Cuba. Rin­den home­na­je a Vil­ma Espín en el ani­ver­sa­rio 13 de su fallecimiento

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 21 de junio de 2020

La Fede­ra­ción de Muje­res Cuba­nas (FMC) rin­dió home­na­je a Vil­ma Espín este jue­ves fren­te al mono­li­to que guar­da las ceni­zas en el Mau­so­leo a los Már­ti­res del Segun­do Fren­te Orien­tal en el 13 ani­ver­sa­rio de su fallecimiento.

Ofren­das flo­ra­les fue­ron depo­si­ta­dos jun­to al monu­men­to de la gue­rri­lle­ra de la Sie­rra y el Llano a nom­bre del Gene­ral de Ejer­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, y del pueblo.

Tere­sa Ama­re­lle Boué, secre­ta­ria gene­ral de la FMC, dijo a los pre­sen­tes que Vil­ma, des­de el Segun­do Fren­te, le expre­só con mucha emo­ción a Celia Sán­chez que esta­ban hacien­do una revo­lu­ción sobre la mar­cha por los avan­ces en la salud, edu­ca­ción y la agri­cul­tu­ra en esa loca­li­dad, lema del ani­ver­sa­rio 60 de la orga­ni­za­ción que fundó.

«La crea­ción de con­tin­gen­tes agrí­co­las inte­gra­dos por miles de muje­res, las casas de orien­ta­ción a la mujer y la fami­lia, el Cen­tro de Estu­dios de la Mujer y la Edi­to­rial de la Mujer, son mues­tras de sus múl­ti­ples bata­llas por el empo­de­ra­mien­to feme­nino», seña­ló la miem­bro del Con­se­jo de Estado. 

Vil­ma hoy rena­ce en cada cien­tí­fi­ca que des­de sus inves­ti­ga­cio­nes com­ba­te la pan­de­mia de la COVID-19, revi­ve en doc­to­ras, enfer­me­ras, para­mé­di­cas, estu­dian­tes que hacen fren­te en la línea roja a esta con­ta­gio­sa enfer­me­dad, agregó.

Pos­te­rior­men­te, Ama­re­lle Boue entre­gó la meda­lla 60 ani­ver­sa­rio de la FMC al Com­ple­jo His­tó­ri­co de Museos II Fren­te Orien­tal Frank País Gar­cía, reci­bi­do por su direc­tor el coro­nel Alber­to Váz­quez Gar­cía. Lue­go a 15 jóve­nes del muni­ci­pio se les entre­gó el car­né que las acre­di­ta como miem­bros de la FMC.

Reci­bie­ron reco­no­ci­mien­tos las muje­res crea­do­ras, por la con­fec­ción y dis­tri­bu­ción gra­tui­ta de naso­bu­cos, así como tres fami­lias de cola­bo­ra­do­res que estu­vie­ron en Lom­bar­día enfren­tan­do el virus.

Nidia Diaz Batis­ta, mujer crea­do­ra, comen­tó a ACN, que con­fec­cio­nó más de 300 mas­ca­ri­llas sani­ta­rias como apor­te para com­ba­tir la epi­de­mia y hon­rar a la eter­na pre­si­den­ta de la FMC, impul­so­ra de este movimiento.

En la cere­mo­nia estu­vie­ron pre­sen­tes, ade­más, los miem­bros del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Láza­ro Expó­si­to Can­to, pre­si­den­te del Con­se­jo de Defen­sa Pro­vin­cial, Bea­triz Jonh­son Urru­tia, vice­pre­si­den­ta de ese órgano, el Gene­ral de Bri­ga­da Agus­tín Peña, Jefe del Ejér­ci­to Orien­tal, y diri­gen­tes pro­vin­cia­les y municipales.

Toma­do de Cuba­de­ba­te/​Fotos: Miguel Rubiera/​ACN.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *