ma, iden­ti­fi­ca­da como Jacob Bla­ke, de 29 años, fue hos­pi­ta­li­za­da en esta­do grave.

Las imá­ge­nes de los hechos mues­tran al ciu­da­dano cami­nan­do hacia una camio­ne­ta segui­do por dos ofi­cia­les, cuan­do uno de ellos abre fue­go con­tra la víc­ti­ma en el momen­to en que esta abría la puer­ta del vehícu­lo. Según el abo­ga­do Ben Crump, que repre­sen­ta a la fami­lia de Bla­ke, el hom­bre se encuen­tra estable.

El Depar­ta­men­to de Poli­cía de Kenosha no dio expli­ca­cio­nes sobre las cau­sas del tiro­teo. El lunes, el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de Wis­con­sin dijo que los ofi­cia­les invo­lu­cra­dos en el inci­den­te habían sido pues­tos en licen­cia administrativa.

Este 24 de agos­to, la Poli­cía usó gas lacri­mó­geno para dis­per­sar a una mul­ti­tud de mani­fes­tan­tes que salió a las calles duran­te la segun­da noche de pro­tes­tas en Kenosha. Los par­ti­ci­pan­tes en las pro­tes­tas se reu­nie­ron este lunes cer­ca del edi­fi­cio de la cor­te del con­da­do. En la zona se regis­tra­ron enfren­ta­mien­tos entre los mani­fes­tan­tes y las fuer­zas del orden.

Los dis­tur­bios estu­vie­ron acom­pa­ña­dos de actos de van­da­lis­mo, y algu­nos mani­fes­tan­tes pren­die­ron fue­go a camio­nes de basu­ra y des­tro­za­ron vehícu­los. Tam­bién se pro­du­jo un incen­dio en una ins­ta­la­ción del Depar­ta­men­to de Correc­cio­nes de Kenosha. Des­pués de dañar la pro­pie­dad públi­ca de la ciu­dad, los mani­fes­tan­tes diri­gie­ron su ira hacia los nego­cios pri­va­dos y algu­nos incen­dia­ron varios nego­cios, entre ellos una tien­da de muebles.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *