Colombia.Detienen en Colom­bia a estu­dian­te y acti­vis­ta social pro DDHH que vivió en Argentina

Por Corres­pon­sal Popu­lar para AnRed/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de julio de 2020.

Una vez más el gobierno Colom­biano ata­ca y hace uso de su apa­ra­to necró­fi­lo e injus­to para aca­llar las voces de quie­nes cons­tru­yen día a día un pro­yec­to de vida dis­tin­to, con dig­ni­dad, jus­ti­cia y don­de par­ti­ci­pe­mos todos y todas. 


Angie Lore­na Solano Cor­tes, estu­dian­te de la maes­tría en His­to­ria en la Uni­ver­si­dad de San Mar­tín fue impli­ca­da injus­ta­men­te en el aten­ta­do del 17 de enero del 2019 en Bogo­tá y cap­tu­ra­da en Mani­za­les el pasa­do 2 de julio de 2020. Vivía en Bue­nos Aires des­de febre­ro del año 2019, don­de esta­ba estu­dian­do la maes­tría en His­to­ria en la Uni­ver­si­dad de San Mar­tín des­pués de haber ter­mi­na­do la Licen­cia­tu­ra en Edu­ca­ción Comu­ni­ta­ria con énfa­sis en Dere­chos Huma­nos en la Uni­ver­si­dad Peda­gó­gi­ca Nacio­nal de Colom­bia. Había via­ja­do duran­te el rece­so de verano a Colom­bia y no pudo regre­sar a Argen­ti­na a con­ti­nuar sus estu­dios por moti­vos de la pan­de­mia y la can­ce­la­ción de los vuelos.

En su labor de peda­go­ga, venía rea­li­zan­do acom­pa­ña­mien­to a la pri­me­ra infan­cia como volun­ta­ria en un Cen­tro de Aten­ción Inte­gral para la Inclu­sión (CAII) de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires. Como acti­vis­ta social, com­pro­me­ti­da con la trans­for­ma­ción de la socie­dad y la defen­sa de los Dere­chos Huma­nos, par­ti­ci­pa­ba de accio­nes del movi­mien­to femi­nis­ta y acom­pa­ña­ba dis­tin­tos pro­ce­sos de orga­ni­za­ción de colom­bianxs en Argentina.

En Colom­bia, venía expre­sán­do­se cul­tu­ral­men­te en ban­das de hard­co­re metal, don­de comen­zó a orga­ni­zar­se en la Red de Ban­das en Resis­ten­cia por el año 2009. Pos­te­rior­men­te, tra­ba­jó difun­dien­do y for­man­do a la juven­tud del barrio Bosa en Bogo­tá, acer­ca del dere­cho a la obje­ción de con­cien­cia a pres­tar el ser­vi­cio mili­tar, indi­ca­do en el artícu­lo 18 de la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca Colom­bia­na. Pos­te­rior­men­te, con­ti­nuó su labor acom­pa­ñan­do a muje­res a tra­vés de la ONG Orientame.

Angie, como se resal­ta en su his­to­rial, es una acti­vis­ta garan­te de los Dere­chos Huma­nos, sien­do ésta su acti­vi­dad prin­ci­pal en Colom­bia, com­pro­me­ti­da con la reali­dad social de su país, quien no ha des­can­sa­do en el cami­nar por una socie­dad más jus­ta, siem­pre acti­va y atenta.

Mues­tra de este accio­nar de par­te del esta­do colom­biano es el infor­me “Uni­ver­si­da­des Públi­cas bajo S.O.S.pecha: Repre­sión esta­tal a estu­dian­tes, pro­fe­so­ra­do y sin­di­ca­lis­tas en Colom­bia”, pre­sen­ta­do en los días recien­tes ante la Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz(JEP), orga­nis­mo encar­ga­do de garan­ti­zar­los dere­chos de las víc­ti­mas a la jus­ti­cia, ofre­cer­les la ver­dad y con­tri­buir a su repa­ra­ción en el mar­co del con­flic­to social y arma­do que per­du­ra en Colom­bia, a pesar de las fir­mas del acuer­do depaz. En la ela­bo­ra­ción del infor­me, los inves­ti­ga­do­res logra­ron iden­ti­fi­car más de 130 ase­si­na­tos de estu­dian­tes duran­te los 20 años estu­dia­dos (2000 al 2019) y 9 moda­li­da­des dis­tin­tas de agre­sión entre las que se des­ta­can el exi­lio for­za­do, las eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les, la bru­ta­li­dad poli­cial y el uso ile­gí­ti­mo del sis­te­ma de justicia.

Estos regis­tros son mues­tra de la polí­ti­ca de per­se­cu­ción y cri­mi­na­li­za­ción hacia los y las estu­dian­tes acti­vis­tas socia­les en Colom­bia, como lo es el caso de Angie­Lo­re­na, estu­dian­te y acti­vis­ta social garan­te de los Dere­chos Humanos.

Reco­no­ce­mos esta acción del gobierno Colom­biano como una for­ma de des­viar la aten­ción públi­ca en medio de fuer­tes cues­tio­na­mien­tos al gobierno nacio­nal por sus nexos con el para­mi­li­ta­ris­mo y el nar­co­trá­fi­co, entre otros deli­tos impu­tados a los altos gober­nan­tes par­tí­ci­pes de todo este mon­ta­je judi­cial, como son el pre­si­den­te Iván Duque, el fis­cal Fran­cis­co Bar­bo­sa, el coman­dan­te de la poli­cía Oscar Atehor­túa y el minis­tro de defen­sa Car­los Hol­mes Tru­ji­llo, este últi­mo, quien ade­más, sigue sin con­tes­tar por los ase­si­na­tos de líde­res y lide­re­sas socia­les, cam­pe­si­nos y cam­pe­si­nas, y la vio­la­ción de dere­chos huma­nos de comu­ni­da­des indí­ge­nas por par­te de las Fuer­zas Mili­ta­res de Colom­bia, así como la intru­sión de Fuer­zas Mili­ta­res Nor­te­ame­ri­ca­nas a terri­to­rio colombiano.

Des­de Argen­ti­na, diver­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les y aca­dé­mi­cas, sus com­pa­ñerxs, ami­gues y fami­lia­res denun­cia­nes­te accio­nar por­par­te del gobierno colom­biano en medio del cues­tio­na­mien­to públi­co por sus accio­nes cri­mi­na­les. Exi­gi­mos la liber­tad de nues­tra com­pa­ñe­ra Angie Lore­na Solano Cortés,estudiante y acti­vis­ta social com­pro­me­ti­da con los Dere­chos Huma­nos y los sec­to­res vul­ne­ra­bles de la socie­dad, que le sea res­pe­ta­do el dere­cho de Pre­sun­ción de Ino­cen­cia dis­pues­to en el artícu­lo 29 de la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal de Colom­bia y que le sea res­pe­ta­do el dere­cho al Debi­do Pro­ce­so dis­pues­to en el artícu­lo 28 de la mis­ma Constitución.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *