Pales­ti­na. Pales­ti­nos recha­zan plan de Israel de ane­xar­se Cisjordania

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de junio de 2020 — -

Rama­la. Dece­nas de pales­ti­nos rea­li­za­ron una pro­tes­ta en la ciu­dad Cis­jor­da­na de Nablus en recha­zo al plan de Israel de ane­xio­nar terri­to­rio palestino.

Los mani­fes­tan­tes deman­da­ron la «con­so­li­da­ción de la resi­lien­cia del pue­blo en sus terri­to­rios y la esca­la­da de la resis­ten­cia popu­lar», mien­tras ondea­ban ban­de­ras pales­ti­nas y car­te­les con­tra la ane­xión de terri­to­rio palestino.

«La esca­la­da de la resis­ten­cia popu­lar por todos los medios en todos los fren­tes es la res­pues­ta apro­pia­da a los pla­nes de Israel», dijo Jihad Rama­dan, secre­ta­rio del par­ti­do Fatah en Nablus, quien exhor­tó a Hamas a poner fin a la divi­sión interna.

El pre­si­den­te pales­tino, Mah­moud Abbas, pre­si­dió el mar­tes por la noche una reu­nión del comi­té de cri­sis encar­ga­do de dar segui­mien­to a los posi­bles pla­nes de ane­xión de Israel y al plan de paz para Medio Orien­te del pre­si­den­te esta­du­ni­den­se Donald Trump, mejor cono­ci­do como el Acuer­do del Siglo.

Des­pués de la reu­nión, Mah­moud al-Aloul, vice­pre­si­den­te de Fatah, dijo a los repor­te­ros que la deci­sión de la diri­gen­cia para reti­rar­se de todos los acuer­dos y enten­di­mien­tos con Israel y Esta­dos Uni­dos «es final y no se dará mar­cha atrás mien­tras Israel esté pre­sio­nan­do con la imple­men­ta­ción del Acuer­do del Siglo».

Los obser­va­do­res men­cio­nan que la posi­ble decla­ra­ción del pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu, de la apli­ca­ción de la ley israe­lí en los asen­ta­mien­tos en Cis­jor­da­nia y la ane­xión de amplias áreas del terri­to­rio ocu­pa­do en julio, con­du­ci­rán a vio­len­cia y disturbios.

La radio públi­ca de Israel repor­tó que los jefes de segu­ri­dad y de los órga­nos mili­ta­res de Israel se reu­ni­rán para dis­cu­tir los esce­na­rios anti­ci­pa­dos des­pués de la decla­ra­ción de ane­xión de Netanyahu. 

Fuen­te: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *