Puer­to Rico. Alzan su voz los direc­to­res escolares

Cán­di­da Cotto/​ Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de julio de 2020

Has­ta los direc­to­res esco­la­res han alza­do su voz para denun­ciar el pro­ce­der del secre­ta­rio del Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción. Entre­vis­ta­do, el pre­si­den­te de la Orga­ni­za­ción Nacio­nal de Direc­to­res de Escue­las (ONDE), Jor­ge L. Soto Díaz, con­tras­tó la ges­tión del secre­ta­rio, Eli­gio Vélez Her­nán­dez, con los emplea­dos del DE a nivel cen­tral y con el per­so­nal de los plan­te­les escolares.

“El secre­ta­rio, cuan­do abrió a nivel cen­tral, cerró el Depar­ta­men­to para desin­fec­tar todo el edi­fi­cio antes de que el per­so­nal entra­ra; pero en las escue­las eso no suce­dió. Has­ta el momen­to, la lim­pie­za de las escue­las ha esta­do a car­go del per­so­nal nor­mal y, peor aun, sin mate­ria­les para limpiar”.

Los direc­to­res esco­la­res, per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo y los con­ser­jes fue­ron ins­trui­dos de comen­zar a asis­tir a sus plan­te­les des­de la pri­me­ra sema­na de julio. A la fal­ta de mate­ria­les de lim­pie­za se une el que por lo regu­lar las escue­las tie­nen uno o dos con­ser­jes, cuan­do hay. Los pocos que hay, irán poco a poco pre­sen­tán­do­se en la medi­da en que se hagan la prueba.

El por­ta­voz de los direc­to­res esco­la­res, al expre­sar sus dudas sobre la aper­tu­ra en agos­to, dijo que el DE apues­ta a tres esce­na­rios: pre­sen­cial, com­bi­na­do y a dis­tan­cia. No obs­tan­te, tra­jo a la aten­ción que para poder ofre­cer cla­ses en las moda­li­da­des de com­bi­na­do y a dis­tan­cia se nece­si­ta la tec­no­lo­gía que no ha lle­ga­do a las escue­las has­ta el momen­to. “Tie­ne —refi­rién­do­se al DE— que habi­li­tar las escue­las en ese sen­ti­do y esas compu­tado­ras toda­vía no han lle­ga­do. Por lo tan­to, ¿que nos que­da? Pre­sen­cial. ¿Cómo va a ser pre­sen­cial en unas escue­las cuan­do cerra­ron las 300 escue­las? La mayo­ría de esas escue­las esta­ban en mejor con­di­ción de plan­ta físi­ca que las con que se quedaron”.

Soto Díaz des­cri­bió la ges­tión del DE como una incon­sis­ten­cia increí­ble el que escue­las que no están en bue­nas con­di­cio­nes. ¿Cómo se va a garan­ti­zar el dis­tan­cia­mien­to en el baño, si lo que hay es uno en muchas escue­las; tomar agua, si lo que hay es una fuen­te, y man­te­ner el dis­tan­cia­mien­to en el come­dor esco­lar? Máxi­me, cuan­do hay que tomar­le la tem­pe­ra­tu­ra a todo el per­so­nal por la maña­na y hay que lle­nar un for­mu­la­rio dia­rio. Cues­tio­nó si esto lo hará una enfer­me­ra. “Son tan­tas cosas que le digo… no sé cómo va a suceder”.

En el mis­mo tono repro­bó la decla­ra­ción de maes­tros como exce­den­tes, cuan­do es obvio que hay que redu­cir el tama­ño de los gru­pos. La decla­ra­ción de maes­tros exce­den­tes, dijo, se pro­du­jo en mayo, a la vez que el secre­ta­rio dio la orden de que la orga­ni­za­ción esco­lar se hicie­ra basa­da en la Car­ta cir­cu­lar de sep­tiem­bre de 2019, cuan­do toda­vía no se sabía del coro­na­vi­rus ni habían ocu­rri­do los terremotos.

Para Soto Díaz es obvio que al hacer la orga­ni­za­ción esco­lar con esa car­ta cir­cu­lar, que esta­ble­ce 25 estu­dian­tes por gru­po, les iban a dar más maes­tros que estu­dian­tes. El por­ta­voz de los direc­to­res de escue­la dijo que le escri­bió al secre­ta­rio plan­teán­do­le que even­tual­men­te el cur­so iba a ser pre­sen­cial y se iban a nece­si­tar recur­sos. “Eso, en tér­mi­nos de los maes­tros, en tér­mi­nos de la lim­pie­za, que hay que hacer­la dia­rio, cada vez que se mue­va un gru­po. ¿Esa lim­pie­za, cómo se va a hacer, y sin mate­ria­les? Aho­ra mis­mo no hay pre­su­pues­to, hace dos años que las escue­las no reci­ben un cen­ta­vo el DE”.

La Orga­ni­za­ción denun­ció que el DE le can­ce­ló el pre­su­pues­to a las escue­las, lo cual difi­cul­ta que el direc­tor pue­da pre­pa­rar un plan ade­cua­do para com­ba­tir el coronavirus.

Ade­más dio a cono­cer que el DE impar­tió direc­tri­ces que obli­gan a los direc­to­res y al per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo a pre­sen­tar­se a las escue­las aun cuan­do no están pre­pa­ra­das y a des­con­tar­le el día de tra­ba­jo al per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo que no se pre­sen­te a tra­ba­jar lue­go de hacer­se la prue­ba del Covid-19, sin tomar en con­si­de­ra­ción las cir­cuns­tan­cias individuales.

Sobre el pre­su­pues­to, Soto Díaz, denun­ció que la nue­va Ley 85 cen­tra­li­zó el poder en el secre­ta­rio y la auto­no­mía que tenían las escue­las con la Ley 149, la cual “nun­ca se la reco­no­cie­ron”, se la die­ron a las regio­nes, que tam­po­co la tie­nen por­que todo se está deci­dien­do a nivel cen­tral. Se supo­ne que el pre­su­pues­to se le asig­ne a la región y la región lo asig­ne a las escue­las, pero, recal­có que en este momen­to eso no está ocu­rrien­do y no ha ocurrido.

“La ley lo que hizo fue regio­na­li­zar los pro­ble­mas. El poder admi­nis­tra­ti­vo, fis­ca­les y docen­tes, con el con­se­jo esco­lar, con la nue­va ley, lo que hicie­ron fue lega­li­zar la vio­la­ción que esta­ba hacien­do el DE de la Ley 149”, reiteró.

Los direc­to­res esco­la­res reite­ra­ron su recha­zo a las direc­tri­ces y el pro­ce­der del secre­ta­rio para con las escue­las, el cual cali­fi­can de dis­cri­mi­na­to­rio. Le exhor­tan a refle­xio­nar y dejar sin efec­to esas direc­tri­ces y a que no expon­ga la salud de los direc­to­res y su per­so­nal de mane­ra innecesaria.

FUENTE: Cla­ri­dad 60

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *