Nacion Mapu­che. La Revo­lu­ción de Pulmari

Por María Xal­kan Nahuel des­de Pewen Mapu, Alu­mi­né, Puel Mapu (Terri­to­rio del Este) Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de mayo de 2020

Hoy Argen­ti­na cele­bra el 25 de Mayo, la lla­ma­da “Revo­lu­ción de Mayo” ó “Pri­me­ra Jun­ta de Gobierno Pro­vi­sio­nal de las Pro­vin­cias del Rio de la Pla­ta”. Esta fecha tam­bién es un día de cele­bra­ción para el Pue­blo Mapu­ce que habi­ta esta par­te del Waj Mapu, hay un hito fun­da­men­tal que ocu­rrió hace menos tiem­po que los 210 años que cum­ple la “Pri­me­ra Jun­ta”, ya que en aque­llos tiem­pos el Pue­blo Mapu­ce aún era libre en su terri­to­rio ances­tral y como dije­ra el Log­ko Polí­ti­co- Filo­só­fi­co Anto­nio Sala­zar (del Lof Hienguehual):

“Hace 130 años no había nin­gu­na auto­ri­dad wig­ka, habían auto­ri­da­des mapu­ce nomás, hom­bres y muje­res Wer­ken, había Log­ko, Inan Log­ko, Kona para tra­ba­jar y así en terri­to­rio con­ver­sa­ban en pura pala­bra mapu­ce, no sabían hablar la pala­bra wigka (…).

Los fvta­ke­ce han lucha­do, más de tres­cien­tos años tie­nen de lucha los fvta­ke­ce por este terri­to­rio Waj Mapu. Aquí no había nin­gún decir Chi­le, nin­gún decir Argen­ti­na era Waj Mapu nomás, Puel Mapu, Gulu Mapu, Pikun Mapu, Wiji Mapu, son cua­tro par­tes car­di­na­les en las que esta­mos noso­tros, en todos los luga­res, en todo el waj­ma­pu ha sido terri­to­rio nues­tro, todo está mar­ca­do aho­ra en el kul­xug” (Anto­nio Sala­zar, 2006, 1:1)

El hito del que les voy a hablar es el de la Lucha por Pul­ma­ri ó la “Revo­lu­ción de Pul­ma­ri”, hoy se cum­plen 25 años de la cele­bra­ción del ini­cio de recu­pe­ra­ción terri­to­rial de par­te de las comu­ni­da­des Mapu­ce en Alu­mi­né, Pro­vin­cia de Neu­quén. Es un hito que tras­cen­dió fron­te­ras y gene­ro cam­bios de rela­ción no solo con el Gobierno Local, sino a nivel Pro­vin­cial y Nacio­nal; tam­bién tuvo tras­cen­den­cia inter­na­cio­nal y fue ejem­plo para nume­ro­sos Pue­blos Ori­gi­na­rios en el País.

Pul­ma­ri es un exten­so terri­to­rio que, se encuen­tra ubi­ca­do en el Depar­ta­men­to Alu­mi­né, Pro­vin­cia del Neu­quén. Com­pren­de una exten­sión apro­xi­ma­da de 129000 Ha. Actual­men­te sigue bajo juris­dic­ción de la Cor­po­ra­ción Inter­es­ta­dual Pul­ma­rí (C.I.P.), enti­dad que las administra.

Allí se encuen­tran bos­ques Nati­vos, nume­ro­sos lagos y rios, se han detec­ta­do impor­tan­tes reser­vas mine­ra­les; exis­te el Pewen, una espe­cie mile­na­ria úni­ca en el mun­do, ubi­ca­do úni­ca­men­te en el terri­to­rio Mapuce-Pewence.

De la Bata­lla de Pul­ma­ri a la Lucha por Pulmari

Este terri­to­rio es par­te de una deman­da his­tó­ri­ca y sen­ti­da, que tie­ne ori­gen lue­go de la “Bata­lla de Pul­ma­ri” que se libró el 6 de enero del 1883. Este espa­cio terri­to­rial ha alber­ga­do a par­te de la iden­ti­dad terri­to­rial Pewen­ce (gen­te que habi­ta el terri­to­rio del pewen). Terri­to­rio ocu­pa­do por el Log­ko Nahuel y nume­ro­sas fami­lias que habi­ta­ban par­te de Pul­ma­ri, zona com­par­ti­da con el cono­ci­do Log­ko Rew­ke Kura, quien tam­bién tenía su espa­cio de veran­da allí. Des­de 1900 las fami­lias mapu­ce deman­da­ban su ocu­pa­ción, lue­go de ser des­alo­ja­dos reite­ra­da­men­te por el Ejér­ci­to Argen­tino, por los ingle­ses y el Gobierno Nacional.

Allá por el año 1984 el enton­ces Pre­si­den­te de la Nación Raúl Alfon­sín, había pro­me­ti­do en Neu­quén Capi­tal que las tie­rras de Pul­ma­ri serían devuel­tas a los mapu­ce. En 1988 se crea la Cor­po­ra­ción Inter­es­ta­dual Pul­ma­ri, que lejos de gene­rar y mejo­rar el desa­rro­llo socio­pro­duc­ti­vo y eco­nó­mi­co de las comu­ni­da­des, uno de los obje­ti­vos prin­ci­pa­les por el cual fue crea­do, comen­zó con un gran nego­cia­do de la tie­rra a repar­tir en con­ce­sio­nes a pri­va­dos y entre fami­lia­res del Gobierno.

En la déca­da del 90, con un Gobierno Pero­nis­ta a nivel Nacio­nal y el Gobierno del MPN a nivel Pro­vin­cial, el tema de la recu­pe­ra­ción de los cam­pos de Pul­ma­ri ya esta­ba en agen­da de la Con­fe­de­ra­ción Mapu­che de Neu­quén. En pleno taller de dis­cu­sión sobre el Esta­tu­to Autó­no­mo Mapu­ce para Pu Lof de las comu­ni­da­des, que se reali­zó lue­go de la recu­pe­ra­ción de la can­te­ra de Lof Kajfv­ku­ra en 1994 en la zona de Zapa­la, el Log­ko Anto­nio Sala­zar plan­teó la nece­si­dad de recu­pe­rar esos cam­pos que todos los días mira­ban y no podían habi­tar. La lucha se ace­le­ró cuan­do la Comu­ni­dad de Epu Pewen lla­mó a la Con­fe­de­ra­ción para comu­ni­car que la CIP había con­vo­ca­do a los Log­ko Aigo, Curru­mil, Puel y Cata­lán, para entre­gar­le con­ce­sio­nes por 99 años, cuan­do la deman­da his­tó­ri­ca era la devo­lu­ción defi­ni­ti­va, la res­ti­tu­ción terri­to­rial. Mien­tras la CIP con­vo­ca­ba a los log­ko a fir­mar un con­ve­nio de con­ce­sión, entre­ga­ría las con­ce­sio­nes de los sec­to­res más codi­cia­dos a empre­sa­rios, fami­lia­res y ami­gos del poder de Gobier­nos de turno. La injus­ti­cia del “nido de corrup­ción” que se ges­ta­ba para Pul­ma­ri gene­ro la movi­li­za­ción de miem­bros de la Con­fe­de­ra­ción Mapu­ce a Ruka Cho­roy don­de se reu­nie­ron con las comu­ni­da­des mapu­ce Aigo y Hien­gueyhual en la Capi­lla del Padre Vale­rio Gar­lan­do, para defi­nir accio­nes para fre­nar la entre­ga ile­gal de las tierras.

El 17 de mayo de 1995, las comu­ni­da­des mapu­ce Aigo y Hien­gueyhual, jun­to a la Con­fe­de­ra­ción Mapu­ce Neu­qui­na deci­die­ron ocu­par pací­fi­ca­men­te la ofi­ci­na de la Cor­po­ra­ción Inter­es­ta­dual Pul­ma­ri (CIP), exi­gien­do se les devuel­va el terri­to­rio de Pul­ma­ri (129.000 has). El tem­po­ral de nie­ve de mayo del ´95 poten­cio esta deci­sión, can­sa­dos de sufrir las incle­men­cias de los tem­po­ra­les que año a año arra­sa­ban con los pocos ani­ma­les que tenían, can­sa­dos de las men­ti­ras del wig­ka, can­sa­dos de pasar frio, de poner en ries­go la vida de más de 1000 habi­tan­tes y la pro­yec­ción de sus hijos, sus nie­tos y los que ven­drían… Con­di­cio­na­dos por­que no podían ir a la tie­rra que los espe­ra­ba des­de la últi­ma corri­da del Ejér­ci­to Argen­tino a fina­les del siglo XIX, estan­do tan cerca…cruzando el rio Ruka Cho­roy, Pul­ma­ri… Puh­may en Mapu­zu­gun “se hizo la noche”, ahí cer­qui­ta nomás. El Esta­do seguía negan­do la tie­rra a los mapu­ce del depar­ta­men­to Alu­mi­ne, y con ello la espe­ran­za de pro­yec­ción como comunidades.

En la ocu­pa­ción pací­fi­ca de la ofi­ci­na de la Cor­po­ra­ción estu­vie­ron alre­de­dor de 350 per­so­nas de las dis­tin­tas comu­ni­da­des de los alre­de­do­res de Alu­mi­né, quie­nes se fue­ron suman­do día a día duran­te los 7 (sie­te) días que allí estu­vie­ron com­par­tien­do en “xawvn”, asam­bleas alre­de­dor del fogón, mien­tras se rea­li­za­ban las comu­ni­ca­cio­nes con el Gobierno Pro­vin­cial y Nacio­nal, lle­ga­ron las res­pues­tas que le era exi­gi­da al gobierno pro­vin­cial median­te un comu­ni­ca­do por fax.

Toma Paci­fi­ca de la sede de la CIP Mayo de 1995. Gen­ti­le­za de la Con­fe­de­ra­ción Mapu­ce de Neuquén.

Toma Paci­fi­ca de la sede de la CIP Mayo de 1995. Gen­ti­le­za de la Con­fe­de­ra­ción Mapu­ce de Neuquén.

La res­ti­tu­ción de los cua­dros Pie­dra Gau­cha, Lolen y Chi­che­ría (40 mil hec­ta­res) como espa­cios de inver­na­da fue la res­pues­ta a la deman­da de esos días. Fue nume­ro­sa la soli­da­ri­dad reci­bi­da esos días de quie­nes veían la jus­ti­cia del recla­mo Mapu­ce, entre ellos la pre­sen­cia en la ocu­pa­ción de las ofi­ci­nas de la CIP, del Obis­po Agus­tín Radriz­za­ni. Fue allí que lle­gó la res­pues­ta del gobierno trans­mi­ti­da por el Mtro de Gobierno Jor­ge Sapag, median­te el voce­ro de la igle­sia, el Padre Vale­rio Gar­lan­do (recien­te­men­te falle­ci­do), de que las tie­rras recu­pe­ra­das serían reco­no­ci­das como par­te del terri­to­rio mapuce.

“Las comu­ni­da­des cele­bra­ron esta vic­to­ria del dere­cho mapu­che, mar­chan­do has­ta la pla­za del pue­blo de Alu­mi­né que en ese momen­to cele­bra­ba la fies­ta patria del 25 de Mayo. Allí se impro­vi­só un pal­co des­de don­de las auto­ri­da­des mapu­che de la Con­fe­de­ra­ción y de las comu­ni­da­des, se com­pro­me­tie­ron a defen­der las tie­rras de Pul­ma­ri de todo inten­to de usur­pa­ción wig­ka. Una mar­cha de casi 500 per­so­nas, que mar­có un hito: nun­ca más las comu­ni­da­des mapu­che de la zona fue­ron invi­si­bles polí­ti­cos como has­ta ese momen­to”. Con­fe­de­ra­ción Mapu­che de Neuquén.

Descripción: F:2017¡¡PULMARI_ES_MAPUCE!!escaneoPalco 1.jpg
LUCHA POR PULMARI: AUTORIDADES MAPUCHE DE PU LOF AIGO Y SALAZAR SUBEN AL PALCO ARMADO PARA EL “ACTO DEL 25 DE MAYO”( LOGKO ANTONIO SALAZAR, LOGKO DESIDERIO CALFINAHUEL, INAN LOGKO MAURICIO SALAZAR, WERKEN ROBERTO CAITRUZ, KONA LELIA CAITRUZ Y WERKEN VERONICA HUILIPAN-CMN) . SALUDO ENTRE EL LOGKO DESIDERIO CALFINAHUEL (LOGKO TRANSITORIO ELEGIDO POR EL LOF AIGO) Y DANIEL CASERES (INTENDENTE DE ALUMINÉ). LOS MAPUCHE DESDE ENTONCES CELEBRAN LA LUCHA DE PULMARI, RESIGNIFICANDO LA FECHA. 25 DE MAYO DEL AÑO 1.995. FOTO GENTILEZA DE LA C.N.M (CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN).

De la lucha de Pul­ma­ri a la Revo­lu­ción de Pulmari.

Las luchas des­ata­das en Pul­ma­ri no solo resis­tie­ron a la desin­te­gra­ción que se pro­po­nían las diver­sas ins­ti­tu­cio­nes del esta­do Argen­tino (Ejér­ci­to, Par­ques Nacio­na­les, Escue­las, Igle­sias, CIP, Par­ti­dos Polí­ti­cos, etc.) a tra­vés de diver­sas impo­si­cio­nes, meca­nis­mos de ame­na­zas y repre­sión; si no que prin­ci­pal­men­te han sido pro­ta­go­nis­tas de una lucha his­tó­ri­ca por la recu­pe­ra­ción del terri­to­rio, que les fue­ra nega­do de todas las for­mas posibles.

El mes de Mayo de 1995 mar­ca un hito, un antes y un des­pués, una bisa­gra en la his­to­ria local, con cam­bios a lo interno de las Comu­ni­da­des Mapu­ce y un cam­bio en la rela­ción con el Esta­do Pro­vin­cial y Nacio­nal. La lucha por Pul­ma­ri revo­lu­ciono a nivel local, a nivel Nacio­nal y tuvo eco en el plano inter­na­cio­nal, gene­ro quie­bres en el pen­sa­mien­to colo­nial, posi­bi­li­to esce­na­rios de con­cien­cia y res­pe­to a la auto­ri­da­des Mapu­ce, situa­cio­nes no exen­tas de con­flic­tos, para los mapu­ce de la región abrió una puer­ta para la cons­truc­ción de una socie­dad Intercultural.

Resul­ta­do impor­tan­te de este hito ini­cia­do en Mayo del ´95 fue que el pro­ce­so de recu­pe­ra­ción con­ti­nuo duran­te más de una déca­da lle­gan­do a 70.000 Has de las 120 mil. Las comu­ni­da­des de Pul­ma­ri se amplia­ron en núme­ro, pasa­ron de ser solo 4 reco­no­ci­das legal­men­te a ser 9 Lof (Aigo, Curru­mil, Puel, Cata­lan, Hien­gueyhual, Pla­ci­do Puel, Ñor­kin­ko, Lefi­man y Wiñoy Tayiñ Raki­zuam) , quie­nes vol­vían a con­vi­vir en el terri­to­rio del cual habían sido expul­sa­das déca­das atrás. Se logra­ron finan­cia­mien­tos de nume­ro­sos pro­yec­tos socio­pro­duc­ti­vos y de infra­es­truc­tu­ra para los salo­nes comu­ni­ta­rios y sede del Co-Mane­jo (Ejem­plo: “Pro­yec­tos DCI”).

La lucha de Pul­ma­ri es un ejem­plo para los Pue­blos Ori­gi­na­rios del País, repre­sen­ta par­te del ejer­ci­cio de la auto­no­mía Mapu­ce en Puel Mapu; bien logra­da y con mucho esfuer­zo a pesar de que la movi­li­dad, logís­ti­ca, tec­no­lo­gías y recur­sos de ese tiem­po eran muy pre­ca­rias, pero posi­ble con con­vic­ción, apor­te de comi­da de las comu­ni­da­des, orga­ni­za­ción y acom­pa­ña­mien­to de la Con­fe­de­ra­ción Mapu­ce de Neu­quén, más el apo­yo de muchos soli­da­rios que lle­ga­ban a la zona des­de dis­tin­tos pun­tos de la Pro­vin­cia, del País y del mun­do como el COI (Comi­té de Obser­va­do­res Internacionales).

Repre­sen­ta la espe­ran­za, el ini­cio de una nue­va vida en la cons­truc­ción de una rela­ción Inter­cul­tu­ral, posi­ble gra­cias a la lucha colec­ti­va en el reco­no­ci­mien­to cons­ti­tu­cio­nal en la Pcia, posi­bles des­pués del 95. Pul­ma­ri es hoy un espa­cio don­de se ges­tan nume­ro­sos pro­yec­tos en rela­ción, a Edu­ca­ción Inter­cu­tu­ral, Salud Inter­cul­tu­ral, Jus­ti­cia Inter­cul­tu­ral, etc…Donde hoy la lucha con­ti­núa para que se reco­noz­can de for­ma legal y defi­ni­ti­va las tie­rras en el rele­va­mien­to terri­to­rial (ley 26.160) para lue­go se titu­la­ri­cen a nom­bre de las comu­ni­da­des, como terri­to­rios comu­ni­ta­rios del Pue­blo Nación Mapu­ce. EL PUEBLO MAPUCE VIVE, LA LUCHA SIGUE Y SIGUE…!!!! MARICI WEW MARICI WEW!!!!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *