Cuba: Covid-19: La cur­va epi­dé­mi­ca tien­de al aplanamiento

Por Yai­mi Ravelo/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano Corres­pon­sa­lía Cuba, 25 mayo 2020

Los indi­ca­do­res favo­ra­bles res­pec­to al com­por­ta­mien­to de la Covid-19 que se repor­tan por más de 15 días en Cuba, están influ­yen­do en que la cur­va epi­dé­mi­ca con­ti­núa bajan­do con una ten­den­cia al apla­na­mien­to. En con­fe­ren­cia el Dr. Fran­cis­co Durán Gar­cía, Direc­tor Nacio­nal de Epi­de­mio­lo­gía del Minis­te­rio de Salud Públi­ca de Cuba expre­só que es el «momen­to cru­cial» para man­te­ner fir­mes cada una de las medi­das toma­das en el país para la pro­tec­ción del pue­blo ante el nue­vo Coro­na­vi­rus. En caso del res­que­bra­ja­mien­to de algu­na de ellas podría­mos ver­nos en medio de una segun­da olea­da de infec­ción, como ha suce­di­do en muchos paí­ses que se han con­fia­do del poder de trans­mi­sión de este virus.

El Dr. Durán infor­mó que al cie­rre del día (24 de mayo a las 11:59 PM) se encon­tra­ban 445 pacien­tes hos­pi­ta­li­za­dos para el estu­dio de la Covid-19, de ellos uno está en vigi­lan­cia, 285 son sos­pe­cho­sos y 159 están con­fir­ma­dos como posi­ti­vos al virus. En las áreas de aten­ción pri­ma­ria de salud per­ma­ne­cen 1.996 per­so­nas en vigi­lan­cia. Para este estu­dio se rea­li­za­ron 1.451 prue­bas diag­nós­ti­cas, de las cua­les 6 resul­ta­ron posi­ti­vas (0,4% de posi­ti­vi­dad de las mues­tras estu­dia­das, cifra más baja has­ta el momen­to), acu­mu­lan­do así un total de 1.947 casos diag­nos­ti­ca­dos con la Covid-19 en el archi­pié­la­go cubano. 

De los 6 nue­vos casos repor­ta­dos, 5 son con­tac­tos de casos con­fir­ma­dos y en uno se inves­ti­ga la fuen­te de infec­ción, en el momen­to del diag­nós­ti­co 5 esta­ban asin­to­má­ti­cos. Estos pacien­tes per­te­ne­cen a La Haba­na (5) y Cie­go de Ávi­la (1). Tenien­do en cuen­ta el estu­dio de los 159 casos acti­vos (pacien­tes con­fir­ma­dos con el virus que se encuen­tran hos­pi­ta­li­za­dos), 154 de ellos (96,8% de los casos acti­vos) tie­nen una con­di­ción clí­ni­ca esta­ble, no se repor­ta­ron falle­ci­dos en este par­te por lo que se man­tie­nen 82 en total para una leta­li­dad del 4,2%. En las salas de tera­pia inten­si­va se encuen­tran 5 pacien­tes en gra­ve­dad, por otra par­te, 15 pacien­tes fue­ron dados de alta y se recu­pe­ran del virus un total de 1.704 personas.

El Dr. Durán insis­tió en que se debían man­te­ner las medi­das de pro­tec­ción con el uso del hipo­clo­ri­to en las super­fi­cies, éstas pue­den ser infec­ta­das con las micro­go­tas de sali­bas con alto con­te­ni­do del Sars CoV‑2, al hacer con­tac­to con ellas pue­den lle­gar a las vías de res­pi­ra­ción y mucho más si las per­so­nas no tie­nen una dis­tan­cia ade­cua­da sin la pro­tec­ción del nasobuco.

Res­pec­to a los estu­dios epi­de­mio­ló­gi­cos el Dr. Durán expli­có que se han hecho en una mues­tra repre­sen­ta­ti­va de la pobla­ción cuba­na y todas las pro­vin­cias están inclui­das en este estudio.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *