Colom­bia. Caso Andino, un pro­ce­so car­ga­do de injus­ti­cias y dilaciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de junio de 2020 

El 17 de junio de 2017 un aten­ta­do en el Cen­tro Comer­cial Andino, estre­me­ció a la capi­tal de Colom­bia. Inme­dia­ta­men­te la Fis­ca­lía seña­ló a 11 jóve­nes de haber sido los res­pon­sa­bles de este hecho. Tres años más tar­de, el ente acu­sa­dor no ha reve­la­do ni una sola prue­ba con­tun­den­te en su con­tra, mien­tras que ellos afir­man ser víc­ti­mas de un mon­ta­je judi­cial. Tras más de dos años que­da­ron en liber­tad César Barre­ra y Cris­tian San­do­val víc­ti­mas del mon­ta­je judi­cial cono­ci­do como el caso Andino

Des­de el ini­ció de este pro­ce­so jurí­di­co, Boris Rojas, Lizeth Rodrí­guez, Lina Jimé­nez, Andrés Bohor­quez, Cris­tian San­do­val, Ale­jan­dra Men­déz, Iván Ramí­rez, César Barre­ra, Cami­lo Puli­do y Nata­lia Tru­ji­llo ase­gu­ra­ron que no eran las per­so­nas tras el aten­ta­do en el cen­tro comer­cial Andino. Como tam­bién mani­fes­ta­ron no per­te­ne­cer al Movi­mien­to Revo­lu­cio­na­rio del Pue­blo, orga­ni­za­ción arma­da que según la Fis­ca­lía fue la auto­ra del atentado.

Ape­nas se cono­cie­ron las cap­tu­ras, en los medios de infor­ma­ción apa­re­cie­ron las imá­ge­nes de las per­so­nas y un supues­to arse­nal pro­ba­to­rio que sería pre­sen­tan­do ante un juez. Sin embar­go, ni las ban­de­ras, las usb, los compu­tado­res, los explo­si­vos y el mate­rial ideo­ló­gi­co fue­ron pre­sen­ta­dos, de acuer­do con los abo­ga­dos defensores.

Los mis­mo pasó con los tes­ti­gos, pron­ta­men­te dese­cha­dos por la cali­dad del tes­ti­mo­nio. Mien­tras tan­to las 11 per­so­nas con­ti­nua­ban en la cár­cel, argu­men­tan­do que su jui­cio se esta­ba lle­van­do en los medios de infor­ma­ción, «para dar resultados».
Uno de los jóve­nes libres – Javier Jime­nez Rojas

Cero y van dos

Un año des­pués, el 24 de agos­to de 2018, un juez recha­zó la peti­ción de la Fis­ca­lía de pro­rro­gar la medi­da de ase­gu­ra­mien­to, debi­do a que la soli­ci­tud fue extem­po­rá­nea. Hecho que sig­ni­fi­ca­ba que por ven­ci­mien­to de tér­mi­nos las 11 per­so­nas que­da­ría en libertad.

No obs­tan­te, días más tar­de, un nue­vo pro­ce­so se abrió en su con­tra. Esta vez, la Fis­ca­lía ase­gu­ra­ba tener prue­bas que rela­cio­na­ban al MRP con la gue­rri­lla del ELN. Razón por la cual vin­cu­ló a las 11 per­so­nas en un nue­vo pro­ce­so judi­cial, bajo la Ley de Gru­pos Arma­dos Orga­ni­za­dos 1908 de 2018.

Sin embar­go, la defen­sa de los jóve­nes argu­men­tó que al ser esta una ley expe­di­da en el 2018, no podía ser apli­ca­da a un acon­te­ci­mien­to pre­vio. Las audien­cias con­ti­nua­ron y con ellas la ausen­cia de las prue­bas que la Fis­ca­lía seguía argu­men­tan­do tener.

Cris­tian San­do­val a las afue­ras de cár­cel La Pico­ta – Foto: Javier Jiménez 

Cero y van tres

Pos­te­rior­men­te el pasa­do 2 de junio, un juez de garan­tías vol­vió a con­ce­der la liber­tad a dos de las per­so­nas seña­la­das: César Barre­ra y Cris­tian San­do­val. Una vez más, seña­lan­do que exis­tía un ven­ci­mien­to de tér­mi­nos, razón por la cual ambas per­so­nas que­da­ban en libertad.

Un día des­pués, apa­re­ció una nue­va orden de cap­tu­ra, esta vez por los aten­ta­dos del Cen­tro Comer­cial Andino y accio­nes terro­ris­tas en Bogo­tá y Perei­ra. Pero una vez más, el juez 79 de con­trol de garan­tías decla­ró ile­gal el pro­ce­di­mien­to de ambos y dis­pu­so can­ce­lar las órde­nes de captura.

Fue así como el pasa­do 5 de junio César Barre­ra y Cris­tian San­do­val que­da­ron en liber­tad y salie­ron del cen­tro peni­ten­cia­rio La Pico­ta. Afue­ra, ade­más de la luna lle­na de junio, les espe­ra­ron sus fami­lias, ami­gos y allegados.

El momen­to del abra­zo se pos­pu­so más de lo desea­do pro­duc­to de la pan­de­mia del covid 19, y has­ta que no tuvie­ron pues­tos los tra­jes bio­pro­tec­ción no pudie­ron entre­la­zar­se a quie­nes los espe­ra­ron y defen­die­ron por más de 1.000 días.

El mis­mo 5 de junio, otra orden de un juez otor­gó, tam­bién por ven­ci­mien­to de tér­mi­nos, la liber­tad para cua­tro per­so­nas más de este pro­ce­so; Andrés Mau­ri­cio Bohó­quez Fló­rez, Juan Cami­lo Puli­do Rive­ro, Boris Ernes­to Rojas Qui­jano y Ale­jan­dra Mén­dez Molano. Sin embar­go, una vez más otra orden de cap­tu­ra lle­gó. En este caso la defen­sa de las nue­ve per­so­nas que siguen tras las rejas afir­man que con­ti­nua­rán en la ape­la­ción de esas órde­nes y a la espe­ra de la libertad.

* Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *