Pales­ti­na. Fuer­zas de ocu­pa­ción ata­can de nue­vo Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén ocupadas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de mayo de 2020—

Los pales­ti­nos res­pon­die­ron a los ata­ques de la ocu­pa­ción israe­lí en Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén ocu­pa­das. Los enfren­ta­mien­tos esta­lla­ron en el pues­to de con­trol del nor­te de la ciu­dad de Qalqilya.

Tes­ti­gos ocu­la­res infor­ma­ron que las fuer­zas sio­nis­tas asal­ta­ron la ciu­dad y se esta­cio­na­ron cer­ca del refe­ri­do pues­to con­trol y dis­pa­ra­ron bom­bas de soni­do en un movi­mien­to pro­vo­ca­ti­vo, lo que con­du­jo al esta­lli­do de enfren­ta­mien­tos entre un gru­po de jóve­nes pales­ti­nos y sol­da­dos sin repor­tar arres­tos o lesiones.

En la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes irrum­pie­ron nue­va­men­te en el barrio de Sil­wan, al sur de la mez­qui­ta Al-Aqsa, y arres­ta­ron a varios jóvenes.

La agen­cia de noti­cias pales­ti­na Wafa infor­mó que los ocu­pan­tes endu­re­cie­ron sus medi­das arbi­tra­rias con­tra los pales­ti­nos en la aldea de Beit Iksa, al noroes­te de la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, evi­tan­do que los ciu­da­da­nos entren o sal­gan de ella.

El jefe del con­se­jo local, Saa­da Al-Kha­tib, dijo que, des­de el comien­zo del mes sagra­do del Rama­dán, las fuer­zas de ocu­pa­ción ata­can deli­be­ra­da­men­te la aldea, y el sufri­mien­to del pue­blo se ha mul­ti­pli­ca­do como resul­ta­do de sus medi­das arbitrarias.

Asi­mis­mo, lla­mó a las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes “a inter­ve­nir de inme­dia­to para ali­viar el sufri­mien­to de los ciu­da­da­nos allí».

«Las fuer­zas de ocu­pa­ción tam­bién impi­den el flu­jo de bie­nes comer­cia­les, espe­cial­men­te en este mes sagra­do, y solo per­mi­ten la entra­da de can­ti­da­des limi­ta­das», agregó. 

Expli­có que la aldea está rodea­da por el Muro del Apartheid y los asen­ta­mien­tos ubi­ca­dos al oes­te de Jeru­sa­lén, y no hay entra­da a ella, excep­to des­de la que está cer­ca del pues­to del pues­to de con­trol de la ocupación.

Tam­bién hizo hin­ca­pié en que las auto­ri­da­des israe­líes se han apo­de­ra­do de la mayo­ría de las tie­rras de la aldea y actual­men­te están tra­tan­do de agru­par a la pobla­ción de casi dos mil per­so­nas en un área de la aldea, y evi­tar su expan­sión y cons­truc­ción, en el mar­co de sus pla­nes para desplazarlos.

La esca­la­da israe­lí y los pro­vo­ca­ti­vos ata­ques se pro­du­cen en un momen­to en que el gobierno de ocu­pa­ción está hablan­do de comen­zar a alla­nar el camino para el pro­ce­so de ane­xión, des­pués que Esta­dos Uni­dos anun­ció su volun­tad de reco­no­cer la ane­xión de gran­des áreas por Tel Aviv de las tie­rras ocu­pa­das de Cis­jor­da­nia, de acuer­do con las dis­po­si­cio­nes esti­pu­la­das en el lla­ma­do «Acuer­do del siglo» anun­cia­do en enero pasado.

Cabe seña­lar que el emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se ante el Esta­do de (srael), David Fried­man, dijo que el acuer­do del siglo otor­ga­ría alre­de­dor del 30% de las tie­rras de Cis­jor­da­nia a (Israel), y que las auto­ri­da­des israe­líes no debían espe­rar para comen­zar a ane­xar las tierras.

Mien­tras que el minis­tro de segu­ri­dad israe­lí, Naf­ta­li Ben­nett, enfa­ti­zó que no per­mi­ti­ría que (Israel) reco­noz­ca un esta­do pales­tino, sean cua­les sean las cir­cuns­tan­cias. Otro minis­tro con­si­de­ró que el dere­cho de retorno sería abo­li­do para siempre.

La sema­na pasa­da, a Ben­nett dio per­mi­so para pla­ni­fi­car la cons­truc­ción de 7 mil nue­vas uni­da­des de asen­ta­mien­to en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *