Perú. Sec­tor agra­rio: Bono uni­ver­sal debe incluir a fami­lias campesinas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de mayo de 2020

Denun­cian que más de 1 millón de fami­lias del sec­tor agra­rio no fue inclui­da den­tro del Bono Rural otor­ga­do por el Esta­do. Pese a que agri­cul­to­res pro­veen el 80% de ali­men­tos de la canas­ta bási­ca fami­liar, más del 40% vive en la pobre­za, sien­do así más vul­ne­ra­ble ante un posi­ble con­ta­gio del COVID-19. 

La Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal Agra­ria (CNA) soli­ci­tó al Esta­do peruano que el Bono Fami­liar Uni­ver­sal inclu­ya entre sus bene­fi­cia­rios a las fami­lias agro­pe­cua­rias cam­pe­si­nas indí­ge­nas que no fue­ron con­si­de­ra­das antes en el Bono Rural.

A tra­vés de una nota de pren­sa, la CNA ase­gu­ró que el Eje­cu­ti­vo ha toma­do medi­das sin con­si­de­rar la reali­dad perua­na y que los dife­ren­tes sub­si­dios mone­ta­rios que otor­gó, inclui­do el bono rural, han sido inefi­cien­tes y tar­díos, pre­sen­tan­do inclu­so dudo­sos cri­te­rios de selec­ción y exclusión.

«Con­fia­mos en que esta vez con el tan anun­cia­do Bono Uni­ver­sal Fami­liar, apro­ba­do median­te decre­to de Urgen­cia 052‑2020 no suce­da lo mis­mo y se logre incluir por fin a las fami­lias agro­pe­cua­rias cam­pe­si­nas indí­ge­nas que que­da­ron fue­ra del bono rural», dijo Anto­lín Huás­car, pre­si­den­te de la CNA.

Según denun­cia, el bono rural debió incluir a 2.2 millo­nes de uni­da­des agro­pe­cua­rias; sin embar­go, el padrón final logró incluir úni­ca­men­te a 837.000 fami­lias, dejan­do fue­ra de este bene­fi­cio a más de 1 millón de familias.

«Una vez más, la tec­no­cra­cia del MEF y del MIDIS y su insis­ten­cia en una estra­te­gia de foca­li­za­ción ter­mi­nó por des­pro­te­ger a una bue­na par­te de la pobla­ción en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad. No se apli­ca­ron cri­te­rios de per­ti­nen­cia comu­nal», agre­gó Huáscar.

Un recien­te infor­me de la revis­ta Agra­ria publi­ca­do por Cen­tro Peruano de Estu­dios Socia­les (CEPES) ase­gu­ra tam­bién que la pobla­ción rural es vul­ne­ra­ble al con­ta­gio por la exten­di­da pobre­za (más del 40% lo es), por la avan­za­da edad pro­me­dio de los agri­cul­to­res (más de 45% supera los 50 años) y por la defi­cien­te infra­es­truc­tu­ra y ser­vi­cios de salud y sanidad.

Garan­ti­zar la acti­vi­dad agropecuaria

Fuen­te: Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal Agraria

La con­fe­de­ra­ción tam­bién aler­tó que las Fuer­zas Arma­das y la Poli­cía Nacio­nal del Perú (PNP) esta­rían difi­cul­tan­do el tras­la­do y la ven­ta de pro­duc­tos agrí­co­las, incum­plien­do así la reso­lu­ción minis­te­rial 0094 – 2020 MINAGRI que auto­ri­za la rea­li­za­ción de acti­vi­da­des para ase­gu­rar la cade­na de alimentación.

El repre­sen­tan­te de la Fede­ra­ción Agra­ria de Áncash, rela­tó que «ante los obs­tácu­los del tras­la­do y ven­ta de sus pro­duc­tos, muchos pre­fie­ren rega­lar o tirar a la carre­te­ra, antes de ver cómo se pudren o malo­gran sus pro­duc­tos, sufrien­do gran­des pér­di­das y que­dan­do sin recur­sos para la siembra».

Por tal moti­vo, la CNA soli­ci­tó la ins­truc­ción de los efec­ti­vos de las FF.AA. y la PNP a fin de que no pon­gan obs­tácu­los y «faci­li­ten y brin­den la segu­ri­dad y el res­guar­do para que estas acti­vi­da­des pue­dan realizarse».

De otro lado, soli­ci­ta­ron que se garan­ti­ce el cum­pli­mien­to del pro­to­co­lo para la imple­men­ta­ción de medi­das de vigi­lan­cia, pre­ven­ción en la acti­vi­dad agrí­co­la y de rie­go, tal como se apro­bó en la reso­lu­ción minis­te­rial N°0117-MINAGRI.

«Recor­de­mos que nues­tras fami­lias cam­pe­si­nas indí­ge­nas ori­gi­na­rias de los Andes y la Ama­zo­nía perua­na pro­veen el 80% de ali­men­tos a la canas­ta fami­liar y que sin ali­men­tos no pode­mos enfren­tar nin­gu­na pan­de­mia, ni supe­rar la cri­sis que ven­drá», finalizaron.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *