Perú. Comu­ni­dad Shi­pi­bo-Koni­bo deman­da a tres minis­te­rios por des­aten­der salud indí­ge­na

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de mayo de 2020

La comu­ni­dad Shi­pi­bo-Koni­bo de Can­ta­ga­llo pre­sen­tó este mar­tes una deman­da cons­ti­tu­cio­nal de ampa­ro con­tra tres minis­te­rios por fal­ta de pro­tec­ción a los pue­blos indí­ge­nas ama­zó­ni­cos fren­te al COVID-19.

«El Esta­do se ha demo­ra­do dema­sia­do», expli­có Vla­di­mir Inuma, diri­gen­te de Can­ta­ga­llo encon­fe­ren­cia de pren­sa. «Somos seres huma­nos, que sen­ti­mos por nues­tros her­ma­nos de la Ama­zo­nía, hace­mos un pro­nun­cia­mien­to para que el Esta­do nos escu­che».

Así, la deman­da bus­ca que los minis­te­rios de Salud, Cul­tu­ra y Eco­no­mía cum­plan con dise­ñar y eje­cu­tar linea­mien­tos y un plan de acción nacio­nal para pro­te­ger la salud de los pue­blos indí­ge­nas.

Ade­más, pre­ci­san, esas accio­nes deben imple­men­tar­se con la par­ti­ci­pa­ción de orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas nacio­na­les y regio­na­les. Tam­bién piden que se con­si­de­ren medi­das espe­cí­fi­cas para pobla­cio­nes vul­ne­ra­bles como ancia­nos, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad o per­so­nas con enfer­me­da­des pre­exis­ten­tes.

La segun­da deman­da que plan­tean es que se garan­ti­ce la intan­gi­bi­li­dad abso­lu­ta de las reser­vas indí­ge­nas en las que habi­tan pue­blos ori­gi­na­rios en situa­ción de ais­la­mien­to volun­ta­rio y con­tac­to ini­cial. Sobre este pun­to, resal­ta­ron el res­pe­to a la con­sul­ta pre­via y la fis­ca­li­za­ción a indus­trias extrac­ti­vas que pue­dan poner­los en peli­gro.

Tan­to el Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal (IDL) como la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDDHH), quie­nes brin­dan ase­so­ría legal a la comu­ni­dad Shi­pi­bo-Koni­bo, expre­sa­ron que espe­ran una pron­ta sen­ten­cia. La deman­da de ampa­ro debe­rá ser eva­lua­da por el Juz­ga­do Cons­ti­tu­cio­nal de la Cor­te Supe­rior de Jus­ti­cia de Lima.

Accio­nes insu­fi­cien­tes

En lo que va de la emer­gen­cia por el COVID-19, el Esta­do peruano ha res­pon­di­do a los pue­blos indí­ge­nas con dos dis­po­si­cio­nes. Una de ellas es una reso­lu­ción del Minis­te­rio de Cul­tu­ra, del 25 de mar­zo, que dis­po­ne medi­das de pre­ven­ción, con­ten­ción y miti­ga­ción para Pue­blos Indí­ge­nas en Ais­la­mien­to y en Con­tac­to Ini­cial (PIACI).

Sin embar­go, la abo­ga­da Maritza Quis­pe, del IDL, aler­tó que allí se omi­te el caso de las reser­vas indí­ge­nas en trá­mi­te. Se tra­ta de reser­vas en pro­ce­so de ofi­cia­li­zar­se des­de hace más de una déca­da.

Lue­go, a 56 días de ini­cia­da la emer­gen­cia, se emi­tió un decre­to legis­la­ti­vo que esta­ble­ce algu­nas accio­nes de pro­tec­ción; docu­men­to con­si­de­ra­do insu­fi­cien­te por diver­sas orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil. «Repi­te gene­ra­li­da­des sobre los ser­vi­cios del Esta­do y la par­ti­ci­pa­ción de las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas, sin dar mayo­res pre­ci­sio­nes sobre cómo se van a rea­li­zar estas accio­nes urgen­tes», apun­ta la deman­da pre­sen­ta­da por la comu­ni­dad de Can­ta­ga­llo.

Resis­ten­cia ante el olvi­do

Cantagallo
«Nos sen­ti­mos encar­ce­la­dos y olvi­da­dos», seña­la Gabriel Inda­li­cio.

Entre los cre­cien­tes casos de con­ta­gio en comu­ni­da­des indí­ge­nas, des­ta­ca el caso urbano de Can­ta­ga­llo, en Lima, que pre­sen­ta 456 miem­bros infec­ta­dos y tres muer­tos. Actual­men­te enfren­tan la enfer­me­dad ence­rra­dos y cer­ca­dos, sin ser­vi­cios bási­cos y con poco acce­so a medi­ci­nas y ali­men­tos.

Sobre las accio­nes del Esta­do, el diri­gen­te Gabriel Inda­li­cio indi­có que «últi­ma­men­te se han acer­ca­do, tenían que morir [miem­bros de la comu­ni­dad] para que lo hicie­ran». La crí­ti­ca situa­ción de esta comu­ni­dad Shi­pi­bo-Koni­bo se repli­ca en otras regio­nes.

«Si lo que pasa en Can­ta­ga­llo ya es un pro­ble­ma, esto se acen­túa de mane­ra extre­ma si nos vemos a zonas más ale­ja­das del país», lamen­tó la abo­ga­da Mar Pérez, de la CNDDHH.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *