Argen­ti­na. Cerro Negro y Losa: Audien­cia falli­da y movi­li­za­ción de [email protected] trabajadores

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 11 de mayo de 2020

Este fin de sema­na en Ola­va­rría la La empre­sa Cerro Negro y Losa ase­gu­ró que paga­rá el 75% de los sala­rios sólo si lle­ga la ayu­da del gobierno. Diri­gen­tes sin­di­ca­les y emplea­dos se mani­fies­ta­ron en el Pala­cio San Mar­tín y se gene­ra­ron incidentes.

Un cli­ma de extre­ma ten­sión defi­nió el con­flic­to de Cerro Negro y Losa que este vier­nes tuvo un nue­vo capí­tu­lo. La audien­cia que iba a ser pre­sen­cial en la maña­na de este vier­nes se reali­zó por video­con­fe­ren­cia y las par­tes no lle­ga­ron a un acuerdo.

Des­de las 11:00, más de un cen­te­nar de tra­ba­ja­do­res se con­cen­tra­ron en el salón del Sin­di­ca­to de Cera­mis­tas (Soe­co) ubi­ca­do en Lama­drid al 2500, mien­tras se desa­rro­lla­ba, des­de las 10:30, la reu­nión entre el sin­di­ca­to de cera­mi­tas y la empre­sa Socie­dad Comer­cial del Pla­ta. S.A. due­ña de ambas fábricas. 

El encuen­tro, que duró apro­xi­ma­da­men­te una hora, no hizo más que aumen­tar el eno­jo de los trabajadores. 

“Lamen­ta­ble­men­te, el resul­ta­do de la audien­cia fue nega­ti­vo, ya que la empre­sa se man­tie­ne en la posi­ción de no garan­ti­zar ni siquie­ra el 75% del sala­rio. Tomó la deci­sión uni­la­te­ral de depo­si­tar 5 mil pesos, que no es ni el 25% de su sala­rio, y de for­zar­nos a una nego­cia­ción, a cos­ta del ham­bre de todos uste­des” expli­có el abo­ga­do Juan Sán­chez a los más de 100 cera­mis­tas presentes. 

Y deta­lló que “si la empre­sa garan­ti­za­ba ese 75%, nos sen­tá­ba­mos a hablar. Pero ellos dicen que nos garan­ti­zan ese por­cen­ta­je sólo si lle­ga la ayu­da del gobierno. Sino paga el 25 o el 50%”. En abril, los emplea­dos reci­bie­ron 12 mil pesos, mien­tras que este 5 de mayo les fue­ron depo­si­ta­dos 5 mil.

El des­con­ten­to de los tra­ba­ja­do­res con­lle­vó una movi­li­za­ción hacia el Pala­cio San Mar­tín, con bom­bos y ban­de­ras. Minu­tos des­pués, los diri­gen­tes sin­di­ca­les fue­ron reci­bi­dos por fun­cio­na­rios municipales. 

Mien­tras se lle­va­ba a cabo el encuen­to, algu­nos mani­fes­tan­tes ingre­sa­ron al Muni­ci­pio y se gene­ra­ron incidentes.

Por ver­te en vivo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *