Siria. Con­de­na “ver­gon­zo­so ser­vi­lis­mo” de la Unión Euro­pea a EEUU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de mayo de 2020–

La Can­ci­lle­ría siria con­de­nó la deci­sión de la Unión Euro­pea (UE) de pro­lon­gar las san­cio­nes y la con­si­de­ró como “obe­dien­cia ver­gon­zo­sa” a EE.UU.

“No extra­ña la deci­sión de la Unión Euro­pea de exten­der las medi­das coer­ci­ti­vas impues­tas a Siria, ya que la mis­ma se tomó inme­dia­ta­men­te des­pués de una seme­jan­te deci­sión por par­te de EE.UU., eso con­fir­ma la fal­ta de inde­pen­den­cia de la UE y su ver­gon­zo­so ser­vi­lis­mo a la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se”, ha indi­ca­do el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Siria a tra­vés de un comu­ni­ca­do emi­ti­do este jueves.

Tales decla­ra­cio­nes se han pro­du­ci­do lue­go de que pre­via­men­te esta mis­ma jor­na­da y en ple­na pro­pa­ga­ción del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19, el Con­se­jo de la UE apro­ba­ra por un año más la exten­sión de las san­cio­nes impues­tas con­tra miem­bros y par­ti­da­rios del Gobierno sirio, pre­si­di­do por Bashar al-Asad, así como empre­sas y enti­da­des vin­cu­la­das a la repre­sión o que se bene­fi­cian del país árabe.

  • Al-Asad: Enfren­ta­mos un embar­go injus­to en lucha con­tra COVID-19

Asi­mis­mo, la car­te­ra siria ha denun­cia­do que “esta deci­sión de la Unión Euro­pea evi­den­cia su pleno apo­yo ili­mi­ta­do a los gru­pos terro­ris­tas en la gue­rra con­tra Siria y su pue­blo”, mani­fes­tan­do que esas san­cio­nes cons­ti­tu­yen una fla­gran­te vio­la­ción a los dere­chos huma­nos más bási­cos y al dere­cho huma­ni­ta­rio inter­na­cio­nal, y repre­sen­ta un cri­men de lesa humanidad.

Siria: Sanciones de EEUU amenazan vida de 2 millones de personas | HISPANTV

Siria: San­cio­nes de EEUU ame­na­zan vida de 2 millo­nes de per­so­nas | HIS­PANTV­Si­ria repu­dia que el blo­queo y “terro­ris­mo médi­co” apli­ca­do por EE.UU. con­tra varios paí­ses ame­na­za la vida de dos millo­nes de per­so­nas en todo el mundo.

Por lo tan­to, según el docu­men­to, la UE es res­pon­sa­ble del derra­ma­mien­to de san­gre de los sirios y de su sufri­mien­to debi­do a las san­cio­nes eco­nó­mi­cas injus­tas y uni­la­te­ra­les que impi­den a este país pro­por­cio­nar infra­es­truc­tu­ras médi­cas nece­sa­rias en su lucha con­tra la pandemia.

De esta mane­ra, el tex­to sub­ra­ya que esa medi­da reve­la la fal­se­dad de las pos­tu­ras y decla­ra­cio­nes de los fun­cio­na­rios de la UE sobre la fle­xi­bi­li­za­ción de las san­cio­nes en rela­ción con la ayu­da huma­ni­ta­ria en res­pues­ta a la pan­de­mia de la COVID-19, así como “la hipo­cre­sía carac­te­rís­ti­ca de la polí­ti­ca euro­pea”, lo que deja a los paí­ses miem­bros de la UE sin menor cre­di­bi­li­dad y la des­po­ja de cual­quier con­si­de­ra­ción en la esce­na inter­na­cio­nal y ante la opi­nión pública.

El pasa­do mes de abril, des­pués de reci­bir un infor­me otor­ga­do el miér­co­les por el Equi­po de Inves­ti­ga­ción e Iden­ti­fi­ca­ción (IIT) de la Orga­ni­za­ción para la Prohi­bi­ción de las Armas Quí­mi­cas (OPAQ) que res­pon­sa­bi­li­zó a las fuer­zas del Ejér­ci­to sirio del uso de gas sarín o clo­ro “en al menos tres ata­ques” en la ciu­dad de Hama a fines de mar­zo de 2017, el alto repre­sen­tan­te de la UE para la Polí­ti­ca Exte­rior, Josep Borrell, anun­ció su dis­po­si­ción de con­si­de­rar más san­cio­nes con­tra este país.

  • “Infor­me de OPAQ sobre ata­que en Siria con­tra­di­ce la realidad”

El Gobierno de Damas­co, en varias oca­sio­nes, ha aler­ta­do de que cier­tos paí­ses occi­den­ta­les tra­tan de inven­tar excu­sas para lan­zar un ata­que con­tra Siria, como el que rea­li­za­ron, en abril de 2018, EE.UU., el Rei­no Uni­do y Fran­cia, sin con­tar con la auto­ri­za­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das (CSNU) y antes de que ter­mi­na­ran las inves­ti­ga­cio­nes de la OPAQ sobre los inci­den­tes ante­rior­men­te expuestos.

mrp/​lvs/​mjs

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *