Kurdistán.“Las muje­res saben que don­de hay gue­rra, el patriar­ca­do se fortalece”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de junio de 2020—

Los co-pre­si­den­tes de la Unión de Comu­ni­da­des de Kur­dis­tán (KCK), Cemil Bayık y Besê Hozat, res­pon­die­ron a la car­ta envia­da por cien­tos de muje­res sobre Zînî Wer­tê y la nece­si­dad de la uni­dad kurda.

El 21 de mayo, alre­de­dor de 150 polí­ti­cas, escri­to­ras y aca­dé­mi­cas envia­ron una car­ta abier­ta a las orga­ni­za­cio­nes y los par­ti­dos kur­dos, y a la KCK. En ella sub­ra­ya­ron el peli­gro de las ambi­cio­nes de la ocu­pa­ción tur­ca en el terri­to­rio kur­do e hicie­ron un lla­ma­mien­to a la unidad.

Bayık y Hozat res­pon­die­ron la car­ta y agra­de­cie­ron la pro­pues­ta de las muje­res, a la cali­fi­ca­ron como una “ini­cia­ti­va muy sig­ni­fi­ca­ti­va y valiosa”.

Los co-pre­si­den­tes de la KCK expre­sa­ron que “las muje­res kur­das siem­pre han esta­do en con­tra de la gue­rra, inclu­so cuan­do han inter­ve­ni­do en luchas tri­ba­les tra­tan­do de esta­ble­cer la paz. Por esta cul­tu­ra his­tó­ri­ca, cree­mos fir­me­men­te que los par­ti­dos y los polí­ti­cos kur­dos pres­ta­rán aten­ción a la ape­la­ción de las mujeres”

muje­res”.

“Las muje­res saben que don­de hay gue­rra, el patriar­ca­do se for­ta­le­ce –ase­ve­ra­ron los co-pre­si­den­tes de la KCK-. Toda cam­pa­ña anti­bé­li­ca for­ma par­te de la lucha de libe­ra­ción de las muje­res. Hay un dicho: ‘La ver­dad es la pri­me­ra víc­ti­ma de la gue­rra’. Don­de hay gue­rra, la demo­cra­cia y la liber­tad son restringidas”.

A esto agre­ga­ron: “El lla­ma­mien­to a esta­ble­cer una uni­dad entre los kur­dos con cama­ra­de­ría y hones­ti­dad es una obli­ga­ción para noso­tros. El Esta­do tur­co está ata­can­do las deman­das de los kur­dos por la liber­tad y la demo­cra­cia, con el fin de evi­tar que cons­tru­ya­mos una vida libre y demo­crá­ti­ca. El Esta­do tur­co quie­re des­truir los logros de los kur­dos. El Esta­do tur­co es hos­til a las muje­res y a los kurdos”.

Des­de la direc­ción de la KCK tam­bién lla­ma­ron la aten­ción sobre el hecho de que “los ata­ques con­tra las muje­res kur­das se pro­du­je­ron inme­dia­ta­men­te des­pués del lla­ma­mien­to a la paz y la uni­dad entre los kur­dos”. “Esto mues­tra el carác­ter del sis­te­ma de for­ma cla­ra –pun­tua­li­za­ron-. El mayor mie­do del Esta­do tur­co es la red de soli­da­ri­dad que las muje­res kur­das han cons­trui­do entre ellas y con las muje­res de todo el mun­do. Para ellos, es un obs­tácu­lo a sus polí­ti­cas colo­nia­les ase­si­nas y a sus acti­tu­des machis­tas y patriar­ca­les. Este es el moti­vo por el que han ata­ca­do a las muje­res que luchan por la liber­tad y la demo­cra­cia. Cree­mos fir­me­men­te que las muje­res libres y demo­crá­ti­cas de todo el mun­do son cama­ra­das y her­ma­nas de las muje­res kurdas”.

Bayık y Hozat des­ta­ca­ron que “cuan­do las muje­res del mun­do luchen jun­to a las muje­res kur­das con­tra todas las for­mas de gue­rra sucia e injus­ta, darán paso a un mun­do libre y demo­crá­ti­co sin gue­rras. El des­tino del siglo XXI se deci­di­rá por la soli­da­ri­dad y la lucha común de las mujeres”.

En la decla­ra­ción, los co-pre­si­den­tes de la KCK afir­ma­ron: “Enten­de­mos el lla­ma­mien­to de las muje­res como un lla­ma­mien­to a la lucha con­jun­ta con­tra las fuer­zas que se ele­van con­tra la demo­cra­cia y la liber­tad en Orien­te Medio y en todo el mun­do. Apo­ya­mos las luchas por la liber­tad de las muje­res en todas par­tes. Sus deman­das siem­pre serán una obli­ga­ción para noso­tros. Con esto en men­te, decla­ra­mos que que­re­mos seguir inten­tan­do poner en prác­ti­ca los lla­ma­mien­tos a la paz y a la uni­dad entre los kur­dos, y que aco­ge­mos la lucha de todas las muje­res por la liber­tad y la demo­cra­cia con el mayor de los respetos”.

FUENTE: ANF /​Edi­ción: Kur­dis­tán Amé­ri­ca Lati­na107

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *