Boli­via. Tra­ba­ja­do­res denun­cian des­pi­dos arbitrarios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 14 mayo 2020.- 

Per­so­nas que se desem­pe­ñan en varios sec­to­res de la eco­no­mía han sido des­pe­di­das sin pre­vio avi­so, por lo que exi­gen que se cum­pla la nor­ma legal que los protege.

Tra­ba­ja­do­res boli­via­nos exi­gen al Gobierno de fac­to que tome medi­das para resol­ver los des­pi­dos masi­vos que se están desa­rro­llan­do en el país, ya que se está vio­lan­do lo legal­men­te establecido. 

Este jue­ves, cer­ca de 200 tra­ba­ja­do­res de la fábri­ca tex­ti­le­ra Alti­fi­bers, encla­va­da en la región de El Alto, se pre­sen­ta­ron a tra­ba­jar, ente­rán­do­se en el acto que habían sido despedidos.

Los ope­ra­rios de dicha fábri­ca han pro­tes­ta­do reite­ra­da­men­te, ya que se les deben sus jor­na­les corres­pon­dien­tes a mar­zo y abril y aho­ra se les des­pi­de, sin que el Gobierno de fac­to haya emi­ti­do pro­nun­cia­mien­to al respecto.

Por otro lado, el des­pi­do de 500 maes­tros ha pro­vo­ca­do que varios cole­gas del sec­tor empren­dan una huel­ga de ham­bre, en pro­tes­ta por lo que con­si­de­ran un atro­pe­llo y en recla­mo de que sean rein­cor­po­ra­dos en sus puestos.

Tra­ba­ja­do­res de la Agen­cia Nacio­nal de Hidro­car­bu­ros, por su par­te, denun­cian que están sien­do cesan­tea­dos sin avi­so previo.

Según medios loca­les y los ciu­da­da­nos a tra­vés de redes socia­les, las denun­cias de des­pi­dos arbi­tra­rios y masi­vos lle­gan des­de todos los sec­to­res de la eco­no­mía y los ser­vi­cios del país.

Los empre­sa­rios mani­fies­tan que se tra­ta de medi­das rela­cio­na­das con la pan­de­mia, mien­tras, el Gobierno de fac­to no ha emi­ti­do decla­ra­ción algu­na sobre este tema.

*Fuen­te: teleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *