La Jun­ta (PP‑C’s‑Vox) impo­ne como pre­si­den­te del Par­que Natu­ral Sie­rra de Gra­za­le­ma a un diri­gen­te de ASAJA – La otra Andalucía

El colec­ti­vo Eco­lo­gis­tas en Acción ha mani­fes­ta­do en una nota de pren­sa su total recha­zo a la deci­sión del Con­se­jo de Gobierno de la Jun­ta de Anda­lu­cía de nom­brar como pre­si­den­te de la Jun­ta Rec­to­ra del Par­que Natu­ral Sie­rra de Gra­za­le­ma a Fran­cis­co Moreno, miem­bro de la Jun­ta Direc­ti­va de ASAJA Cádiz. 

El Con­se­jo de Gobierno de la Jun­ta de Anda­lu­cía ha apro­ba­do por Decre­to el nom­bra­mien­to de los pre­si­den­tes de las Jun­tas Rec­to­ras de los dis­tin­tos par­ques natu­ra­les gadi­ta­nos. Para el Par­que Natu­ral Sie­rra de Gra­za­le­ma ha opta­do por un diri­gen­te de ASAJA, lo que evi­den­cia la abso­lu­ta fal­ta de com­pro­mi­so del gobierno de la Jun­ta de Anda­lu­cía con la con­ser­va­ción de los par­ques natu­ra­les, y su apo­yo a la enti­dad que repre­sen­ta los intere­ses de los gran­des pro­pie­ta­rios de fin­cas pri­va­das, que siem­pre se ha opues­to a la exis­ten­cia de los par­ques naturales.

La pre­si­den­cia de los par­ques natu­ra­les la aprue­ba la Jun­ta de Anda­lu­cía en base a una ter­na que tie­ne que ele­gir la pro­pia Jun­ta Rec­to­ra, entre “per­so­nas de reco­no­ci­do pres­ti­gio y com­pe­ten­cia en mate­ria terri­to­rial y ambien­tal”. El pasa­do mes de diciem­bre se con­vo­có a la Jun­ta Rec­to­ra de este par­que natu­ral para pro­ce­der a la selec­ción de la ter­na de can­di­da­tos. Se pre­sen­ta­ron tres can­di­da­tos: un téc­ni­co botá­ni­co, el direc­tor del Museo de Ron­da y el men­cio­na­do diri­gen­te de ASAJA. El que más apo­yo sus­ci­tó fue Bar­to­lo­mé Nie­to que, ade­más de direc­tor del Museo de Ron­da, es téc­ni­co con amplia expe­rien­cia en turis­mo y patri­mo­nio cul­tu­ral, y agri­cul­tor y gana­de­ro en el par­que natu­ral, tenien­do ade­más expe­rien­cia en la Jun­ta Rec­to­ra como repre­sen­tan­te del Ayun­ta­mien­to de Ron­da, en la que osten­tó el car­go de vice­pre­si­den­te. Esta can­di­da­tu­ra fue apo­ya­da por ayun­ta­mien­tos como Mon­te­cor­to, Mon­te­ja­que, Ron­da y Villa­luen­ga, ins­ti­tu­cio­nes cien­tí­fi­cas como el CSIC y Eco­lo­gis­tas en Acción. Por con­tra, Fran­cis­co Moreno sólo reci­bió el apo­yo de ASAJA.

El dele­ga­do de Cádiz de la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, que actuó como pre­si­den­te, se negó a que se vota­ran las can­di­da­tu­ras. Ante la adver­ten­cia de los repre­sen­tan­tes eco­lo­gis­tas de que el Regla­men­to de Régi­men obli­ga a votar la ter­na, impi­dió una vota­ción per­so­na­li­za­da, y puso a vota­ción toda la ter­na en su con­jun­to. Aho­ra se con­su­ma este des­pro­pó­si­to, nom­bran­do como pre­si­den­te al can­di­da­to de ASAJA, per­so­na des­co­no­ci­da en el par­que natu­ral, como des­co­no­ci­do es su “reco­no­ci­do pres­ti­gio y com­pe­ten­cia en mate­ria terri­to­rial y ambiental”.

El que fue­ra pri­mer par­que natu­ral del país anda­luz y uno de nues­tros espa­cios más emble­má­ti­cos no se mere­ce este tra­to por par­te del gobierno PP‑C’s‑Vox, que lo entre­ga a la oli­gar­quía en línea con su polí­ti­ca neo­li­be­ral y des­truc­to­ra del medio natu­ral andaluz.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *