Irán. Dis­pues­to a can­je de pri­sio­ne­ros, pero EE.UU. se nie­ga a responder

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 10 de mayo de 2020.-

El Gobierno ira­ní anun­ció este domin­go la dis­po­si­ción incon­di­cio­nal para inter­cam­biar pri­sio­ne­ros y nego­ciar sobre este asun­to, «pero Esta­dos Uni­dos se nie­ga a responder».

«Tene­mos infor­ma­cio­nes de que los ciu­da­da­nos ira­níes están en malas con­di­cio­nes en las cár­ce­les esta­dou­ni­den­ses», dijo el por­ta­voz del gobierno Ali Rabei, cul­pan­do a la admins­tra­ción de Esta­dos Uni­dos por sus vidas en sus cárceles.

«Esta­dos Uni­dos es cons­cien­te de la dis­po­si­ción de Irán para nego­ciar sobre los pri­sio­ne­ros, y no hay nece­si­dad de media­ción en este sen­ti­do», agregó.

Seña­ló que «si la par­te esta­dou­ni­den­se está de acuer­do, enton­ces la sec­ción de Intere­ses de Irán en los Esta­dos Uni­dos le trans­mi­ti­rá nues­tras observaciones».

El últi­mo inter­cam­bio de dete­ni­dos entre Washing­ton y Tehe­rán tuvo lugar a fina­les del año pasa­do, cuan­do el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, agra­de­ció a Irán por lle­var a cabo «nego­cia­cio­nes muy jus­tas» para el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros des­pués de la libe­ra­ción del bió­lo­go ira­ní Mas­soud Solei­ma­ni y el pri­sio­ne­ro esta­dou­ni­den­se Shi Yu Wang.

Irán libe­ró a un ciu­da­dano esta­dou­ni­den­se encar­ce­la­do en Irán des­de 2016 por car­gos de espio­na­je, mien­tras que la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se libe­ró a Solei­ma­ni, quien fue arres­ta­do en 2018 por «inten­tar trans­por­tar pro­duc­tos quí­mi­cos en con­tra­ven­ción de la ley.

*Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *