Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Seis de cada 10 hoga­res vio redu­ci­dos sus ingre­sos un 50% o más/​La CTA Autó­no­ma expu­so las nece­si­da­des urgen­tes de tra­ba­ja­dorxs ante Clau­dio Moroni/​Ban­ca­rios tam­bién van al paro con­tra la refor­ma jubi­la­to­ria en Cór­do­ba … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mayo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agencias

********************************************************

Seis de cada 10 hoga­res del AMBA vio redu­ci­dos sus ingre­sos un 50% o más duran­te la cuarentena

Seis de cada 10 hogares del AMBA vio reducidos sus ingresos un 50% o más durante la cuarentena

El 38,8% de los hoga­res del Área Metro­po­li­ta­na Bue­nos Aires (AMBA) vie­ron redu­cir sus ingre­sos has­ta un 50% duran­te el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio, mien­tras que para el 18,8% la mer­ma fue inclu­so mayor, según un infor­me sobre el impac­to del ais­la­mien­to ela­bo­ra­do por el Obser­va­to­rio de la Deu­da Social Argen­ti­na, de la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca Argen­ti­na (UCA).27/05/2020 17:44:00

Estos núme­ros rele­va­dos en los Estu­dios Impac­to Social de las Medi­das de Ais­la­mien­to Obli­ga­to­rio por Covid-19 en el AMBA ponen de mani­fies­to las difi­cul­ta­des que exis­ten para una impor­tan­te par­te de la pobla­ción para acce­der al con­su­mo bási­co, una situa­ción con mayor inci­den­cia en el conurbano.

La UCA acla­ró que la encues­ta COVID19, que abar­có a 1776 casos, es una ver­sión abre­via­da de la Encues­ta de la Deu­da Social Argen­ti­na (EDSA) y no per­mi­te una medi­ción com­pa­ra­ti­va fia­ble de la tasa de pobre­za por ingre­sos, cuya esti­ma­ción se cono­ce­rá en diciembre.

El tra­ba­jo dado a cono­cer esta tar­de reve­ló que la insu­fi­cien­cia obje­ti­va de ingre­sos corrien­tes de los hoga­res duran­te la cua­ren­te­na, «se hizo más pro­nun­cia­da entre los hoga­res del conur­bano bonae­ren­se, los hoga­res con niños y aque­llos per­te­ne­cien­tes a la cla­se tra­ba­ja­do­ra mar­gi­nal y al estra­to muy bajo, entre otras varia­bles de des­igual­dad social».

Entre julio-octu­bre 2019 y mayo 2020, se obser­va que el défi­cit de ingre­sos en los hoga­res «se incre­men­tó de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va, pasan­do de 13,5% a 29,4%» pero si se eva­lúa en tér­mi­nos de tra­yec­to­rias, «el 8,2% de los hoga­res tuvie­ron défi­cit en la capa­ci­dad de con­su­mo en ambos años, mien­tras que un 21,2% empeo­ró su situa­ción del 2019 al 2020».

El tra­ba­jo advier­te que «se obser­van impor­tan­tes dis­pa­ri­da­des» en el conur­bano bonae­ren­se, don­de «el dete­rio­ro de recur­sos fue más mar­ca­do en los hoga­res que eran pobres en 2019, que no con­ta­ban con empleo regis­tra­do ni acce­so a la segu­ri­dad social, aque­llos per­te­ne­cien­tes al estra­to tra­ba­ja­dor mar­gi­nal y en uni­da­des domés­ti­cas que per­ci­bían pro­gra­mas socia­les en 2019».

En cuan­to al impac­to labo­ral de la pan­de­mia, según los datos del Obser­va­to­rio, el 8,2% de los ocu­pa­dos per­dió su empleo o no pue­de rea­li­zar su acti­vi­dad por cuen­ta pro­pia, el 39,3% está sus­pen­di­do o debió dejar de tra­ba­jar, el 4,2% tie­ne licen­cia por ser par­te del gru­po de ries­go, el 22% está tra­ba­jan­do menos horas y sólo el 26,4% sigue tra­ba­jan­do como siem­pre o más horas.

En este aspec­to, los tra­ba­ja­do­res del conur­bano bonae­ren­se pre­sen­tan una situa­ción más adver­sa que los de CABA; el 9,8% per­dió el empleo o se que­dó sin tra­ba­jo y el 41,6% está sus­pen­di­do o debió dejar de tra­ba­jar, en com­pa­ra­ción con el 3,3% y el 32%, res­pec­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res de la ciudad.

En cuan­to a los ingre­sos, de los tra­ba­ja­do­res del conur­bano el 21,7% no tuvo y al 43,6% se le redu­je­ron los ingre­sos labo­ra­les, en com­pa­ra­ción con el 13,7% y el 45,9%, res­pec­ti­vos de los de la CABA, mien­tras que sólo el 34,6% y el 40,4% reci­bie­ron los mis­mos o más ingresos.

Como con­se­cuen­cia de esta situa­ción, el 38,2% de los hoga­res tie­ne la auto­per­cep­ción de que los recur­sos mone­ta­rios corrien­tes reci­bi­dos por el hogar duran­te la cua­ren­te­na no les alcan­za­ron para cubrir sus gas­tos bási­cos, lo que ascien­de a 45,5% y 58,7% en las uni­da­des domés­ti­cas del conur­bano bonae­ren­se y en aque­llos que eran pobres en 2019, respectivamente.

En el otro extre­mo, un 11,4% de los hoga­res pudie­ron inclu­so aho­rrar y un 50,5%, decla­ró que los ingre­sos les alcan­za­ron para cubrir sus gas­tos, sien­do supe­rio­res estos por­cen­ta­jes en los hoga­res de CABA y entre aque­llos que no esta­ban en con­di­ción de pobre­za en 2019.

Los ocu­pa­dos que resi­den en hoga­res que en 2019 se encon­tra­ban en situa­ción de pobre­za «vie­ron aún más redu­ci­dos sus ingre­sos que el res­to», se advir­tió, ya que no cobró ni tuvo ingre­sos el 25,1% de los tra­ba­ja­do­res de hoga­res pobres y el 50,5% vie­ron redu­ci­dos sus ingresos.

Final­men­te, la mayor pro­por­ción de ocu­pa­dos que no cobró ni tuvo ingre­sos se obser­va en los socios, patro­nes o emplea­do­res, en los tra­ba­ja­do­res que tenían tra­ba­jos tem­po­ra­rios o chan­gas y en los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia no pro­fe­sio­na­les; 44,4%, 32,7% y 29,2% respectivamente.

En tan­to, la pro­por­ción de tra­ba­ja­do­res que vie­ron redu­ci­dos sus ingre­sos se dio en mayor medi­da en los emplea­dos en casas de fami­lias, los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia no pro­fe­sio­na­les y los socios, patro­nes o emplea­do­res; con el 65%, el 55,6% y el 55,6%, respectivamente.

***************************************************

La CTA Autó­no­ma expu­so las nece­si­da­des urgen­tes de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res ante Clau­dio Moroni

La Cen­tral fue con­vo­ca­da nue­va­men­te por el minis­tro a una reu­nión en la sede de la car­te­ra labo­ral, don­de se plan­tea­ron varios con­flic­tos que requie­ren ser abor­da­dos en lo inme­dia­to para paliar las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas que pade­ce la cla­se trabajadora.Compartir este articulo:

Median­te la repre­sen­ta­ción del Secre­ta­rio Gene­ral de la CTAA, Ricar­do Pei­dro, y su Adjun­to, Hugo “Cacho­rro” Godoy, se pidió, en pri­mer tér­mino, por una con­vo­ca­to­ria más amplia, ya sea a tra­vés de la mesa de diá­lo­go o el con­se­jo eco­nó­mi­co y social, que no solo inclu­ya a las tres cen­tra­les sin­di­ca­les, sino tam­bién a los repre­sen­tan­tes de las pymes, las orga­ni­za­cio­nes socia­les y la eco­no­mía popular.

Duran­te poco más de dos horas, los diri­gen­tes y Moro­ni inter­cam­bia­ron pro­pues­tas y aspec­tos estruc­tu­ra­les para los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que aún deben resol­ver­se, pero tam­bién ana­li­za­ron los pro­ble­mas coyun­tu­ra­les que pro­vo­ca la cri­sis deri­va­da de la pandemia.

Ade­más, se expu­sie­ron con­flic­tos par­ti­cu­la­res de las orga­ni­za­cio­nes gre­mia­les y socia­les que inte­gran la CTAA y que mere­cen par­ti­cu­lar aten­ción por par­te del Minis­te­rio de Trabajo.

Por últi­mo, se reite­ró el pedi­do para que se reco­noz­ca a la acti­vi­dad sin­di­cal como esen­cial mien­tras per­du­re el ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, prin­ci­pal­men­te ante el des­co­no­ci­mien­to que demues­tran muchas patro­na­les para res­pe­tar los dere­chos de tra­ba­ja­do­ras y trabajadores.

El minis­tro Moro­ni pro­me­tió ocu­par­se de las diver­sas pro­pues­tas y pedi­dos, y se mos­tró abier­to a la idea de con­vo­car a reunio­nes con cada sec­tor para com­pren­der su situa­ción y enca­rar una mejor solución.

A su vez, el fun­cio­na­rio abrió una línea de diá­lo­go per­ma­nen­te con la CTA Autó­no­ma, den­tro del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, para tener ampliar y pro­fun­di­zar su cono­ci­mien­to sobre los con­flic­tos que deben abor­dar­se con urgencia.

**************************************

Huel­ga en Córdoba

Ban­ca­rios tam­bién van al paro con­tra la refor­ma jubi­la­to­ria en Córdoba

Ser­gio Palaz­zo con­fir­mó un paro de 24 horas, en Cór­do­ba, con­tra la refor­ma pre­vi­sio­nal para este miér­co­les 27. Se suman a otros gre­mios como los esta­ta­les y judi­cia­les. La sema­na pasa­da, la legis­la­tu­ra pro­vin­cial apro­bó el pro­yec­to de ley que fue impul­sa­do por el gober­na­dor Juan Schiaretti.

Asociación Bancaria

Foto: Aso­cia­ción Bancaria

El Secre­ta­rio Gene­ral de los ban­ca­rios, Ser­gio Palaz­zo con­fir­mó un paro de 24 horas, en Cór­do­ba, con­tra la refor­ma pre­vi­sio­nal para este miér­co­les 27. Se suman a otros gre­mios como los esta­ta­les y judi­cia­les. La sema­na pasa­da, la legis­la­tu­ra pro­vin­cial apro­bó el pro­yec­to de ley que fue impul­sa­do por el gober­na­dor Juan Schiaretti. 

“Es un frau­de con­su­ma­do a espal­das de la socie­dad, sór­di­do y opor­tu­nis­ta en la con­mo­ción de la pan­de­mia”. De esta mane­ra defi­nió Ser­gio Palaz­zo a la refor­ma pre­vi­sio­nal impues­ta en Cór­do­ba que afec­ta­rá los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res jubi­la­dos y acti­vos. Por ello, la Aso­cia­ción Ban­ca­ria con­vo­ca a un paro de 24 horas para el miér­co­les 27 de mayo.

La huel­ga se rea­li­za­rá con pre­sen­cia en los luga­res de tra­ba­jo (abar­ca tam­bién a quie­nes vie­nen tra­ba­jan­do bajo la moda­li­dad del tele­tra­ba­jo). Inclu­ye en espe­cial, a los tra­ba­ja­do­res de las sucur­sa­les del Ban­co de Cór­do­ba, a la Caja Pre­vi­sio­nal y a Lote­ría. Ade­más, el sin­di­ca­to va a per­mi­tir­le a los ban­ca­rios trans­fe­ri­dos con­cu­rrir a sus luga­res de tra­ba­jo pero sin pres­tar servicio.

Los ban­ca­rios se suman a las jor­na­das de recha­zo con­tra la refor­ma pre­vi­sio­nal con­vo­ca­da por la CGT Regio­nal Cór­do­ba que decla­ró dos días de repu­dio. En este mar­co, la Aso­cia­ción Gre­mial de Emplea­dos del Poder Judi­cial (AGEPJ) irá a un paro de 48 horas (mar­tes 26 y miér­co­les 27) y los gre­mios esta­ta­les rea­li­za­rán mani­fes­ta­cio­nes des­de la maña­na. Tam­bién recla­ma­rán gre­mios como Luz Y Fuer­za, Unión de Edu­ca­do­res (UEPC), el Sin­di­ca­to Unión Obre­ros y Emplea­dos Muni­ci­pa­les (SUOEM) y Sin­di­ca­tos de Emplea­dos Públi­cos (SEP), entre otros. 

El pro­yec­to san­cio­na­do, de for­ma exprés, el miér­co­les pasa­do en la legis­la­tu­ra pro­vin­cial fue impul­sa­do por el Gober­na­dor Juan Schia­ret­ti para bus­car redu­cir el défi­cit pre­vi­sio­nal de la Pro­vin­cia a tra­vés del recor­te de habe­res, modi­fi­ca­cio­nes en el cálcu­lo y dife­ri­mien­to de los aumentos. 

En la cáma­ra fue apro­ba­da con 46 votos a favor, 12 en con­tra, 3 abs­ten­cio­nes y hubo 9 ausen­cias. El prin­ci­pal apo­yo al pro­yec­to fue del ofi­cia­lis­ta Hace­mos Cór­do­ba (PJ + Otros), mien­tras que fue recha­za­do por sec­to­res de Jun­tos Por el Cam­bio y el Fren­te de Izquier­da Uni­dad. Al res­pec­to, el líder de los ban­ca­rios dijo: ““Tan­to el Gobierno Pro­vin­cial como quie­nes lo acom­pa­ña­ron en la deci­sión, en una legis­la­tu­ra valla­da, saben de ante­mano del repu­dio de los tra­ba­ja­do­res y el Pue­blo de Córdoba”.

Ade­más, Palaz­zo agre­gó: “No son los tra­ba­ja­do­res, acti­vos o jubi­la­dos, o los sec­to­res popu­la­res cor­do­be­ses los que deben pagar una pési­ma ges­tión de la deu­da de la pro­vin­cia. Deben pagar­la quie­nes se enri­que­cie­ron con un esque­ma socio eco­nó­mi­co invia­ble con el que, lamen­ta­ble­men­te, se tuvo una com­pla­cen­cia que no pre­ci­sa­men­te ha sido por Cór­do­ba ni por Argentina”.

**************************************************

El Gobierno res­pon­de al pedi­do de la CGT y gira 3.150 millo­nes a equi­li­brar las obras sociales

El Gobierno responde al pedido de la CGT y gira 3.150 millones a equilibrar las obras sociales

El gobierno nacio­nal des­ti­na­rá $ 3.150 millo­nes a com­pen­sar la caí­da de recau­da­ción sufri­da por los agen­tes del segu­ro de salud en abril últi­mo, y a ade­lan­tar rein­te­gros a las obras socia­les, a tra­vés de las reso­lu­cio­nes 465 y 4662020 de la Super­in­ten­den­cia de Ser­vi­cios de Salud publi­ca­das hoy en el Bole­tín Oficial.27/05/2020 09:37:00

El Gobierno com­pen­sa­rá la dife­ren­cia de recau­da­ción de los agen­tes del segu­ro salud pro­du­ci­da en abril res­pec­to de mar­zo, para lo cual des­ti­na­rá $ 1.280 millo­nes; y ade­más otor­ga­rá otros $ 1.864 millo­nes a 255 obras socia­les, pro­ve­nien­tes del Fon­do Soli­da­rio de Redis­tri­bu­ción que mane­ja la SSS, para que pue­dan hacer fren­te al pago de los pres­ta­do­res privados.

La pri­me­ra de las reso­lu­cio­nes, la 4652020, otor­ga un apo­yo finan­cie­ro de excep­ción a los agen­tes del segu­ro de salud que hubie­ran sufri­do una caí­da en la recau­da­ción en abril en rela­ción con mar­zo, para garan­ti­zar el ade­cua­do fun­cio­na­mien­to de los ser­vi­cios de salud duran­te la vigen­cia de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, así como el pago en tiem­po y for­ma a los pres­ta­do­res para la con­ti­nui­dad de la aten­ción de los beneficiarios.

Se tra­ta de $ 1.279.818.836,91 que se dis­tri­bui­rán entre 160 obras socia­les, como resul­tan­te de la dife­ren­cia entre la suma de recur­sos per­ci­bi­dos por apor­tes y con­tri­bu­cio­nes duran­te abril, y la recau­da­ción per­ci­bi­da en marzo.

En tan­to, la segun­da reso­lu­ción, la 4662020, es una con­ti­nua­ción de la 4202020 que a prin­ci­pios de mes otor­gó casi $ 4.000 millo­nes a las obras sociales.

Lue­go de ese pri­mer des­em­bol­so de fon­dos, la Geren­cia Ope­ra­ti­va de Sub­si­dios por Rein­te­gros de la SSS ela­bo­ró un infor­me téc­ni­co en el cual pro­pi­ció el dic­ta­do de una reso­lu­ción para un nue­vo pago a cuen­ta en con­cep­to de ade­lan­to de fon­dos a los agen­tes del segu­ro de salud.

Así, la nue­va nor­ma vuel­ve a apli­car el pro­ce­di­mien­to de pago a cuen­ta a estos agen­tes, con sal­dos pen­dien­tes, y otor­ga $ 1.863.965.116 en con­cep­to de ade­lan­to de fon­dos del Sis­te­ma Úni­co de Rein­te­gros (SUR).

El pago será impu­tado como ade­lan­to de fon­dos de las soli­ci­tu­des pre­sen­ta­das por los agen­tes, pen­dien­tes de can­ce­la­ción al día de la fecha y aque­llas que se pre­sen­ten en el futuro.

La Super­in­ten­den­cia des­ta­có que a par­tir de la emer­gen­cia sani­ta­ria «se pro­du­jo una limi­ta­ción en la cir­cu­la­ción de las per­so­nas, con el con­se­cuen­te impac­to en la eco­no­mía, afec­tan­do a las empre­sas, a las acti­vi­da­des inde­pen­dien­tes y al empleo».

Al res­pec­to, seña­ló que «la mer­ma en la acti­vi­dad pro­duc­ti­va, con­se­cuen­cia inevi­ta­ble del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, se ve refle­ja­da asi­mis­mo en la recau­da­ción tri­bu­ta­ria y, con­se­cuen­te­men­te, en los recur­sos des­ti­na­dos a los agen­tes del segu­ro de salud».

En este mar­co, afir­mó que «la situa­ción des­crip­ta ame­na­za la cade­na de pagos del sis­te­ma de salud, en momen­tos en los que este sec­tor resul­ta cla­ve para mini­mi­zar los impac­tos de la pan­de­mia y brin­dar la debi­da aten­ción de sus beneficiarios».

Remar­có que «la dis­mi­nu­ción de la recau­da­ción reper­cu­te tam­bién sobre los recur­sos que deben ser des­ti­na­dos al Fon­do Soli­da­rio, nece­sa­rios para hacer fren­te a las pres­ta­cio­nes médi­cas de baja inci­den­cia y alto impac­to eco­nó­mi­co y las de tra­ta­mien­to pro­lon­ga­do, incor­po­ra­das al SUR, así como a la cober­tu­ra direc­ta de las pres­ta­cio­nes bási­cas para per­so­nas con discapacidad».

En con­se­cuen­cia, sub­ra­yó que «resul­ta nece­sa­rio adop­tar medi­das ade­cua­das con el obje­to de pre­ve­nir tales efec­tos y garan­ti­zar el ade­cua­do ser­vi­cio de los sana­to­rios, clí­ni­cas y demás pres­ta­do­res de salud que atien­den a los bene­fi­cia­rios de la segu­ri­dad social duran­te la pan­de­mia cau­sa­da por el coro­na­vi­rus».

******************************************************

Coro­na­vi­rus: habrá mul­tas de has­ta 17 mil pesos para aque­llos que hos­ti­guen al per­so­nal de salud

El Gobierno por­te­ño pre­sen­tó en la Legis­la­tu­ra un pro­yec­to para incluir den­tro del Códi­go de Con­tra­ven­cio­nes, san­cio­nes a los actos de dis­cri­mi­na­ción y de hos­ti­ga­mien­to con­tra el per­so­nal de las áreas de la salud, la segu­ri­dad y la jus­ti­cia que tra­ba­jan en con­tac­to con pacien­tes con coronavirus.

La ini­cia­ti­va plan­tea dos modi­fi­ca­cio­nes al Códi­go que reúne las con­tra­ven­cio­nes, sobre aque­llas con­duc­tas dañi­nas para las per­so­nas o los bie­nes par­ti­cu­la­res y colec­ti­vos res­pec­to a las per­so­nas “esen­cia­les” que en medio de la pan­de­mia, arries­gan su vida para sal­va­guar­dar al res­to de la sociedad.

Si bien reci­ben un fuer­te reco­no­ci­mien­to de la gen­te que los aplau­de en el mun­do ente­ro des­de el ini­cio de la pan­de­mia, hay una con­tra­ca­ra de ésta situa­ción que tie­ne tin­tes muy vio­len­tos y has­ta denun­cias judi­cia­les por “con­ta­gio” como ocu­rrió en la pro­vin­cia de Cór­do­ba dos fue­ron impu­tados dos médi­cos, acu­sa­ron de ingre­sar el Covid19 a un geriátrico.

Las situa­cio­nes que están atra­ve­san­do los pro­fe­sio­na­les de la Salud “son por demás com­ple­jas y con­se­cuen­cia de la nece­si­dad de “plu­ri­em­pleo” que tie­ne el per­so­nal del sec­tor, y de la “pre­ca­ri­za­ción y fal­ta de segu­ri­dad en los ámbi­tos de tra­ba­jo en un sis­te­ma de salud que es lamen­ta­ble”, vie­nen denun­cian­do des­de el Sin­di­ca­to Médi­co Argen­tino (AMRA)

«La dis­cri­mi­na­ción que sufre per­so­nal de la salud, per­so­nal poli­cial y judi­cial, en razón de estar en con­tac­to con pacien­tes infec­ta­dos del men­cio­na­do virus, inju­ria gra­ve­men­te su dig­ni­dad y evi­den­cia la fal­ta de soli­da­ri­dad ciu­da­da­na por par­te de quie­nes, en lugar de reco­no­cer la gran­de­za con la que aque­llos enfren­tan esta dura reali­dad, los ofen­den y aís­lan social­men­te por esa mera cir­cuns­tan­cia», reza el pro­yec­to que entró en debate.

El plan­teo con­tem­pla san­cio­nar con mul­tas de has­ta 17 mil pesos o penas de has­ta diez días de tra­ba­jo de uti­li­dad públi­ca a quien dis­cri­mi­ne a per­so­nas que hayan «toma­do con­tac­to duran­te el desem­pe­ño de su fun­ción labo­ral con per­so­nas infec­ta­das o casos deno­mi­na­dos sos­pe­cho­sos de algu­na enfer­me­dad infec­to con­ta­gio­sa, o por cual­quier otra cir­cuns­tan­cia que impli­que exclu­sión, res­tric­ción o menos­ca­bo, la inclusión.

Las situa­cio­nes alu­di­das en la pro­pues­ta legis­la­ti­va fue­ron denun­cia­das en las últi­mas sema­nas, sobre todo, por tra­ba­ja­do­res de la salud, a quie­nes, por ejem­plo, los veci­nos de edi­fi­cio hos­ti­ga­ban y en algu­nos casos ame­na­za­ban para que deja­ran su domi­ci­lio por su con­di­ción labo­ral, la cual los man­te­nía en con­tac­to con per­so­nas enfer­mas de coronavirus.

El actual Códi­go pena­li­za la dis­cri­mi­na­ción por razo­nes de raza, etnia, géne­ro, orien­ta­ción sexual, edad, reli­gión, ideo­lo­gía, opi­nión, nacio­na­li­dad, carac­te­res físi­cos, con­di­ción psi­co­fí­si­ca, social y económica.

Por otro lado, impul­sa que esos casos tam­bién sean con­si­de­ra­dos como agra­van­tes a las con­tra­ven­cio­nes que cas­ti­gan las con­duc­tas de hos­ti­ga­mien­to, mal­tra­to e intimidación.

Con la apro­ba­ción por una­ni­mi­dad de la Ley Sil­vio, en el Con­gre­so, se espe­ra que pue­da rea­li­zar un apor­te para la pro­tec­ción de los pro­fe­sio­na­les de la salud por­que “si no los cui­da­mos, no ten­dre­mos quien atien­da los nue­vos cen­tros de salud que hemos pre­pa­ra­do para enfren­tar la pan­de­mia”, seña­ló Bali Buc­ca, dipu­tado de Con­sen­so Fede­ral e impul­sor del proyecto.

****************************************************************

Médi­cos denun­cian que no cobra­ron «ni un peso» del bono de 20 mil que les pro­me­tie­ron en el mar­co de la pandemia

Médicos denuncian que no cobraron "ni un peso" del bono de 20 mil que les prometieron en el marco de la pandemia

Jor­ge Gilar­di, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Médi­cos Muni­ci­pa­les por­te­ños, dijo hoy que el per­so­nal de salud por el momen­to no per­ci­bió «ni un peso» del bono de $5 mil que había decre­ta­do el Gobierno en abril pasa­do para com­pen­sar los esfuer­zos del sec­tor al afron­tar la pan­de­mia del coro­na­vi­rus Covid-19.27/05/2020 12:08:00

Gilar­di sos­tu­vo que se «fue­ron corrien­do las fechas», pero el dine­ro nun­ca lle­gó a los tra­ba­ja­do­res de la salud, aun­que ase­gu­ró que en el Gobierno dicen que «el bono va a salir».

«Se pro­me­tió un bono para todo el equi­po de salud y no solo para los médi­cos de 20 mil pesos, en cua­tro meses. Se había con­fir­ma­do con hechos y pala­bras, inclu­si­ve de la Pre­si­den­cia. Pri­me­ro era para fines de abril, des­pués para el 20 de mayo, se fue hablan­do de dife­ren­tes fechas y esta­mos en la fecha que esta­mos sin cobrar», expre­só Gilar­di en diá­lo­go con el pro­gra­ma Rule­ta Rusa, que con­du­ce Nancy Pazos por Rock and Pop.

Gilar­di sos­tu­vo que «inclu­si­ve se pidió a la Ciu­dad la nómi­na com­ple­ta del per­so­nal de Salud para hacer efec­ti­vo el bono».

El 27 de mar­zo pasa­do se emi­tió el decre­to 3152020 en el que el Gobierno ofi­cia­li­zó el pago del bono extra al per­so­nal de salud de 20 mil pesos, repar­ti­dos entre los meses de abril y junio, y en ese momen­to lle­gó a hablar­se de que iba a ser exten­di­do al per­so­nal de seguridad.

El diri­gen­te sos­tu­vo, en cuan­to a los médi­cos, que «la difi­cul­tad eco­nó­mi­ca es muy gran­de» a cau­sa de resig­nar tareas que hacían por fue­ra de los hos­pi­ta­les, por los cui­da­dos con la fami­lia y por el hecho de estar expues­tos con­ti­nua­men­te a situa­cio­nes de aislamiento.

«Noso­tros esta­mos tocan­do los tim­bres, esta­mos todos mal, pero la difi­cul­tad eco­nó­mi­ca en la gen­te de salud es muy gran­de, todo lo que hacía­mos fue­ra del hos­pi­tal no lo hace­mos más», expre­só Gilardi.

El diri­gen­te con­tó ade­más que se ape­ló a dis­tin­tos repre­sen­tan­tes guber­na­men­ta­les y la res­pues­ta es que «el bono va a salir», aun­que está demorado.

«La res­pues­ta en todos lados es que el bono se va a abo­nar», ase­ve­ró al respecto.

*****************************************************

Nue­va reso­lu­ción del Minis­te­rio de Tra­ba­jo bonaerense

Nue­vos ins­tru­men­tos para la regu­la­ción del con­flic­to y las rela­cio­nes del tra­ba­jo en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

Nueva resolución del Ministerio de Trabajo bonaerense

Hace­mos lle­gar a los aso­cia­dos de la AAL la Reso­lu­ción 1692020 del Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, que jun­to a la Res. 1742020 que ya había­mos envia­do pero tam­bién adjun­ta­mos al pre­sen­te, resul­tan muy impor­tan­tes para el momen­to que están vivien­do las rela­cio­nes laborales.

Si bien téc­ni­ca­men­te, en el caso de la Res. 169, se tra­ta de una regla­men­ta­ción de los Pro­ce­di­mien­tos Pre­ven­ti­vos de Cri­sis de la ley 24.013, en los hechos, la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires vie­ne a dotar de un ins­tru­men­to para ser uti­li­za­do en los con­flic­tos que se sus­ci­tan por la res­tric­ción de dere­chos sala­ria­les en el con­tex­to del Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo Obli­ga­to­rio vigen­te, bajo aper­ci­bi­mien­to de con­si­de­rar­las nulas y deber retro­traer la medida. 

La Reso­lu­ción 169, esta­ble­ce que la auto­ri­dad admi­nis­tra­ti­va pro­vin­cial, cuan­do «veri­fi­que, sea por denun­cia de la aso­cia­ción sin­di­cal, de tra­ba­ja­do­res o ter­ce­ros o aun de ofi­cio, que el emplea­dor ha adop­ta­do des­pi­dos, sus­pen­sio­nes o cual­quier medi­da” sin que se haya sus­tan­cia­do el PPC, “inti­ma­rá al cese inme­dia­to de las men­cio­na­das medi­das o a dejar sin efec­to las que se hayan deci­di­do … a fin de velar por el man­te­ni­mien­to de la rela­ción de tra­ba­jo y/​o el pago de los sala­rios caídos».

Por su par­te, la Res. 174 esta­ble­ce que los des­pi­dos y sus­pen­sio­nes que se dis­pon­gan en vio­la­ción a lo dis­pues­to por el art. 2 y en el pri­mer párra­fo del art. 3 del decre­to PEN 3292020 serán con­si­de­ra­dos como infrac­cio­nes gra­ves. Cree­mos que esta medi­da pue­de ser útil para disua­dir a los emplea­do­res que vio­len las nor­mas pro­tec­to­rias labo­ra­les y las de emer­gen­cia que tie­nen la fina­li­dad de pre­ser­var los pues­tos de tra­ba­jo y el goce ínte­gro de los habe­res de todxs los tra­ba­ja­do­res y en caso que igual­men­te vio­len estas nor­mas, se apli­quen las dis­po­si­cio­nes que hagan cesar los actos ile­ga­les y se las san­cio­ne con­for­me la legis­la­ción vigente.

Reso­lu­ción MT 1692020

Reso­lu­ción MT 1742020

************************************************************

Tra­ba­ja­do­res de la his­tó­ri­ca piz­ze­ría Podes­tá recla­man suel­dos adeudados

Un total de 34 emplea­dos de los loca­les deJu­juy y Riva­da­via y Corrien­tes al 700, no cobran su sala­rio des­de mar­zo. Reci­bie­ron el pago del Gobierno, pero al tener par­te de su suel­do en negro, la ayu­da no alcanza. 

Por Gra­cie­la Moreno

Los 36 trabajadores de las históricas pizzerías Podestá reclaman sueldos adeudados desde marzo
Los 36 tra­ba­ja­do­res de las his­tó­ri­cas piz­ze­rías Podes­tá recla­man suel­dos adeu­da­dos des­de marzo

La his­tó­ri­ca piz­ze­ría Podes­tá de Once es un sím­bo­lo de la gas­tro­no­mía por­te­ña des­de 1887. Hace pocos años, abrió una sucur­sal en la ave­ni­da Corrien­tes 702, hoy ambos loca­les están cerra­dos. Sus 34 tra­ba­ja­do­res no cobra­ron ni los sala­rios de mar­zo, ni de abril. Can­sa­dos de no tener res­pues­ta, deci­die­ron arries­gar­se en ple­na pan­de­mia y recla­mar todos los días para­di­tos en la puer­ta del local de Jujuy y Riva­da­via.

Las vidrie­ras de la Podes­tá están empa­pe­la­das por car­te­les que le piden a sus res­pon­sa­bles Die­go Díaz y Daniel Prie­to que paguen los suel­dos adeu­da­dos. Ambos loca­les cerra­ron cuan­do arran­có la cua­ren­te­na, lue­go Once reabrió por tres sema­nas con deli­very y vol­vió a cerrar sus puertas.

Ana María Cara­ba­jal es dele­ga­da de la sucur­sal de micro­cen­tro y con­tó a BAE Nego­cios: “Somos 17 tra­ba­ja­do­res en cada uno de los loca­les, 34 fami­lias afec­ta­das en total. En la sucur­sal de Corrien­tes no nos paga­ron mar­zo, ni abril, algu­nos cobra­ron la ATP del Gobierno pero sólo entre $3000 a $5000 por­que nos tie­nen decla­ra­dos mitad en blan­co y mitad en negro. En Once, cobra­ron sólo $4000 de mar­zo y no todos reci­bie­ron el pago del Gobierno, que ade­más fue menor por­que los suel­dos no están en blanco”.

Para dimen­sio­nar la gra­ve­dad, la dele­ga­da cuen­ta que ella tra­ba­ja de bache­ra seis días a la sema­na, con un solo fran­co en la piz­ze­ría Podes­tá de ave­ni­da Corrien­tes. “Mi suel­do es de $11.000, pero ten­go sólo la mitad en blan­co y con lo que cobré del Gobierno no me alcan­za ni para pagar las cuen­tas, admi­te. El sin­di­ca­to de Pas­te­le­ros nos ayu­da con bol­so­nes de comi­da, pero no pode­mos seguir sin cobrar”.

Des­de el vier­nes deci­die­ron parar­se en la puer­ta a la espe­ra de una res­pues­ta. BAE Nego­cios se con­tac­tó con Die­go Díaz, el due­ño de ambas piz­ze­rías Podes­tá, pero no res­pon­dió las con­sul­tas. Todos los insu­mos de su local de Once fue­ron lle­va­dos a su otra piz­ze­ría El Grie­go de Lope de Vega y Bei­ró, la úni­ca que está abierta. 

Nadie les dijo que el cie­rre es defi­ni­ti­vo, pero des­de la empre­sa dejan tras­cen­der que es muy difí­cil que el local de Corrien­tes vuel­va a abrir. No fac­tu­ra­ba bien y en este con­tex­to no tie­nen muchas espe­ran­zas de que mejo­re. El local de Once es el buque insig­nia de la mar­ca Podes­tá, la fac­tu­ra­ción era bue­na, pero al no ven­der antes deli­very les cos­tó arran­car y no pudie­ron seguir. La fuer­te caí­da en las ven­tas hizo que pre­fi­rie­ran cerrar las puertas.

Si bien el Sin­di­ca­to de Pas­te­le­ros hizo un acuer­do con los empre­sa­rios del sec­tor para que en abril pue­den pagar sólo el 70% de los suel­dos en bru­tos a los que no tra­ba­jan, es con­di­ción que paguen mar­zo, algo que el empre­sa­rio Die­go Díaz no hizo.Los tra­ba­ja­do­res no entien­den cómo no les atien­den el telé­fono, el due­ño los blo­queó des­de que comen­za­ron a recla­mar sus sueldos.

Des­de el Sin­di­ca­to de Pas­te­le­ro infor­man que: “Si bien la empre­sa soli­ci­tó el ATP, tie­ne a los tra­ba­ja­do­res con media jor­na­da, por eso cobra­ron menos de $6000 los que pudie­ron cobrar, que no son son todos. En el local de Corrien­tes ni inten­ta­ron hacer deli­very. El due­ño Die­go Díaz tie­ne deu­das con la AFIP, con la obra social, cada dos o tres años cam­bia de razón social y deja un ten­dal de muer­tos. Es accio­nis­ta en casi 20 loca­les gas­tro­nó­mi­cos”. Has­ta que no reci­ban una res­pues­ta, pro­me­ten seguir para­dos en la puer­ta de la piz­ze­ría Podes­tá de Once.

***************************************************************************

La jus­ti­cia labo­ral orde­nó por pri­me­ra vez el pago de sala­rios adeu­da­dos duran­te la cuarentena

Un juz­ga­do nacio­nal resol­vió el pago inme­dia­to de los suel­dos adeu­da­dos a tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de un local de una cade­na de hela­de­rías cerra­do des­de mar­zo y que nun­ca abo­nó los suel­dos. Habla­mos al res­pec­to con Joa­quin Cor­ti Biel­sa, miem­bro del estu­dio de Abo­ga­des en Coope­ra­ti­va, que lle­vó ade­lan­te la medida.

El juz­ga­do nacio­nal de pri­me­ra ins­tan­cia en lo labo­ral N°12 a car­go de la Doc­to­ra Sil­via San­tos resol­vió este mar­tes que la cade­na de hela­de­rías Gua­pa­le­tas pague los sala­rios adeu­da­dos de mar­zo y abril a sus emplea­dos y empleadas.

La medi­da se refie­re a un local que cerró el 20 de mar­zo pasa­do y jamás dio res­pues­ta al recla­mo de sus tra­ba­ja­do­res por el pago de los sala­rios. A pesar que se encuen­tran vigen­tes decre­tos y reso­lu­cio­nes del minis­te­rio de Tra­ba­jo que orde­nan el pago ínte­gro de los suel­dos y que des­de el Esta­do se puso a dis­po­si­ción el pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) para el pago del 50% del mis­mo, la empre­sa se encon­tra­ba en falta. 

“Estos ata­ques sólo pue­den lle­var­se ade­lan­te con la com­pli­ci­dad de direc­cio­nes sindicales” 

El plan­teo del tra­ba­ja­dor, que fue repre­sen­ta­do por Joa­quín Cor­ti Biel­sa, miem­bro del estu­dio de Abo­ga­des en Coope­ra­ti­va, espe­ci­fi­ca­ba que el incum­pli­mien­to de la empre­sa fue fla­gran­te y urgen­te por lo cual la jus­ti­cia debía orde­nar su cobro for­zo­so con la sim­ple peti­ción y acre­di­ta­ción de la situación. 

“En la medi­da cau­te­lar que pre­sen­ta­mos se esta­ba recla­man­do un pago de suel­dos adeu­da­dos a un tra­ba­ja­dor sien­do el pri­mer fallo en el mar­co de la cua­ren­te­na que falla en este sen­ti­do”, expli­ca Cor­ti Biel­sa en diá­lo­go con Notas.

“Lamen­ta­ble­men­te este tipo de abu­sos de las empre­sas se están dan­do de mane­ra masi­va con los tra­ba­ja­do­res”, aña­de. “Otras empre­sas des­pi­die­ron masi­va­men­te a pesar que están prohi­bi­dos los des­pi­dos des­de el 1 de abril, empre­sas que han hechos reba­jas sala­ria­les inclu­so por deba­jo del acuer­do que fir­mó la CGT (Con­fe­de­ra­ción Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res) con la UIA (Unión Indus­trial Argen­ti­na) homo­lo­ga­do por el gobierno nacio­nal”, precisa.

A su vez, se lamen­ta que con­flic­tos de este tenor son “un tema habi­tual”. Y agre­ga: “Enten­de­mos que todos estos ata­ques sola­men­te pudie­ron lle­var­se ade­lan­te con cier­ta anuen­cia y com­pli­ci­dad de direc­cio­nes sin­di­ca­les como la CGT que están pre­sen­tes en muchos luga­res de tra­ba­jo don­de se han toma­do este tipo de medi­das ile­ga­les y vio­la­to­rias de la nor­ma­ti­va laboral”.

“Los tra­ba­ja­do­res muchas veces des­am­pa­ra­dos pre­fie­ren pre­ser­var su pues­to de tra­ba­jo y lamen­ta­ble­men­te tie­nen que acep­tar las con­di­cio­nes que les impo­ne la patro­nal sabien­do que es muy difí­cil hoy en día con­se­guir otro tra­ba­jo”, des­ta­ca. “El fallo de Gua­pa­le­tas abre una vía legal para que todos estos atro­pe­llos se pue­dan hacer valer en la jus­ti­cia”, concluye. 

**********************************************************************

*********************************************************

Efec­to Coro­na­vi­rus: La pro­duc­ción fabril en abril tuvo una con­trac­ción del 25,6%

Por efec­to del ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, moti­va­do por el Coro­na­vi­rus, la pro­duc­ción fabril tuvo una fuer­te con­trac­ción en el mes de abril: del 25,6% inter­anual. Los datos se des­pren­den de un tra­ba­jo que ela­bo­ró la Fun­da­ción de Estu­dios Eco­nó­mi­cos Lati­no­ame­ri­ca­nos (FIEL).

La caí­da es más pro­nun­cia­da que en mar­zo, que fue del 19,5%, mes que comen­zó la cua­ren­te­na que decre­tó el Gobierno ante el avan­ce de la pan­de­mia. Y en cua­tro meses, la baja que­dó en 7,6% en com­pa­ra­ción con el mis­mo perio­do del año anterior.

Algu­nas ramas de la indus­tria, como la auto­mo­triz, ter­mi­na­ron sin pro­duc­ción. Tam­bién el tra­ba­jo aña­de que el sec­tor ali­men­tos ‑fae­na vacu­na y aviar- o al inte­rior de la rama quí­mi­ca «mos­tra­ron mejo­ras inter­anua­les». No exis­ten bue­nas pers­pec­ti­vas de cara al futu­ro: para FIEL «aún con la reaper­tu­ra de acti­vi­da­des indus­tria­les ‑en loca­cio­nes espe­ci­fi­cas y con menos tur­nos y dota­cio­nes de per­so­nal- la caí­da inter­anual de la pro­duc­ción resul­ta­ría profunda».

Y agre­gó que «el desem­pe­ño de la indus­tria en los pró­xi­mos meses mos­tra­rá par­si­mo­nia en alcan­zar ante­rio­res nive­les de pro­duc­ción. No con­tri­bu­ye a una ace­le­ra­da recu­pe­ra­ción el dete­rio­ro de las expec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to y la con­fian­za en la indus­tria de Brasil».

****************************************************

Ofi­cia­li­za­ron los aumen­tos para jubi­la­cio­nes, pen­sio­nes y asig­na­cio­nes familiares

El Gobierno ofi­cia­li­zó los incre­men­tos del 6,12% para las jubi­la­cio­nes, pen­sio­nes y demás pres­ta­cio­nes pre­vi­sio­na­les a par­tir de junio, que ten­drá vigen­cia duran­te los pró­xi­mos tres meses.

A su vez, tal como se des­pren­de del decre­to publi­ca­do en el Bole­tín Ofi­cial, se acla­ró que la suba alcan­za tam­bién a las asig­na­cio­nes fami­lia­res, la AUH, la Pres­ta­ción Bási­ca Uni­ver­sal y la pen­sión hono­rí­fi­ca de los vete­ra­nos de gue­rra, que invo­lu­cran a más de 16 millo­nes de beneficiarios.

«Dis­pó­ne­se que los incre­men­tos otor­ga­dos en el pre­sen­te decre­to regi­rán a par­tir del 1° de junio de 2020 y que­da­rán incor­po­ra­dos como par­te inte­gran­te del haber de las pres­ta­cio­nes alcan­za­das y de las asig­na­cio­nes fami­lia­res, res­pec­ti­va­men­te», indi­có el tex­to oficial.

En núme­ros con­cre­tos, la jubi­la­ción míni­ma aumen­tó de $15.892 a $16.864, es decir, poco menos de mil pesos. Por otra par­te, el haber máxi­mo a pasó de $106.934 a $118.044. Estas cifras no inclu­yen los bonos que se otor­ga­ron opor­tu­na­men­te para los adul­tos mayo­res, que des­de diciem­bre del 2019 has­ta la fecha, suman un total de $13.000.

El Gobierno esti­mó que con este aumen­to, el 80% de los jubi­la­dos per­ci­bi­rán un 5,1% por enci­ma de la infla­ción del perío­do. Con res­pec­to a la AUH (Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo) y de la AUE (Asig­na­ción Uni­ver­sal por Emba­ra­zo), la admi­nis­tra­ción Fer­nán­dez deter­mi­nó que aque­llos que dis­pon­gan de un Ingre­so Fami­liar entre $5.352,24 y $48.093; pasa­rán de $3103 a $3293 men­sua­les por cada hijo. No obs­tan­te, los mon­tos varían según la zona.

Para la Casa Rosa­da, «resul­ta de inte­rés prio­ri­ta­rio garan­ti­zar las pres­ta­cio­nes de la Segu­ri­dad Social, prio­ri­zan­do la aten­ción de las fami­lias con mayo­res nece­si­da­des, más aún en este con­tex­to de emer­gen­cia públi­ca, pro­fun­di­za­do a raíz de la pan­de­mia de COVID-19».

«Resul­ta nece­sa­rio esta­ble­cer un cri­te­rio sus­ti­tu­ti­vo con el fin de actua­li­zar los con­cep­tos y pres­ta­cio­nes, apli­can­do cri­te­rios de razo­na­bi­li­dad y equi­li­brio», jus­ti­fi­có la ANSeS.

******************************************************

Habi­li­tan más acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas en Bue­nos Aires y Mendoza

En el mar­co de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria exten­di­da has­ta el 7 de junio, el Gobierno nacio­nal con­ti­núa habi­li­tan­do la pau­la­ti­na reaper­tu­ra de nue­vas acti­vi­da­des indus­tria­les y comer­cia­les en dis­tin­tos dis­tri­tos de las pro­vin­cias de Bue­nos Aires y de Men­do­za. Las fle­xi­bi­li­za­cio­nes fue­ron con­fir­ma­das este miér­co­les por la publi­ca­ción de las Deci­sio­nes Admi­nis­tra­ti­vas 90320209042020 en el Bole­tín Oficial.

Con­si­de­ran­do que el Área Metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires (AMBA) es la región del país con mayor inci­den­cia de con­ta­gios, el Gobierno nacio­nal vie­ne habi­li­tan­do muy cui­da­do­sa­men­te nue­vas acti­vi­da­des, que pre­via­men­te son apro­ba­das por el Gobierno pro­vin­cial de Axel Kici­llof. En ese con­tex­to, este miér­co­les se con­ce­die­ron las soli­ci­tu­des de las inten­den­cias de Gene­ral Puey­rre­dón, Vicen­te López, Ave­lla­ne­da, Este­ban Eche­ve­rría, Hur­lingham, Luján y Morón.

En Gene­ral Puey­rre­dón se reha­bi­li­tó el fun­cio­na­mien­to de la Ofi­ci­na de admi­nis­tra­ción de Mutua­les de Salud y Obras Socia­les y de la Ofi­ci­na de admi­nis­tra­ción en sedes de clu­bes, así como la recu­pe­ra­ción de mate­ria­les, la acti­vi­dad de reci­cla­do­res del CEAMSE, la ven­ta al por menor de jugue­tes y la ven­ta al por menor de artícu­los de espar­ci­mien­to y deporte.

En Vicen­te López la pro­duc­ción auto­mo­triz y de auto­par­tes; la de plás­ti­cos y sub­pro­duc­tos; la acti­vi­dad meta­lúr­gi­ca, de maqui­na­rias y equi­pos; las indus­trias vin­cu­la­das al ace­ro, alu­mi­nio y mate­ria­les afi­nes; elec­tró­ni­ca y elec­tro­do­més­ti­cos; quí­mi­ca y petro­quí­mi­ca; made­ra y mue­bles, manu­fac­tu­ra de cue­ro, cal­za­do, grá­fi­ca, edi­cio­nes e impre­sio­nes y de juguetes.

En Ave­lla­ne­da se habi­li­tan la acti­vi­dad grá­fi­ca, edi­cio­nes e impre­sio­nes, de celu­lo­sa y papel. En Este­ban Eche­ve­rría, elec­tró­ni­ca y elec­tro­do­més­ti­cos. En Hur­lingham, grá­fi­ca, edi­cio­nes e impre­sio­nes, lo mis­mo que en Luján, don­de tam­bién se apro­bó la fabri­ca­ción de made­ra y mue­bles, de plás­ti­cos y sub­pro­duc­tos, de pro­duc­tos de la Indus­tria Quí­mi­ca y petro­quí­mi­ca, de cemen­to, de pro­duc­tos tex­ti­les, de indu­men­ta­ria, de manu­fac­tu­ras del cue­ro, de cal­za­do, de pro­duc­tos meta­lúr­gi­cos, maqui­na­ria y equi­pos, así como la indus­tria auto­mo­triz y autopartes.

En Morón se per­mi­tió el fun­cio­na­mien­to de las indus­trias vin­cu­la­das a las manu­fac­tu­ras del cue­ro, al plás­ti­cos y sub­pro­duc­tos, al cal­za­do, la meta­lúr­gi­ca, maqui­na­rias y equi­pos y a la indus­tria auto­mo­triz y de autopartes.

En la pro­vin­cia de Men­do­za la situa­ción sani­ta­ria es muy dife­ren­te a la del AMBA, ya que de los 83 casos con­fir­ma­dos de COVID-19, 65 ya reci­bie­ron el alta médi­ca, y este miér­co­les se cum­plie­ron cin­co días sin nue­vos con­ta­gios. En ese con­tex­to se per­mi­ti­rá la reaper­tu­ra de cen­tros comer­cia­les, malls y shoppings.

***********************************

Pymes y mono­tri­bu­tis­tas acce­die­ron a cré­di­tos por más de 250 mil millo­nes de pesos

Pymes y monotributistas accedieron a créditos por más de 250 mil millones de pesos

Más de 220 mil mono­tri­bu­tis­tas y autó­no­mos y unas 125 mil empre­sas acce­die­ron duran­te la cua­ren­te­na a más de $ 250.000 millo­nes en cré­di­tos a tasa subsidiada.27/05/2020 15:44:00

Según infor­mó el Ban­co Cen­tral, fue­ron 124.999 las micro, peque­ñas y media­nas empre­sas (mipy­mes) que acce­die­ron a los cré­di­tos con tasa del 24% anual por $ 222.360,9 millo­nes. Ya se entre­ga­ron $203.557,5 millo­nes y hay otros $ 12.328,4 millo­nes en proceso.

Del total de cré­di­tos, un 41% fue uti­li­za­do para el pago de suel­dos, un 40% para el acce­so a capi­tal de tra­ba­jo y, para la cober­tu­ra che­ques de pago dife­ri­do, un 18%.

En el caso de los cré­di­tos a tasa cero para mono­tri­bu­tis­tas y autó­no­mos se ges­tio­na­ron 221.670 prés­ta­mos por un total de $ 28.301,6 millo­nes, de los cua­les ya fue des­em­bol­sa­do un total de $9.115,4 millo­nes y la pri­me­ra de las tres cuo­tas del mono­tri­bu­to incor­po­ra­das al prés­ta­mo que se retie­ne y pasa a inte­grar el cré­di­to automáticamente.

Adi­cio­nal­men­te, el BCRA infor­mó que los ban­cos emi­tie­ron 62.840 nue­vas tar­je­tas de cré­di­to para la estre­ga de estos créditos.

Los mono­tri­bu­tis­tas y autó­no­mos que cum­plan con los requi­si­tos esta­ble­ci­dos por el Gobierno podrán soli­ci­tar el cré­di­to has­ta el 29 de mayo en la pági­na web de la AFIP, don­de debe­rán ingre­sar en la sola­pa «Cré­di­to Tasa Cero».

Una vez com­ple­ta­do el pro­ce­so el ban­co ele­gi­do ten­drá 48 horas hábi­les para pro­ce­der a la acre­di­ta­ción de la finan­cia­ción que será de has­ta $150.000 para las cate­go­rías D en ade­lan­te, de has­ta $104.370 para la cate­go­ría C, de has­ta $78.277 para la cate­go­ría B y de has­ta $52.184 para la cate­go­ría A de Mono­tri­bu­to.

Quie­nes acce­dan al cré­di­to debe­rán usar­lo a tra­vés de la tar­je­ta de cré­di­to y no podrán reti­rar­lo en efec­ti­vo a tra­vés de caje­ros auto­má­ti­cos ni tam­po­co com­prar dóla­res o rea­li­zar ope­ra­cio­nes en el mer­ca­do bursátil.

*********************************************

Según el Gobierno por­te­ño, el 65% de los tra­ba­ja­do­res de la ciu­dad «tuvo pro­ble­mas de empleo»

Según el Gobierno porteño, el 65% de los trabajadores de la ciudad "tuvo problemas de empleo"

El minis­tro de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de la Ciu­dad, José Luis Gius­ti, dijo que el 65% de los tra­ba­ja­do­res por­te­ños «tuvo pro­ble­mas de empleo» como con­se­cuen­cia de la pan­de­mia por el coro­na­vi­rus y pre­ci­só que la reaper­tu­ra de acti­vi­da­des en el dis­tri­to depen­de­rá de la situa­ción sani­ta­ria y el com­por­ta­mien­to de la cur­va de contagios.27/05/2020 00:01:00

«Cree­mos que la mag­ni­tud de la cri­sis por el coro­na­vi­rus nos va a obli­gar al Esta­do a tener polí­ti­cas públi­cas acti­vas para gene­rar empleo», ase­gu­ró el fun­cio­na­rio, quien con­cu­rrió a la Legis­la­tu­ra a expo­ner ante la Comi­sión de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co en una reu­nión que se reali­zó bajo la moda­li­dad mix­ta de par­ti­ci­pa­ción de los dipu­tados pre­sen­cial y virtual.

En ese mar­co, Gius­ti reve­ló que, des­de que asu­mió al fren­te de la car­te­ra eco­nó­mi­ca en diciem­bre pasa­do, tra­ba­ja­ba en pla­nes de desa­rro­llo al 2035, los que debie­ron ser refor­mu­la­dos con la lle­ga­da de la pan­de­mia del Covid-19 ya que, dijo, «la Ciu­dad va a sufrir un poco más la cri­sis que el res­to del país».

«Nos enfo­ca­mos en varias líneas de acción, como una mesa de ayu­da a empre­sas para que les sea más fácil el acce­so a las medi­das que puso en mar­cha el Gobierno nacio­nal para miti­gar la cri­sis, y tam­bién tra­ba­ja­mos con el Ban­co Ciu­dad para que se pue­dan fle­xi­bi­li­zar al máxi­mo los requi­si­tos para los cré­di­tos», detalló.

Con­sul­ta­do por los legis­la­do­res sobre el impac­to de la cua­ren­te­na en la acti­vi­dad labo­ral de la Ciu­dad, Gius­ti sos­tu­vo que «el 35% de los tra­ba­ja­do­res no han teni­do pro­ble­ma de empleo, mien­tras que el 65% res­tan­te ha teni­do pro­ble­mas, entre los cua­les algu­nos vie­ron men­gua­da su acti­vi­dad y otros están inactivos».

En ese sen­ti­do, infor­mó que man­tie­nen reunio­nes con las dife­ren­tes cáma­ras de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca del dis­tri­to para «que el impac­to sea el menor posi­ble» y seña­ló que el esque­ma de reaper­tu­ras de los comer­cios, que comen­zó sema­nas atrás y que se retro­tra­jo a par­tir de hoy, esta­rá ata­do a la situa­ción sani­ta­ria por el coronavirus.

«Vamos eva­luan­do sema­na a sema­na por­que, si bien el nivel de con­ta­gios no tie­ne que ver exclu­si­va­men­te con el nivel de aper­tu­ra de las acti­vi­da­des, no hay que ser inge­nuos y debe­mos pre­ver situa­cio­nes como ocu­rri­das en otros paí­ses, en don­de abrie­ron todo el mis­mo día y al, otro día, tuvie­ron que cerrar todo«, remar­có.

Y agre­gó: «que­re­mos gene­rar un movi­mien­to de aper­tu­ra y de cie­rre de acti­vi­da­des que evi­ten con colap­so en el sis­te­ma sanitario».

************************************************

Repar­ti­do­res de Rap­pi y Glo­vo rea­li­za­rán un paro en ple­na pandemia

Tam­bién habrá una mar­cha des­de el Obe­lis­co al Minis­te­rio de Tra­ba­jo para visi­bi­li­zar el reclamo.
Repartidores de Rappi y Glovo realizarán un paro en plena pandemia

En medio de la cri­sis, tra­ba­ja­do­res de apli­ca­cio­nes de deli­very anun­cia­ron un paro de acti­vi­da­des de seis horas para este vier­nes. Habrá una con­cen­tra­ción en el Obe­lis­co en recla­mo de un aumen­to del 100% de lo que reci­ben por comisión.

El dele­ga­do Dami­nán Zára­te deta­lló los recla­mos de los tra­ba­ja­do­res de deli­very al por­tal Ipro­fe­sio­nal: «Pago del 100 por cien­to de aumen­to de la comi­sión de via­jes; cese de blo­queos de cuen­tas arbi­tra­rios que hacen las empre­sas a los emplea­dos; Jus­ti­cia por los tres com­pa­ñe­ros falle­ci­dos en acci­den­tes y que las empre­sas brin­den los ele­men­tos de pro­tec­ción para la pandemia». 

Según se infor­mó, la medi­da de fuer­za de emplea­dos de empre­sas como Rap­piGlo­vo Pedi­dos Ya regi­rá entre las 10 y 16. En ese momen­to mar­cha­rán des­de el Obe­lis­co a la sede del Minis­te­rio de Trabajo.

A esa mis­ma hora, tam­bién habrá una con­cen­tra­ción de la Red Nacio­nal de Jóve­nes Pre­ca­ri­za­dos e Infor­ma­les con «dis­tan­cia­mien­to social y uso de bar­bi­jos», que tam­bién pedi­rán por sus dere­chos y exi­gi­rán el pago del Ingre­so Fami­liar de Emergencia.

Piden que se tes­tee masi­va­men­te a los tra­ba­ja­do­res de los supermercados

Ante la detec­ción de varios casos posi­ti­vos de Coro­na­vi­rus entre los emplea­dos, uno de los gre­mios del sec­tor le exi­gió a las empre­sas que reali­cen tes­teos perió­di­cos y que se le mida la fie­bre tan­to a los emplea­dos como a los clien­tes antes del ingre­so a los locales.

(Foto: AFP)

El lunes, los aná­li­sis a un caje­ro de la sucur­sal de Carre­four de Moreno die­ron posi­ti­vo de Coro­na­vi­rus; unos días antes, en La Matan­za, había sido el turno de un repo­si­tor de Wal­mart, de otro tra­ba­ja­dor de Makro y de un emplea­do de maes­tran­za de Chan­go­más. En todos los casos, los super­mer­ca­dos per­ma­ne­cie­ron cerra­dos has­ta que se desin­fec­tó el lugar y los com­pa­ñe­ros que habían teni­do tra­to con los infec­ta­dos fue­ron ais­la­dos preventivamente.

Dadas todas estas situa­cio­nes, el Sin­di­ca­to de Emplea­dos y Obre­ros de Comer­cio Afi­nes (SEOCA) Zona Oes­te, uno de los gre­mios de comer­cian­tes más impor­tan­tes del país, le pidió a las empre­sas que reali­cen tes­teos masi­vos a los tra­ba­ja­do­res y dis­pon­gan de dis­po­si­ti­vos para poder medir la fie­bre tan­to al per­so­nal como a los clientes.

Si bien la medi­da se apli­ca en algu­nos pun­tos del país, aún no se vio imple­men­ta­da en el oes­te del conur­bano. Por eso, el líder del gre­mio, Julio Ledes­ma, envió una adver­ten­cia a todos los híper y super­mer­ca­dos de la región: “la detec­ción tem­pra­na del con­ta­gio no solo per­mi­ti­ría un mayor con­trol de la enfer­me­dad, sino tam­bién pre­ve­nir las con­se­cuen­cias daño­sas para los tra­ba­ja­do­res y la pro­pia empresa”.

De esta mane­ra se “apor­ta­ría tran­qui­li­dad y segu­ri­dad a las ten­sio­nes ya exis­ten­tes entre los tra­ba­ja­do­res, quie­nes se des­en­vuel­ven en un medioam­bien­te cada vez más hos­til e incier­to”, con­ti­nuó el diri­gen­te gre­mial, quien recor­dó que el comer­cio fue con­si­de­ra­do como una tarea esen­cial, por lo que se “maxi­mi­zó el nivel de expo­si­ción al con­ta­gio, lo que a esta altu­ra se impo­nen medi­das de con­trol sani­ta­rio más auda­ces y com­pro­me­ti­das que las que has­ta aquí se pusie­ron en práctica”.

“El flu­jo de per­so­nas en los mer­ca­dos es abru­ma­do­ra­men­te inten­sa, lo que impo­ne medi­das de com­pro­ba­ción cada vez más res­tric­ti­vas a la hora del con­trol de admi­sión a los mis­mos”, ana­li­zó Ledes­ma y pro­pu­so: la imple­men­ta­ción de las pis­to­las de medi­ción de tem­pe­ra­tu­ra cor­po­ral o la uti­li­za­ción de cáma­ras ter­mo­grá­fi­cas no solo para los tra­ba­ja­do­res, sino tam­bién para los clien­tes y el públi­co en gene­ral que ingre­sa a los establecimientos.

****************************************************

Fallos judi­cia­les orde­nan­do rein­cor­po­ra­cio­nes y pagos tota­les de salarios

El suel­do y el empleo, into­ca­bles en cuarentena 

La jus­ti­cia labo­ral se man­tie­ne acti­va y ya dic­tó varios fallos pro­te­gien­do los dere­chos del tra­ba­ja­dor. Aumen­to de con­flic­ti­vi­dad por incum­pli­mien­tos de empleadores. 

Por Flo­ren­cia Barragan

Una heladería que, aun en inactividad, fue obligada a pagar los sueldos.

Una hela­de­ría que, aun en inac­ti­vi­dad, fue obli­ga­da a pagar los sueldos. 

Una hela­de­ría debe­rá pagar en for­ma “inme­dia­ta” el pago de los suel­dos de mar­zo y abril que le adeu­da a sus emplea­dos. Un kios­co debe­rá rein­cor­po­rar a uno de los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos duran­te la cua­ren­te­na. Así fue esta­ble­ci­do esta sema­na por la jus­ti­cia labo­ral. La pan­de­mia, el ais­la­mien­to y el des­plo­me en la acti­vi­dad deri­va­ron en una cre­cien­te con­flic­ti­vi­dad labo­ral. “El pago de los sala­rios es hoy lo más con­flic­ti­vo”, ase­gu­ró a PáginaI12 Matías Cre­mon­te, pre­si­den­te de la aso­cia­ción de abo­ga­dos laboralistas.

El pago inme­dia­to de los sala­rios adeu­da­dos fue una medi­da adop­ta­da por el juz­ga­do nacio­nal de pri­me­ra ins­tan­cia en lo labo­ral núme­ro doce, a car­go de Sil­via San­tos. El mar­tes de esta sema­na resol­vió que la hela­de­ría Gua­pa­le­tas ubi­ca­da en el shop­ping Alcor­ta debe­rá pagar los suel­dos adeu­da­dos a sus tres tra­ba­ja­do­res. En mar­zo tra­ba­ja­ron has­ta el 20, cuan­do cerró por el ais­la­mien­to, y en abril no tra­ba­ja­ron, dado que los shop­pings con­ti­núan cerra­dos. Sin embar­go, el decre­to 297 esta­ble­ció que duran­te la cua­ren­te­na los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pri­va­do “ten­drán dere­cho al goce ínte­gro de sus habe­res habituales”.

“Les deben el sala­rio de mar­zo des­de el 5 de abril y todo indi­ca que tam­po­co van a cobrar mayo. La empre­sa no acu­dió a sus­pen­sio­nes y reba­jas sala­ria­les que son lega­les bajo el artícu­lo 223 bis, y tam­po­co se ins­cri­bió en el pro­gra­ma ATP, don­de el Esta­do paga la mitad de los suel­dos”, con­tó a este dia­rio Joa­quin Cor­ti Biel­sa, repre­sen­tan­te de los tra­ba­ja­do­res. Cuan­do comen­za­ron las demo­ras con el suel­do de mar­zo, Cor­ti Biel­sa envió un tele­gra­ma al geren­te, y la empre­sa le indi­có a los tra­ba­ja­do­res que “no les con­ve­nía” judi­cia­li­zar el con­flic­to. “Los emplea­dos esta­ban dis­pues­tos a cual­quier cosa con tal de arre­glar, ya sea pago en cuo­tas, o ser trans­fe­ri­dos a otra filial”, agregó.

Se tra­ta de suel­dos de 20 mil pesos, para encar­ga­dos de local. Esta sen­ten­cia de pri­me­ra ins­tan­cia sig­ni­fi­ca que ni bien la empre­sa sea noti­fi­ca­da, debe­rá pro­ce­der al pago en un máxi­mo de 48 horas. La medi­da podría mar­car un pre­ce­den­te para apli­car­se en otros casos. Los suel­dos impa­gos no sue­len ser lo más fre­cuen­te en las con­sul­tas que reci­ben los abo­ga­dos. Hay más irre­gu­la­ri­da­des por reba­jas sala­ria­les o pagos en cuo­tas. Y en la infor­ma­li­dad direc­ta­men­te se incum­plen todas las leyes y los decre­tos vigentes.

“Hay temor a la judi­cia­li­za­ción por el mie­do a la repre­sa­lia, por lo que no es tan fácil para un tra­ba­ja­dor ini­ciar un jui­cio”, afir­mó Cre­mon­te. El abo­ga­do labo­ra­lis­ta tam­bién indi­có que el artícu­lo 223 bis que per­mi­te sus­pen­sio­nes lega­les, pese al decre­to que las prohí­be, en con­jun­to con el acuer­do UIA-CGT, tam­bién gene­ró con­flic­ti­vi­dad. “En algu­nos casos los fir­mó el sin­di­ca­to nacio­nal y el local, o algu­nos tra­ba­ja­do­res no esta­ban de acuer­do”, agre­gó Cremonte.

Cor­ti Biel­sa infor­mó que tam­bién se incum­ple el decre­to 329 de prohi­bi­ción de des­pi­dos. “Hay fal­sos acuer­dos, en don­de se indu­ce a la per­so­na a que haga un reti­ro volun­ta­rio, con una indem­ni­za­ción menor, aun­que es un des­pi­do no lega­li­za­do. Y otro que vemos es el des­pi­do con la excu­sa del perío­do de prue­ba de 3 meses”, expli­có el abo­ga­do. De hecho, este miér­co­les hubo nove­da­des en una cau­sa que impul­só. El juz­ga­do nacio­nal de pri­me­ra ins­tan­cia 16 a car­go de Alber­to Gon­zá­lez resol­vió otor­gar una medi­da cau­te­lar al orde­nar la “reins­ta­la­ción inme­dia­ta” de un tra­ba­ja­dor que había sido des­pe­di­do de un kios­co Open 25. La cade­na con­si­de­ra­ba que no debía cum­plir el decre­to que prohi­be des­pi­dos por tra­tar­se del perío­do de prue­ba. La jus­ti­cia labo­ral dic­ta­mi­nó la nuli­dad y la inme­dia­ta reins­ta­la­ción del trabajador.

Por el ais­la­mien­to, la jus­ti­cia se encuen­tra prác­ti­ca­men­te para­li­za­da. En el caso de los temas labo­ra­les, fun­cio­na en algu­nos casos dado que se tra­ta de urgen­cias. “Has­ta aho­ra tuvi­mos una serie de fallos favo­ra­bles por par­te de la jus­ti­cia, en don­de se ha pro­nun­cia­do a favor de los tra­ba­ja­do­res, orde­nan­do pago de sala­rios, reins­ta­la­cio­nes de des­pe­di­dos, entre­ga de ele­men­tos de higie­ne y segu­ri­dad para per­so­nal de salud o res­pe­to de licen­cia por hijos a car­go”, opi­nó Cor­ti Biel­sa. Sin embar­go, anti­ci­pó: “Muchos de esos fallos favo­ra­bles se die­ron en momen­tos que había un juez de turno por sema­na. Hoy están vol­vien­do a fun­cio­nar pau­la­ti­na­men­te los 80 juz­ga­dos de pri­me­ra ins­tan­cia labo­ra­les, por lo que es pro­ba­ble que no haya un cri­te­rio uni­for­me pro-tra­ba­ja­dor, y empe­za­re­mos a ver en idén­ti­cos recla­mos, fallos de dife­ren­tes juz­ga­dos con dis­tin­ta reso­lu­ción del reclamo”.

Duran­te la cua­ren­te­na ingre­sa­ron en la Direc­ción Nacio­nal de Rela­cio­nes del Tra­ba­jo 7.367 expe­dien­tes y se homo­lo­ga­ron 89. Se ini­cia­ron 252 pro­ce­di­mien­tos pre­ven­ti­vos de cri­sis y 651 soli­ci­tu­des del 223 bis. Por los abu­sos de ese artícu­lo se dic­tó la reso­lu­ción 397, por el cual el Esta­do vali­da y regla­men­ta el acuer­do entre la CGT y la UIA. En rela­ción a estos abu­sos, hubo 395 trámites.

*******************************************

Cómo se rede­fi­ni­rá el nego­cio a par­tir del coronavirus

Cri­sis hote­le­ra por la pandemia

Los hote­les están todos cerra­dos y sobre­vi­ven gra­cias al ATP del Esta­do nacio­nal, que per­mi­te pagar la mitad de los salarios.

Por Javier Lew­ko­wicz

Se espera una redefinición del negocio para poder salir adelante. 

Se espe­ra una rede­fi­ni­ción del nego­cio para poder salir adelante. 


Ima­gen: NA

El sec­tor hote­le­ro es uno de los prin­ci­pa­les afec­ta­dos por la cri­sis de la pan­de­mia. La cua­ren­te­na en bue­na par­te del mun­do redu­jo prác­ti­ca­men­te a cero los via­jes turís­ti­cos y labo­ra­les, mien­tras que el dete­rio­ro del empleo y los ingre­sos pro­nos­ti­can que los años que vie­nen tam­bién serán difí­ci­les para la movi­li­dad. Adi­cio­nal­men­te, hay una posi­ble rede­fi­ni­ción del nego­cio, por­que se espe­ra un fuer­te incre­men­to en la valo­ra­ción que el clien­te tie­ne por las medi­das de pre­ven­ción e higie­ne de las pla­zas, lo cual pue­de afec­tar a un gigan­te como Airbnb, que venía des­pla­zan­do con rapi­dez a la hote­le­ría tra­di­cio­nal. En la Argen­ti­na, «los hote­les están todos cerra­dos y esta­mos sobre­vi­vien­do gra­cias al ATP del Esta­do nacio­nal, que per­mi­te pagar la mitad de los sala­rios, jun­to con el acuer­do con el gre­mio para redu­cir los suel­dos has­ta el 75 por cien­to», expli­can des­de Aso­cia­ción de Hote­les, Res­tau­ran­tes, Con­fi­te­rías y Cafés.

Las esta­dís­ti­cas del sec­tor mues­tran que en el mun­do hay 700 mil hote­les que dan empleo a 173 millo­nes de per­so­nas. Se cal­cu­la que el gas­to glo­bal anual de via­je­ros es de 840 mil millo­nes de dóla­res en esta­días en hote­les. Los últi­mos datos de la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Turis­mo mues­tran que los arri­bos de turis­tas caye­ron un 57 por cien­to inter­anual en mar­zo, lo cual impli­ca una reduc­ción de 67 millo­nes de arri­bos inter­na­cio­na­les. Se cal­cu­la que para todo el año, el turis­mo inter­na­cio­nal cae­ría entre un 58 a un 78 por cien­to. En los hote­les, la caí­da en mar­zo en la com­pa­ra­ción inter­anual ron­da el 65 por cien­to a nivel glo­bal. La rela­ti­va bue­na noti­cia para el sec­tor es la pau­la­ti­na recu­pe­ra­ción de Chi­na, cuya capi­tal, Bei­jing, es la ciu­dad con más hote­les del mun­do, ya que con­ta­bi­li­za un total de 4169.

La cri­sis tie­ne impac­to en todos los seg­men­tos de la cade­na turís­ti­ca, que en el rubro hote­le­ría está domi­na­do por un puña­do de mul­ti­na­cio­na­les. La com­pa­ñía hote­le­ra más gran­de es Marriott Inter­na­tio­nal, con 1,4 millo­nes de habi­ta­cio­nes en todo el mun­do. La fir­ma sus­pen­dió a sus emplea­dos en casi todos los nive­les y la coti­za­ción de su acción en Wall Street pasó de 147 dóla­res a fines de febre­ro a 59 dóla­res el 3 de abril y aho­ra se ubi­ca en 98 dóla­res, con­for­me la pau­la­ti­na recu­pe­ra­ción del mer­ca­do de Chi­na. La segun­da mul­ti­na­cio­nal hote­le­ra a nivel glo­bal es Hil­ton. Su CEO, Chris Nas­set­ta, deta­lló que en todo el mun­do la empre­sa cuen­ta con 430 mil tra­ba­ja­do­res, de los cua­les el 60 por cien­to está sus­pen­di­do a cau­sa de la pan­de­mia. Espe­ra que la deman­da se recu­pe­re recién den­tro de «tres o cua­tro años”. En el caso de Hil­ton, la acción coti­za­ba 112 dóla­res a fines de febre­ro y se hun­dió has­ta los 55 dóla­res a comien­zos de abril, para aho­ra ubi­car­se en 83 dóla­res. En los Esta­dos Uni­dos, el gobierno de Donald Trump lan­zó un paque­te de 2 mil millo­nes de dóla­res de apo­yo al sec­tor turís­ti­co, con res­tric­cio­nes para el des­pi­do de per­so­nal y obli­ga­ción de vol­ver a con­tra­tar per­so­nal temporario.

En la Argen­ti­na, el Indec midió que en mar­zo se esti­ma­ron 2,1 millo­nes de per­noc­ta­cio­nes en esta­ble­ci­mien­tos hote­le­ros y para­ho­te­le­ros, lo cual impli­ca una dis­mi­nu­ción del 51,2 por cien­to res­pec­to del mis­mo mes del año ante­rior. Las per­noc­ta­cio­nes de via­je­ros resi­den­tes tuvie­ron una mer­ma del 49,8 por cien­to y las de no resi­den­tes, del 55,6 por cien­to. «A par­tir del 10 de mar­zo, se caye­ron total­men­te las reser­vas en ade­lan­te. Hoy en día, los hote­les están todos cerra­dos. Recién días atrás en Jujuy abrie­ron algu­nos», expli­có Ariel Amo­ro­so, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Hote­les, Res­tau­ran­tes, Con­fi­te­rías y Cafés. En la Ciu­dad de Bue­nos Aires hay 1026 esta­ble­ci­mien­tos, de los cua­les 25 pres­tan ser­vi­cio para alo­jar a los repa­tria­dos, por lo cual el Esta­do paga 1000 pesos la noche. «Los hote­les tie­nen en líneas gene­ra­les ingre­so cero. Esta­mos sobre­vi­vien­do gra­cias al ATP del Esta­do nacio­nal, que per­mi­te pagar un 50 por cien­to del sala­rio, mien­tras que se acor­dó con el gre­mio reba­jar has­ta el 75 por cien­to el sala­rio de bol­si­llo. Tam­bién se acor­dó con el ENRE dejar de con­tra­tar poten­cia eléc­tri­ca y tam­bién se está con­ver­san­do con Aysa», agre­ga Amoroso.

Más allá de la impo­si­bi­li­dad de via­jar que toda­vía rige en muchos paí­ses, en el sec­tor hote­le­ro advier­ten que hay cam­bios que lle­ga­ron para que­dar­se. Por ejem­plo, Hil­ton está desa­rro­llan­do un check- onli­ne, mien­tras que las lla­ves de la habi­ta­ción serían digi­ta­les y se obten­drían a tra­vés de una apli­ca­ción en el telé­fono celu­lar. “Cier­tos ele­men­tos mecá­ni­cos de la expe­rien­cia serán digi­ta­li­za­dos, pero eso esta­ba suce­dien­do de todos modos. Sim­ple­men­te suce­de­rá más rápi­do», indi­ca Nas­set­ta. Esta es una ten­den­cia que se da en mucho rubros: la pan­de­mia ace­le­ró el camino hacia la digi­ta­li­za­ción. Por otro lado, se espe­ra que el clien­te pres­te mucha mayor aten­ción a los pro­to­co­los de higie­ne. En ese sen­ti­do, una posi­bi­li­dad es que el hotel vuel­va a ganar atrac­ti­vo en rela­ción al alo­ja­mien­to vía Airbnb. El CEO de Airbnb, Brian Chesky, con­si­de­ró que “se comen­za­rá reser­van­do via­jes más eco­nó­mi­cos más cer­ca de casa. Ade­más, esta­mos com­pro­ban­do que se pue­den hacer muchas reunio­nes a tra­vés de video­con­fe­ren­cias y esto ten­drá sin duda un gran impac­to en la fre­cuen­cia con la que las per­so­nas via­jan por trabajo».

***********************************************

Se des­fi­nan­cia la segu­ri­dad social para “ayu­dar” a los empresarios

Por Mario Her­nan­dez 

A Luis Arman­do Espi­no­za, tra­ba­ja­dor rural des­apa­re­ci­do y ase­si­na­do por la poli­cía tucumana

El Esta­do está usan­do fon­dos del ANSES, la pla­ta de los jubi­la­dos y de la segu­ri­dad social, para “ayu­dar” a pagar los suel­dos de nume­ro­sas gran­des empre­sas y mul­ti­na­cio­na­les. Es decir, se saca pla­ta de los que menos tie­nen ‑los fon­dos de los jubi­la­dos que apor­ta­mos todos los tra­ba­ja­do­res- para que no pier­dan dine­ro los que más tie­nen: patro­na­les que duran­te muchos años han gana­do millo­nes de dóla­res y aho­ra dicen que no pue­den ban­car la crisis.

Mien­tras tan­to, el gobierno decre­tó un ajus­te del 6,12 % para junio, julio y agos­to a todos los habe­res de jubi­la­dos y pen­sio­na­dos. Con este por­cen­ta­je el haber míni­mo será de 16.359 pesos de bol­si­llo mien­tras que la Canas­ta Bási­ca de un Adul­to Mayor ascien­de a 45.000 pesos. 

En 2018 y 2019, el poder adqui­si­ti­vo de los jubi­la­dos per­dió 19 pun­tos. El ombus­man de la Ter­ce­ra Edad expli­có que este semes­tre, que tenían la posi­bi­li­dad de recu­pe­rar algo –por­que el acu­mu­la­do del aumen­to en mar­zo y junio de este año, si se hubie­se apli­ca­do la fór­mu­la vigen­te, daba 23.72 %– el gobierno sus­pen­dió la fór­mu­la de ajuste.

“Decre­ta­ron un pri­mer reajus­te de mar­zo, dis­cre­cio­nal, acha­tan­do la pirá­mi­de, cam­bian­do los índi­ces, dis­tor­sio­nan­do el sis­te­ma. Y lue­go con el decre­to recien­te die­ron un 6.12 % para todos. Y vemos que ese 23.72 % que debían reajus­tar se con­vier­te en una pér­di­da que es de casi 4% para el haber míni­mo y para el res­to de entre 8 y 10 pun­tos. Es decir, se le baja la jubi­la­ción”, agre­gó Semino.

“El cri­te­rio dis­cre­cio­nal y anti­cons­ti­tu­cio­nal del Poder Eje­cu­ti­vo para reajus­tar por decre­to los habe­res jubi­la­to­rios inevi­ta­ble­men­te nos con­du­ce a reem­pla­zar el sis­te­ma pre­vi­sio­nal públi­co, de repar­to, asis­ti­do, inter gene­ra­cio­nal, por un sub­si­dio cuyo mon­to será deci­di­do por el poder dis­cre­cio­nal del gober­nan­te de turno”, plan­tea, en tan­to, la Mesa Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Jubi­la­dos y Pensionados.

Según la denun­cia de abo­ga­dos labo­ra­lis­tas las empre­sas esta­rían impu­tan­do jor­na­das labo­ra­les mayo­res para que el Esta­do, con el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) que dis­pu­so el Gobierno para con­te­ner la cri­sis del sec­tor pri­va­do, les cubra una por­ción mayor de los salarios.

La ayu­da esta­tal con­tem­pla el pago de has­ta el 50% de los sala­rios del sec­tor pri­va­do con un máxi­mo de dos sala­rios míni­mos. Pri­me­ro se des­cu­brió el caso de los CEOs, due­ños, Pre­si­den­tes y geren­tes que se ins­cri­bie­ron en las nómi­nas de per­so­nal para auto­fi­nan­ciar una por­ción de sus haberes.

Aho­ra un gru­po de abo­ga­dos labo­ra­lis­tas detec­tó varios casos en los que las empre­sas decla­ran jor­na­das labo­ra­les mayo­res a las reales. Por el momen­to lo pudie­ron com­pro­bar en fir­mas meta­lúr­gi­cas que logran reci­bir en las trans­fe­ren­cias de la ANSeS sumas que cubren, en algu­nos casos, el 100% de los sala­rios de las sus­pen­sio­nes y más. Sos­pe­chan que la meto­do­lo­gía se repi­te en otros sectores.

El hecho de que direc­ti­vos de la gigan­te meta­lúr­gi­ca Techint, entre otras empre­sas, hayan sido bene­fi­cia­dos por el pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia para el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) que otor­ga el Gobierno para paliar la cri­sis cau­sa­da por la cua­ren­te­na gene­ró la reac­ción crí­ti­ca de diri­gen­tes gremiales.

El cani­lli­ta y sena­dor bonae­ren­se del Fren­te de Todos, Omar Plai­ni, y el titu­lar de la CTA Autó­no­ma, Pablo Miche­li, cues­tio­na­ron que el bene­fi­cio lle­gue a geren­tes. En ese con­tex­to recla­ma­ron que el bene­fi­cio solo sea para los tra­ba­ja­do­res. En el Con­se­jo Direc­ti­vo de la CGT no hay, al menos por aho­ra, una posi­ción uni­fi­ca­da pero en gene­ral res­pal­dan esta herra­mien­ta que imple­men­tó la Casa Rosa­da para auxi­liar a las empre­sas en el mar­co de la cri­sis que se pro­fun­di­zó por la pan­de­mia de coronavirus.

Plai­ni fue el pri­me­ro en hacer públi­co su males­tar. El actual sena­dor pro­vin­cial ase­gu­ró que los tra­ba­ja­do­res cani­lli­tas están vivien­do “una situa­ción deses­pe­ran­te. Esta­mos recla­man­do, hici­mos varias notas al minis­tro de Tra­ba­jo pidien­do una asis­ten­cia eco­nó­mi­ca. Nece­si­ta­mos esos 10.000 pesos del IFE (Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia) para parar la olla”, indi­có. Pero ase­gu­ró que toda­vía “no hay res­pues­tas”. Es por ello que Plai­ni dijo sen­tir­se con “impo­ten­cia y bron­ca” cuan­do tras­cien­de que el gobierno nacio­nal ayu­dó, a tra­vés de las ATP, a empre­sas más que impor­tan­tes. En ese sen­ti­do dijo que va a “seguir peti­cio­nan­do que la cla­se tra­ba­ja­do­ra sea el eje cen­tral de todo el desa­rro­llo humano”.

En tan­to, Miche­li pri­me­ro cri­ti­có que hubie­ra “impor­tan­tes direc­ti­vos” de gran­des empre­sas bene­fi­cia­dos con el ATP y con­si­de­ró que pagar­les a estas per­so­nas “es una bur­la”. Lue­go le apun­tó a Moro­ni: “Pare­cie­ra el minis­tro de Tra­ba­jo de otro gobierno, por­que no tie­ne nada que ver con lo que plan­tea el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. Tie­ne mucho más inte­rés de que les vaya bien a los empre­sa­rios en detri­men­to de los tra­ba­ja­do­res”, aseguró.

En un prin­ci­pio el bene­fi­cio sólo incluía a las empre­sas que tuvie­ran 100 emplea­dos, pero ese núme­ro que­dó rápi­da­men­te cor­to por pre­sión de las gran­des empre­sas. Enton­ces se amplió a todas aque­llas que eran con­si­de­ra­das acti­vi­da­des esen­cia­les. Según infor­ma­ron des­de la AFIP, se pre­sen­ta­ron 450.000 empre­sas que repre­sen­tan 8 de cada 10 de las que exis­ten en la Argen­ti­na. De este uni­ver­so sólo acce­die­ron al bene­fi­cio unas 258.000 fir­mas, algo así como 5,5 de cada 10. A par­tir de eso, la ATP lle­ga a unos 2,2 millo­nes de tra­ba­ja­do­res que, en dine­ro, repre­sen­tan unos 35.000 millo­nes de pesos. Cada ATP pue­de repre­sen­tar has­ta dos sala­rios míni­mos o la mitad del suel­do del emplea­do. Las que toda­vía no pue­den acce­der a este auxi­lio son las coope­ra­ti­vas pero para ellas el Comi­té de Eva­lua­ción y Moni­to­reo del pro­gra­ma está ela­bo­ran­do un abor­da­je especial.

En cuan­to a la polé­mi­ca que des­ató el hecho de que los geren­tes de Techint acce­die­ran al bene­fi­cio, des­de las ofi­ci­nas de la AFIP sos­tie­nen que la res­pon­sa­bi­li­dad es de la empre­sa que al entre­gar la nómi­na de bene­fi­cia­dos, tal como lo exi­ge la reso­lu­ción que imple­men­ta las ATP, deben incluir el CUIT, CUIL y CBU de sus emplea­dos y ahí fue­ron los de su plan­ti­lla geren­cial. Pero Techint no es la úni­ca, tam­bién está la empre­sa Vicen­tín que reci­bió el bene­fi­cio pese a que sus auto­ri­da­des están impu­tadas penal­men­te en una denun­cia por prés­ta­mos irre­gu­la­res reci­bi­dos del Ban­co Nación duran­te la ges­tión del macris­ta Javier Gon­zá­lez Fra­ga. Otra de las gran­des empre­sas que reci­be la ATP es La Nación.

Otro pro­ble­ma que gene­ró este bene­fi­cio fue que al mis­mo tiem­po que se imple­men­tó se pro­du­jo un peli­gro­so incre­men­to del valor del dólar dis­pa­ran­do la bre­cha entre el ofi­cial y el para­le­lo. Por ese moti­vo, el gobierno deter­mi­nó que aque­llas empre­sas que reci­ben auxi­lio para pagar los suel­dos no podrán ope­rar con nin­guno de los meca­nis­mos que exis­ten para hacer­se de dóla­res como el con­ta­do con liqui­da­ción, dis­tri­buir uti­li­da­des y com­prar sus pro­pias accio­nes. Esto lo defi­nió el Comi­té de Eva­lua­ción y Moni­to­reo del pro­gra­ma que otor­ga la ATP. En caso de que qui­sie­ran con­ti­nuar jugan­do con el dólar debe­rán renun­ciar al bene­fi­cio y devol­ver el dine­ro que reci­bie­ron del Esta­do en con­cep­to de ayuda.

Para esto la AFIP habi­li­tó un sis­te­ma para que se con­cre­ten las devo­lu­cio­nes. Has­ta aho­ra hubo muy pocas empre­sas que renun­cia­ron al bene­fi­cio en tan­to que otras pymes con­ti­núan espe­ran­do poder acce­der al Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia para el Tra­ba­jo y la Producción.

Jor­ge Alber­to Fon­te­vec­chia, due­ño de Edi­to­rial Per­fil cobró per­so­nal­men­te una par­te de sus ingre­sos por par­te de la ANSES. Unos días antes, más pre­ci­sa­men­te el 7 de Mayo de 2020 per­ci­bió la ayu­da esta­tal su hijo, Agos­tino Fon­te­vec­chia, quien se encuen­tra a car­go de “Con­te­ni­dos Digi­ta­les”. Es el direc­tor de la web de Perfil.

Per­fil es una de las empre­sas perio­dís­ti­cas con­si­de­ra­das gran­des por su volu­men, here­da­da por Jor­ge Alber­to Fon­te­vec­chia, e inte­gran­te de la Aso­cia­ción de Empre­sas Perio­dís­ti­cas de la Argen­ti­na (ADEPA) la cáma­ra que nuclea a Cla­rínLa Nación e Info­bae, entre otros.

Jor­ge Fon­te­vec­chia a lo lar­go de su acti­vi­dad pro­fe­sio­nal ha teni­do pro­fun­das con­vic­cio­nes ideo­ló­gi­cas. Jamás se ha pri­va­do de reco­no­cer la pers­pec­ti­va libe­ral des­de la que ana­li­za la reali­dad. Sus edi­to­ria­les han abor­da­do la pro­ble­má­ti­ca del exce­si­vo gas­to públi­co que asfi­xia el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país. Ha cues­tio­na­do las diná­mi­cas de sub­si­dios y en las pági­nas de sus revis­tas, ha fomen­ta­do una dia­tri­ba ince­san­te con­tra los ingre­sos popu­la­res que garan­ti­za el Esta­do Nacional.

Tam­po­co esca­ti­mó esfuer­zos en fle­xi­bi­li­zar las con­di­cio­nes sala­ria­les de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de pren­sa de la editorial.

Los des­pi­dos sobre una mesa de nego­cia­ción sala­rial, han carac­te­ri­za­do la ges­tión empre­sa­rial de Per­fil. Inclu­so, ha sido quien en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des des­co­no­ció la vigen­cia del Esta­tu­to del Perio­dis­ta Profesional.

Si Jor­ge Fon­te­vec­chia cobró los dos sala­rios míni­mos que auto­ri­za el pro­gra­ma a asig­nar­se para com­ple­men­tar el suel­do, ha cobra­do mucha más pla­ta del Esta­do de lo que cobran sus tra­ba­ja­do­res de los esta­dos con­ta­bles de la Edi­to­rial Perfil.

Tam­bién la gigan­te aero­lí­neas tras­na­cio­nal, LATAM, logró cali­fi­car al Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) que dis­pu­so el Gobierno para con­te­ner la cri­sis del sec­tor privado.

La fir­ma, prin­ci­pal com­pe­ti­do­ra de Aero­lí­neas Argen­ti­nas, había redu­ci­do uni­la­te­ral­men­te al 50% los sala­rios de sus emplea­dos y ade­más abrió un pro­gra­ma de reti­ros volun­ta­rios para redu­cir personal.

Rosa­rio Alt­gelt, la CEO de la com­pa­ñía, reci­bió el sala­rio com­ple­men­ta­rio por del Esta­do.La cabe­za de la fir­ma, res­pon­sa­ble de haber recor­ta­do los sala­rios e impul­so­ra de los reti­ros, reci­bió algo más de 33.000 pesos de «ayu­da esta­tal». Es decir, cobró más de 3 IFE.

El caso se suma al de Mar­tín Berar­di, el Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de Ter­nium, una de las empre­sas del Gru­po Techint,la empre­sa más gran­de del país y la fir­ma argen­ti­na de mayor pro­yec­ción inter­na­cio­nal, que tam­bién reci­bió el sala­rio com­ple­men­ta­rio. El Gru­po Cla­rín tam­bién inte­gra la lis­ta de las empre­sas que reci­bie­ron ayuda.

Al res­pec­to, el abo­ga­do labo­ra­lis­ta y ex dipu­tado nacio­nal del FpV, Héc­tor Recal­de, habló de los des­pi­dos y sus­pen­sio­nes de tra­ba­ja­do­res en medio de la pan­de­mia y cri­ti­có el rol de la car­te­ra labo­ral de Clau­dio Moroni.

Para Recal­de, «el Minis­te­rio de Tra­ba­jo está homo­lo­gan­do algu­nas cues­tio­nes que no pue­de homo­lo­gar. Si hay prohi­bi­ción de des­pi­dos, hay prohi­bi­ción de des­pi­dos. Nin­gún tra­ba­ja­dor quie­re per­der su empleo», y agre­gó que «la Cons­ti­tu­ción obli­ga a pro­te­ger al tra­ba­ja­dor. Estas cues­tio­nes hay que pro­fun­di­zar­las. Hay des­pi­dos social­men­te injus­tos y lo hicie­ron las gran­des cor­po­ra­cio­nes, con Techint a la cabe­za, y des­pués las sub­si­dia­mos».

Ade­más, apun­tó con­tra los diri­gen­tes gre­mia­les: «Algu­nos diri­gen­tes sin­di­ca­les son extre­ma­da­men­te dia­lo­guis­tas por­que no se ani­man a pelear por los dere­chos de los trabajadores».

«Hay que encon­trar una mane­ra de regu­lar que el dine­ro del Esta­do vaya a la cuen­ta de los tra­ba­ja­do­res y no a los car­gos geren­cia­les de las empre­sas», opi­nó en otro tramo.

El CEO de su empre­sa Techint Cons­truc­cio­nes, Car­los Eduar­do Bacher, quien no solo es un alto direc­ti­vo de esa mega empre­sa sino tam­bién el eje­cu­tor de los 1.450 des­pi­dos con los que el gru­po empre­sa­rio sor­pren­dió a la opi­nión públi­ca en los pri­me­ros días de la cua­ren­te­na, cobró de esos fon­dos. Otros diez altos direc­ti­vos de la empre­sa fue­ron bene­fi­cia­dos por cobros de la Anses.

Impues­to a las gran­des fortunas

Dife­ren­tes movi­mien­tos socia­les anun­cia­ron que el lunes 25 de mayo rea­li­za­rán ollas popu­la­res y locros en todo el país para que «los que menos tie­nen pue­dan tener un pla­to de comi­da» y, en for­ma para­le­la, dar impul­so al Pro­yec­to de ley con el que el ofi­cia­lis­mo bus­ca crear un impues­to o apor­te por úni­ca vez de las gran­des for­tu­nas, infor­ma­ron los organizadores.

«El 25 de Mayo, con locros en todo el país y otras acti­vi­da­des, Barrios de Pie-Somos impul­sa­mos la Ley de Impues­to a las gran­des for­tu­nas», anun­ció en un comu­ni­ca­do de pren­sa Daniel Menén­dez, sub­se­cre­ta­rio de Polí­ti­cas de Inte­gra­ción y For­ma­ción del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social y coor­di­na­dor nacio­nal de Barrios de Pie-Somos.

«En los barrios humil­des se viven momen­tos de mucha angus­tia y ya son muchas las muer­tes que debe­mos lamen­tar por Covid-19», sos­tu­vo el funcionario.

En tan­to, el res­pon­sa­ble de Barrios de Pie-Somos con­si­de­ró que las medi­das de pre­ven­ción «son impo­si­bles de lle­var ade­lan­te sin agua en muchos barrios y sos­te­ner la cua­ren­te­na tam­po­co es fácil, cuan­do no están cubier­tas ni las nece­si­da­des bási­cas de las familias».

En tan­to, sobre la ini­cia­ti­va del ofi­cia­lis­mo que bus­ca crear un impues­to o un apor­te por úni­ca vez de las gran­des for­tu­nas para aten­der la emer­gen­cia sani­ta­ria, Menén­dez dijo que «hace rato que aque­llos que per­ci­ben las ganan­cias más gran­des en nues­tro país debe­rían pagar un impues­to y este es un momen­to más que opor­tuno para que ese impues­to se implemente”.

Tam­bién, apar­tir de una soli­ci­ta­da, estu­dian­tes, docen­tes, no docen­tes y auto­ri­da­des de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires se mani­fes­ta­ron a favor de la crea­ción de un impues­to a las gran­des for­tu­nas para enfren­tar la cri­sis eco­nó­mi­ca y los pro­ble­mas deri­va­dos del com­ba­te al COVID-19 que vive nues­tro país.

El tex­to, fir­ma­do por más de 150 per­so­na­li­da­des, afir­ma que “La situa­ción excep­cio­nal que atra­vie­sa nues­tro país a par­tir de la pan­de­mia del COVID-19 puso sobre la mesa la dis­cu­sión sobre quién debe finan­ciar el com­ba­te con­tra el virus.”

La misi­va fue fir­ma­da y acom­pa­ña­da tan­to por agru­pa­cio­nes estu­dian­ti­les y docen­tes, como por auto­ri­da­des y per­so­na­li­da­des de la mayo­ría de las facul­ta­des, entre las que se des­ta­can Amé­ri­co Cris­tó­fa­lo y Caro­li­na Mera, deca­nos de las facul­ta­des de Filo­so­fía y Letras y Socia­les res­pec­ti­va­men­te, y algu­nas per­so­na­li­da­des como Dora Barran­cos, Rubén Dri, Nora Cor­ti­ñas, Alber­to Korn­blith, Ale­jan­dro Ala­gia y Juan Manuel Abal Medi­na, entre otros.

Ade­más de la soli­ci­ta­da, en las pró­xi­mas sema­nas se rea­li­za­rá una acti­vi­dad con dipu­tados nacio­na­les para expli­car el pro­yec­to y dis­cu­tir los hori­zon­tes posi­bles para salir de la cri­sis económica.

Para fina­li­zar, la soli­ci­ta­da deja un men­sa­je con­tun­den­te sobre la posi­ble apro­ba­ción de este pro­yec­to: “Quie­nes for­ma­mos par­te de la UBA no que­re­mos per­ma­ne­cer aje­nos a la dis­cu­sión sobre cómo cons­truir un sis­te­ma tri­bu­ta­rio más pro­gre­si­vo, don­de quie­nes más recur­sos ten­gan sean los que más con­tri­bu­yan a paliar la cri­sis. En este caso, apo­ya­mos que el Con­gre­so san­cio­ne una ley por la cual se cree un apor­te extra­or­di­na­rio a las gran­des rique­zas de la Argentina”.

La CTA Autó­no­ma (CTA‑A) que lide­ra Ricar­do Pei­dro ase­gu­ró que «se impo­ne dis­tri­buir la rique­za para com­ba­tir la pan­de­mia de coro­na­vi­rus», lue­go de su segun­do encuen­tro vir­tual des­de el ini­cio del perío­do de emer­gen­cia sani­ta­ria, y soli­ci­tó «la inme­dia­ta con­vo­ca­to­ria al Con­se­jo del Sala­rio Míni­mo, Vital y Móvil»

Una decla­ra­ción de la cen­tral obre­ra rati­fi­có su recha­zo al pago de «la ile­gí­ti­ma deu­da exter­na» y exi­gió «una inves­ti­ga­ción sobre su ori­gen», a la vez remar­có que «el endeu­da­mien­to pro­vo­ca­do por Mau­ri­cio Macri no fue en bene­fi­cio de las mayo­rías popu­la­res sino un mero ins­tru­men­to de enri­que­ci­mien­to y fuga de capi­ta­les para ganan­cia de las cor­po­ra­cio­nes y las multinacionales»

«La CTA Autó­no­ma cele­bra la ini­cia­ti­va del gobierno de impo­ner un cobro por úni­ca vez a las gran­des for­tu­nas, pero esa acción debe­ría con­ver­tir­se en un impues­to que gra­ve de for­ma per­ma­nen­te los ingre­sos extra­or­di­na­rios de los sec­to­res más pode­ro­sos, por­que la rique­za es gene­ra­da por los tra­ba­ja­do­res», sub­ra­yó la Central.

Pei­dro y los secre­ta­rios adjun­tos de la cen­tral, Hugo «Cacho­rro» Godoy y Clau­dia Bai­go­rria, aña­die­ron que es pre­ci­so apli­car «un ingre­so uni­ver­sal fami­liar equi­va­len­te al sala­rio míni­mo, vital y móvil, a fin de aten­der la gra­ve cri­sis nacio­nal», y pro­pu­sie­ron exten­der «la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo (AUH) y el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) a las fami­lias que aún no los reci­ben», remarcaron.

Tam­bién real­zó la cons­ti­tu­ción del Comi­té de Emer­gen­cia y la apro­ba­ción del Plan Nacio­nal de Pro­tec­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Salud, que inte­gra­rán la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE) y la Fede­ra­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud (Fes­pro­sa), y salu­dó la exi­mi­ción del impues­to a las ganan­cias para el sec­tor, aun­que exi­gió que se extien­da a todos los trabajadores.

Deu­da externa

El minis­te­rio de Eco­no­mía pro­rro­gó la invi­ta­ción a los tene­do­res de títu­los para dia­lo­gar has­ta el 2 de junio y anun­ció que “con­ti­núa reci­bien­do opi­nio­nes y suge­ren­cias de inversores”.

El gobierno pre­pa­ra una nue­va “ofer­ta” de rees­truc­tu­ra­ción de deu­da. Al mis­mo tiem­po con­ti­núa pagan­do los intere­ses al FMI y otros pres­ta­mis­tas ins­ti­tu­cio­na­les y loca­les, y se pre­pa­ra para nego­ciar nue­vos acuer­dos con el FMI y el Club de París.

Según la Ofi­ci­na de Pre­su­pues­to del Con­gre­so (OPC), mien­tras el Gobierno ofre­ce abo­nar intere­ses por U$S 334 millo­nes has­ta 2023, los bonis­tas pre­ten­den cobrar entre U$S 5.400 millo­nes y U$S 6.100 millo­nes en ese lap­so. “Las con­tra­pro­pues­tas tie­nen menor qui­ta de prin­ci­pal, cupo­nes de inte­rés más altos, menor perío­do de gra­cia y todas inclu­yen el pago en efec­ti­vo de los cupo­nes ven­ci­dos y deven­ga­dos al momen­to de la liqui­da­ción”, afir­ma el estu­dio de la OPC.

Ade­más de mejo­rar el valor pre­sen­te neto (VPN) de los nue­vos títu­los. La pro­pues­ta argen­ti­na es de 45 cen­ta­vos por cada dólar y los acree­do­res quie­ren 55. Una dife­ren­cia de 10 pun­tos que repre­sen­tan U$S 6.000 millones.

Más de 600 orga­ni­za­cio­nes y refe­ren­tes popu­la­res del país y del mun­do expre­sa­ron nue­va­men­te la con­vic­ción que exis­ten otros cami­nos, en la decla­ra­ción emi­ti­da por la Auto­con­vo­ca­to­ria por la Sus­pen­sión del Pago e Inves­ti­ga­ción de la Deu­da: El pue­blo tie­ne dere­cho a saber de qué se tra­ta, para no pagar lo que no debe. “No acep­ta­mos que sólo exis­ta la opción de pagar”, sub­ra­ya, para exi­gir hoy, como hace más de 200 años, que el pue­blo sea pro­ta­go­nis­ta de una lucha que es con­tra el colo­nia­lis­mo actual y la domi­na­ción ejer­ci­da a tra­vés de una deu­da ilegítima.

Nora Cor­ti­ñas, Madre de Pla­za de Mayo-Línea Fun­da­do­ra e inte­gran­te de Diá­lo­go 2000 insis­tió el miér­co­les pasa­do en una con­fe­ren­cia, en la urgen­cia de la sus­pen­sión de pagos e inves­ti­ga­ción de toda la deu­da, así como en la repa­tria­ción de los fon­dos fuga­dos y la san­ción de los responsables. 

Cheeky paga­rá el 100% de los salarios

Tras la inter­ven­ción del Minis­te­rio de Tra­ba­jo bonae­ren­se y el recla­mo gre­mial, la fir­ma Cheeky de Julia­na Awa­da, la ex pri­me­ra dama, cam­bió su posi­ción ori­gi­nal. Paga­rá el 100% de los sala­rios de abril y deba­ti­rá cómo continúa.

Eso que­dó plas­ma­do en un acta que se for­ma­li­zó en una nue­va audien­cia a la que asis­tie­ron, ade­más, refe­ren­tes del Sin­di­ca­to de Emplea­dos Tex­ti­les (Setia), del Sin­di­ca­to de Cor­ta­do­res (UCI) y del Sin­di­ca­to del Ves­ti­do (Soi­va).

La empre­sa, que ade­más reci­bió ayu­da esta­tal por inter­me­dio del Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) que dis­pu­so el Gobierno para con­te­ner la cri­sis del sec­tor pri­va­do, ori­gi­nal­men­te que­ría pagar el 75% como acor­da­ron la UIA y la CGT.

Vale recor­dar que Cheeky Socie­dad Anó­ni­ma es una de las empre­sas de mayor fac­tu­ra­ción a nivel nacio­nal en su rubro, con cien­tos de loca­les y fran­qui­cias no sólo a lo lar­go y ancho de la Argen­ti­na, sino tam­bién en varios paí­ses limítrofes.

Neu­quén: Triun­fo minero

Lue­go de un mes de reunio­nes y dis­tin­tos méto­dos de recla­mo se fir­mó el jue­ves pasa­do el acta acuer­do entre los mine­ros de Anda­co­llo (Neu­quén) y los repre­sen­tan­tes del gobierno. Javier Mon­ta­ñez, Secre­ta­rio Adjun­to del Sin­di­ca­to Mine­ro, valo­ró como posi­ti­vo lo obte­ni­do. Entre los pun­tos más impor­tan­tes cons­tan “una ayu­da de 30.000 pesos, con­ti­nui­dad labo­ral e indem­ni­za­cio­nes en el caso de que la nue­va empre­sa no absor­ba a todos y todas las tra­ba­ja­do­ras; gana­mos todo lo que venía­mos recla­man­do”, expre­só el sin­di­ca­lis­ta en medio de los gri­tos y can­cio­nes de ale­gría de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Tri­dent, que reci­bie­ron la noti­cia mien­tras man­te­nían el acam­pe en la Legis­la­tu­ra Neuquina.

Las redes socia­les esta­lla­ron en la zona, unién­do­se a la cele­bra­ción de los mine­ros. En los tex­tos se resal­ta la “uni­dad como ban­de­ra”. Cabe recor­dar que el gobierno del Movi­mien­to Popu­lar Neu­quino (MPN) tuvo a los tra­ba­ja­do­res yen­do y vinien­do des­de la capi­tal neu­qui­na a Anda­co­llo por pro­me­sas incum­pli­das. Duran­te ese tiem­po se cele­bra­ron innu­me­ra­bles can­ti­da­des de reunio­nes en Legis­la­tu­ra, en igle­sias y en la Ciu­dad Judi­cial con el gobierno.

Los 12 tra­ba­ja­do­res de la empre­sa de logís­ti­ca y trans­por­te, Expre­so Argen­tino, ubi­ca­da en San Mar­tín 2425 de Neu­quén capi­tal, con­ti­núan recla­man­do por sus dere­chos. Exi­gen el pago de los sala­rios de mar­zo y abril, y el cese de las suspensiones.

Se que­da­rán en el lugar has­ta que haya solu­ción al con­flic­to, tam­bién expre­san que el gobierno pro­vin­cial se haga car­go de la situa­ción que están pasando.

Reci­ben mues­tras de soli­da­ri­dad y el apo­yo de los veci­nos, y de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas; los acom­pa­ñó el dipu­tado pro­vin­cial del PTS-FIT Andrés Blan­co y la con­ce­ja­la Nata­lia Hormazabal.

Repri­men mani­fes­ta­cio­nes obreras

Lue­go de la mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha que se reali­zó duran­te el medio­día del vier­nes, con más de 500 per­so­nas que acom­pa­ña­ban a los fami­lia­res, com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de los 17 tra­ba­ja­do­res que se encon­tra­ban dete­ni­dos e inco­mu­ni­ca­dos, se que­da­ron en vigi­lia fren­te a la Sec­cio­nal Pri­me­ra de la Poli­cía de Pico Trun­ca­do en la pro­vin­cia de San­ta Cruz. Exi­gían la libe­ra­ción de quie­nes que­da­ron dete­ni­dos duran­te la bru­tal repre­sión poli­cial que ocu­rrió el jue­ves 22 de mayo en el Muni­ci­pio de Pico Truncado.

El recla­mo tuvo su ori­gen en el des­pi­do de 208 tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les de la localidad.

Hay que agre­gar que hubo una nue­va repre­sión cer­ca de las 15:00, por par­te de la Infan­te­ría de la Poli­cía de San­ta Cruz con­tra quie­nes esta­ban espe­ran­do la libe­ra­ción de los dete­ni­dos en la comisaría.

El miér­co­les 20 se habían enca­de­na­do un gru­po de des­pe­di­dos en las rejas del muni­ci­pio y el jue­ves, uno de ellos deci­dió rociar­se con naf­ta, mien­tras ame­na­za­ba con pren­der­se fue­go de mane­ra deses­pe­ra­da. Cuan­do ano­che­cía, un gru­po se subió a las ante­nas tele­fó­ni­cas del muni­ci­pio para que­dar­se allí has­ta que el Inten­den­te acce­die­ra a un diá­lo­go. Pero nun­ca lle­gó la res­pues­ta, mien­tras el Juez Leo­nar­do Pablo Cimi­ni orde­na­ba el vio­len­to des­alo­jo de los des­pe­di­dos y sus fami­lias que ter­mi­nó en los 17 dete­ni­dos y cer­ca de 15 heri­dos por las balas de goma y gases lacrimógenos.

Techint ata­ca de nuevo

En una audien­cia cita­da por la car­te­ra labo­ral pro­vin­cial, la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca y refe­ren­tes de Techint dis­cu­tie­ron por la cesan­tía de 30 ope­ra­rios de una con­tra­tis­ta exclu­si­va de la fábri­ca de tubos sin cos­tu­ra Tena­ris-Sider­ca, de Campana.

Los meta­lúr­gi­cos temen que el ajus­te se pro­fun­di­ce y sean en total 600 los pues­tos de tra­ba­jo des­trui­dos por Tena­ris Siderca.

Sin acuer­do de par­tes la car­te­ra labo­ral dic­tó con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria por el lap­so de 15 días hábi­les. La medi­da impli­ca, en la prác­ti­ca, que se retro­trai­ga el con­flic­to a foja cero, por lo que la empre­sa debe­rá rein­cor­po­rar a los despedidos.

El con­flic­to comen­zó el vier­nes 15 cuan­do los tra­ba­ja­do­res fue­ron noti­fi­ca­dos que la empre­sa Tena­ris Scrap dedi­ca­da al pro­ce­sa­mien­to de la cha­ta­rra, rom­pía el con­tra­to con Ferrúa Srl. dejan­do así sin fuen­te labo­ral a 30 fami­lias. Los tra­ba­ja­do­res res­pon­die­ron con un pique­te en la entra­da de camio­nes ya que ellos se dedi­can al trans­por­te de cha­ta­rra des­de las auto­mo­tri­ces como Toyo­ta y Volks­wa­gen has­ta la ace­ría de Sider­ca. En el blo­queo se hicie­ron pre­sen­tes tra­ba­ja­do­res de Scrap y Sider­ca así como refe­ren­tes de varias orga­ni­za­cio­nes socia­les y políticas.

Petro­le­ros temen per­der 3.000 empleos en refinerías

La Fede­ra­ción Sin­di­cal de Petró­leo, Gas y Bio­com­bus­ti­bles (FASi­PeGy­Bio) se decla­ró en aler­ta ante el nue­vo «barril crio­llo» que, según advier­te, aumen­ta­ría el des­em­pleo en el sec­tor con el recor­te de unos 3.000 pues­tos de trabajo.

El deba­te por la ins­ta­la­ción del barril crio­llo con­clu­yó con la fija­ción del pre­cio sos­tén de 45 dóla­res has­ta diciem­bre de este año, valor que posi­cio­na al barril del cru­do 10 dóla­res arri­ba que el valor Brent.

Con el esta­ble­ci­mien­to de ese barril crio­llo las refi­ne­rías que no pro­du­cen petró­leo ‑ubi­ca­das prin­ci­pal­men­te en Pro­vin­cia de Bue­nos Aires y Sal­ta- debe­rán adqui­rir el pro­duc­to a un nivel más caro que el internacional.

De esta for­ma, el decre­to bene­fi­cia sola­men­te a las pro­duc­to­ras que ven­de­rán a un pre­cio más alto y a las pro­vin­cias petro­le­ras ya que su recau­da­ción se incre­men­ta con las rega­lías, advir­tió el sindicato.

Por otra par­te, dijo el sin­di­ca­lis­ta, este decre­to no resuel­ve uno de los pro­ble­mas más gran­des que exis­te en el sec­tor y que tie­ne que ver con «la enor­me can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res que están suspendidos».

Según el sin­di­ca­to, las empre­sas que reci­bi­rán «el peor gol­pe» son las refi­ne­rías Shell y Tra­fi­gu­ra, ubi­ca­das en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires; y Refi­nor, en Sal­ta, per­dien­do com­pe­ti­ti­vi­dad en el mercado.

«Pro­te­gien­do los pues­tos de tra­ba­jo hemos deja­do la cláu­su­la de revi­sión de las pari­ta­rias del 2019, que expli­ca que esta­mos en un 15% aba­jo con res­pec­to a la actua­li­za­ción sala­rial que debie­ran haber hecho y no hicie­ron», con­clu­yó Milla.

Según un infor­me del por­tal Sur​ti​do​res​.com, las petro­le­ras reci­bi­rán un sub­si­dio de los con­su­mi­do­res de U$S 3.000 millo­nes anua­les por el valor del “barril crio­llo”, que impo­ne un pre­cio interno que está U$S 10 por arri­ba del internacional.

El Obser­va­to­rio Petro­le­ro Sur (OPSur) seña­la que según “Andrés Repar del Ins­ti­tu­to de la Ener­gía Sca­la­bri­ni Ortiz y en base a lo que han decla­ra­do YPF y la petro­le­ra de Miguel Galuc­cio, Vis­ta Oil, un buen pre­cio para el barril sería U$S 26; 19 por deba­jo del fija­do. Duran­te este año el pre­cio pro­me­dio al que se ven­dió el cru­do en el país fue de 54 dóla­res en enero, 51 en febre­ro y 42 en mar­zo. En abril esa cifra se derrum­bó pero toda­vía no fue publi­ca­da por la Secre­ta­ría de Energía. 

El freno de la eco­no­mía y la reduc­ción del con­su­mo deri­va­do del ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio gene­ra­ron un sobre stock. El mis­mo fenó­meno en el mun­do oca­sio­nó la caí­da del pre­cio inter­na­cio­nal del petró­leo. Ambos pro­ce­sos pusie­ron en jaque al sec­tor petro­le­ro en Argen­ti­na, par­ti­cu­lar­men­te en Vaca Muer­ta, que deman­da pre­cios altos para extraer hidro­car­bu­ros. El decre­to 4882020 es un sal­va­ta­je a las empre­sas pero lo que está de fon­do es la impor­tan­cia del sec­tor como dina­mi­za­dor de eco­no­mías locales. 

Uno de los deter­mi­nan­tes para la imple­men­ta­ción de la medi­da fue la situa­ción crí­ti­ca en las pro­vin­cias don­de se extrae cru­do. Por rega­lías, estas reci­ben el 12% de la pro­duc­ción, por eso siem­pre recla­man un pre­cio alto: en mar­zo habían pedi­do un barril a 54 dóla­res. Se espe­ra que con una pau­la­ti­na recom­po­si­ción de la deman­da y el barril crio­llo se reac­ti­ve el sec­tor extrac­ti­vo y que, ade­más de incre­men­tar­se la recau­da­ción pro­vin­cial, las diver­sas acti­vi­da­des aso­cia­das revi­ta­li­cen esas eco­no­mías. Con ese hori­zon­te, el decre­to 4882020 deman­da a las ope­ra­do­ras que sos­ten­gan la inver­sión para man­te­ner “los nive­les de acti­vi­dad y/​o de pro­duc­ción regis­tra­dos duran­te el año 2019”, ade­más de “los con­tra­tos vigen­tes con las empre­sas de ser­vi­cios regio­na­les” y del per­so­nal emplea­do al 31 de diciem­bre de 2019. Pero esa meta podría que­dar en una decla­ra­ción de bue­nas inten­cio­nes y bajo alcan­ce en vis­ta de las difi­cul­ta­des que plan­tean las com­pa­ñías y la inac­ción guber­na­men­tal ante los des­pi­dos regis­tra­dos en dife­ren­tes sec­to­res de la eco­no­mía, inclu­so a pesar de haber sido prohi­bi­dos al ini­cio de la cuarentena. 

Una polí­ti­ca sobe­ra­na sobre la ener­gía impli­ca un des­aco­ple de los pre­cios inter­na­cio­na­les, tan­to cuan­do estos suben como cuan­do bajan. El sec­tor (y sus pro­vin­cias ami­gas) recla­ma aumen­tos cuan­do el pre­cio inter­na­cio­nal se sube y ayu­das cuan­do el pre­cio inter­na­cio­nal cae, libe­ra­les en las alzas, esta­tis­tas en las bajas, la his­to­ria mis­ma del empre­sa­ria­do. El des­aco­ple, en tan­to, debe­ría estar pau­ta­do en base a pre­cios de pro­duc­ción que hoy solo pode­mos esti­mar por las decla­ra­cio­nes empre­sa­ria­les. Por otra par­te, la cap­ta­ción de ren­ta petro­le­ra por par­te de las “pro­vin­cias pro­duc­to­ras” a tra­vés del cobro de rega­lías deri­vó en una per­ni­cio­sa aso­cia­ción que fun­cio­na en pos de bene­fi­cios de las empre­sas, en las que sec­to­res de las cla­ses diri­gen­tes loca­les inter­vie­nen como voce­ras de las com­pa­ñías. Se crea así un espi­ral de depen­den­cia, al tiem­po que logran mejo­ras en la coti­za­ción inter­na del barril o se incre­men­ta la extrac­ción, aumen­ta la subor­di­na­ción de las eco­no­mías pro­vin­cia­les a los ingre­sos por rega­lías. Mien­tras que por otro lado, quie­nes sufren la afec­ta­ción direc­ta por las explo­ta­cio­nes, así como las y los con­su­mi­do­res de com­bus­ti­ble, que­dan mar­gi­na­dos del debate. 

Una polí­ti­ca sobe­ra­na impli­ca hoy apos­tar a una pro­fun­da diver­si­fi­ca­ción pro­duc­ti­va de las regio­nes don­de se extraen hidro­car­bu­ros. Diver­si­fi­ca­ción pro­duc­ti­va que debe ir de la mano de la tran­si­ción ener­gé­ti­ca. La cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca que atra­ve­sa­mos debe impul­sar­nos a no demo­rar más esa deci­sión”, con­clu­ye OPSur. 

Los tra­ba­ja­do­res de la Rama Petró­leo del sin­di­ca­to camio­ne­ro de Neu­quén ini­cia­ron una huel­ga en la pro­vin­cia, que para­li­zó de for­ma total la acti­vi­dad petro­le­ra y de los yaci­mien­tos, ante «el incum­pli­mien­to patro­nal del pago de los sala­rios de abril» últi­mo, con­fir­mó el secre­ta­rio gene­ral de la filial, Car­los Rojas.

Por una cua­ren­te­na sin ham­bre mar­cha­ron otra vez movi­mien­tos sociales

Movi­mien­tos socia­les nuclea­dos en el Fren­te de Lucha Terri­to­rial mar­cha­ron el jue­ves pasa­do al Obe­lis­co de la ciu­dad de Bue­nos Aires con la con­sig­na «una cua­ren­te­na sin ham­bre» en recla­mo de asis­ten­cia ali­men­ta­ria y apli­ca­ción de la Ley de Abas­te­ci­mien­to, y lue­go con­cu­rrie­ron al minis­te­rio de Desa­rro­llo Social, don­de fue­ron reci­bi­dos por fun­cio­na­rios de esa cartera.

Los refe­ren­tes socia­les y fun­cio­na­rios de la car­te­ra que enca­be­za Daniel Arro­yo, acor­da­ron una pró­xi­ma reu­nión para el vier­nes para abor­dar con mayor pro­fun­di­dad los plan­teos de las organizaciones.

«Esta­mos exi­gien­do que el Esta­do cum­pla con los kilos his­tó­ri­cos que reci­ben las orga­ni­za­cio­nes para garan­ti­zar el fun­cio­na­mien­to de los come­do­res» pre­ci­só Maria­ne­la Nava­rro, voce­ra del Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha (FOL) y acla­ró que «esta­mos muy lejos de dis­cu­tir el incre­men­to, cuan­do la gen­te que se acer­ca se ha triplicado».

Los mili­tan­tes de los movi­mien­tos socia­les que se movi­li­za­ron per­te­ne­cen al FOL, MTD Aní­bal Verón, Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán, FOB Autó­no­ma, Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán-Corrien­te Nacio­nal, MULCS, Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta, OLP-Resis­tir y Luchar, Movi­mien­to 8 de Abril, Igual­dad Social, Movi­mien­to de los Pue­blos, FAR, COPA en Mara­bun­ta, MTR por Demo­cra­cia Direc­ta, FOB La Liber­ta­ria, Movi­mien­to de Resis­ten­cia Popu­lar. Todos ellos se con­cen­tra­ron en el Obe­lis­co por­te­ño, man­te­nien­do el dis­tan­cia­mien­to social y con tapa­bo­cas, y des­de allí se tras­la­da­ron a la sede del Gru­po Lusar­di, ‑uno de los seña­la­dos por ven­der con sobre­pre­cios al Esta­do Nacio­nal en el medio de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus- ubi­ca­do en San Mar­tín 66.

Lue­go, lle­va­ron los mis­mos recla­mos a la Secre­ta­ría de Comer­cio Inte­rior, ubi­ca­da en Julio A. Roca al 600, y des­pués de las 14:00 lle­ga­ron al minis­te­rio de Desa­rro­llo Social de la Nación.

Sema­na de lucha en Salud

El miér­co­les 20 APROSCA-FESPROSA jun­to al con­jun­to de los gre­mios de salud, movi­li­zó a la Pla­za 25 de Mayo de la Ciu­dad de Cata­mar­ca, recha­zan­do las medi­das del gobierno de recor­te sala­rial a los tra­ba­ja­do­res y el recla­mo de pase a plan­ta de los tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos.
En tan­to, las y los pro­fe­sio­na­les de la salud de San­ta Fe, nuclea­dos en SIPRUS-FESPROSA, lue­go de una vota­ción que superó los 1.000 tra­ba­ja­do­res, deci­die­ron un paro en toda la pro­vin­cia para el pasa­do jue­ves 21 de mayo recla­man­do aumen­to sala­rial, des-pre­ca­ri­za­ción labo­ral y aper­tu­ra de pari­ta­rias. Los sala­rios en la pro­vin­cia de San­ta Fe están con­ge­la­dos des­de 2019.

Lue­go de la cara­va­na rea­li­za­da el domin­go pasa­do en la ciu­dad de Tre­lew, acom­pa­ña­da por movi­li­za­cio­nes en el res­to de la pro­vin­cia de Chu­but por la fal­ta de pago de los suel­dos, el sec­tor salud vol­vió a movi­li­zar­se para exi­gir el pago del bono para todos los tra­ba­ja­do­res, el lan­za­mien­to inme­dia­to del plan de pro­tec­ción, la aper­tu­ra de pari­ta­rias, la des-pre­ca­ri­za­ción labo­ral y un aumen­to sala­rial de emergencia.

El vier­nes pasa­do, la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Resi­den­tes y Con­cu­rren­tes pre­sen­tó un peti­to­rio en una con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da fren­te al Minis­te­rio de Salud de la Nación, en el que recla­man recom­po­si­ción sala­rial, con­di­cio­nes de tra­ba­jo, cober­tu­ra de ART y otras reivindicaciones.

El mar­tes 26 de mayo, la jor­na­da de lucha ten­drá epi­cen­tro en la Ciu­dad Autó­no­ma, don­de se exi­gi­rá la pro­vi­sión de equi­pos de pro­tec­ción per­so­nal para todos los tra­ba­ja­do­res, el cui­da­do de los y las mis­mas afec­ta­das a la aten­ción de la pan­de­mia que se extien­de, sobre todo en los barrios popu­la­res de la CABA, aper­tu­ra de pari­ta­rias y cobro del bono esti­mu­lo. Está pre­vis­ta una con­cen­tra­ción fren­te al minis­te­rio de Salud de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires a las 10:00.

Tra­ba­ja­dorxs del Hos­pi­tal Piñe­ro y Area pro­gra­má­ti­ca, jun­to a vecinxs y orga­ni­za­cio­nes del Bajo Flo­res, rea­li­za­rán un cor­te en Cura­pa­li­güe y Cobo, de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, el mar­tes 26 de mayo, a las 12:00.

Por últi­mo, la jor­na­da de lucha pasa­rá el miér­co­les 27 a la pro­vin­cia de La Rio­ja, con un plie­go de simi­la­res características.

Será con bar­bi­jos y dis­tan­cia­mien­to social para exi­gir equi­pos de pro­tec­ción y bas­ta de pre­ca­ri­za­ción, pro­to­co­los acor­des a la reali­dad de los barrios, acce­so uni­ver­sal al agua pota­ble, ali­men­tos y ele­men­tos de higie­ne, medi­das para ter­mi­nar con el haci­na­mien­to, fue­ra el Ejér­ci­to de los barrios.

Con­flic­to en Plusmar

El mar­tes, los cho­fe­res de micros de media y lar­ga dis­tan­cia con­tra­ta­dos para las tem­po­ra­das altas siguen en la lucha para que la empre­sa Plus­mar les pague lo que les debe. Lue­go de dos meses de pro­me­sas incum­pli­das, tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos de la empre­sa líder, deci­die­ron lle­var su recla­mo al Minis­te­rio de Trabajo. 

La empre­sa adeu­da par­te de los sala­rios de mar­zo y la tota­li­dad de los suel­dos de abril de casi 600 tra­ba­ja­do­res efec­ti­vos. A esto se suma la deci­sión no reno­var más de 150 con­tra­tos que fina­li­za­ron el 15 de abril, corres­pon­dien­tes a cho­fe­res pre­ca­ri­za­dos. A ellos la empre­sa les abo­nó ape­nas un 40% del suel­do de mar­zo y se des­en­ten­dió de lo adeu­da­do del mes de mar­zo, la pri­me­ra quin­ce­na de abril, pro­por­cio­nal de vaca­cio­nes, agui­nal­do y el bono de 4.000 pesos por mes que otor­gó el gobierno nacio­nal en enero como piso de aumen­to salarial.

La estra­te­gia solía ser obli­gar­los a renun­ciar con la pro­me­sa de vol­ver a con­vo­car­los para otra tem­po­ra­da, inclu­so pudien­do que­dar efec­ti­vi­za­dos como cho­fe­res de plan­ta per­ma­nen­te. Pero con la pan­de­mia, el sis­te­ma de pre­ca­ri­za­ción labo­ral se vio inte­rrum­pi­do for­zo­sa­men­te y las empre­sas de trans­por­te de pasa­je­ros no están hacien­do viajes. 

Habían logra­do un acuer­do de pago en cuo­tas por los sala­rios atra­sa­dos homo­lo­ga­do por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo pero la empre­sa no lo res­pe­tó y vol­vió a incum­plir. «Una vez más, la cua­ren­te­na es uti­li­za­da por las patro­na­les para no abo­nar suel­dos, sus­pen­der y des­pe­dir», denunciaron.

Tam­bién llue­ven las crí­ti­cas a la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA): «Nues­tros repre­sen­tan­tes, los dele­ga­dos no nos dan expli­ca­cio­nes y des­de mar­zo que no cobra­mos. Hay com­pa­ñe­ros que deben tres meses de alqui­ler, com­pa­ñe­ros con hijos dis­ca­pa­ci­ta­dos» y denun­cia­ron que «su úni­ca inter­ven­ción fue para empe­zar a dia­gra­mar una reba­ja sala­rial del con­jun­to de sus repre­sen­ta­dos en acuer­do con las Cáma­ras del transporte».

Otro blan­co de la empre­sa son los cho­fe­res que están pró­xi­mos a jubi­lar­se, que sufren pre­sio­nes para arre­glar el reti­ro: «Los aprie­tan para que vayan a fir­mar a la empre­sa por­que si no dicen que no les van a pagar».

Los tra­ba­ja­do­res del sec­tor están denun­cian­do fal­ta de pago de sala­rios en dis­tin­tos pun­tos del país. Hubo mani­fes­ta­cio­nes en:

  • Entre Ríos, fren­te a la sede de la UTA regio­nal de auto­con­vo­ca­dos recla­man­do por 600 afectados.
  • Jujuy, don­de la regio­nal movi­li­za por los 800 cho­fe­res alcanzados.
  • Misio­nes. Auto­con­vo­ca­dos pro­tes­ta­ron fren­te al gal­pón de la empre­sa M. Horians­ki y denun­cia­ron que fue­ron­gol­pea­dos por inte­gran­tes de la sec­cio­nal de la UTA (sic).
  • San Juan, don­de una vein­te­na de cho­fe­res pro­tes­ta­ron fren­te a la sede de la UTA.
  • Neu­quén. Con­vo­có la UTA regio­nal y ame­na­zó con ir al paro.
  • Mar del Pla­ta, la UTA regio­nal se mani­fies­ta en esta­do de aler­ta y ame­na­za con no reanu­dar el servicio.
  • La Pam­pa, la sec­cio­nal de la UTA tam­bién en aler­ta.

    Este mar­tes 26 de mayo, a las 10:00, Cho­fe­res Auto­con­vo­ca­dos de Plus­mar rea­li­za­rán una olla popu­lar en recla­mos de sala­rios adeu­da­dos en la puer­ta del pre­dio de Ave­ni­da Pedro de Men­do­za al 3400 del barrio por­te­ño de Barra­cas, fren­te al Ria­chue­lo.
    Se con­vo­ca a cho­fe­res, mecá­ni­cos y per­so­nal de trans­por­te de pasa­je­ros de Plus­mar y empre­sas del gru­po. Se acep­tan dona­cio­nes de ali­men­tos no pere­ce­de­ros para las fami­lias de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que están pasan­do un mal momento.

La Red de pre­ca­ri­za­dos vota­ron en asam­bleas vir­tua­les movi­li­zar el vier­nes 29

Con­cen­tra­rán a las 10:00 y con­flui­rán a las 11:00 con la con­vo­ca­to­ria de la Asam­blea Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de Repar­to para mul­ti­pli­car las fuer­zas y la coordinación.

Se reu­nie­ron en asam­bleas vir­tua­les el sába­do en Capi­tal Fede­ral, Gran Bue­nos Aires, Rosa­rio, Cór­do­ba, Bahía Blan­ca y Jujuy. Tam­bién el mar­tes pasa­do en La Pla­ta con reso­lu­cio­nes en el mis­mo sen­ti­do. Los jóve­nes de Neu­quén al igual que los de Tucu­mán se reu­nie­ron este lunes.

Lxs pre­ca­ri­zadxs e infor­ma­les de La Red con­vo­can a la movi­li­za­ción como con­ti­nui­dad de la que ya se había rea­li­za­do la sema­na pasa­da para visi­bi­li­zar los recla­mos de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos con­tra los des­pi­dos, las reba­jas sala­ria­les, por el pago de la IFE para todos ya y un sala­rio de emer­gen­cia. A su vez pro­po­nen con­fluir con los tra­ba­ja­do­res de las apli­ca­cio­nes y sumar fuer­zas a la con­vo­ca­to­ria a movi­li­za­ción vota­da por la Asam­blea Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de Repar­to por sus con­di­cio­nes de trabajo.

En las asam­bleas pibes y pibas de todas par­tes del país se conec­ta­ron y empe­za­ron a hacer lo que nun­ca habían hecho: encon­trar­se con cien­tos de pibes que están en la mis­ma, tener asam­bleas jun­tos para empe­zar a orga­ni­zar­se para ter­mi­nar con la pre­ca­ri­za­ción de los tra­ba­jos y las vidas. Entre varios rubros y sec­to­res se des­ta­ca­ron los pibes y pibas repar­ti­do­res de apli­ca­cio­nes, de casas de comi­das rápi­das, docen­tes reem­pla­zan­tes, gas­tro­nó­mi­cos, comer­cio, call cen­ters, de lim­pie­za, des­ocu­pa­dos, de la indus­tria, entre otros.

Cada uno, en dece­nas de inter­ven­cio­nes, con­tó cómo empeo­ra­ron sus con­di­cio­nes de tra­ba­jo con la pan­de­mia pero todos y todas están de acuer­do con una mis­ma idea: la nece­si­dad de no resig­nar­se, unir sus fuer­zas y salir a la calle el 29 para que los escu­chen y coor­di­nar con nue­vos sec­to­res. Las reunio­nes fina­li­za­ban unos minu­tos antes de que Alber­to Fer­nán­dez exten­die­ra la cua­ren­te­na sin pro­po­ner nin­gu­na medi­da para los tra­ba­ja­do­res más precarios.

Todos coin­ci­dían en que mien­tras las con­duc­cio­nes de los sin­di­ca­tos miran para otro lado y son cóm­pli­ces de las sus­pen­sio­nes y recor­tes sala­ria­les, los empre­sa­rios avan­zan cada vez más con la pre­ca­ri­za­ción labo­ral como con­ta­ban en las asam­bleas casi cal­ca­das: Mc Donalds, Bur­guer Kings, Rap­pi, Glo­vo, Pedi­dos Ya y tan­tas otras cade­nas que son sím­bo­los de la precarización.

Se des­ta­can ejem­plos como los de Mc Donalds don­de nue­va­men­te muchos tra­ba­ja­do­res tuvie­ron reci­bos de suel­dos en cero pese a que el gobierno des­ti­ne la pla­ta de los jubi­la­dos para estas mul­ti­na­cio­na­les. Miles de tra­ba­ja­do­res de call cen­ter con­ta­ron que con­ti­núan sus­pen­di­dos. Los tra­ba­ja­do­res de las apli­ca­cio­nes plan­tea­ron sus recla­mos por dere­chos labo­ra­les ya que no cuen­tan con cues­tio­nes ele­men­ta­les como jubi­la­ción, obra social o ART. Tam­bién denun­cia­ron que la pre­ca­ri­za­ción mata, como con­ta­ron en la asam­blea de GBA don­de hablo Bár­ba­ra, la her­ma­na de Fran­co Alma­da, joven repar­ti­dor de Pedi­dos Ya que murió atro­pe­lla­do entre­gan­do un pedido.

No solo hubo denun­cias, sino tam­bién ejem­plos de resis­ten­cia y pro­ta­go­ni­za­do por las que más la pade­cen: las muje­res. Como en la asam­blea de Rosa­rio don­de las tra­ba­ja­do­ras de call con­ta­ron cómo se orga­ni­za­ron para con­se­guir las licen­cias para las madres sin reduc­ción sala­rial y lo pudie­ron conquistar.

En todas las asam­bleas de la Red se votó pelear para que todos cobren la IFE, por­que en el medio de esta cri­sis el gobierno tie­ne que dar res­pues­tas. Este recla­mo se escu­chó con fuer­za en la asam­blea de La Pla­ta, quie­nes este vier­nes se movi­li­za­ron para pre­sen­tar un recla­mo al Minis­te­rio de Tra­ba­jo para que se abo­ne de for­ma urgen­te el IFE a todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que fue­ron recha­za­dos en el pago.

En la asam­blea de la ciu­dad de Cór­do­ba, tam­bién se suma­ron y vota­ron el lla­ma­do a la movi­li­za­ción el 29 de mayo para poner en pie una nue­va jor­na­da nacio­nal de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras pre­ca­ri­za­das e infor­ma­les, a pesar de los inten­tos de repre­sión por par­te de la poli­cía de Schia­ret­ti. La sema­na pasa­da el gobierno cor­do­bés salió con fuer­za a ata­car a los tra­ba­ja­do­res imple­men­tan­do una nue­va refor­ma jubi­la­to­ria, reba­jas sala­ria­les y judi­cia­li­zan­do la pro­tes­ta, pero des­de esta sema­na se va a expre­sar la res­pues­ta de los tra­ba­ja­do­res. Con una gran cara­va­na el lunes de los tra­ba­ja­do­res de la salud, el mar­tes los cho­fe­res de UTA y el miér­co­les los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les. El vier­nes, en otro ani­ver­sa­rio del Cor­do­ba­zo, des­de la juven­tud pre­ca­ri­za­da de La Red le ren­di­rán home­na­je salien­do por sus reclamos.

Auto­mo­tri­ces

Una de las pri­me­ras que reto­mó el tra­ba­jo fue Volks­wa­gen, que puso en mar­cha su plan­ta de cajas de cam­bio en Cór­do­ba. Y el lunes 18 reto­mó la pro­duc­ción la plan­ta de Pache­co, en el nor­te del GBA, con un turno úni­co para con­ti­nuar con la pro­duc­ción del mode­lo Amarok.

Según un infor­me de la Cáma­ra que agru­pa a los auto­par­tis­tas, el 79% de las fir­mas del sec­tor con­si­guió ingre­sar al pro­gra­ma ATP. Rige un pac­to social sec­to­rial del cual el Gobierno es con­si­de­ra­do un garan­te cen­tral. En líneas gene­ra­les el gre­mio admi­tió en el mar­co de ese acuer­do dife­ren­tes mane­ras de fle­xi­bi­li­dad labo­ral. Y recor­ta con­si­de­ra­ble­men­te las posi­bi­li­da­des de con­flic­to gremial.

Un ejem­plo de fle­xi­bi­li­dad fue la ocu­pa­ción de per­so­nal de Gene­ral Motors en la empre­sa Uni­le­ver. Fue­ron 15 vacan­tes median­te con­tra­tos tem­po­ra­les en el mar­co de la cate­go­ría “plu­ri­em­pleo”. Mien­tras dure el víncu­lo los con­tra­ta­dos no per­de­rán si empleo en GM.

Fuen­tes: Télam, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Tiem­po Argen­tino, Cla­rín, Página12, Anred, APU, Red Eco Alter­na­ti­vo, Info­gre­mia­les, Info­bae, argentina.indymedia, La Izquier­da Dia­rio, OPSur, ACTA- CTA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *