Boli­via. Tra­ba­ja­do­res denun­cian des­pi­dos arbi­tra­rios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 14 mayo 2020.-

Per­so­nas que se desem­pe­ñan en varios sec­to­res de la eco­no­mía han sido des­pe­di­das sin pre­vio avi­so, por lo que exi­gen que se cum­pla la nor­ma legal que los pro­te­ge.

Tra­ba­ja­do­res boli­via­nos exi­gen al Gobierno de fac­to que tome medi­das para resol­ver los des­pi­dos masi­vos que se están desa­rro­llan­do en el país, ya que se está vio­lan­do lo legal­men­te esta­ble­ci­do.

Este jue­ves, cer­ca de 200 tra­ba­ja­do­res de la fábri­ca tex­ti­le­ra Alti­fi­bers, encla­va­da en la región de El Alto, se pre­sen­ta­ron a tra­ba­jar, ente­rán­do­se en el acto que habían sido des­pe­di­dos.

Los ope­ra­rios de dicha fábri­ca han pro­tes­ta­do reite­ra­da­men­te, ya que se les deben sus jor­na­les corres­pon­dien­tes a mar­zo y abril y aho­ra se les des­pi­de, sin que el Gobierno de fac­to haya emi­ti­do pro­nun­cia­mien­to al res­pec­to.

Por otro lado, el des­pi­do de 500 maes­tros ha pro­vo­ca­do que varios cole­gas del sec­tor empren­dan una huel­ga de ham­bre, en pro­tes­ta por lo que con­si­de­ran un atro­pe­llo y en recla­mo de que sean rein­cor­po­ra­dos en sus pues­tos.

Tra­ba­ja­do­res de la Agen­cia Nacio­nal de Hidro­car­bu­ros, por su par­te, denun­cian que están sien­do cesan­tea­dos sin avi­so pre­vio.

Según medios loca­les y los ciu­da­da­nos a tra­vés de redes socia­les, las denun­cias de des­pi­dos arbi­tra­rios y masi­vos lle­gan des­de todos los sec­to­res de la eco­no­mía y los ser­vi­cios del país.

Los empre­sa­rios mani­fies­tan que se tra­ta de medi­das rela­cio­na­das con la pan­de­mia, mien­tras, el Gobierno de fac­to no ha emi­ti­do decla­ra­ción algu­na sobre este tema.

*Fuen­te: tele­SUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: