Israel. Israe­líes pro­tes­tan con­tra dic­ta­du­ra de Netan­yahu: No pue­do respirar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de junio de 2020 — -

Los israe­líes indig­na­dos denun­cian que “no pue­den res­pi­rar” bajo “la dic­ta­du­ra inva­so­ra” de su pri­mer minis­tro, Ben­ja­mín Netanyahu.

“No pue­do res­pi­rar” es el lema que mar­ca las mul­ti­tu­di­na­rias pro­tes­tas, que se rea­li­zan no solo en EE.UU. sino en varios otros paí­ses del mun­do, en alu­sión a las últi­mas pala­bras de Geor­ge­Floyd, un afro­des­cen­dien­te que murió el 25 de mayo sofo­ca­do por un poli­cía blan­co en la ciu­dad de Mineá­po­lis, en el esta­do de Min­ne­so­ta (nor­te).

Este jue­ves cien­tos de israe­líes, gri­tan­do el mis­mo lema, han blo­quea­do una carre­te­ra prin­ci­pal en Tel Aviv, ciu­dad ubi­ca­da en el oes­te de los terri­to­rios ocu­pa­dos pales­ti­nos, para denun­ciar “la dic­ta­du­ra inva­so­ra” de Netan­yahu y los pro­yec­tos de leyes que está pro­mo­vien­do la coa­li­ción derechista.

  • Miles de israe­líes pro­tes­tan con­tra Netanyahu

Los mani­fes­tan­tes con­gre­ga­dos en la pla­za Rabin, sita cer­ca de la carre­te­ra blo­quea­da, dicen que “no pue­den res­pi­rar” por­que “están sien­do sofo­ca­dos por la dic­ta­du­ra inva­so­ra”, según reco­ge el medio local The Jeru­sa­lem Post.

Israelíes protestan contra medidas dictatoriales de Netanyahu | HISPANTV

Israe­líes pro­tes­tan con­tra medi­das dic­ta­to­ria­les de Netan­yahu | HIS­PANTV­Cien­tos de israe­líes pro­tes­tan con­tra lo que creen es una dic­ta­du­ra diri­gi­da por su pri­mer minis­tro des­pués de que orde­na­ra un toque de que­da por el coronavirus.

The Jeru­sa­lem Post expli­ca que la pre­sen­ta­ción del pasa­do jue­ves de un pro­yec­to de ley deno­mi­na­da “ley de coro­na­vi­rus” pro­vo­có la ira públi­ca, pues, la ini­cia­ti­va “extien­de” la auto­ri­dad de la poli­cía israe­lí, otor­gán­do­le el per­mi­so de entrar en cual­quier vivien­da “sin órde­nes judiciales”.

De igual modo, deja abier­tas las manos del régi­men para que con­vier­ta en leyes cual­quier ini­cia­ti­va sin con­se­guir de ante­mano la apro­ba­ción del parlamento.

El régi­men de Tel Aviv tie­ne pre­vis­to apro­bar ese polé­mi­co pro­yec­to de ley este fin de sema­na. La ini­cia­ti­va, no obs­tan­te, con­tra­di­ce las pala­bras del pro­prio pri­mer minis­tro, quien había pro­me­ti­do que la poli­cía nun­ca regis­tra­ría apar­ta­men­tos de los ciudadanos.

Las polí­ti­cas de Netan­yahu han sus­ci­ta­do muchas pro­tes­tas y movi­li­za­cio­nes calle­je­ras de los pro­pios israe­líes. El expre­mier israe­lí Ehud Olmert (2006−2009) lla­mó el pasa­do 24 de mayo, “corrup­to y cri­mi­nal” a Netan­yahu, quien, a su jui­cio, se pudri­rá en la cárcel.

  • Netan­yahu for­ma un gabi­ne­te, pese a car­gos de corrupción

El actual pre­mier israe­lí es acu­sa­do por deli­tos de soborno, frau­de y abu­so de con­fian­za en los tres casos de corrup­ción que giran en su entorno, bajo el nom­bre de caso 4000, 2000 y 1000, de acuer­do con la fis­ca­lía israelí.

ask/​lvs/​msf

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *