Hai­tí. Dimi­ten ocho miem­bros del Con­se­jo Elec­to­ral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de julio de 2020.

Ocho de los nue­ve miem­bros del Con­se­jo Elec­to­ral Pro­vi­sio­nal de Hai­tí dimi­tie­ron de su car­go este vier­nes, en medio de una cri­sis polí­ti­ca y horas des­pués de que el pre­si­den­te del país, Jove­nel Moï­se, pidie­ra a los sec­to­res socia­les repre­sen­ta­dos en el orga­nis­mo rati­fi­car o pro­po­ner nue­vos miem­bros.

En car­ta fir­ma­da por los exin­te­gran­tes del Con­se­jo, estos seña­la­ron que la dimi­sión tie­ne lugar en fun­ción de “lograr una nor­ma­li­za­ción ins­ti­tu­cio­nal ini­cia­da por el poder Eje­cu­ti­vo”, el cual ha deja­do cla­ra su deci­sión de rea­li­zar un cam­bio en la Cons­ti­tu­ción e ini­ciar de for­ma inme­dia­ta un pro­ce­so elec­to­ral.

“Aun­que reco­no­ce­mos la urgen­cia de la nor­ma­li­za­ción, cree­mos que es esen­cial dar prio­ri­dad al diá­lo­go entre los prin­ci­pa­les acto­res del poder y de la socie­dad civil a fin de alcan­zar un con­sen­so ade­cua­do”, ase­gu­ra­ron los renun­cian­tes en la misi­va envia­da al jefe de Esta­do.

Mien­tras, agre­ga­ron que era una dimi­sión “inevi­ta­ble”, un paso nece­sa­rio “hacia una solu­ción via­ble capaz de fre­nar la cri­sis actual”.

La renun­cia de los ocho exmiem­bros tam­bién se pro­du­ce días des­pués de que el repre­sen­tan­te del sec­tor de los dere­chos huma­nos en el Con­se­jo aban­do­na­ra su car­go.

Duran­te las últi­mas jor­na­das, se han pro­du­ci­do una serie de renun­cias en la admi­nis­tra­ción públi­ca hai­tia­na, des­ta­can­do entre ellas las del fis­cal de Puer­to Prín­ci­pe, el minis­tro de Depor­tes y un con­se­je­ro polí­ti­co del pre­si­den­te.

Asi­mis­mo, el Gobierno de ese país ha reci­bi­do fuer­tes crí­ti­cas al nue­vo Códi­go Penal, cuya entra­da en vigor está pre­vis­ta para 2022, y a la posi­ble refor­ma cons­ti­tu­cio­nal.

Fuen­te: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *