Kurdistán.“Las muje­res saben que don­de hay gue­rra, el patriar­ca­do se fortalece”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de junio de 2020—

Los co-pre­si­den­tes de la Unión de Comu­ni­da­des de Kur­dis­tán (KCK), Cemil Bayık y Besê Hozat, res­pon­die­ron a la car­ta envia­da por cien­tos de muje­res sobre Zînî Wer­tê y la nece­si­dad de la uni­dad kurda.

El 21 de mayo, alre­de­dor de 150 polí­ti­cas, escri­to­ras y aca­dé­mi­cas envia­ron una car­ta abier­ta a las orga­ni­za­cio­nes y los par­ti­dos kur­dos, y a la KCK. En ella sub­ra­ya­ron el peli­gro de las ambi­cio­nes de la ocu­pa­ción tur­ca en el terri­to­rio kur­do e hicie­ron un lla­ma­mien­to a la unidad.

Bayık y Hozat res­pon­die­ron la car­ta y agra­de­cie­ron la pro­pues­ta de las muje­res, a la cali­fi­ca­ron como una “ini­cia­ti­va muy sig­ni­fi­ca­ti­va y valiosa”.

Los co-pre­si­den­tes de la KCK expre­sa­ron que “las muje­res kur­das siem­pre han esta­do en con­tra de la gue­rra, inclu­so cuan­do han inter­ve­ni­do en luchas tri­ba­les tra­tan­do de esta­ble­cer la paz. Por esta cul­tu­ra his­tó­ri­ca, cree­mos fir­me­men­te que los par­ti­dos y los polí­ti­cos kur­dos pres­ta­rán aten­ción a la ape­la­ción de las mujeres”

muje­res”.

“Las muje­res saben que don­de hay gue­rra, el patriar­ca­do se for­ta­le­ce –ase­ve­ra­ron los co-pre­si­den­tes de la KCK-. Toda cam­pa­ña anti­bé­li­ca for­ma par­te de la lucha de libe­ra­ción de las muje­res. Hay un dicho: ‘La ver­dad es la pri­me­ra víc­ti­ma de la gue­rra’. Don­de hay gue­rra, la demo­cra­cia y la liber­tad son restringidas”.

A esto agre­ga­ron: “El lla­ma­mien­to a esta­ble­cer una uni­dad entre los kur­dos con cama­ra­de­ría y hones­ti­dad es una obli­ga­ción para noso­tros. El Esta­do tur­co está ata­can­do las deman­das de los kur­dos por la liber­tad y la demo­cra­cia, con el fin de evi­tar que cons­tru­ya­mos una vida libre y demo­crá­ti­ca. El Esta­do tur­co quie­re des­truir los logros de los kur­dos. El Esta­do tur­co es hos­til a las muje­res y a los kurdos”.

Des­de la direc­ción de la KCK tam­bién lla­ma­ron la aten­ción sobre el hecho de que “los ata­ques con­tra las muje­res kur­das se pro­du­je­ron inme­dia­ta­men­te des­pués del lla­ma­mien­to a la paz y la uni­dad entre los kur­dos”. “Esto mues­tra el carác­ter del sis­te­ma de for­ma cla­ra –pun­tua­li­za­ron-. El mayor mie­do del Esta­do tur­co es la red de soli­da­ri­dad que las muje­res kur­das han cons­trui­do entre ellas y con las muje­res de todo el mun­do. Para ellos, es un obs­tácu­lo a sus polí­ti­cas colo­nia­les ase­si­nas y a sus acti­tu­des machis­tas y patriar­ca­les. Este es el moti­vo por el que han ata­ca­do a las muje­res que luchan por la liber­tad y la demo­cra­cia. Cree­mos fir­me­men­te que las muje­res libres y demo­crá­ti­cas de todo el mun­do son cama­ra­das y her­ma­nas de las muje­res kurdas”.

Bayık y Hozat des­ta­ca­ron que “cuan­do las muje­res del mun­do luchen jun­to a las muje­res kur­das con­tra todas las for­mas de gue­rra sucia e injus­ta, darán paso a un mun­do libre y demo­crá­ti­co sin gue­rras. El des­tino del siglo XXI se deci­di­rá por la soli­da­ri­dad y la lucha común de las mujeres”.

En la decla­ra­ción, los co-pre­si­den­tes de la KCK afir­ma­ron: “Enten­de­mos el lla­ma­mien­to de las muje­res como un lla­ma­mien­to a la lucha con­jun­ta con­tra las fuer­zas que se ele­van con­tra la demo­cra­cia y la liber­tad en Orien­te Medio y en todo el mun­do. Apo­ya­mos las luchas por la liber­tad de las muje­res en todas par­tes. Sus deman­das siem­pre serán una obli­ga­ción para noso­tros. Con esto en men­te, decla­ra­mos que que­re­mos seguir inten­tan­do poner en prác­ti­ca los lla­ma­mien­tos a la paz y a la uni­dad entre los kur­dos, y que aco­ge­mos la lucha de todas las muje­res por la liber­tad y la demo­cra­cia con el mayor de los respetos”.

FUENTE: ANF /​Edi­ción: Kur­dis­tán Amé­ri­ca Lati­na107

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *