La Jun­ta (PP‑C’s‑Vox) impo­ne como pre­si­den­te del Par­que Natu­ral Sie­rra de Gra­za­le­ma a un diri­gen­te de ASAJA – La otra Andalucía

El colec­ti­vo Eco­lo­gis­tas en Acción ha mani­fes­ta­do en una nota de pren­sa su total recha­zo a la deci­sión del Con­se­jo de Gobierno de la Jun­ta de Anda­lu­cía de nom­brar como pre­si­den­te de la Jun­ta Rec­to­ra del Par­que Natu­ral Sie­rra de Gra­za­le­ma a Fran­cis­co Moreno, miem­bro de la Jun­ta Direc­ti­va de ASAJA Cádiz. 

El Con­se­jo de Gobierno de la Jun­ta de Anda­lu­cía ha apro­ba­do por Decre­to el nom­bra­mien­to de los pre­si­den­tes de las Jun­tas Rec­to­ras de los dis­tin­tos par­ques natu­ra­les gadi­ta­nos. Para el Par­que Natu­ral Sie­rra de Gra­za­le­ma ha opta­do por un diri­gen­te de ASAJA, lo que evi­den­cia la abso­lu­ta fal­ta de com­pro­mi­so del gobierno de la Jun­ta de Anda­lu­cía con la con­ser­va­ción de los par­ques natu­ra­les, y su apo­yo a la enti­dad que repre­sen­ta los intere­ses de los gran­des pro­pie­ta­rios de fin­cas pri­va­das, que siem­pre se ha opues­to a la exis­ten­cia de los par­ques naturales.

La pre­si­den­cia de los par­ques natu­ra­les la aprue­ba la Jun­ta de Anda­lu­cía en base a una ter­na que tie­ne que ele­gir la pro­pia Jun­ta Rec­to­ra, entre “per­so­nas de reco­no­ci­do pres­ti­gio y com­pe­ten­cia en mate­ria terri­to­rial y ambien­tal”. El pasa­do mes de diciem­bre se con­vo­có a la Jun­ta Rec­to­ra de este par­que natu­ral para pro­ce­der a la selec­ción de la ter­na de can­di­da­tos. Se pre­sen­ta­ron tres can­di­da­tos: un téc­ni­co botá­ni­co, el direc­tor del Museo de Ron­da y el men­cio­na­do diri­gen­te de ASAJA. El que más apo­yo sus­ci­tó fue Bar­to­lo­mé Nie­to que, ade­más de direc­tor del Museo de Ron­da, es téc­ni­co con amplia expe­rien­cia en turis­mo y patri­mo­nio cul­tu­ral, y agri­cul­tor y gana­de­ro en el par­que natu­ral, tenien­do ade­más expe­rien­cia en la Jun­ta Rec­to­ra como repre­sen­tan­te del Ayun­ta­mien­to de Ron­da, en la que osten­tó el car­go de vice­pre­si­den­te. Esta can­di­da­tu­ra fue apo­ya­da por ayun­ta­mien­tos como Mon­te­cor­to, Mon­te­ja­que, Ron­da y Villa­luen­ga, ins­ti­tu­cio­nes cien­tí­fi­cas como el CSIC y Eco­lo­gis­tas en Acción. Por con­tra, Fran­cis­co Moreno sólo reci­bió el apo­yo de ASAJA.

El dele­ga­do de Cádiz de la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, que actuó como pre­si­den­te, se negó a que se vota­ran las can­di­da­tu­ras. Ante la adver­ten­cia de los repre­sen­tan­tes eco­lo­gis­tas de que el Regla­men­to de Régi­men obli­ga a votar la ter­na, impi­dió una vota­ción per­so­na­li­za­da, y puso a vota­ción toda la ter­na en su con­jun­to. Aho­ra se con­su­ma este des­pro­pó­si­to, nom­bran­do como pre­si­den­te al can­di­da­to de ASAJA, per­so­na des­co­no­ci­da en el par­que natu­ral, como des­co­no­ci­do es su “reco­no­ci­do pres­ti­gio y com­pe­ten­cia en mate­ria terri­to­rial y ambiental”.

El que fue­ra pri­mer par­que natu­ral del país anda­luz y uno de nues­tros espa­cios más emble­má­ti­cos no se mere­ce este tra­to por par­te del gobierno PP‑C’s‑Vox, que lo entre­ga a la oli­gar­quía en línea con su polí­ti­ca neo­li­be­ral y des­truc­to­ra del medio natu­ral andaluz.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *