Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. «La cam­pa­ña anti­cua­ren­te­na pro­cu­ra que el Pre­si­den­te cajo­nee el pro­yec­to de ley para gra­var las gran­des fortunas»/ ATE pide vol­ver a dis­cu­tir sala­rios y le avi­sa a Fer­nán­dez que le «adeu­dan» las revi­sio­nes de noviem­bre y marzo/​(Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de mayo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agencias

********************************************************

«La cam­pa­ña anti­cua­ren­te­na pro­cu­ra que el Pre­si­den­te cajo­nee el pro­yec­to de ley para gra­var las gran­des fortunas»

"La campaña anticuarentena procura que el Presidente cajonee el proyecto de ley para gravar las grandes fortunas"

El secre­ta­rio gre­mial nacio­nal de ATE, Ale­jan­dro Gar­zón, ase­gu­ró que quie­nes se opo­nen al ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio desean que el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez cajo­nee el pro­yec­to de ley para gra­var las gran­des for­tu­nas per­so­na­les y seña­ló que «el lucro debe dejar de estar para siem­pre por enci­ma de la salud y la vida de la gente».

Ale­jan­dro Gar­zón ase­ve­ró que exis­ten con­di­cio­nes para que el Jefe de Esta­do sea «fir­me e impla­ca­ble» con la san­ción de medi­das de «cla­ra jus­ti­cia social» sobre «un sec­tor acos­tum­bra­do a las ganan­cias extra­or­di­na­rias o super­ex­tra­or­di­na­rias, siem­pre a cos­ta de la cla­se tra­ba­ja­do­ra», puntualizó.

El diri­gen­te gre­mial aña­dió, en un docu­men­to de pren­sa, que «es pre­ci­so finan­ciar los cos­tos de sos­te­ni­mien­to de la cua­ren­te­na con ingre­sos pro­ve­nien­tes de quie­nes tuvie­ron ganan­cias super­ex­tra­or­di­na­rias o extra­or­di­na­rias duran­te los últi­mos cua­tro años».

El sin­di­ca­lis­ta tam­bién se refi­rió a lo que deno­mi­nó «cam­pa­ña anti­cua­ren­te­na» a tra­vés de algu­nos medios de comu­ni­ca­ción y redes socia­les, sobre lo cual enfa­ti­zó que «las usi­nas de la men­ti­ra y el enga­ño actúan otra vez para con­fun­dir a la pobla­ción, ya que pro­cu­ran con­di­cio­nar al Pre­si­den­te para que cajo­nee el tema».

«El cam­po popu­lar y las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les deben garan­ti­zar su tra­ta­mien­to par­la­men­ta­rio y la diri­gen­cia tie­ne que estar a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias, sin espe­cu­la­cio­nes polí­ti­cas o eco­nó­mi­cas», expre­só el gremialista.

Gar­zón ase­gu­ró que las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les acom­pa­ña­rán en la coyun­tu­ra todas las medi­das que pro­te­jan la salud y la vida, y se pre­gun­tó si «no es el momen­to de una refor­ma impo­si­ti­va para con­ver­tir en pro­gre­si­va y más jus­ta la dis­tri­bu­ción de la rique­za que se gene­ra a nivel social».

*********************************************************

ATE pide vol­ver a dis­cu­tir sala­rios y le avi­sa a Fer­nán­dez que le «adeu­dan» las revi­sio­nes de noviem­bre y marzo

ATE pide volver a discutir salarios y le avisa a Fernández que le "adeudan" las revisiones de noviembre y marzo

El líder de ATE, Hugo «Cacho­rro» Godoy, soli­ci­tó la aper­tu­ra de la dis­cu­sión pari­ta­ria y recor­dó que «el Gobierno le esta adeu­dan­do a las y los tra­ba­ja­do­res esta­ta­les la revi­sión de la pari­ta­ria pau­ta­da de noviem­bre de 2019 y mar­zo de 2020».

A días de fina­li­zar el mes de mayo, fecha en que se debió comen­zar las nego­cia­cio­nes pari­ta­rias, la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do le exi­ge al Gobierno que con­vo­que de mane­ra urgen­te para encau­zar el diá­lo­go entre las partes.

El secre­ta­rio Gene­ral de ATE, Hugo «Cacho­rro» Godoy expli­có que «el Gobierno le esta adeu­dan­do a las y los tra­ba­ja­do­res esta­ta­les la revi­sión de la pari­ta­ria pau­ta­da de noviem­bre de 2019 y mar­zo de 2020, pero lle­gó mayo y toda­vía no ha con­vo­ca­do al ámbi­to pari­ta­rio para ter­mi­nar de cerrar la cues­tión sala­rial ni las dis­cu­sio­nes de los ámbi­tos laborales».

«Como ya lo hemos expre­sa­do ante­rior­men­te, antes de dis­cu­tir el perio­do 2020/​2021 hay que cerrar la pari­ta­ria 2019/​2020. Tene­mos que recu­pe­rar­nos de los dere­chos que hemos per­di­do en retra­so sala­rios y per­jui­cios labo­ra­les», agre­gó Godoy.

El titu­lar de ATE ade­más sub­ra­yó que «la situa­ción se hace más urgen­te a par­tir de la pan­de­mia que agu­di­zó la cri­sis económica».

«Noso­tros tene­mos tra­ba­ja­do­res en la pri­me­ra línea, en tareas de aten­ción esen­cial como por ejem­plo las y los tra­ba­ja­do­res de la salud que para col­mo toda­vía no han per­ci­bi­do los aumen­tos anun­cia­dos por el Gobierno; y en varios orga­nis­mos más como es el caso de Sena­sa y de otras áreas del Esta­do que están cum­plien­do tareas expo­nien­do sus vidas pero a con­cien­cia de aten­der las nece­si­da­des de la pobla­ción en esta emer­gen­cia sani­ta­ria», concluyó.

**************************************************

Acei­te­ros vuel­ve a rom­per el silen­cio pari­ta­rio: pac­ta 30%, revi­sión y un bono de casi 12 mil pesos para desmotadores

Aceiteros vuelve a romper el silencio paritario: pacta 30%, revisión y un bono de casi 12 mil pesos para desmotadores

La Fede­ra­ción que coman­da Daniel Yofra acor­dó sala­rios para los des­mo­ta­do­res. «Ante la vir­tual sus­pen­sión gene­ra­li­za­da de las pari­ta­rias en nues­tro país, y el mun­do, en el mar­co de la cri­sis glo­bal por la pan­de­mia, se han logra­do impor­tan­tes acuer­dos», remarcaron.

En medio de un sos­te­ni­do silen­cio en las dis­cu­sio­nes pari­ta­rias, la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo Indus­trial Olea­gi­no­so, Des­mo­ta­do­res de Algo­dón y Afi­nes de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, popu­lar­men­te cono­ci­dos como Acei­te­ros, alcan­zó en las últi­mas horas un acuer­do sala­rial para los obre­ros y emplea­dos des­mo­ta­do­res de algodón.

El gre­mio que coman­da Daniel Yofra lle­va­rá «el sala­rio ini­cial de un tra­ba­ja­dor de una jor­na­da nor­mal (200 horas men­sua­les) de la cate­go­ría infe­rior ‑peón- entre sala­rio bási­co y adi­cio­na­les lle­ga­rá a 49.965 pesos a par­tir del 1° de abril de 2020, lo que en tér­mi­nos por­cen­tua­les impli­ca un aumen­to del 30%».

«Asi­mis­mo se acor­dó el pago de una asig­na­ción extra­or­di­na­ria no remu­ne­ra­ti­va de 11.700 pesos que se abo­na­rá en cua­tro cuo­tas igua­les y con­se­cu­ti­vas», aña­dió el comu­ni­ca­do ofi­cial del sindicato.

Las par­tes tam­bién esti­pu­la­ron que habrá una posi­bi­li­dad de revi­sión en el acuer­do el 15 de octu­bre de este año. En ese momen­to se hará una eva­lua­ción de la evo­lu­ción de la carre­ra pre­cios – salarios.

«Este acuer­do se logra en una situa­ción extra­or­di­na­ria­men­te difí­cil. A la pro­fun­da cri­sis que dejó el gobierno de Cam­bie­mos se le sumó la pan­de­mia de COVID-19 con su doble impac­to sani­ta­rio y eco­nó­mi­co», expli­ca­ron los Aceiteros.

«Sin­tá­mo­nos orgu­llo­sos, com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, por­que ante la vir­tual sus­pen­sión gene­ra­li­za­da de las pari­ta­rias en nues­tro país, y el mun­do, en el mar­co de la cri­sis glo­bal por la pan­de­mia, se han logra­do impor­tan­tes acuer­dos en las dos acti­vi­da­des repre­sen­ta­das en nues­tra Fede­ra­ción», con­clu­ye­ron.

*******************************************************

Para garan­ti­zar el ser­vi­cio y los pues­tos de tra­ba­jo el Gobierno otor­ga­rá $500 millo­nes a empre­sas de micros de lar­ga distancia

La reso­lu­ción del Minis­te­rio de Trans­por­te indi­ca que el sub­si­dio será por úni­ca vez y apun­ta a dar algo de aire a las empre­sas del sec­tor mien­tras cre­cen los recla­mos de las líneas urba­nas del inte­rior, des­fi­nan­cia­das por com­ple­to a par­tir de la para­li­za­ción de su fun­cio­na­mien­to a par­tir de la decla­ra­ción del ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio el pasa­do 20 de marzo.

En este con­tex­to, el gobierno nacio­nal, a tra­vés de la car­te­ra que con­du­ce Mario Meo­ni otor­gó un sub­si­dio excep­cio­nal de $500 millo­nes a un cen­te­nar de empre­sas de trans­por­te de lar­ga dis­tan­cia, para suplir la baja de ingre­sos en medio de la emer­gen­cia sanitaria.

Esta medi­da de auxi­lio se for­ma­li­zó a tra­vés de la reso­lu­ción 1222020 del Minis­te­rio de Trans­por­te publi­ca­da este miér­co­les en el Bole­tín Ofi­cial, que le con­ce­de el sub­si­dio a 99 empre­sas de todo el país, por un total de 3.529 coches, a razón de $141.683 por unidad.

La mis­ma publi­ca­ción deter­mi­na tam­bién que la Secre­ta­ría de Ges­tión de Trans­por­te del Minis­te­rio ins­tru­men­ta­rá un Pro­gra­ma de Emer­gen­cia del Trans­por­te Públi­co Inter­ur­bano de Pasa­je­ros, que inclui­rá la pla­ni­fi­ca­ción, dise­ño e ins­tru­men­ta­ción del régi­men al que se some­te­rán las pres­ta­cio­nes de ser­vi­cios que las empre­sas debe­rán pro­veer como con­tra­pres­ta­ción del sub­si­dio excepcional.

Den­tro del Pro­gra­ma se inclui­rán las accio­nes que fue­ran nece­sa­rias para la imple­men­ta­ción de ser­vi­cios públi­cos de trans­por­te auto­mo­tor de pasa­je­ros, cuan­do las cir­cuns­tan­cias téc­ni­co ope­ra­ti­vas así lo per­mi­tan, en un momen­to don­de toda­vía muchos argen­ti­nos están vara­dos en dis­tin­tos pun­tos de la Argen­ti­na con el impe­di­men­to de no poder regre­sar por no con­tar con trans­por­te propio.

La letra que argu­men­ta la nor­ma seña­la tam­bién que «devie­ne nece­sa­rio garan­ti­zar la per­ma­nen­cia del ser­vi­cio y de los pues­tos de tra­ba­jo com­pro­me­ti­dos en la acti­vi­dad, mini­mi­zan­do el impac­to que las medi­das de emer­gen­cia sani­ta­ria oca­sio­nan a la ecua­ción eco­nó­mi­ca finan­cie­ra de los operadores».

*******************************************************

Tra­ba­ja­do­res Pre­ca­ri­za­dos movi­li­zan el vier­nes con­tra reba­jas sala­ria­les, sus­pen­sio­nes y despidos

La Red de Tra­ba­ja­do­res Pre­ca­ri­za­dos con­vo­ca a una movi­li­za­ción de recla­mo este vier­nes, en con­fluen­cia con la pro­tes­ta de la Asam­blea Nacio­nal de Repar­ti­do­res. Ambos sec­to­res con­cen­tra­rán en el Obe­lis­co a las 10 de la maña­na para lue­go lle­var sus deman­das al Minis­te­rio de Tra­ba­jo de Callao al 100. Denun­cian el difí­cil momen­to que atra­vie­san, con reba­jas sala­ria­les, des­pi­dos y sus­pen­sio­nes de las empre­sas, en vio­la­ción al Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia con el que el Esta­do los prohi­bió a ini­cios de la cua­ren­te­na, una situa­ción que ase­gu­ran es ava­la­da por el Esta­do nacio­nal que apor­ta finan­cia­mien­to a mul­ti­na­cio­na­les que no lo nece­si­tan por la vía del Pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) sin garan­ti­zar que las empre­sas cum­plan con el pago de los sala­rios y las con­di­cio­nes labo­ra­les mínimas.

La Red de pre­ca­ri­za­dos está inte­gra­da por tra­ba­ja­do­res de empre­sas de comi­da rápi­da como Bur­ger King o McDo­nalds, repar­ti­do­res de empre­sas de pla­ta­for­mas, tra­ba­ja­do­res de call cen­ters y muchos otros rubros. La deci­sión de lle­var ade­lan­te esta pro­tes­ta para visi­bi­li­zar su situa­ción se tomó en lue­go de lle­var ade­lan­te asam­bleas en dis­tin­tos pun­tos del país que reu­nie­ron a más de 1100 jóve­nes pre­ca­ri­za­dos. Según ase­gu­ra­ron, la movi­li­za­ción se rea­li­za­rá con bar­bi­jos y res­pe­tan­do el dis­tan­cia­mien­to social obli­ga­to­rio en el con­tex­to de epidemia.

Des­de Esta­do de Aler­ta dia­lo­ga­mos con Sel­ma Saeg, tra­ba­ja­do­ra de call cen­ter e inte­gran­te de la Red, quien ase­gu­ró que des­de el sec­tor “ya no aguan­ta­mos más las con­di­cio­nes que tene­mos en esta cua­ren­te­na”. Y aña­dió: “En mi caso estoy en un call cen­ter y, como muchos de este sec­tor, tra­ba­ja­mos con rit­mos que te que­man la cabe­za. A una de las chi­cas de la Red, por ejem­plo, la des­pi­die­ron por WhatsApp a pesar de que hay un DNU que lo prohí­be, pero el Gobierno y las con­duc­cio­nes sin­di­ca­les miran para otro lado”.

Feli­pe Sán­chez, tra­ba­ja­dor de Bur­ger King y otro inte­gran­te de la Red con el que dia­lo­ga­mos des­de este por­tal, rati­fi­có ese esce­na­rio de incum­pli­mien­to del decre­to con­tra des­pi­dos y reba­jas sala­ria­les por par­te de las empre­sas de fast food: “Nos empe­za­mos a orga­ni­zar des­de mar­zo, ante las reba­jas bru­ta­les de sala­rio que hemos sufri­do por par­te de esas empre­sas enor­mes. Lamen­ta­ble­men­te, estas mul­ti­na­cio­na­les se orga­ni­za­ron para pasar por enci­ma del DNU que prohí­be des­pi­dos y reba­jas sala­ria­les, sin tener nin­gún tipo de consecuencia”.

El tra­ba­ja­dor expli­có que ade­más estas empre­sas se ano­ta­ron en el Pro­gra­ma ATP, por el que el Anses apor­ta el 50% de los sala­rios, pero denun­ció que una prác­ti­ca habi­tual en estas empre­sas es regis­tro fic­ti­cio de cate­go­rías de las liqui­da­cio­nes para que final­men­te el apor­te esta­tal cubra el total del los bají­si­mos sala­rios que reci­ben los emplea­dos, lo que impli­ca que en muchos casos la empre­sa no esta­ría apor­tan­do nada. Más allá de denun­cias sobre des­cuen­tos incom­pren­si­bles, por los que en las últi­mas quin­ce­nas muchos tra­ba­ja­do­res han reci­bi­do reci­bos por cero pesos, Sán­chez con­fir­mó que des­de la Red de Pre­ca­ri­za­dos se están ase­so­ran­do legal­men­te ante la fuer­te sos­pe­cha de la ile­ga­li­dad de este tipo de prác­ti­cas y de un posi­ble “frau­de labo­ral”. Inclu­so en casos en los que el apor­te de Anses supera el mon­to de liqui­da­ción de una quin­ce­na, las empre­sas retie­nen el pago has­ta que se alcan­ce esa cifra, en una prác­ti­ca muy irregular.

Ya a prin­ci­pios de la cua­ren­te­na, las empre­sas de comi­da rápi­da fue­ron denun­cia­das por apli­car uni­la­te­ral­men­te bru­ta­les reba­jas sala­ria­les de has­ta un 70% de los habe­res por dis­tin­tos ítems, inclu­yen­do el rubro pre­sen­tis­mo (pese a que la cir­cu­la­ción esta­ba prohi­bi­da por una deci­sión esta­tal y no de los emplea­dos), lo que final­men­te el Minis­te­rio de Tra­ba­jo obli­gó a retro­traer. Sin embar­go, des­pués de ese revés, las empre­sas acor­da­ron con el Sin­di­ca­to de Pas­te­le­ros, que repre­sen­ta al sec­tor, la apli­ca­ción de un des­cuen­to sala­rial de alre­de­dor de un 30% para todos sus tra­ba­ja­do­res por lo que los suel­dos que en pro­me­dio son de 16 mil pesos pasa­ron a ser de 12 mil, una cifra con la que resul­ta impo­si­ble garan­ti­zar la sub­sis­ten­cia, espe­cial­men­te en un con­tex­to de pandemia.

En rela­ción con el rol del gre­mio, al que defi­nió como un “sin­di­ca­to ama­ri­llo que hace arre­glos con las patro­na­les”, Sán­chez expli­có: “Ante esa situa­ción acu­di­mos al sin­di­ca­to, que nos cerró las puer­tas sin dar­nos nin­gún tipo de res­pues­ta, más allá de indi­vi­dua­li­zar el pro­ble­ma, reco­men­dan­do man­dar car­tas docu­men­to de for­ma individual”.

Más allá de la situa­ción dra­má­ti­ca de los tra­ba­ja­do­res de las empre­sas de comi­da rápi­da, Sán­chez afir­mó que “la mis­ma situa­ción se está vivien­do en muchos otros sec­to­res, inclu­so en peo­res con­di­cio­nes, por­que noso­tros hoy tene­mos el «pri­vi­le­gio» de estar blan­quea­dos y tener un sin­di­ca­to, aun­que no ten­ga­mos un sala­rio digno”. En ese sen­ti­do, ase­gu­ró que en las últi­mas sema­nas se han suma­do a la Red de Pre­ca­ri­za­dos tra­ba­ja­do­res de salud, edu­ca­ción, lim­pie­za y muchos otros rubros.

Según comen­tó Saeg, uno de los sec­to­res que inte­gra la red que está atra­ve­san­do una situa­ción más com­pli­cad es el de los repar­ti­do­res “son la cara de la pre­ca­ri­za­ción por­que peda­lean horas y horas para ganar unos pesos mien­tras las empre­sas no les otor­gan nin­gún ele­men­to de segu­ri­dad y se mue­ren por la pre­ca­ri­za­ción, como Fran­co Alma­da, que murió hace unos días atro­pe­lla­do mien­tras labu­ra­ba”. Duran­te murie­ron tres tra­ba­ja­do­res de las pla­ta­for­mas de repar­to: ade­más de Alma­da, el joven hai­tiano Emma Rio­sen­daulv Jonc­ka y Miguel Ángel Machuca

Saeg tam­bién aña­dió que un recla­mo común es el de acce­so gene­ra­li­za­do al Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) de 10 mil pesos, que la mayo­ría de los inte­gran­tes de la Red no pudo cobrar (por tener algún tra­ba­jo en blan­co, no tener la nacio­na­li­dad argen­ti­na u otras razo­nes). En este sen­ti­do, tam­bién seña­ló que es un apor­te que “no alcan­za” para mucho y exi­gió que se aumen­te a 30 mil pesos. “Por­que la pla­ta está, hay que sacár­se­la a los más ricos del país, a esas empre­sas que nos pre­ca­ri­zan”, con concluyó.

*****************************************************************

Comu­ni­ca­do

REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE LOS TRABAJADORES DEL PENTA E INDUMET

Ante los des­pi­dos de tra­ba­ja­do­res de la ter­ce­ri­za­da INDUMET esta comi­sión inter­na recha­za y exi­ge la inme­dia­ta rein­cor­po­ra­ción de los compañeros.

El gobierno debe hacer cum­plir el decre­to de prohi­bi­ción de des­pi­dos vigente.

La lucha del Pen­ta mues­tra como las patro­na­les hacen lo que quie­ren mien­tras los tra­ba­ja­do­res tie­nen toda la razón y la ley de su par­te, pero la razón y la ley no dan la fuer­za nece­sa­ria por­que el gobierno apa­ña­da a las patronales.

Los empre­sa­rios están apro­ve­chan­do la situa­ción de pan­de­mia para avan­zar sobre los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res. Des­pi­den, bajan sala­rios, fle­xi­bi­li­zan, prohi­ben asam­bleas y hacen lock out como en el Rio Plántense.

El dis­cur­so de “voy a estar al lado de lo que más lo nece­si­tan” se ter­mi­na en la reali­dad del PENTA y de INDUMET.

Fren­te a estos pro­ble­mas exi­gi­mos al Sin­di­ca­to una jun­ta de dele­ga­dos pre­sen­cial, con la debi­da dis­tan­cia social y el uso de bar­bi­jos para deci­dir entre todos los paso a seguir.

Asi­mis­mo lla­ma­mos a todos los com­pa­ñe­ros al dia­lo­go, la mas férrea uni­dad, y no a medi­das jus­tas pero deses­pe­ra­das que no con­du­cen a la vic­to­ria. Hoy mas que nun­ca uni­dad y coor­di­na­ción en las medidas .

Wal­ter Espi­no­sa, dele­ga­do de Ecocarnes

***************************************************

¿Cuán­to debie­ra ser nues­tro sala­rio como mínimo?

Como des­de hace años, la Jun­ta Inter­na de ATE INDEC rea­li­za un ejer­ci­cio para esta­ble­cer una refe­ren­cia para las dis­cu­sio­nes pari­ta­rias de la pau­ta sala­rial para este año, indis­tin­ta­men­te del con­ve­nio colec­ti­vo de que se tra­te. En esta opor­tu­ni­dad la actua­li­za­ción es con datos al 30 de abril pasa­do, cum­pli­dos los 60 días de cua­ren­te­na, y con­tem­pla acer­car la eco­no­mía de cada fami­lia a ver­da­de­ros valo­res de la canas­ta, las nece­si­da­des bási­cas de los tra­ba­ja­do­res y sus familias.

(ATE Indec) Argen­ti­na– Este infor­me se ela­bo­ra en un con­tex­to extra­or­di­na­rio don­de, fren­te a la situa­ción actual el gobierno nacio­nal que ha decre­ta­do la exten­sión del ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio. Des­de su ini­cio el 20 de mar­zo, el gobierno nacio­nal decla­ró como esen­cial a las acti­vi­da­des rela­cio­na­das con la Salud, ha ido fle­xi­bi­li­zan­do con una serie de excep­cio­nes a dis­tin­tas acti­vi­da­des tan­to comer­cia­les como de la industria.

Es en esta coyun­tu­ra que rea­li­za­mos la pre­sen­te actua­li­za­ción del ejer­ci­cio –cumplidos60 días de cuarentena‑, que tie­ne como fina­li­dad esta­ble­cer una refe­ren­cia para las dis­cu­sio­nes pari­ta­rias de la pau­ta sala­rial para este año, indis­tin­ta­men­te del con­ve­nio colec­ti­vo de que se tra­te. El sala­rio míni­mo de este ejer­ci­cio acer­ca a la eco­no­mía de cada fami­lia ver­da­de­ros valo­res de la canas­ta, las nece­si­da­des bási­cas de los tra­ba­ja­do­res y sus familias.

Esta actua­li­za­ción se da en el pre­ci­so momen­to que nues­tra Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do ha exi­gi­do la pron­ta aper­tu­ra de las pari­ta­rias que tie­ne como desa­fíos con­se­guir: A) que el esta­do emplea­dor reco­noz­ca la pér­di­da sala­rial que veni­mos sufrien­do los tra­ba­ja­dorxs del sec­tor, y ade­más, B) se esta­blez­ca una pau­ta sala­rial acor­de a la esti­ma­ción de la infla­ción plan­tea­da por los espe­cia­lis­tas coin­ci­den­tes con las del BCRA a tra­vés del REM, que pro­yec­tan una infla­ción acu­mu­la­da entre el 42 y 45%, con cláu­su­la de revi­sión de carác­ter obligatoria.

En el caso de esta canas­ta, con­tie­ne un ingre­so reque­ri­do en la actua­li­dad para cubrir las nece­si­da­des bási­cas de lxs tra­ba­ja­dorxs y su núcleo fami­liar. A este valor lle­ga­mos en base al uso de datos ofi­cia­les publi­ca­dos por el INDEC:

Un Hogar cons­ti­tui­do por una pare­ja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años) nece­si­tó, en abril de 2020, de $67.371,60.- para satis­fa­cer sus nece­si­da­des. Este valor se com­po­ne de $22.352,40.- nece­sa­rios para adqui­rir una Canas­ta Ali­men­ta­ria Míni­ma y de $ 45.019,20.- para acce­der a otros bie­nes y ser­vi­cios básicos.

Este es un ejer­ci­cio de esti­ma­ción, para el que se recu­rre a infor­ma­ción públi­ca y se emplean meto­do­lo­gías úti­les para pro­veer las mejo­res apro­xi­ma­cio­nes posi­bles y sea una refe­ren­cia váli­da para la dis­cu­sión sala­rial (y tam­bién de otros sec­to­res socia­les cas­ti­ga­dos eco­nó­mi­ca­men­te, como jubi­la­dos y bene­fi­cia­rios de asig­na­cio­nes fami­lia­res) y un sóli­do fun­da­men­to para exi­gir una urgen­te recom­po­si­ción sala­rial y la reaper­tu­ra de pari­ta­rias para todxs lxs tra­ba­ja­dorxs, sea cual fue­re su for­ma de contratación.

Las canas­tas uti­li­za­das para este ejer­ci­cio son las lla­ma­das “Canas­tas de Con­su­mos Míni­mos” y sur­gie­ron como pro­pues­ta meto­do­ló­gi­ca inno­va­do­ra en el INDEC, aun­que toda­vía no se han apli­ca­do en las medi­cio­nes ofi­cia­les. No son las habi­tual­men­te uti­li­za­das para la medi­ción de la pobre­za, que en la últi­ma actua­li­za­ción es de$ 41.994,86 para una fami­lia tipo, sino que esta­ble­ce un piso para que cada tra­ba­ja­dor esté en con­di­cio­nes de cubrir las nece­si­da­des bási­cas de su núcleo fami­liar, y de esa mane­ra no ser sus­cep­ti­ble de caer en la pobreza.

Por tan­to, nin­gún tra­ba­ja­dor debe­ría ganar ‑de bol­si­llo- menos que el valor cal­cu­la­do en este ejercicio.

salario minimo ateindec 4 2020


Desa­rro­llo del ejercicio

El pre­sen­te ejer­ci­cio de esti­ma­ción se acer­ca a los valo­res míni­mos reque­ri­dos para cubrir las nece­si­da­des de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y su núcleo familiar.

En ese con­tex­to, la meto­do­lo­gía del ejer­ci­cio aquí pre­sen­ta­do uti­li­za los siguien­tes elementos:

Los desa­rro­llos meto­do­ló­gi­cos sobre canas­tas del INDEC pre­vias a la inter­ven­ción, las Encues­tas de Gas­to de los Hoga­res, el Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) y las Pari­da­des de Poder de Com­pra del Con­su­mi­dor (PPCC) rea­li­za­dos tam­bién con ante­rio­ri­dad a dicha intervención.

La estruc­tu­ra de la Canas­ta rele­va­da en el 2008 por la Direc­ción de Esta­dís­ti­ca de la Ciu­dad y la meto­do­lo­gía de actua­li­za­ción de la com­po­si­ción de la canas­ta uti­li­za­da y pro­ba­da por ese equi­po téc­ni­co, que repli­có y desa­rro­lló los avan­ces que en INDEC se habían iniciado.

Los datos del IPC actual en cuyo pro­ce­so tra­ba­jan nues­tros com­pa­ñe­ros del área, y las meto­do­lo­gías de deter­mi­na­ción de la Pobre­za e Indi­gen­cia apli­ca­das has­ta la irrup­ción de la inter­ven­ción en el INDEC y que aho­ra vol­vie­ron a ser utilizadas.

El ejer­ci­cio se reali­zó con el siguien­te método:

a) Se con­si­de­ra una CANASTA ALIMENTARIA MÍNIMA, una CANASTA DE OTROS BIENES Y SERVICIOS, y una CANASTA TOTALMÍNIMA actua­li­za­das en cuan­to a qué pro­duc­tos inclu­yen. Se tra­ta de con­su­mos míni­mos, no de “ópti­mos” o “desea­bles”.

b) Se deter­mi­na el valor del “adul­to equi­va­len­te”, uni­dad de medi­da que per­mi­te cal­cu­lar las canas­tas para dis­tin­tos tipos de hoga­res, tenien­do en cuen­ta la can­ti­dad de miem­bros, su edad y sexo.

c) Se amplía a las dis­tin­tas regio­nes del país. La meto­do­lo­gía tie­ne en cuen­ta la dife­ren­cia de pre­cios entre las regiones.

Se debe tener en cuen­ta que las “Canas­tas de Con­su­mos Míni­mos” NO impli­can un mode­lo de lo que sería una canas­ta ópti­ma, desea­ble, (que no pue­de sur­gir de un aná­li­sis esta­dís­ti­co, sino de una dis­cu­sión social más glo­bal acer­ca de los obje­ti­vos y valo­res a que se aspi­ra). Éstos son valo­res de míni­ma. Por eso mis­mo, nin­gún tra­ba­ja­dor debe­ría ganar ‑de bol­si­llo- menos que el valor cal­cu­la­do en este ejercicio.

*****************************************************

Obre­ros de SIAT (Gru­po Techint) exi­gen den­tro de la empre­sa el pago de Salarios..

*******************************************************

El HAMBRE no pue­de esperar

La Cri­sis Socio­eco­nó­mi­ca Sani­ta­ria que el gobierno impo­ne a los Tra­ba­ja­do­res y el Pue­blo está pro­fun­di­zan­do el HAMBRE del Pue­blo, que res­pe­tan­do el dis­tan­cia­mien­to obli­ga­to­rio, pro­tes­ta fren­te al muni­ci­pio, cor­tan­do la av. h yri­go­yen exi­gien­do se cum­pla la ley de abas­te­ci­mien­to y los Come­do­res Comu­ni­ta­rios reci­ban la mer­ca­de­ría para poder hacer la comi­da y paliar un poco el HAMBRE de quié­nes van diariamente..

***************************************************************

La CGT con­si­de­ra que hay un “default vir­tual” y pidió ayu­da al FMI para la negociación

Fue a tra­vés de una reu­nión vir­tual que man­tu­vie­ron con el jefe de la misión del Fon­do para la Argen­ti­na y repre­sen­tan­tes del gobierno nacio­nal. Los diri­gen­tes, ade­más, bre­ga­ron por la con­for­ma­ción de un comi­té tri­par­ti­to para el dise­ño de un mode­lo de desa­rro­llo nacional.

(Foto: Pren­sa CGT)

La con­duc­ción de la CGT, enca­be­za­da por sus titu­la­res Héc­tor Daer y Car­los Acu­ña, man­tu­vo hoy una reu­nión de carác­ter vir­tual con una dele­ga­ción del FMI enca­be­za­da por el jefe de la misión para la Argen­ti­na, Luis Cadeb­bu, acom­pa­ña­do por su gabi­ne­te de ase­so­res. Del encuen­tro tam­bién par­ti­ci­pó el Direc­tor Argen­tino ante el FMI, Ser­gio Cho­dos, dán­do­le a la reu­nión un carác­ter oficial.

El encuen­tro se reali­zó en momen­tos en los que el equi­po eco­nó­mi­co lide­ra­do por Mar­tín Guz­mán pre­pa­ra una nue­va pro­pues­ta para acer­car posi­cio­nes con los acree­do­res pri­va­dos de la deu­da lue­go de pos­ter­gar el pla­zo de cie­rre de la últi­ma pro­pues­ta de reestructuración.

Median­te un comu­ni­ca­do pos­te­rior, la con­duc­ción expli­có que, en la reu­nión, “mani­fes­tó su preo­cu­pa­ción por alcan­zar un acuer­do que le per­mi­ta al país salir del default vir­tual en el que se encuen­tra”. Allí, los diri­gen­tes ase­gu­ran que “reque­ri­mos el acom­pa­ña­mien­to en la nego­cia­ción con los bonis­tas pri­va­dos para alcan­zar rápi­da­men­te un con­sen­so que per­mi­ta ini­ciar el pro­ce­so de desa­rro­llo eco­nó­mi­co que nece­si­ta nues­tra economía”.

Para la CGT, el FMI “no resul­ta ajeno a la situa­ción” de “endeu­da­mien­to des­pro­por­cio­na­do” que sufre la Argen­ti­na y que, por ese moti­vo, “debe­rá com­pro­me­ter­se en la bús­que­da de una solu­ción que garan­ti­ce la sus­ten­ta­bi­li­dad macro eco­nó­mi­ca que per­mi­ta un desa­rro­llo inclu­si­vo des­de el pun­to de vis­ta social y labo­ral”. Sin embar­go, en nin­gún pasa­je del tex­to se cues­tio­na la deu­da que el país man­tie­ne con el pro­pio orga­nis­mo y que, a con­tra­mano del pro­pio esta­tu­to del FMI, ha ser­vi­do para finan­ciar la fuga y la espe­cu­la­ción finan­cie­ra duran­te los últi­mos años del gobierno de Cambiemos.

Por últi­mo, la con­duc­ción apro­ve­chó el con­vi­te para mani­fes­tar su pre­dis­po­si­ción a par­ti­ci­par en un “pro­ce­so de diá­lo­go tri­par­ti­to ins­ti­tu­cio­na­li­za­do con el gobierno y los empre­sa­rios para dise­ñar un mode­lo de desa­rro­llo pro­duc­ti­vo que garan­ti­ce tra­ba­jo de cali­dad para todos los argentinos”.

Los diri­gen­tes de la CGT tam­po­co hicie­ron alu­sión algu­na al con­tex­to de cri­sis glo­bal y las reper­cu­sio­nes a esca­la nacio­nal que ha gene­ra­do la pan­de­mia del coro­na­vi­rus como un argu­men­to de peso para bre­gar por una nue­va arqui­tec­tu­ra finan­cie­ra glo­bal capaz de incluir la rees­truc­tu­ra­ción de la deu­da con los acree­do­res pri­va­dos, así como los pro­pios orga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les de crédito.Los diri­gen­tes de la CGT tam­po­co hicie­ron alu­sión algu­na al con­tex­to de cri­sis glo­bal y las reper­cu­sio­nes a esca­la nacio­nal que ha gene­ra­do la pan­de­mia del coro­na­vi­rus como un argu­men­to de peso para bre­gar por una nue­va arqui­tec­tu­ra finan­cie­ra glo­bal capaz de incluir la rees­truc­tu­ra­ción de la deu­da con los acree­do­res pri­va­dos, así como los pro­pios orga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les de crédito. 

********************************************************************

Infor­me de la OIT demo­le­dor sobre las pers­pec­ti­vas del empleo juvenil

Tra­ba­ja­do­res jóve­nes son los más gol­pea­dos por la cri­sis coronavirus

La pan­de­mia entre­ga­rá un tri­ple impac­to: a la pér­di­da del empleo se suma el freno en la for­ma­ción aca­dé­mi­ca y las mayo­res difi­cul­ta­des para vol­ver a rein­ser­tar­se al mer­ca­do laboral.

Por Flo­ren­cia Barragan

La crisis de la Covid-19 está afectando a los jóvenes, en particular a las mujeres con mayor gravedad y rapidez que a cualquier otro grupo.

La cri­sis de la Covid-19 está afec­tan­do a los jóve­nes, en par­ti­cu­lar a las muje­res con mayor gra­ve­dad y rapi­dez que a cual­quier otro grupo. 


Ima­gen: EFE

Los jóve­nes de entre 18 y 25 años serán los más gol­pea­dos por la cri­sis socio eco­nó­mi­ca deri­va­da del coro­na­vi­rus. Uno de cada seis en el mun­do per­dió el empleo des­de que comen­zó la pan­de­mia. Se encuen­tran más expues­tos, dado que cua­tro de cada diez tra­ba­jan en los sec­to­res más afec­ta­dos, como comer­cio y hotelería. 

Ten­drán un tri­ple impac­to: a la pér­di­da del empleo se suma el freno en la for­ma­ción aca­dé­mi­ca y las mayo­res difi­cul­ta­des para vol­ver a rein­ser­tar­se al mer­ca­do labo­ral. Así se des­pren­de de un infor­me rea­li­za­do por la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT), que ya habla de una “gene­ra­ción de confinamiento”.

“La cri­sis de la Covid-19 está afec­tan­do a los jóve­nes, en par­ti­cu­lar a las muje­res con mayor gra­ve­dad y rapi­dez que a cual­quier otro gru­po. Si no toma­mos medi­das inme­dia­tas para mejo­rar su situa­ción, el lega­do del virus podría acom­pa­ñar­nos duran­te déca­das. Si su talen­to y ener­gía son mar­gi­na­dos por fal­ta de opor­tu­ni­da­des, esto oca­sio­na­rá un daño al futu­ro y hará que sea mucho más difí­cil recons­truir una mejor eco­no­mía post-Covid”, ase­gu­ró Guy Ryder, direc­tor gene­ral de la OIT.

Des­em­pleo

El 17,1 por cien­to de los jóve­nes de todo el mun­do de entre 18 y 29 años deja­ron de tra­ba­jar des­de el comien­zo de la pan­de­mia. Los que man­tu­vie­ron su empleo tuvie­ron una reduc­ción de horas del 23 por cien­to, por lo que su nivel de ingre­sos tam­bién se vio afec­ta­do en casi la mitad de los casos (43 por cien­to). Los datos sur­gie­ron de una encues­ta de la OIT con la Ini­cia­ti­va Mun­dial sobre Empleo Decen­te en 112 países.

Una de las razo­nes que expli­ca el des­em­pleo tie­ne que ver con que los sec­to­res eco­nó­mi­cos don­de se encuen­tran la mayor pro­por­ción de jóve­nes son los más impac­ta­dos por la pan­de­mia. Se tra­ta de comer­cio, fabri­ca­ción, inmobiliaria/​administración y hotelería/​alimentación, que en febre­ro emplea­ban a 178 millo­nes de jóve­nes de todo el mun­do. La pro­por­ción del empleo juve­nil sobre el total del empleo alcan­za has­ta el 17 por cien­to. En cam­bio, en los rubros menos afec­ta­dos, como ser­vi­cios públi­cos o acti­vi­da­des sani­ta­rias, la pro­por­ción del empleo juve­nil no alcan­za el 4 por cien­to. Por otro lado, al dis­po­ner de meno­res nive­les sala­ria­les, y por ende de aho­rros, son más vul­ne­ra­bles a las reper­cu­sio­nes en sus ingre­sos.

Casi tres cuar­tas par­tes de los jóve­nes que tra­ba­jan en los sec­to­res eco­nó­mi­cos más afec­ta­dos (131 millo­nes) tie­nen un empleo infor­mal. Si bien las muje­res jóve­nes repre­sen­tan menos del 39 por cien­to del empleo juve­nil a esca­la mun­dial, cons­ti­tu­yen el 50,0 por cien­to del empleo juve­nil en los ser­vi­cios de hote­le­ría y ali­men­ta­ción y el 41,7 por cien­to en el comer­cio al por mayor o al por menor.

Ade­más, el des­em­pleo juve­nil aumen­ta más rápi­do. En Cana­dá, el índi­ce de des­em­pleo subió de febre­ro a abril 6 pun­tos por­cen­tua­les para las per­so­nas adul­tas, pero en los jóve­nes se incre­men­tó 17 pun­tos por­cen­tua­les. “En otros paí­ses como Esta­dos Uni­dos, Aus­tra­lia, Chi­na o Sui­za se regis­tra­ron ten­den­cias aná­lo­gas”, dice el docu­men­to. Los jóve­nes meno­res de 30 años inte­gran el 70 por cien­to de los flu­jos migra­to­rios a esca­la inter­na­cio­nal. «Muchos pade­cie­ron las con­se­cuen­cias del cie­rre de luga­res de tra­ba­jo y de fron­te­ras, y no pudie­ron reto­mar su tra­ba­jo ni vol­ver a su país de ori­gen», agrega.

Tri­ple impacto

La cri­sis afec­ta a los jóve­nes con la ola de pér­di­da de empleos, pero tam­bién por la inte­rrup­ción de edu­ca­ción, “que podría mer­mar sus opor­tu­ni­da­des pro­fe­sio­na­les en el futu­ro”, dice el infor­me. Alre­de­dor de la mitad de los encues­ta­dos mani­fes­tó que con­clui­rá sus estu­dios con retra­so y el 10 por cien­to pre­vé que no podrá ter­mi­nar­los. El 98 por cien­to infor­mó del cie­rre ínte­gro o par­cial de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas. Más de dos ter­ce­ras par­tes tie­ne acti­vi­da­des a dis­tan­cia. No obs­tan­te, la can­ti­dad de cen­tros aca­dé­mi­cos cerra­dos com­ple­ta­men­te es más ele­va­da en regio­nes que no poseen medios ade­cua­dos para implan­tar pro­gra­mas de for­ma­ción a distancia.

El ter­cer impac­to tie­ne que ver con las mayo­res difi­cul­ta­des que ten­drán para rein­cor­po­rar­se al mer­ca­do labo­ral. “Las prue­bas empí­ri­cas mues­tran que la incor­po­ra­ción de los jóve­nes al mer­ca­do labo­ral en perío­dos de rece­sión pue­de reper­cu­tir adver­sa­men­te en su situa­ción rela­ti­va duran­te una déca­da”, anti­ci­pa la OIT. “Los gru­pos que con­clu­yan su ense­ñan­za secun­da­ria o uni­ver­si­ta­ria en el 2019/​2020 es pro­ba­ble que padez­can pér­di­das sala­ria­les a lar­go pla­zo, y en los pró­xi­mos años debe­rán afron­tar una mayor com­pe­ten­cia y una menor can­ti­dad de pues­tos de tra­ba­jo dis­po­ni­bles”, aler­ta el documento.

********************************************************************

Auto­ri­za­ron el fun­cio­na­mien­to de bares en La Pam­pa y mudan­zas en Bue­nos Aires

El Gobierno nacio­nal, por decre­to, auto­ri­zó este jue­ves a que bares en La Pam­pa y las mudan­zas en pro­vin­cia de Bue­nos Aires ten­gan la posi­bi­li­dad vol­ver a la actividad.

En la pro­vin­cia que gobier­na Ser­gio Ziliot­to no solo los bares podrán reabrir sus puer­tas sino tam­bién res­tau­ran­tes, gim­na­sios y biblio­te­cas. Mien­tras que las mudan­zas, de acuer­do a lo dis­pues­to por la Deci­sión Admi­nis­tra­ti­va 9092020 que figu­ra en el Bole­tín Ofi­cial, podrán rea­li­zar­se en aque­llos muni­ci­pios bonae­ren­ses en los cua­les el virus esté controlado.

Estas loca­li­da­des son las de Almi­ran­te Brown, Ave­lla­ne­da, Bera­za­te­gui, Beris­so, Brand­sen, Cam­pa­na, Cañue­las, Ense­na­da, Esco­bar, Este­ban Eche­ve­rría, Exal­ta­ción de la Cruz, Ezei­za, Flo­ren­cio Vare­la, Gene­ral Las Heras, Gene­ral Rodrí­guez, Gene­ral San Mar­tín, Hur­lingham, Itu­zain­gó, José C. Paz, La Matan­za, Lanús, La Pla­ta, Lomas de Zamo­ra, Luján, Mar­cos Paz, Mal­vi­nas Argen­ti­nas, Moreno, Mer­lo, Morón, Pilar, Pre­si­den­te Perón, Quil­mes, San Fer­nan­do, San Isi­dro, San Miguel, San Vicen­te, Tigre, Tres de Febre­ro, Vicen­te López y Zárate.

Tam­bién, tal como ade­lan­tó el inten­den­te Gui­ller­mo Mon­te­ne­gro, en Gene­ral Puey­rre­dón exis­ti­rá la posi­bi­li­dad de ver comer­cios mino­ris­tas y de cer­ca­nía abier­tos. Mien­tras que Hur­lingham se dis­pu­so la reaper­tu­ra de acti­vi­da­des Indus­tria­les y de pro­duc­tos tex­ti­les con estric­tos pro­to­co­los de tras­la­dos de empleados.

La auto­ri­za­ción de excep­cio­nes acla­ra en “todos los casos se debe­rá garan­ti­zar la orga­ni­za­ción de tur­nos, si corres­pon­die­re, y los modos de tra­ba­jo y de tras­la­do que garan­ti­cen las medi­das de dis­tan­cia­mien­to e higie­ne nece­sa­rias para dis­mi­nuir el ries­go de con­ta­gio del Covid-19”.

******************************************************

La Jus­ti­cia labo­ral le orde­nó a la cade­na Open 25 reins­ta­lar uno de los 200 emplea­dos des­pe­di­dos al ini­cio de la pandemia

La Justicia laboral le ordenó a la cadena Open 25 reinstalar uno de los 200 empleados despedidos al inicio de la pandemia

La cade­na de kios­cos había elu­di­do la prohi­bi­ción de des­pi­dos y cesan­tea­do casi 200 emplea­dos al ini­cio de la pan­de­mia. Aho­ra un fallo le orde­na reins­ta­lar en su pues­to a uno tra­ba­ja­dor que fue a la justicia.

El juz­ga­do nacio­nal de pri­me­ra ins­tan­cia en lo labo­ral N° 16 a car­go del Dr. Alber­to M. Gon­za­lez resol­vió en la jor­na­da de ayer otor­gar una medi­da cau­te­lar orde­nan­do la «reins­ta­la­ción inme­dia­ta» de un tra­ba­ja­dor que desem­pe­ña­ba sus labo­res en uno de los kios­cos de la cade­na Open 25.

La cesan­tía del emplea­dos en cues­tión, y de casi dos cen­te­na­res de com­pa­ñe­ros suyos de las dece­nas de tien­das en la Ciu­dad de Bue­nos Aires y tam­bién en la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires que tie­ne la cade­na, suce­dió duran­te la vigen­cia de la cua­ren­te­na y del decre­to que prohí­be los despidos.

La empre­sa había pre­ten­di­do elu­dir la deci­sión del eje­cu­ti­vo ale­gan­do que el empe­la­do esta­ba exclui­do de la prohi­bi­ción por estar cur­san­do toda­vía el perío­do de prueba.

El plan­teo del tra­ba­ja­dor, repre­sen­ta­do dos repre­sen­tan­tes del colec­ti­vo Abo­ga­des en Coope­ra­ti­va, sos­tu­vo que el espí­ri­tu y fina­li­dad del decre­to del Gobierno Nacio­nal era impe­dir que se pro­du­je­ran todo tipo de des­pi­dos duran­te el ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obligatorio.

La jus­ti­cia labo­ral le dio la razón. Por ello dic­ta­mi­nó la nuli­dad del des­pi­do y la inme­dia­ta reins­ta­la­ción del trabajador.

Es el pri­mer fallo de un recla­mo con­tra la cade­na de kios­cos 24 horas OPEN 25 sobre los des­pi­dos masi­vos que fue­ran noti­cia a fines de abril.

***********************************************************

La Jus­ti­cia orde­nó la rein­cor­po­ra­ción de un tra­ba­ja­dor que fue des­pe­di­do duran­te la cuarentena

El Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia de Dis­tri­to Labo­ral de Rosa­rio hizo lugar a una medi­da cau­te­lar, a par­tir del decre­to que prohí­be los des­pi­dos y sus­pen­sio­nes duran­te la cua­ren­te­na. Es el pri­mer fallo de este tipo en la ciudad.

POR GUIDO BRUNET

La jus­ti­cia falló a favor de un tra­ba­ja­dor que fue des­pe­di­do duran­te la cua­ren­te­na, por lo que el hom­bre debe­rá rein­cor­po­rar­se a su pues­to de tra­ba­jo. Es la pri­me­ra vez que se pro­du­ce un fallo de este tipo en la ciu­dad des­de el ini­cio de la pandemia.

Se tra­ta de un emplea­do de una car­ni­ce­ría del micro­cen­tro de la ciu­dad, que al con­cu­rrir al comer­cio a fines de mar­zo se le mani­fes­tó que había sido des­pe­di­do. Sin embar­go, el tra­ba­ja­dor, cuyas siglas son N.A.M., nun­ca fue noti­fi­ca­do formalmente.

Por lo tan­to, a tra­vés de abo­ga­dos envió un tele­gra­ma para que se le per­mi­ta con­ti­nuar con sus labo­res. Ante la nega­ti­va del comer­cio de dar mar­cha atrás con el pre­sun­to des­pi­do, se ini­ció un ampa­ro judi­cial para soli­ci­tar la rein­cor­po­ra­ción y que se abo­nen los sala­rios adeu­da­dos, a par­tir de la vigen­cia del decre­to nacio­nal que prohí­be los des­pi­dos y suspensiones.

«La patro­nal con­tes­tó que para ellos esta­ba bien des­pe­di­do y que no con­ta­ban más con ese pues­to en la car­ni­ce­ría», deta­lló Tomás Qua­ran­ta, uno de los abo­ga­dos del tra­ba­ja­dor en cuestión.

Ante la soli­ci­tud del dam­ni­fi­ca­do, la jue­za Patri­cia Lilia­na Ote­gui, a car­go del Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia de Dis­tri­to Labo­ral de la 6ª Nomi­na­ción de Rosa­rio, la sema­na pasa­da hizo lugar a la medi­da cau­te­lar, y dis­pu­so que el hom­bre debe ser rein­cor­po­ra­do entre este mar­tes y miér­co­les. Y en las pró­xi­mas sema­nas debe­rá dic­tar­se la reso­lu­ción con res­pec­to a los sala­rios que se le adeudan.

“Se debe­rá dar cum­pli­mien­to a la orden emi­ti­da, en tiem­po y for­ma, bajo aper­ci­bi­mien­to de la apli­ca­ción de medi­das con­mi­na­to­rias pecu­nia­rias has­ta su efec­ti­vo cum­pli­mien­to”, esti­pu­la el fallo.

************************************************************

Tam­bién un diri­gen­te aero­náu­ti­co fue víc­ti­ma del espio­na­je ile­gal del macrismo

También un dirigente aeronáutico fue víctima del espionaje ilegal del macrismo

La Aso­cia­ción del Per­so­nal Aero­náu­ti­co (APA) recla­mó que la Jus­ti­cia deci­da una «rápi­da inter­ven­ción» para escla­re­cer el pre­sun­to espio­na­je duran­te el gobierno de Mau­ri­cio Macri a diri­gen­tes ofi­cia­lis­tas y opo­si­to­res, perio­dis­tas y sin­di­ca­lis­tas, entre ellos su secre­ta­rio de Pren­sa y Cul­tu­ra, Hugo Perosa.28/05/2020 00:01:00

«Estos méto­dos cons­ti­tu­yen una afren­ta y una ame­na­za a la demo­cra­cia y a las ins­ti­tu­cio­nes de la Repú­bli­ca y es nece­sa­rio que se cas­ti­gue a sus res­pon­sa­bles», advir­tió APA en un comunicado.

El gre­mio se refi­rió en estos tér­mi­nos a la denun­cia que ayer pre­sen­tó ante la jus­ti­cia la titu­lar de la Agen­cia Fede­ral de Inte­li­gen­cia (AFI), Cris­ti­na Caa­ma­ño, sobre una supues­ta ope­ra­ción de ser­vi­cios de inte­li­gen­cia para espiar correos elec­tró­ni­cos de varias figu­ras de la vida polí­ti­ca, sin­di­cal, cul­tu­ral y académica

Las manio­bras de espio­na­je habrían ocu­rri­do duran­te la pre­si­den­cia de Mau­ri­cio Macri y la denun­cia que­dó en manos del juez fede­ral Mar­ce­lo Mar­tí­nez De Gior­gi y del fis­cal Jor­ge Di Lello, en los tri­bu­na­les fede­ra­les de Retiro.

Para APA, «la mili­tan­cia en todas sus for­mas por la cau­sa popu­lar, la par­ti­ci­pa­ción y el invo­lu­cra­mien­to en la vida públi­ca, sin­di­cal y social son dere­chos huma­nos que no pue­den ser per­se­gui­dos ni espia­dos por nadie, y mucho menos por quie­nes deten­tan car­gos de res­pon­sa­bi­li­dad en orga­nis­mos del Estado».

La orga­ni­za­ción sin­di­cal ade­lan­tó que «con el fin de des­te­rrar para siem­pre este accio­nar pro­pio de las dic­ta­du­ras», adop­ta­rá «las medi­das que con­si­de­re ade­cua­das para que se haga Jus­ti­cia y todos los res­pon­sa­bles de este deli­to sean juz­ga­dos y sancionados».

***********************************************************

Kim­berly Clark no podrá acu­sar a los tra­ba­ja­do­res que ocu­pa­ron la planta

Cie­rran acu­sa­ción penal de la Cor­po­ra­ción Kim­berly Clark con­tra tra­ba­ja­do­res que toma­ron la plan­ta en defen­sa de sus pues­tos de tra­ba­jo, al reco­no­cer el fis­cal que la empre­sa “usó al sis­te­ma penal para resol­ver un con­flic­to gre­mial”. Por Leo Rodrí­guez para ANRed. 


Kim­berly Clark cerró en sep­tiem­bre pasa­do su plan­ta en Ber­nal en la que pro­du­cía papel higié­ni­co y otros pro­duc­tos de lim­pie­za, des­pi­dien­do a 206 tra­ba­ja­do­res, quie­nes res­pon­die­ron toman­do la fábri­ca. Ante ello la mul­ti­na­cio­nal nor­te­ame­ri­ca­na obtu­vo el res­pal­do pri­me­ro judi­cial, al vali­dár­se­le el pro­ce­di­mien­to pre­ven­ti­vo de cri­sis y lue­go poli­cial al des­alo­jar­los ésta a pun­ta de pis­to­la a prin­ci­pios de diciem­bre pasa­do. Final­men­te la plan­ta que­dó cerra­da y los tra­ba­ja­do­res impu­tados por “usur­pa­ción de la pro­pie­dad privada”.

Esta cor­po­ra­ción con sede en Dallas, cuen­ta con más de 42.000 tra­ba­ja­do­res a lo lar­go del glo­bo y tie­ne ven­tas que ron­dan los 20.000 millo­nes de dóla­res anua­les. Según la empre­sa, en 2018 deci­dió “un pro­gra­ma de rees­truc­tu­ra­ción glo­bal que prio­ri­za­ra pro­duc­tos de alto valor agre­ga­do para el con­su­mi­dor y el cie­rre de las plan­tas inefi­cien­tes”. Esta prio­ri­za­ción de pro­du­cir lo que da más ganan­cias y des­man­te­lar las plan­tas en las que no pudie­ra dis­ci­pli­nar a la comi­sión inter­na, fue res­pe­ta­da esa prio­ri­dad por el gobierno de Macri, Vidal y Mar­ti­niano Moli­na, deci­sión no revi­sa­da tras los cam­bios de gobierno nacio­nal, pro­vin­cial y municipal.

Ante la situa­ción de cua­ren­te­na y esca­sez de insu­mos de salud la plan­ta sigue cerra­da. Sin embar­go la defen­sa de los tra­ba­ja­do­res per­sis­tió, apa­dri­na­da por la Corre­pi y APEL, ante lo cual el fis­cal resol­vió archi­var la denun­cia penal de esta cor­po­ra­ción, que sigue sien­do domi­nan­te en argen­ti­na, con una plan­ta de 523 tra­ba­ja­do­res en San Luis; 432 en las ofi­ci­nas por­te­ñas y 230 en la plan­ta de Pilar. El fis­cal afir­ma que “pri­man en el par­ti­cu­lar cues­tio­nes de orden social, que atra­vie­san o tras­cien­den el Dere­cho Penal (…) no debe pasar por alto que se tra­ta de la toma de una plan­ta de pro­duc­ción, cuyo cie­rre apa­re­jó la pér­di­da de tra­ba­jo para una impor­tan­te can­ti­dad de familias”.

*********************************************************

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *