Colom­bia. Los Ras­tro­jos ase­si­nan a ocho per­so­nas en el Catatumbo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de julio de 2020.

Según la infor­ma­ción que ha sido com­par­ti­da por la Aso­cia­ción Cam­pe­si­na del Cata­tum­bo, ASCAMCAT, en la maña­na de este 18 de Julio se habría per­pe­tra­do una masa­cre por par­te del gru­po para­mi­li­tar cono­ci­do como «Los Rastrojos».

La denun­cia de la orga­ni­za­ción cam­pe­si­na ase­gu­ra que por lo menos 8 per­so­nas habrían sido ase­si­na­das en la vere­da «Totu­mi­to Car­bo­ne­ras» del Muni­ci­pio de Tibú en Nor­te de Santander.

La infor­ma­ción difun­di­da hacia las 3 de la tar­de este sába­do y que aún es pre­li­mi­nar, es que una de las víc­ti­mas per­te­ne­cía a esa orga­ni­za­ción cam­pe­si­na y tam­bién a la COCAM, que agru­pa a las per­so­nas que res­pal­dan­do el acuer­do de paz se aco­gen a los pro­yec­tos de sus­ti­tu­ción de cul­ti­vos de uso ilícito.

Vivir en el Cata­tum­bo es estar en ries­go de muer­te constante

Las­ti­mo­sa­men­te la región del Cata­tum­bo es una de las más gol­pea­das por la gue­rra, pro­vo­ca­da no sola­men­te por los gru­pos arma­dos ile­ga­les sino tam­bién por las FFMM. Recien­te­men­te se reali­zó la denun­cia en la que una per­so­na habría sido ase­si­na­da por mili­ta­res pues tenía un pare­ci­do físi­co con un inte­gran­te del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacional.

La víc­ti­ma fue Sal­va­dor Jai­me Durán y lue­go del ase­si­na­to los habi­tan­tes de la región detu­vie­ron a la patru­lla mili­tar que habría per­pe­tra­do el ase­si­na­to sin que has­ta el momen­to haya avan­ces en las inves­ti­ga­cio­nes. Le pue­de inte­re­sar: Denun­cian posi­ble eje­cu­ción extra­ju­di­cial de Sal­va­dor Durán en Teorama

Adi­cio­nal­men­te la lucha en con­tra de la erra­di­ca­ción for­za­da de los cul­ti­vos de uso ilí­ci­to ha pro­vo­ca­do varios heri­dos ya que las FFMM se empe­ñan en erra­di­car de mane­ra for­za­da el úni­co medio de sub­sis­ten­cia de cien­tos de fami­lias que ade­más insis­ten en pla­nes de sus­ti­tu­ción volun­ta­ria. Lea tam­bién Más de 30 per­so­nas han sido ase­si­na­das en medio de la pro­tes­ta social y la cuarentena

Noti­cia en desarrollo…

* Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *