Pales­ti­na. Fuer­zas de ocu­pa­ción ata­can de nue­vo Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén ocupadas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de mayo de 2020—

Los pales­ti­nos res­pon­die­ron a los ata­ques de la ocu­pa­ción israe­lí en Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén ocu­pa­das. Los enfren­ta­mien­tos esta­lla­ron en el pues­to de con­trol del nor­te de la ciu­dad de Qalqilya.

Tes­ti­gos ocu­la­res infor­ma­ron que las fuer­zas sio­nis­tas asal­ta­ron la ciu­dad y se esta­cio­na­ron cer­ca del refe­ri­do pues­to con­trol y dis­pa­ra­ron bom­bas de soni­do en un movi­mien­to pro­vo­ca­ti­vo, lo que con­du­jo al esta­lli­do de enfren­ta­mien­tos entre un gru­po de jóve­nes pales­ti­nos y sol­da­dos sin repor­tar arres­tos o lesiones.

En la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes irrum­pie­ron nue­va­men­te en el barrio de Sil­wan, al sur de la mez­qui­ta Al-Aqsa, y arres­ta­ron a varios jóvenes.

La agen­cia de noti­cias pales­ti­na Wafa infor­mó que los ocu­pan­tes endu­re­cie­ron sus medi­das arbi­tra­rias con­tra los pales­ti­nos en la aldea de Beit Iksa, al noroes­te de la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, evi­tan­do que los ciu­da­da­nos entren o sal­gan de ella.

El jefe del con­se­jo local, Saa­da Al-Kha­tib, dijo que, des­de el comien­zo del mes sagra­do del Rama­dán, las fuer­zas de ocu­pa­ción ata­can deli­be­ra­da­men­te la aldea, y el sufri­mien­to del pue­blo se ha mul­ti­pli­ca­do como resul­ta­do de sus medi­das arbitrarias.

Asi­mis­mo, lla­mó a las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes “a inter­ve­nir de inme­dia­to para ali­viar el sufri­mien­to de los ciu­da­da­nos allí».

«Las fuer­zas de ocu­pa­ción tam­bién impi­den el flu­jo de bie­nes comer­cia­les, espe­cial­men­te en este mes sagra­do, y solo per­mi­ten la entra­da de can­ti­da­des limi­ta­das», agregó. 

Expli­có que la aldea está rodea­da por el Muro del Apartheid y los asen­ta­mien­tos ubi­ca­dos al oes­te de Jeru­sa­lén, y no hay entra­da a ella, excep­to des­de la que está cer­ca del pues­to del pues­to de con­trol de la ocupación.

Tam­bién hizo hin­ca­pié en que las auto­ri­da­des israe­líes se han apo­de­ra­do de la mayo­ría de las tie­rras de la aldea y actual­men­te están tra­tan­do de agru­par a la pobla­ción de casi dos mil per­so­nas en un área de la aldea, y evi­tar su expan­sión y cons­truc­ción, en el mar­co de sus pla­nes para desplazarlos.

La esca­la­da israe­lí y los pro­vo­ca­ti­vos ata­ques se pro­du­cen en un momen­to en que el gobierno de ocu­pa­ción está hablan­do de comen­zar a alla­nar el camino para el pro­ce­so de ane­xión, des­pués que Esta­dos Uni­dos anun­ció su volun­tad de reco­no­cer la ane­xión de gran­des áreas por Tel Aviv de las tie­rras ocu­pa­das de Cis­jor­da­nia, de acuer­do con las dis­po­si­cio­nes esti­pu­la­das en el lla­ma­do «Acuer­do del siglo» anun­cia­do en enero pasado.

Cabe seña­lar que el emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se ante el Esta­do de (srael), David Fried­man, dijo que el acuer­do del siglo otor­ga­ría alre­de­dor del 30% de las tie­rras de Cis­jor­da­nia a (Israel), y que las auto­ri­da­des israe­líes no debían espe­rar para comen­zar a ane­xar las tierras.

Mien­tras que el minis­tro de segu­ri­dad israe­lí, Naf­ta­li Ben­nett, enfa­ti­zó que no per­mi­ti­ría que (Israel) reco­noz­ca un esta­do pales­tino, sean cua­les sean las cir­cuns­tan­cias. Otro minis­tro con­si­de­ró que el dere­cho de retorno sería abo­li­do para siempre.

La sema­na pasa­da, a Ben­nett dio per­mi­so para pla­ni­fi­car la cons­truc­ción de 7 mil nue­vas uni­da­des de asen­ta­mien­to en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *