Bra­sil. Pro­tes­tas con­tra el racis­mo y el gobierno de Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de junio de 2020. 

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron este domin­go en la ciu­dad de Bra­si­lia en favor de la demo­cra­cia, con­tra el racis­mo y las polí­ti­cas del pre­si­den­te bra­si­le­ño Jair Bolsonaro.

Duran­te la jor­na­da, los mani­fes­tan­tes salie­ron con pan­car­tas que decían «Todos por la demo­cra­cia», «Con­tra el racis­mo y el fas­cis­mo» y «Terro­ris­mo es la polí­ti­ca de exter­mi­nio del gobierno». 

Asi­mis­mo se regis­tra­ron otras con­cen­tra­cio­nes don­de las per­so­nas esta­ban ves­ti­dos de negro y pro­te­gi­dos por más­ca­ras de tela o ace­ta­to. «Retro­ce­de fas­cis­ta, retro­ce­de, el poder popu­lar está en la calle», gri­ta­ban los manifestantes.

Entre los actos ocu­rri­dos en la capi­tal resal­tó el acon­te­ci­do en la
Expla­na­da de los Minis­te­rios, con mar­chas a pie, ban­de­ras y pancartas
con crí­ti­cas a la ges­tión del Eje­cu­ti­vo ante el avan­ce de la pandemia.
Ade­más un gru­po de muje­res del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res y Trabajadores
Sin Techo (MTST) orga­ni­zó un acto para denun­ciar la vio­len­cia contra
sus cuerpos.

“Esta­mos aquí para sumar nues­tras voces que cla­man, insis­ten­te­men­te, con­tra el fas­cis­mo, el geno­ci­dio de los pobres y los negros de las peri­fe­rias, y tam­bién con­tra la vio­len­cia de Bol­so­na­ro con­tra las muje­res”, dijo Cláu­dia Rosa­ne Gar­cez, coor­di­na­do­ra del MTST en Sao Paulo.

En el acto, las muje­res, todas con más­ca­ras y res­pe­tan­do la dis­tan­cia social, repro­du­je­ron el flash­mob “El vio­la­dor eres tú”, crea­do por los movi­mien­tos femi­nis­tas chi­le­nos y que tuvo reper­cu­sión mun­dial en 2019. 

Tam­bién en Río un peque­ño gru­po de pro­tes­tan­tes dio un paseo por la pla­ya de Copa­ca­ba­na, en la zona sur, con una pan­car­ta con­tra la admi­nis­tra­ción y otra que recor­da­ba a la con­ce­ja­la Marie­lle Fran­co, ase­si­na­da en mar­zo de 2018. 

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *