«Israel» Varios miles de israe­líes se mani­fies­tan en Tel Aviv con­tra el plan de ane­xión de Ben­ja­min Netanyahu

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de junio de 2020—

El pri­mer minis­tro podría anun­ciar este verano la apli­ca­ción de la ley israe­lí en las colo­nias en el 30% de Cis­jor­da­nia siguien­do el plan de paz de Donald Trump
Mani­fes­tan­tes mar­chan en Tel Aviv con­tra el pri­mer minis­tro Netan­yahu.
REUTERS

Israel. Comien­za en Israel el jui­cio por corrup­ción con­tra Ben­ja­min Netanyahu

Pro­ta­go­nis­tas del coro­na­vi­rus. La pio­ne­ra ultra­or­to­do­xa del Gobierno de Israel 

Con­vo­ca­dos por orga­ni­za­cio­nes y par­ti­dos de la izquier­da y del sec­tor ára­be en Israel, alre­de­dor de 4.000 per­so­nas han uni­do sus voces y ban­de­ras (israe­líes y pales­ti­nas) para mani­fes­tar­se con­tra la inten­ción del pri­mer minis­tro Ben­ja­min Netan­yahu de ane­xio­nar este verano los asen­ta­mien­tos judíos en el 30% de Cis­jor­da­nia. Su pro­me­sa elec­to­ral de «ejer­cer la sobe­ra­nía en Judea y Sama­ria» tomó impul­so en el pasa­do mes de enero con el anun­cio del plan de paz del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump que, a cam­bio, pre­vé la crea­ción del Esta­do pales­tino aun­que en con­di­cio­nes terri­to­ria­les muy favo­ra­bles para Israel.

«La ane­xión aca­ba­rá de for­ma defi­ni­ti­va con la solu­ción de dos Esta­dos. Yo no quie­ro vivir en un Esta­do que con­tro­la a otro pue­blo sin dar­le dere­chos. Debe­mos hacer todo lo que poda­mos para evi­tar algo que nos hará mucho daño a todos, tan­to a israe­líes como a pales­ti­nos», afir­ma el líder del par­ti­do izquier­dis­ta Meretz, Nitzan Horo­witz, en una entre­vis­ta a EL MUNDO antes de pro­nun­ciar su dis­cur­so ante los mani­fes­tan­tes con­gre­ga­dos en la Pla­za Rabin de Tel Aviv, bajo las limi­ta­cio­nes que aún impo­ne el coro­na­vi­rus en un país en cla­ra deses­ca­la­da tras supe­rar con éxi­to la pandemia.

Recor­dan­do el eslo­gan de la mani­fes­ta­ción «no a la ane­xión y la ocu­pa­ción y sí a la paz y la demo­cra­cia», Horo­witz espe­ra que Netan­yahu no haga lo que lla­man «peli­gro­so paso» pero sabe que todo depen­de de si Trump le da la luz ver­de. «EEUU ase­gu­ra que es par­te de un plan que lle­va­rá a la crea­ción de un Esta­do pales­tino pero se tra­ta de algo uni­la­te­ral. No hay ni nego­cia­ción ni nada pare­ci­do. Por des­gra­cia, se han uni­do los obje­ti­vos de los extre­mis­tas aquí y de los evan­ge­lis­tas allí. La ane­xión sería un cri­men de gue­rra y un cri­men con­tra la demo­cra­cia», avisa.

La gra­ve situa­ción inter­na en Esta­dos Uni­dos y la opo­si­ción de amplios sec­to­res en Israel, inclu­yen­do las reser­vas de los lide­res cen­tris­tas del Gobierno de uni­dad- el minis­tro de Defen­sa Benny Gantz y Exte­rio­res Gabi Ash­ke­na­zi- así como los avi­sos del líde­raz­go pales­tino, Jor­da­nia y la Unión Euro­pea podrían retra­sar el anun­cio pre­vis­to a prin­ci­pios de julio sobre par­te de los terri­to­rios que Israel ocu­pó en la gue­rra del 67.

«Netan­yahu quie­re lle­var a cabo esta acción polí­ti­ca sin impor­tar­le las con­se­cuen­cias que todos paga­re­mos con el obje­ti­vo de des­viar la aten­ción de su jui­cio por corrup­ción», acu­sa la ex diri­gen­te izquier­dis­ta Zeha­va Galon mien­tras el líder de la Lis­ta Con­jun­ta (blo­que ára­be en el Par­la­men­to israe­lí), Ayman Odeh, avi­sa si hay ane­xión, Israel se con­ver­ti­rá en un «Esta­do Apartheid».

«Estoy en con­tra de la ane­xión por­que estoy a favor de la paz y de un Esta­do pales­tino al lado de Israel», nos dice la famo­sa can­tan­te israe­lí y cono­ci­da paci­fis­ta Noa.

Más allá de su actua­ción, des­ta­có la inter­ven­ción del diri­gen­te esta­dou­ni­den­se Ber­nie San­ders. «No estáis solos. Hay millo­nes de per­so­nas en Esta­dos Uni­dos y en el mun­do que apo­yan la paz. Debe­mos tra­ba­jar jun­tos para cons­truir un futu­ro pací­fi­co para cada pales­tino y cada israe­lí», afir­mó San­ders en un video gra­ba­do. Y aña­dió: «El plan de la ane­xión ile­gal de par­te de Cis­jor­da­nia debe cesar».

Pero la opo­si­ción en Israel a la ane­xión uni­la­te­ral no per­te­ne­ce solo a la izquier­da más mili­tan­te. Nume­ro­sos ex altos man­dos de orga­nis­mos de segu­ri­dad como Amos Gilad, Ami Aya­lon o Amos Yad­lin, avi­san de que «podría pro­vo­car una ola de vio­len­cia y terro­ris­mo pales­tino, un enor­me daño a los estra­té­gi­cos acuer­dos de paz y a la lucha con­tra Irán, san­cio­nes eco­nó­mi­cas euro­peas y un mayor gas­to en segu­ri­dad y Defen­sa» en detri­men­to de otras car­te­ras tan impor­tan­tes en la actual cri­sis pro­vo­ca­da por el virus como Sani­dad, Eco­no­mía o Turismo.

Opo­si­ción de líde­res de asentamientos

En los últi­mos días, sin embar­go, Netan­yahu debe sofo­car una resis­ten­cia ines­pe­ra­da por su inten­si­dad y que a nivel polí­ti­co le preo­cu­pa mucho más: varios líde­res de asen­ta­mien­tos y del sec­tor más nacio­na­lis­ta se opo­nen al plan de Trump por­que obli­ga a la acep­ta­ción de un Esta­do pales­tino en el 70% del terri­to­rio res­tan­te. «Que­re­mos que por fin se apli­que la ley sobre nues­tras loca­li­da­des en Judea y Sama­ria pero renun­cia­mos al plan si abre la puer­ta a la crea­ción de un Esta­do pales­tino en el cora­zón de la tie­rra de Israel ya que pon­dría en peli­gro la segu­ri­dad de los israe­líes», avi­sa el diri­gen­te del Con­se­jo de Asen­ta­mien­tos David Elha­ya­ni que inclu­so acu­só a Trump y a Jared Kush­ner de «no ser ami­gos de Israel».

Tump pre­sen­tó lo que lla­mó «Acuer­do del Siglo» en el mes de enero en lo que fue inter­pre­ta­do como una nue­va ayu­da a Netan­yahu en la cam­pa­ña elec­to­ral fren­te a su rival Gantz. Tras los comi­cios del 2 de mar­zo y pre­sio­na­dos por la cri­sis del coro­na­vi­rus, ambos alcan­za­ron un pac­to de Gobierno de uni­dad evi­tan­do así las cuar­tas elec­cio­nes en un año.

«No pode­mos des­per­di­ciar la his­tó­ri­ca opor­tu­ni­dad de apli­car la ley sobre nues­tras comu­ni­da­des en Judea y Sama­ria», repi­te Netan­yahu, que inten­ta­rá lle­var­lo a cabo antes de las elec­cio­nes de Esta­dos Uni­dos en noviem­bre. Joe Biden ya ha anun­cia­do su opo­si­ción a cual­quier medi­da unilateral.

EL pre­si­den­te pales­tino, Abu Mazen, denun­cia que la «ane­xión vio­la los Acuer­dos de Oslo y la Ley inter­na­cio­nal». Como pri­me­ra res­pues­ta a las decla­ra­cio­nes de Netan­yahu, hace dos sema­nas orde­nó el cese de la coope­ra­ción en mate­ria de segu­ri­dad con Israel insi­nuan­do que podría anun­ciar con la desin­te­gra­ción de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) en caso de que sea una realidad.

Abu Mazen, que recha­zó el plan esta­dou­ni­den­se mucho antes de ser pre­sen­ta­do, rom­pió los con­tac­tos con la Admi­nis­tra­ción Trump en res­pues­ta al tras­la­do de su emba­ja­da a Jeru­sa­lén o el anun­cio de que los asen­ta­mien­tos no son ile­ga­les. Dos medi­das que con­tra­di­cen la posi­ción tra­di­cio­nal inter­na­cio­nal y del pro­pio Esta­dos Unidos.

Gran par­te de las exi­gen­cias, crí­ti­cas y des­en­can­tos de las bases más mili­tan­tes de la izquier­da reu­ni­das en Tel Aviv han teni­do como des­ti­na­ta­rio a Gantz al que, antes de los comi­cios del 2 de mar­zo veían como la alter­na­ti­va a Netanyahu.

Gantz, que si se cum­ple el acuer­do de rota­ción será pri­mer minis­tro en noviem­bre del 2021, se opo­ne a la ane­xión uni­la­te­ral pero en el pac­to de Gobierno no logró incluir el dere­cho a veto. De ahí que todo depen­da de Netan­yahu, que tras once años segui­dos en el Gobierno ve el plan como su prin­ci­pal lega­do, y de Trump.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *