Argen­ti­na. Nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les gana­ron las calles cén­tri­cas con­tra el ham­bre y la des­ocu­pa­ción (fotos y video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 mayo 2020

fotos y Video: María Torre­llas, Resu­men Latinoamericano

Resul­ta impac­tan­te ver en la sole­dad invo­lun­ta­ria que se ha sumer­gi­do la ciu­dad, ver una con­cen­tra­ción como la de este miér­co­les en el Obe­lis­co por­te­ño. Has­ta allí lle­ga­ron con sus pan­car­tas arte­sa­na­les los repre­sen­tan­tes de varias orga­ni­za­cio­nes socia­les (agru­pa­das en el Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha) para denun­ciar que en los barrios impe­ra el ham­bre, que hay muchos des­pe­di­dos de las fábri­cas, que la legión de des­ocu­pa­dos cada vez se agran­da más y que tam­bién es muy difí­cil hablar de cua­ren­te­na para no enfer­mar­se cuan­do lo que enfer­ma es el haci­na­mien­to, la mise­ria y la fal­ta de dine­ro para com­prar ali­men­tos o el tan codi­cia­do alcohol para higienizarse.

Todas las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes vie­nen coor­di­nan­do la rea­li­za­ción de ollas popu­la­res, sos­te­nien­do como pue­den come­do­res para los más humil­des y cui­dan­do a su gen­te a pun­ta de pura con­cien­cia soli­da­ria. Para ellos no caben los lin­dos dis­cur­sos o las pala­bras de estí­mu­lo de cier­tos fun­cio­na­rios, lo que vale es la prác­ti­ca coti­dia­na, la pelea del día a día por un pla­to de sopa o un vaso de leche para los hijos e hijas. Por eso, esta con­cen­tra­ción que lue­go se hizo mar­cha hacia el minis­te­rio de Tra­ba­jo y final­men­te a gri­tar su bron­ca tren­te a las lujo­sas ofi­ci­nas de la tras­na­cio­nal JP Mor­gan, esta­ba pobla­da de hom­bres y muje­res que fren­te a los incum­pli­mien­tos de par­te del Esta­do, desa­fían el mie­do a con­ta­giar­se y salen a pelear en la calle sus dere­chos. Como antes de esta pesa­di­lla, como tam­bién será cuan­do se sal­ga de la mis­ma. Allí, en las calles, sepa­ra­dos por un par de metros, sin poder abra­zar­se, aun­que no fal­tan las ganas, y con los bar­bi­jos colo­ri­dos, el sub­sue­lo de una Argen­ti­na que sigue sien­do des­igual por don­de se la mire, están demos­tran­do que si no hay solu­cio­nes va a haber lucha. Por enci­ma de los buró­cra­tas de la CGT y los millo­na­rios de la UIA que pac­tan reba­ja sala­rial ben­de­ci­da ofi­cial­men­te, por enci­ma tam­bién de los posi­bi­lis­tas que todos los días tra­tan de con­ven­cer­nos que “hay que ser cau­tos” y “no caer en pro­vo­ca­cio­nes”, cuan­do los que más pro­vo­can son los bui­tres del capi­ta­lis­mo, los sica­rios del FMI al que se le sigue pagan­do una deu­da ile­gí­ti­ma. Tam­bién es pro­vo­ca­ción pac­tar con Soros y sus adlá­te­res, cuan­do lo que bus­ca esa estruc­tu­ra mul­ti­na­cio­nal mafio­sa es cam­biar espe­ji­tos de colo­res con la sobe­ra­nía que todos los días perdemos.

Por todo ello, la mar­cha de este miér­co­les solea­do inun­dó de luz las rebel­días nece­sa­rias para enfren­tar este tiem­po difí­cil e incier­to. Las con­sig­nas, los gri­tos, las ban­de­ras habla­ban de lucha de cla­ses con dis­tin­tas fra­ses pero igual con­te­ni­do. Eso es lo que se vie­ne con todo y hay que arri­mar más leña a la olla para que el gui­so sal­ga gustoso.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Como coro­la­rio de la mar­cha a Tra­ba­jo y de la reu­nión de repre­sen­tan­tes de las orga­ni­za­cio­nes socia­les con el vice­mi­nis­tro de dicha car­te­ra, se logró el ingre­so al Pro­gra­ma de Tra­ba­jo Auto­ges­tio­na­do (PTA), que se logra a tra­vés de coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo y que abar­ca a quie­nes ya tie­nen pro­gra­mas de sala­rio social com­ple­men­ta­rio, y al que se le suma­rán 6500 pesos y tam­bién reci­bi­rán esa cifra quie­nes no tie­nen el sala­rio social ya otorgado.

Comu­ni­ca­do y convocantes

Sali­mos a las calles por una cua­ren­te­na sin ham­bre
SU RIQUEZA ES NUESTRA POBREZA

El miér­co­les 13 de mayo, las orga­ni­za­cio­nes socia­les aba­jo fir­man­tes con­cen­tra­re­mos a las 10hs en el Obe­lis­co y en el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, para deman­dar accio­nes con­cre­tas por la situa­ción de extre­ma pobre­za que se sufre en los barrios popu­la­res de todo el país. 
Lue­go, a las 12hs nos tras­la­da­re­mos al Minis­te­rio de Tra­ba­jo para recla­mar el ingre­so masi­vo para nues­tros com­pa­ñerxs al Pro­gra­ma de Tra­ba­jo Auto­ges­tio­na­do (PTA) ade­más de plan­tear que ni los des­pi­dos, ni la reduc­ción de sala­rios son una opción. Por últi­mo, ire­mos a las 13hs a las puer­tas de la JP Mor­gan, por­que sus rique­zas son nues­tra pobreza.

Duran­te los más de 50 días de ais­la­mien­to social, la situa­ción eco­nó­mi­ca ha empeo­ra­do en tér­mi­nos gene­ra­les, pero en nues­tros barrios impac­ta de una for­ma mucho más dolorosa.
La últi­ma sema­na el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social lla­mó a lici­ta­ción para com­prar ali­men­tos para dis­tri­buir en los come­do­res popu­la­res pero solo alcan­zo a cubrir el 30% de la deman­da. Esto suce­de mien­tras un gru­po de empre­sa­rios que mono­po­li­zan el mer­ca­do, pre­sio­nan sobre el valor de los ali­men­tos para hacer­se de ganan­cias millo­na­rias en medio de la crisis. 
Es urgen­te que el gobierno nacio­nal avan­ce con­tra los espe­cu­la­do­res y garan­ti­ce que los ali­men­tos lle­guen de mane­ra inme­dia­ta a cada uno de los espa­cios que hoy están dan­do la bata­lla con­tra el hambre.

El mon­to actual de los pro­gra­mas socia­les no alcan­za para sos­te­ner la vida, y el aumen­to de la tasa de des­ocu­pa­ción se agra­va día a día. La canas­ta bási­ca supera los 60 mil pesos, valor inal­can­za­ble para la mayo­ría de les tra­ba­ja­do­res for­ma­les, infor­ma­les y desocupades.
Esto se vuel­ve aún más dra­má­ti­co en los barrios popu­la­res dón­de no sólo se sufre el ham­bre, sino tam­bién el haci­na­mien­to, la fal­ta de recur­sos bási­cos para man­te­ner una higie­ne ade­cua­da que evi­te el con­ta­gio, y la con­ti­nua ausen­cia de res­pues­tas por par­te del Estado. 
Por otro lado, la vio­len­cia de géne­ro e intra­fa­mi­liar van en con­ti­nuo aumen­to y las cifras de femi­ci­dios y crí­me­nes de odio, demues­tran que los pro­to­co­los para pre­ve­nir­los son esca­sos e inútiles.

De la mis­ma for­ma, alza­mos la voz para repu­diar el pac­to de la UIA, la CGT y el gobierno para dar vía libre a las sus­pen­sio­nes de tra­ba­ja­do­res y reduc­ción del 25% del sala­rio. Medi­da que no tie­ne nin­gu­na jus­ti­fi­ca­ción más que sos­te­ner las ganan­cias de los que más tie­nen, mien­tras los pro­gra­mas socia­les no solo no han aumen­ta­do des­de 2019, sino que ade­más, este mes se recor­tó el bono de emer­gen­cia de 3000 pesos cobra­do el mes anterior.

Por esto deci­mos que, es urgen­te que el gobierno nacio­nal avan­ce con­tra los espe­cu­la­do­res y sus intere­ses mez­qui­nos, garan­ti­zan­do el sos­te­ni­mien­to de los sala­rios a todes les tra­ba­ja­do­res, la sus­pen­sión de todos los des­pi­dos, que se dupli­quen los ali­men­tos y que lle­guen de mane­ra inme­dia­ta a cada uno de los espa­cios que hoy están dan­do la bata­lla, en la pri­me­ra línea de lucha con­tra el hambre.

Ante todo este pano­ra­ma, es que deci­di­mos salir a la calle, man­te­nien­do los cui­da­dos nece­sa­rios de dis­tan­cia­mien­to, para exi­gir­le al gobierno nacio­nal res­pues­tas efec­ti­vas sobre nues­tras demandas.
No hay más mar­gen para que sigan ganan­do los mis­mos de siem­pre. Su rique­za es nues­tra pobreza

–Refuer­zo en la asis­ten­cia ali­men­ta­ria ya
‑El sala­rio no se toca
‑No más despidos
‑Por un ingre­so bási­co universal
‑Incre­men­to de los pro­gra­mas sociales

¡Nues­tras vidas valen más que sus ganancias!
¡La deu­da es con el pueblo!

SuRi­que­zaEs­Nues­tra­Po­bre­za

Emer­gen­cia­Sa­ni­ta­ria

Los­Fe­mi­ci­dios­No­Se­To­man­Cua­ren­te­na

FOL –Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha, MTD Aní­bal Verón, Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán, Movi­mien­to de los Pue­blos (Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán Corrien­te Nacio­nal, Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta, MULCS- Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social, Movi­mien­to 8 de Abril, Igual­dad Social), MRP- Movi­mien­to Resis­ten­cia Popu­lar FAR- Fren­te Arde Rojo/​COPA FOB La Liber­ta­ria, FOB Autó­no­ma, MTR por la Demo­cra­cia Direc­ta, OLP Resis­tir y Luchar.

FRENTE A LA MULTINACIONAL JP MORGAN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *