Irán. Dis­pues­to a can­je de pri­sio­ne­ros, pero EE.UU. se nie­ga a responder

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 10 de mayo de 2020.-

El Gobierno ira­ní anun­ció este domin­go la dis­po­si­ción incon­di­cio­nal para inter­cam­biar pri­sio­ne­ros y nego­ciar sobre este asun­to, «pero Esta­dos Uni­dos se nie­ga a responder».

«Tene­mos infor­ma­cio­nes de que los ciu­da­da­nos ira­níes están en malas con­di­cio­nes en las cár­ce­les esta­dou­ni­den­ses», dijo el por­ta­voz del gobierno Ali Rabei, cul­pan­do a la admins­tra­ción de Esta­dos Uni­dos por sus vidas en sus cárceles.

«Esta­dos Uni­dos es cons­cien­te de la dis­po­si­ción de Irán para nego­ciar sobre los pri­sio­ne­ros, y no hay nece­si­dad de media­ción en este sen­ti­do», agregó.

Seña­ló que «si la par­te esta­dou­ni­den­se está de acuer­do, enton­ces la sec­ción de Intere­ses de Irán en los Esta­dos Uni­dos le trans­mi­ti­rá nues­tras observaciones».

El últi­mo inter­cam­bio de dete­ni­dos entre Washing­ton y Tehe­rán tuvo lugar a fina­les del año pasa­do, cuan­do el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, agra­de­ció a Irán por lle­var a cabo «nego­cia­cio­nes muy jus­tas» para el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros des­pués de la libe­ra­ción del bió­lo­go ira­ní Mas­soud Solei­ma­ni y el pri­sio­ne­ro esta­dou­ni­den­se Shi Yu Wang.

Irán libe­ró a un ciu­da­dano esta­dou­ni­den­se encar­ce­la­do en Irán des­de 2016 por car­gos de espio­na­je, mien­tras que la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se libe­ró a Solei­ma­ni, quien fue arres­ta­do en 2018 por «inten­tar trans­por­tar pro­duc­tos quí­mi­cos en con­tra­ven­ción de la ley.

*Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *