Colom­bia. Cor­te Supre­ma abre inves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar con­tra Álva­ro Uribe

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de junio de 2020 

La Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia con­si­de­ra que exis­ten prue­bas que invo­lu­cra­rían al sena­dor Uri­be Vélez en el caso de las inter­cep­ta­cio­nes ile­ga­les por par­te del Ejér­ci­to con­tra más de 130 per­so­nas en Colombia.

La Sala de Ins­truc­ción de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, anun­ció este mar­tes una inves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar con­tra el sena­dor colom­biano, Álva­ro Uri­be Vélez, por el caso de las inter­cep­ta­cio­nes ile­ga­les de inte­li­gen­cia militar.

Según la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, los hechos inves­ti­ga­dos se remon­tan al 2019. Esta inda­ga­ción se ini­ció lue­go de que a la Cor­te lle­gó un correo, que indi­ca­ba que la infor­ma­ción recau­da­da por la inte­li­gen­cia mili­tar en pro­ce­di­mien­tos irre­gu­la­res, pre­sun­ta­men­te tenía como des­ti­na­ta­rio al sena­dor Álva­ro Uri­be Vélez. 

Des­pués de que un anó­ni­mo lle­va­ra infor­ma­ción a la Cor­te sobre el caso, la magis­tra­da Cris­ti­na Lom­ba­na dio la orden hace un año la ins­pec­ción al Bata­llón de Ciber­in­te­li­gen­cia del Ejér­ci­to colom­biano, situa­do en Cun­di­na­mar­ca, la cual ori­gi­nó que 13 mili­ta­res fue­ran a jui­cio dis­ci­pli­na­rio ante la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Nación. 

El pasa­do 4 de mayo la Pro­cu­ra­du­ría envió a la magis­tra­da Lom­ba­na un infor­me que deta­lla los hallaz­gos en el Bata­llón. El suce­so se dio lue­go de la inves­ti­ga­ción de la Revis­ta Sema­na que reve­ló segui­mien­tos por par­te del Ejér­ci­to a más de 130 personas.
Escua­dro­nes de la muer­te en Colombia

Por otro lado, el mer­ce­na­rio israe­lí Yahir Klein reve­ló, en una entre­vis­ta a un medio, que Uri­be Vélez habría paga­do para for­mar los escua­dro­nes de la muer­te en Colombia.

Según Klein, Uri­be habría paga­do a la orga­ni­za­ción en la que él par­ti­ci­pa­ba para tal fin. «En Colom­bia nadie tenía inte­rés en escu­char la ver­dad, no les valía la pena, empe­zan­do por Uri­be cuan­do era pre­si­den­te», dijo.

Ade­más, indi­có que Uri­be «sabía que yo había esta­do ahí y por qué había esta­do ahí, él sabía lo que esta­ba hacien­do. Estu­ve tres veces, tres sema­nas. ¿Por qué el se calló?».

Sobre las decla­ra­cio­nes de Uri­be en su con­tra, Klein reite­ró que «yo le diré quién es el ban­di­do, el men­ti­ro­so y el que está escon­dien­do cosas».

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *