Nación Mapu­che. Wall Mapu: Ase­si­na­tos, cár­ce­les y hostigamiento

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de junio de 2020

En las ulti­mas dos sema­nas se cono­ció un nue­vo ase­si­na­to a manos de las fuer­zas repre­si­vas del esta­do chi­leno, con­ti­nua la huel­ga de ham­bre de los pre­sos polí­ti­cos mapu­che y se cono­ció la deten­ción de cua­tro comu­ne­ros. Las injus­ti­cias que se acu­mu­lan e invi­si­bi­li­zan en este con­tex­to de pan­de­mia mun­dial y sólo cuen­ta con difu­sión de redes comu­ni­ta­rias y medios alternativos.

Ase­si­na­to del Wer­ken Ale­jan­dro Treuquil

El pasa­do 4 de junio fue ase­si­na­do el Wer­ken Ale­jan­dro Treu­quil y otros tres jóve­nes resul­ta­ron heri­dos por balas. La comu­ni­dad Mapu­che We Newen de la zona de Colli­pu­lli, en la Arau­ca­nía, infor­mó en un comu­ni­ca­do que Alber­to Ale­jan­dro Treu­quil Treu­quil, “fue ase­si­na­do por indi­vi­duos aje­nos a la comu­ni­dad mien­tras rea­li­za­ba labo­res de bús­que­da de uno de sus caba­llos en inme­dia­cio­nes del lof”. La Fis­ca­lía en su cuen­ta de twit­ter infor­mó que “la víc­ti­ma falle­ció por impac­to balís­ti­co. Otras 3 per­so­nas de la mis­ma comu­ni­dad resul­ta­ron lesio­na­das”. En el comu­ni­ca­do, la comu­ni­dad seña­la que han sido víc­ti­mas de la per­se­cu­ción poli­cial ile­gí­ti­ma reite­ra­da, “hechos por los cua­les se está inter­po­nien­do un recur­so de ampa­ro pre­ven­ti­vo dejan­do en evi­den­cia las cons­tan­tes y reite­ra­das ame­na­zas sufri­das por las per­so­nas de la comu­ni­dad y en espe­cial por nues­tro Wer­ken, hoy falle­ci­do”. Ale­jan­dro se suma a una lis­ta de mas de 20 comu­ne­ros ase­si­na­dos a manos de las fuer­zas repre­si­vas del esta­do duran­te los suce­si­vos gobier­nos demo­crá­ti­cos.Audio Repor­te de FM Pocahu­llo para la red FARCO

40 Días de huel­ga de ham­bre de Pre­sos Polí­ti­cos Mapuche

Hoy se cum­plen 40 días de huel­ga de ham­bre de los pre­sos polí­ti­cos mapu­che en la cár­cel de Angol: Ser­gio Levi­nao, Juan Cal­bu­coi Mon­ta­na­res, Vic­tor LLan­qui­leo Pil­qui­man, Juan Quei­pul Milla­nao, Sine­cio Huen­chu­llan Quei­pul, Freddy Mari­leo, Dani­lo Nahuel­pi Milla­nao, Rei­nal­do Pen­chu­lef Sepul­ve­da y Machi Celes­tino Cor­do­ba, en las cár­cel de Temu­co. Par­te de lo plan­tea­do por los pri­sio­ne­ros es que se cam­bien sus con­di­cio­nes al inte­rior de los pena­les y se otor­gue el bene­fi­cio de cum­plir sus con­de­nas al inte­rior de sus terri­to­rios, como lo con­tem­pla el Con­ve­nio 169 de la OIT. Los pre­sos de la cár­cel de Angol exi­gen ade­más que deben ser excar­ce­la­dos debi­do a la pan­de­mia por coro­na­vi­rus, por­que no tie­nen las con­di­cio­nes de segu­ri­dad sani­ta­ria al inte­rior de los penales.

Rodri­go Curipan

Rodri­go Curi­pan, voce­ro de los pri­sio­ne­ros mapu­che en la cár­cel de Angol decla­ra: «Hay seis pri­sio­ne­ros polí­ti­cos mapu­che en la cár­cel de Angol que están en pri­sión pre­ven­ti­va y hay tres que están ya con­de­na­dos. ¿Cuál es la razón por­que se van a huel­ga los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos mapu­che? Por­que algu­nos dirán “los mapu­che han recla­ma­do toda la vida cual­quier cosa”, pero aquí hay una cues­tión de fon­do, que tie­ne que ver en par­te con la situa­ción actual que se está vivien­do a nivel país que es la pan­de­mia. Noso­tros enten­de­mos que la situa­ción car­ce­la­ria de los mapu­che no debió haber sido así. Si aquí en Chi­le se apli­ca­ra el [decre­to] 169 [de la OIT], pro­ba­ble­men­te los pre­sos polí­ti­cos no esta­rían en esta con­di­ción car­ce­la­ria, sería distinta.»

«Noso­tros vemos que el gobierno ha teni­do un doble están­dar en su polí­ti­ca, por­que ha favo­re­ci­do, ha ins­ta­do a los tri­bu­na­les para que tome medi­das jurí­di­cas que les de bene­fi­cio a los que han aten­ta­do con­tra los dere­chos huma­nos del pue­blo mapu­che. Y en este caso par­ti­cu­lar tene­mos dos ejem­plos cla­ros: el pri­me­ro es que el ase­sino de Cami­lo Catri­llan­ca hoy está con su fami­lia. Él fue autor mate­rial del ase­si­na­to de Cami­lo y hoy día, a raíz de esta pan­de­mia, se le hace un cam­bio de medi­da cau­te­lar y se le cam­bia por arres­to domi­ci­lia­rio. ¿Por qué el mis­mo cri­te­rio no se uti­li­za enton­ces con los mapu­che? Lo mis­mo suce­de con todos los cara­bi­ne­ros que hicie­ron el mon­ta­je de la Ope­ra­ción Hura­cán, están tam­bién con cam­bio de medi­da cau­te­lar y hoy están con arres­to domi­ci­lia­rio

Deten­ción a 4 comu­ne­ros y aban­dono de un niño en cami­nos rurales

Entre los últi­mos hechos ocu­rri­do se encuen­tra la deten­ción de 4 comu­ne­ros de la Lof Temu­le­mu por par­te del GOPE de cara­bi­ne­ros. La comu­ni­dad afir­mó en un comu­ni­ca­do de pren­sa «Los dete­ni­dos son Car­los Pichun Collo­nao, Pre­si­den­te de la comu­ni­dad, Eduar­do Már­quez Inal, Víc­tor Mari­leo Anca­pi y Cris­to­fer Pino Curin. Los medios mani­pu­la­do­res han difun­di­do la ver­sión de cara­bi­ne­ro (que tie­nen muy poca cre­di­bi­li­dad). Según han infor­ma­do trans­por­ta­ban un “car­ga­men­to” de armas, en una camio­ne­ta cuan­do cir­cu­la­ban en un camino rural cer­ca del Lof Temu­le­mu, infor­ma­ron que en una ins­pec­ción de ruti­na inter­cep­ta­ron a los peñi, e inclu­so difun­die­ron foto­gra­fías de ello. Pero se tra­ta nada más que una vie­ja esco­pe­ta y unos tubos recor­ta­dos que difun­den como arma­men­to de grue­so cali­bre y que pre­ten­der incul­par a nues­tros peñi.
Los medios mani­pu­la­do­res tam­po­co han difun­di­do el tra­to de gra­ve vul­ne­ra­ción del dere­cho del niño hacia el menor hijo del peñi Car­los Pichun quien se encon­tra­ba con ellos, EL NIÑO FUE ABANDONADO EN EL CAMPO Y SIN DAR AVISO A LA FAMILIA

Final­men­te el 9 de junio el tri­bu­nal de Trai­guen decre­tó legal la deten­ción y aco­gió pedi­do de pri­sión pre­ven­ti­va soli­ci­ta­do por la fis­ca­lia en con­tra de cua­tro comu­ne­ros. La Red x la Defen­sa de la Infan­cia Mapu­che, emi­tió un comu­ni­ca­do denun­cian­do esta situa­ción, al igual que otras comu­ni­da­des y organizaciones.

NUTRAMKAWUN POR LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Hoy, vier­nes 12 de junio a par­tir de las 11 AM en el fron­tis de la cár­cel de Temu­co pu Lof y Orga­ni­za­cio­nes Socia­les con­vo­can a un NUTRAMKAWUN (con­ver­sa­to­rio) en apo­yo a los Pre­sos Polí­ti­cos Mapu­che y lla­man a «repu­diar la polí­ti­ca repre­si­va y el recien­te mon­ta­je del esta­do chi­leno hacia nues­tro wei­cha­fe del Lof Temulemu.»

FUENTE: EL TÁBANO- Medio Digital

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *