Irán: Pro­tes­tas en EEUU son “erup­ción social” con­tra discriminación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de junio de 2020—

Irán dice que pro­tes­tas en EE.UU. son la “erup­ción social” con­tra la dis­cri­mi­na­ción y el racis­mo en ese país y exi­ge a Washing­ton per­mi­tir a la gen­te respirar.

“Espe­ra­mos que dé resul­ta­dos este gri­to para pedir jus­ti­cia y los (gober­nan­tes) esta­dou­ni­den­ses, que siem­pre ale­gan ser defen­so­res de los dere­chos huma­nos y la tran­qui­li­dad en otros paí­ses, cum­plan con sus con­sig­nas y per­mi­tan que el pue­blo esta­dou­ni­den­se sea libre y pue­da res­pi­rar”, ha ase­ve­ra­do este mar­tes el por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría ira­ní, Seyed Abás Musavi.

El dele­ga­do per­sa de Exte­rio­res ha des­ta­ca­do que, des­de la épo­ca de la escla­vi­tud has­ta aho­ra, la comu­ni­dad inter­na­cio­nal ha ates­ti­gua­do opre­sión y dis­cri­mi­na­ción con­tra una par­te de la socie­dad esta­dou­ni­den­se, un hecho que aho­ra se ha hecho mani­fies­to a modo de “erup­ción social”.

Al ser pre­gun­ta­do sobre la inten­si­fi­ca­ción de las pro­tes­tas con­tra la injus­ti­cia en EE.UU., Musa­vi ha deja­do cla­ro que la posi­ción de Irán se fun­da­men­ta en el prin­ci­pio de la no inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos de otros paí­ses, pero ha resal­ta­do que tan­to Irán como la comu­ni­dad inter­na­cio­nal no pue­den elu­dir su res­pon­sa­bi­li­dad e igno­rar la situa­ción que vive el pue­blo estadounidense.

Líder: EEUU asfixia tanto a su gente, como a pueblos que ha invadido | HISPANTV

“Sin embar­go, el pico de la injus­ti­cia, la opre­sión y la dis­cri­mi­na­ción con­tra el pue­blo de este país se ha pues­to de relie­ve en los recien­tes acon­te­ci­mien­tos, por lo tan­to, noso­tros no pode­mos, como sis­te­ma inde­pen­dien­te que bus­ca jus­ti­cia, desoír la voz de los mani­fes­tan­tes y ser tes­ti­gos de cómo se des­pre­cian los dere­chos de un pue­blo que lle­va bajo la opre­sión muchos años”, ha recalcado.

Ante tal pano­ra­ma, Musa­vi ha recla­ma­do a todos los paí­ses del mun­do que escu­chen al pue­blo esta­dou­ni­den­se, que ha alza­do su voz para pedir jus­ti­cia tras ser asfi­xia­do duran­te muchos siglos.

Las pro­tes­tas con­tra la vio­len­cia poli­cial con­tra los negros se han reavi­va­do en EE.UU. des­pués del bru­tal ase­si­na­to del afro­des­cen­dien­te Geor­ge Floyd, que murió, el pasa­do 25 de mayo, asfi­xia­do por la pre­sión que ejer­ció sobre su cue­llo un agen­te de poli­cía con una de sus rodi­llas duran­te más de ocho minutos.

Las mani­fes­ta­cio­nes aún siguen en mar­cha pese a la fuer­te repre­sión ejer­ci­da por el Gobierno de Washing­ton. Las mues­tras de pro­tes­ta se han exten­di­do, ade­más, a todos los continentes.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *