Argen­ti­na. Nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les gana­ron las calles cén­tri­cas con­tra el ham­bre y la des­ocu­pa­ción (fotos y video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 mayo 2020

fotos y Video: María Torre­llas, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano

Resul­ta impac­tan­te ver en la sole­dad invo­lun­ta­ria que se ha sumer­gi­do la ciu­dad, ver una con­cen­tra­ción como la de este miér­co­les en el Obe­lis­co por­te­ño. Has­ta allí lle­ga­ron con sus pan­car­tas arte­sa­na­les los repre­sen­tan­tes de varias orga­ni­za­cio­nes socia­les (agru­pa­das en el Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha) para denun­ciar que en los barrios impe­ra el ham­bre, que hay muchos des­pe­di­dos de las fábri­cas, que la legión de des­ocu­pa­dos cada vez se agran­da más y que tam­bién es muy difí­cil hablar de cua­ren­te­na para no enfer­mar­se cuan­do lo que enfer­ma es el haci­na­mien­to, la mise­ria y la fal­ta de dine­ro para com­prar ali­men­tos o el tan codi­cia­do alcohol para higie­ni­zar­se.

Todas las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes vie­nen coor­di­nan­do la rea­li­za­ción de ollas popu­la­res, sos­te­nien­do como pue­den come­do­res para los más humil­des y cui­dan­do a su gen­te a pun­ta de pura con­cien­cia soli­da­ria. Para ellos no caben los lin­dos dis­cur­sos o las pala­bras de estí­mu­lo de cier­tos fun­cio­na­rios, lo que vale es la prác­ti­ca coti­dia­na, la pelea del día a día por un pla­to de sopa o un vaso de leche para los hijos e hijas. Por eso, esta con­cen­tra­ción que lue­go se hizo mar­cha hacia el minis­te­rio de Tra­ba­jo y final­men­te a gri­tar su bron­ca tren­te a las lujo­sas ofi­ci­nas de la tras­na­cio­nal JP Mor­gan, esta­ba pobla­da de hom­bres y muje­res que fren­te a los incum­pli­mien­tos de par­te del Esta­do, desa­fían el mie­do a con­ta­giar­se y salen a pelear en la calle sus dere­chos. Como antes de esta pesa­di­lla, como tam­bién será cuan­do se sal­ga de la mis­ma. Allí, en las calles, sepa­ra­dos por un par de metros, sin poder abra­zar­se, aun­que no fal­tan las ganas, y con los bar­bi­jos colo­ri­dos, el sub­sue­lo de una Argen­ti­na que sigue sien­do des­igual por don­de se la mire, están demos­tran­do que si no hay solu­cio­nes va a haber lucha. Por enci­ma de los buró­cra­tas de la CGT y los millo­na­rios de la UIA que pac­tan reba­ja sala­rial ben­de­ci­da ofi­cial­men­te, por enci­ma tam­bién de los posi­bi­lis­tas que todos los días tra­tan de con­ven­cer­nos que “hay que ser cau­tos” y “no caer en pro­vo­ca­cio­nes”, cuan­do los que más pro­vo­can son los bui­tres del capi­ta­lis­mo, los sica­rios del FMI al que se le sigue pagan­do una deu­da ile­gí­ti­ma. Tam­bién es pro­vo­ca­ción pac­tar con Soros y sus adlá­te­res, cuan­do lo que bus­ca esa estruc­tu­ra mul­ti­na­cio­nal mafio­sa es cam­biar espe­ji­tos de colo­res con la sobe­ra­nía que todos los días per­de­mos.

Por todo ello, la mar­cha de este miér­co­les solea­do inun­dó de luz las rebel­días nece­sa­rias para enfren­tar este tiem­po difí­cil e incier­to. Las con­sig­nas, los gri­tos, las ban­de­ras habla­ban de lucha de cla­ses con dis­tin­tas fra­ses pero igual con­te­ni­do. Eso es lo que se vie­ne con todo y hay que arri­mar más leña a la olla para que el gui­so sal­ga gus­to­so.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Como coro­la­rio de la mar­cha a Tra­ba­jo y de la reu­nión de repre­sen­tan­tes de las orga­ni­za­cio­nes socia­les con el vice­mi­nis­tro de dicha car­te­ra, se logró el ingre­so al Pro­gra­ma de Tra­ba­jo Auto­ges­tio­na­do (PTA), que se logra a tra­vés de coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo y que abar­ca a quie­nes ya tie­nen pro­gra­mas de sala­rio social com­ple­men­ta­rio, y al que se le suma­rán 6500 pesos y tam­bién reci­bi­rán esa cifra quie­nes no tie­nen el sala­rio social ya otor­ga­do.

Comu­ni­ca­do y con­vo­can­tes

Sali­mos a las calles por una cua­ren­te­na sin ham­bre
SU RIQUEZA ES NUESTRA POBREZA

El miér­co­les 13 de mayo, las orga­ni­za­cio­nes socia­les aba­jo fir­man­tes con­cen­tra­re­mos a las 10hs en el Obe­lis­co y en el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, para deman­dar accio­nes con­cre­tas por la situa­ción de extre­ma pobre­za que se sufre en los barrios popu­la­res de todo el país.
Lue­go, a las 12hs nos tras­la­da­re­mos al Minis­te­rio de Tra­ba­jo para recla­mar el ingre­so masi­vo para nues­tros com­pa­ñerxs al Pro­gra­ma de Tra­ba­jo Auto­ges­tio­na­do (PTA) ade­más de plan­tear que ni los des­pi­dos, ni la reduc­ción de sala­rios son una opción. Por últi­mo, ire­mos a las 13hs a las puer­tas de la JP Mor­gan, por­que sus rique­zas son nues­tra pobre­za.

Duran­te los más de 50 días de ais­la­mien­to social, la situa­ción eco­nó­mi­ca ha empeo­ra­do en tér­mi­nos gene­ra­les, pero en nues­tros barrios impac­ta de una for­ma mucho más dolo­ro­sa.
La últi­ma sema­na el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social lla­mó a lici­ta­ción para com­prar ali­men­tos para dis­tri­buir en los come­do­res popu­la­res pero solo alcan­zo a cubrir el 30% de la deman­da. Esto suce­de mien­tras un gru­po de empre­sa­rios que mono­po­li­zan el mer­ca­do, pre­sio­nan sobre el valor de los ali­men­tos para hacer­se de ganan­cias millo­na­rias en medio de la cri­sis.
Es urgen­te que el gobierno nacio­nal avan­ce con­tra los espe­cu­la­do­res y garan­ti­ce que los ali­men­tos lle­guen de mane­ra inme­dia­ta a cada uno de los espa­cios que hoy están dan­do la bata­lla con­tra el ham­bre.

El mon­to actual de los pro­gra­mas socia­les no alcan­za para sos­te­ner la vida, y el aumen­to de la tasa de des­ocu­pa­ción se agra­va día a día. La canas­ta bási­ca supera los 60 mil pesos, valor inal­can­za­ble para la mayo­ría de les tra­ba­ja­do­res for­ma­les, infor­ma­les y des­ocu­pa­des.
Esto se vuel­ve aún más dra­má­ti­co en los barrios popu­la­res dón­de no sólo se sufre el ham­bre, sino tam­bién el haci­na­mien­to, la fal­ta de recur­sos bási­cos para man­te­ner una higie­ne ade­cua­da que evi­te el con­ta­gio, y la con­ti­nua ausen­cia de res­pues­tas por par­te del Esta­do.
Por otro lado, la vio­len­cia de géne­ro e intra­fa­mi­liar van en con­ti­nuo aumen­to y las cifras de femi­ci­dios y crí­me­nes de odio, demues­tran que los pro­to­co­los para pre­ve­nir­los son esca­sos e inú­ti­les.

De la mis­ma for­ma, alza­mos la voz para repu­diar el pac­to de la UIA, la CGT y el gobierno para dar vía libre a las sus­pen­sio­nes de tra­ba­ja­do­res y reduc­ción del 25% del sala­rio. Medi­da que no tie­ne nin­gu­na jus­ti­fi­ca­ción más que sos­te­ner las ganan­cias de los que más tie­nen, mien­tras los pro­gra­mas socia­les no solo no han aumen­ta­do des­de 2019, sino que ade­más, este mes se recor­tó el bono de emer­gen­cia de 3000 pesos cobra­do el mes ante­rior.

Por esto deci­mos que, es urgen­te que el gobierno nacio­nal avan­ce con­tra los espe­cu­la­do­res y sus intere­ses mez­qui­nos, garan­ti­zan­do el sos­te­ni­mien­to de los sala­rios a todes les tra­ba­ja­do­res, la sus­pen­sión de todos los des­pi­dos, que se dupli­quen los ali­men­tos y que lle­guen de mane­ra inme­dia­ta a cada uno de los espa­cios que hoy están dan­do la bata­lla, en la pri­me­ra línea de lucha con­tra el ham­bre.

Ante todo este pano­ra­ma, es que deci­di­mos salir a la calle, man­te­nien­do los cui­da­dos nece­sa­rios de dis­tan­cia­mien­to, para exi­gir­le al gobierno nacio­nal res­pues­tas efec­ti­vas sobre nues­tras deman­das.
No hay más mar­gen para que sigan ganan­do los mis­mos de siem­pre. Su rique­za es nues­tra pobre­za

–Refuer­zo en la asis­ten­cia ali­men­ta­ria ya
‑El sala­rio no se toca
‑No más des­pi­dos
‑Por un ingre­so bási­co uni­ver­sal
‑Incre­men­to de los pro­gra­mas socia­les

¡Nues­tras vidas valen más que sus ganan­cias!
¡La deu­da es con el pue­blo!

SuRi­que­zaEs­Nues­tra­Po­bre­za

Emer­gen­cia­Sa­ni­ta­ria

Los­Fe­mi­ci­dios­No­Se­To­man­Cua­ren­te­na

FOL –Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha, MTD Aní­bal Verón, Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán, Movi­mien­to de los Pue­blos (Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán Corrien­te Nacio­nal, Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta, MULCS- Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social, Movi­mien­to 8 de Abril, Igual­dad Social), MRP- Movi­mien­to Resis­ten­cia Popu­lar FAR- Fren­te Arde Rojo/​COPA FOB La Liber­ta­ria, FOB Autó­no­ma, MTR por la Demo­cra­cia Direc­ta, OLP Resis­tir y Luchar.

FRENTE A LA MULTINACIONAL JP MORGAN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: