Siria. En Hasa­ka piden expul­sión de las fuer­zas ocu­pan­tes de EEUU

Resu­men Medio Orien­te, 19 de agos­to de 2020-.

Cien­tos de sirios han rea­li­za­do mani­fes­ta­cio­nes sepa­ra­das en la pro­vin­cia de Hasa­ka, en el nores­te de Siria, para expre­sar su indig­na­ción por un recien­te ata­que aéreo esta­dou­ni­den­se con­tra las fuer­zas guber­na­men­ta­les, que mató a un sol­da­do e hirió a dos más.

La agen­cia de noti­cias ofi­cial de Siria SANA infor­mó que los mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron fren­te al Pala­cio de Jus­ti­cia en la capi­tal de la pro­vin­cia de Hasa­kah, así como el Cen­tro Cul­tu­ral en la ciu­dad de Qamish­li, pobla­da por kur­dos, el mar­tes para denun­ciar el ata­que aéreo de EEUU con­tra un pues­to de con­trol del Ejér­ci­to sirio en Área de Tal Dhahab el día anterior.

Los mani­fes­tan­tes exi­gie­ron apo­yo a las fuer­zas del Ejér­ci­to sirio y resis­ten­cia popu­lar con­tra la pre­sen­cia de las fuer­zas de ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­ses, que vio­lan la sobe­ra­nía siria y roban la rique­za nacio­nal del país, para expul­sar­los de sus posiciones.

Los par­ti­ci­pan­tes tam­bién corea­ron con­sig­nas en con­de­na del des­plie­gue de las tro­pas ile­ga­les de EEUU y Tur­quía en Siria, y exi­gie­ron accio­nes enér­gi­cas con­tra sus vio­la­cio­nes de la sobe­ra­nía siria y prác­ti­cas arbitrarias.

El líder tri­bal Sheij Mizar al Musa­lat seña­ló que el mor­tí­fe­ro ata­que aéreo de EEUU era un fla­gran­te acto de agre­sión con­tra la nación siria y los defen­so­res de la patria.

“Deci­mos a los ocu­pan­tes esta­dou­ni­den­ses que su pre­sen­cia en sue­lo sirio no dura­rá mucho y que serán derro­ta­dos tar­de o tem­prano. El Ejér­ci­to lim­pia­rá los terri­to­rios sirios de su pre­sen­cia y el terro­ris­mo”, dijo.

Sheij Abd al Wahhab al Issa, otro líder tri­bal, tam­bién denun­ció el ata­que aéreo esta­dou­ni­den­se como una “vio­la­ción fla­gran­te que se suma a la lar­ga lis­ta de crí­me­nes de los ocu­pan­tes esta­dou­ni­den­ses, inclui­do el saqueo de petró­leo cru­do, el incen­dio de cul­ti­vos agrí­co­las y los inten­tos de matar de ham­bre a la pobla­ción siria por medio de la lla­ma­da Ley César”.

Ade­más, el arzo­bis­po Mar Mau­ri­ce Amsih enfa­ti­zó que el ata­que de EEUU al pues­to de con­trol del Ejér­ci­to sirio es una acción de “agre­sión que podía espe­rar­se de las fuer­zas de ocu­pa­ción estadounidenses”.

Des­de fina­les de octu­bre de 2019, EEUU ha esta­do reasig­nan­do tro­pas a los cam­pos petro­le­ros con­tro­la­dos por las fuer­zas kur­das en el este de Siria, en una revo­ca­ción de la orden ante­rior del pre­si­den­te Donald Trump de reti­rar todas las tro­pas del país árabe.

El Pen­tá­gono afir­ma que la medi­da tie­ne como obje­ti­vo “pro­te­ger” los cam­pos e ins­ta­la­cio­nes de posi­bles ata­ques del Daesh. Esa afir­ma­ción se pro­du­jo aun­que Trump había suge­ri­do ante­rior­men­te que Washing­ton bus­ca­ba intere­ses eco­nó­mi­cos en el con­trol de los cam­pos petroleros.

La pre­sen­cia de fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en el este de Siria ha irri­ta­do espe­cial­men­te a los civi­les, y los resi­den­tes loca­les han blo­quea­do en varias oca­sio­nes a los con­vo­yes mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses que ingre­san en la región.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *