Saha­ra Occi­den­tal. Emba­ja­dor de la RASD, Moha­med Alí Muley Ahmed: «Los saha­rauis solo recla­ma­mos el dere­cho de vivir libres en nues­tra tierra”

Por Car­los Azná­rez y María Torre­llas, Resu­men Medio Orien­te, 8 mayo 2020

foto: El emba­ja­dor Muley Ahmed (dere­cha) en La Haba­na jun­to al pre­si­den­te del ICAIC, Ramón Samada.

Esta sema­na en nues­tro pro­gra­ma radial Resu­men de Medio Orien­te entre­vis­ta­mos al emba­ja­dor de la Repú­bli­ca Ara­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca (RASD) en misión para Amé­ri­ca Lati­na, Moha­med Alí Muley Ahmed. Actual­men­te está en el Esta­do Espa­ñol espe­ran­do que cese la pan­de­mia para poder embar­car­se hacia Bue­nos Aires, don­de ejer­ce­rá su car­go. Con Muley Ahmed habla­mos de la situa­ción en el Saha­ra Occi­den­tal, al calor de lo ocu­rri­do en la recien­te reu­nión del Movi­mien­to de los No Alineados.

Emba­ja­dor, esta sema­na pasa­da en la reu­nión del Movi­mien­to No Ali­nea­dos Marrue­cos vol­vió a pro­vo­car una situa­ción eno­jo­sa al inten­tar con­de­nar a Arge­lia por­que el Gobierno arge­lino pro­te­ge al pue­blo saha­raui y apo­ya la inde­pen­den­cia del Saha­ra Occi­den­tal. ¿Cómo expli­ca esta repe­ti­da posi­ción beli­ge­ran­te de Marruecos? 

-Pri­me­ra­men­te, antes de las decla­ra­cio­nes del minis­tro de Exte­rio­res marro­quí, Nas­ser Bure­ta, hubo unas decla­ra­cio­nes de su Exce­len­cia, el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Arge­lia, don­de ha deja­do muy cla­ro de que el tema del Saha­ra es un tema incues­tio­na­ble para Arge­lia y su Gobierno. El tema del Saha­ra es un tema de des­co­lo­ni­za­ción incon­clu­so que está en manos de Nacio­nes Uni­das y de la Unión Afri­ca­na. Arge­lia es un país que apo­ya la des­co­lo­ni­za­ción y el dere­cho de los pue­blos a la auto­de­ter­mi­na­ción y, obvia­men­te, entre ellos el pue­blo saha­raui, al que sin fisu­ras apo­ya y sin que sea una cues­tión tapa­da o ocul­ta­da. Eso, de algu­na mane­ra, es lo que días des­pués el minis­tro de Exte­rio­res marro­quí ata­ca, acu­san­do a Arge­lia de des­es­ta­bi­li­zar el nor­te de Áfri­ca. Seña­la tam­bién que crea pro­ble­mas y que «no quie­re hallar la paz”. Agre­ga que Arge­lia es un ele­men­to de dis­cor­dia en la región. Sin embar­go, todos saben que Arge­lia lo que ha hecho es apo­yar la lega­li­dad inter­na­cio­nal en el nor­te de Áfri­ca en el tema del Saha­ra, como en otros paí­ses del mundo. 

-¿Qué acti­tud toma­ron el res­to de los paí­ses? Por­que es evi­den­te que la RASD cuen­ta con el reco­no­ci­mien­to de muchí­si­mos paí­ses del mun­do, de Amé­ri­ca Lati­na por supues­to, pero tam­bién de Euro­pa, Asia y Áfri­ca. ¿Cuál es la acti­tud que toman fren­te a un hecho como el ocu­rri­do, ya que ade­más uno se pre­gun­ta qué tie­ne que hacer Marrue­cos en una reu­nión de No Alineados.

-Marrue­cos es el gen­dar­me que tie­ne Occi­den­te en el nor­te de Áfri­ca, eso es una cues­tión que se sabe des­de el mis­mo momen­to en que Fran­cia cedió la «inde­pen­den­cia», por­que Marrue­cos no es tan inde­pen­dien­te como se dice, está tute­la­do has­ta hoy por hoy por Fran­cia. La posi­ción del Movi­mien­to de los paí­ses No Ali­nea­dos sobre el tema del Saha­ra es el apo­yo de las reso­lu­cio­nes de Nacio­nes Uni­das y de la solu­ción que dicho foro inter­na­cio­nal quie­re lograr en el Saha­ra Occi­den­tal, que es la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo saha­raui, Ibvia­men­te según nues­tra ópti­ca, y según los com­pro­mi­sos que tie­ne Nacio­nes Uni­das con una de las par­tes en el con­flic­to, que es el Fren­te Poli­sa­rio, que es el pue­blo saha­raui, esto se logra­ría median­te un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción. Obvia­men­te, la mayo­ría de los paí­ses No Ali­nea­dos apo­yan eso.
Como dices, Marrue­cos no es tan inde­pen­dien­te ni no ali­nea­do, nun­ca lo ha sido. Marrue­cos es un fac­tor de ines­ta­bi­li­dad en la región, no solo tie­ne pro­ble­mas con los saha­rauis, no solo ha ambi­cio­na­do ane­xio­nar­se el Saha­ra, tam­bién se plan­tea lo mis­mo con Mau­ri­ta­nia. Des­de el momen­to en que lle­va ade­lan­te la inde­pen­den­cia, des­de 1960 has­ta 1965, ambi­cio­nó ane­xio­nar­se el sur­oes­te de Arge­lia. Es cono­ci­da la Gue­rra de las Arenas,que es por eso moti­vo. Arge­lia recién sali­da de la gue­rra de libe­ra­ción con­tra Fran­cia, por­que la inde­pen­den­cia de Arge­lia fue en el 62, y meses des­pués Marrue­cos inva­de el sur­oes­te del país. Marrue­cos quie­re ane­xio­nar­se Cana­rias, es sabi­do los con­flic­tos que ha habi­do últi­ma­men­te y siem­pre. Marrue­cos rei­vin­di­ca lo que fue­ra el terri­to­rio de Al Anda­lus y casi toda la penín­su­la Ibé­ri­ca. Con lo cual, Marrue­cos tie­ne pro­ble­mas con todos, es el gran pro­duc­tor de hachís en el mun­do, lo expor­ta, lo ven­de y con ello crea «célu­las terro­ris­tas» que se quie­ren ven­der como isla­mis­tas, y es anta­gó­ni­co que una per­so­na de una reli­gión islá­mi­ca ven­da hachís, es una mane­ra de finan­ciar el terro­ris­mo. Marrue­cos es un vecino sin­ce­ra­men­te incó­mo­do y noso­tros lle­va­mos sufrien­do sus atro­ci­da­des estos 45 años. 

¿Cómo está vivien­do la pobla­ción del Saha­ra la situa­ción de esta pos­ter­ga­ción per­ma­nen­te del refe­rén­dum, que final­men­te no se hace por intere­ses de los paí­ses de la región, y tam­bién por paí­ses euro­peos. ¿Esto no ter­mi­na frus­tran­do al pue­blo saha­raui en su anhe­lo de inde­pen­den­cia?

-Fran­ca­men­te, la situa­ción es deli­ca­dí­si­ma, ya que está duran­do muchí­si­mos años, es un pro­ble­ma que arras­tra­mos des­de fina­les del 75 con Marrue­cos, des­de el 76 con Espa­ña. Obvia­men­te, que Marrue­cos apli­ca una teo­ría sio­nis­ta: dila­te­mos el tiem­po, deje­mos que el tiem­po pase, los mayo­res mue­ren y los jóve­nes no tie­nen memo­ria. Muchas cosas que hace Marrue­cos en el tema del Saha­ra las ha apren­di­do del sio­nis­mo, que es una de sus vale­do­res hoy por hoy en el mun­do. Pero, esta polí­ti­ca real­men­te no está fun­cio­nan­do, los más jóve­nes son más poli­sa­rios, por decir­lo de algu­na mane­ra, que los que ya tene­mos más edad. 
Pero, cuan­do se habla del pue­blo saha­raui se habla de un pue­blo divi­di­do, hay un muro de 2.060 km que sepa­ra el Saha­ra Occi­den­tal de nor­te a sur. Hay una par­te del pue­blo saha­raui que vive bajo la ocu­pa­ción, que son la mayo­ría, y que sufren las veja­cio­nes, las atro­ci­da­des y la repre­sión coti­dia­na, y no exa­ge­ro, en la par­te ocu­pa­da, y vien­do que son ciu­da­da­nos de ter­ce­ra cla­se en su pro­pia tie­rra en rela­ción con los colo­nos marro­quíes, que son como tres o cua­tro veces más que los pro­pios saha­rauis. Eso, por una par­te, esos hijos de esas fami­lias son más saha­rauis, son más inde­pen­den­tis­tas que los pro­pios saha­rauis que están en los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos o de los terri­to­rios liberados.
La otra fran­ja son los que viven en los terri­to­rios libe­ra­dos y en los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos, son un mis­mo gru­po por­que hay mucha cir­cu­la­ción y quien con­tro­la real­men­te ese ter­cio del terri­to­rio libe­ra­do es el Ejér­ci­to saha­raui, son las fuer­zas del orden saha­raui, y los saha­rauis pue­den ir y venir. Es gen­te que vive en su pro­pio Esta­do, gober­na­dos por los pro­pios saha­rauis y han naci­do y cono­cen el tema y saben que están fue­ra de su pro­pio país vivien­do de ayu­da huma­ni­ta­ria debi­do a que Marrue­cos, injus­ta­men­te, ha inva­di­do hace 45 años su tie­rra, no quie­re ceder­la y desea con­ver­tir­les en marro­quíes a la fuerza. 
Una ter­ce­ra par­te del pue­blo saha­raui es la diás­po­ra, la que vive en los paí­ses veci­nos, en Espa­ña, en Mau­ri­ta­nia y otros paí­ses. Pero, las dos comu­ni­da­des más gran­des de inmi­gran­tes saha­rauis son los que viven en Mau­ri­ta­nia, debi­do a la afi­ni­dad, a la cer­ca­nía, a que com­par­ti­mos san­gre, his­to­ria, len­gua, gas­tro­no­mía, músi­ca, cul­tu­ra en gene­ral, y los que viven en Espa­ña debi­do a los lazos cul­tu­ra­les que han exis­ti­do y a esa sim­pa­tía que tie­nen los pue­blos del Esta­do espa­ñol hacia el pue­blo saha­raui y los saha­rauis en general. 

-Quie­ro pre­gun­tar­le aho­ra por la situa­ción que está sufrien­do esa par­te del pue­blo saha­raui que vive en los cam­pa­men­tos, con esta pan­de­mia terri­ble que está aso­lan­do aho­ra mis­mo a tan­tos pueblos? 

-Real­men­te, es una situa­ción difí­cil, peli­gro­sa por el tema del coro­na­vi­rus, des­de que apa­re­ció esta pan­de­mia real­men­te ahí están con mucha preo­cu­pa­ción. Dese cuen­ta que una de las cosas que que­ría, vol­vien­do de Amé­ri­ca Lati­na, con­cre­to de Bue­nos Aires, era pasar por Espa­ña y seguir para los cam­pa­men­tos. Esto no me ha sido posi­ble debi­do a que se han cerra­do las fron­te­ras y demás. Obvia­men­te, los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos, don­de viven 200 mil per­so­nas, están en terri­to­rio arge­lino. En el 76 Marrue­cos bom­bar­deó con napalm y fos­fo­ro los cam­pa­men­tos que se habían ins­ta­la­do en la par­te este libe­ra­da por el ejér­ci­to saha­raui. Usó en esa oca­sión dos tipos de bom­bas inter­na­cio­nal­men­te prohi­bi­das, por­que lo que que­ría era la tie­rra sin sus pro­pios habi­tan­tes. Des­de ese momen­to exis­ten los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos, para los que Arge­lia gene­ro­sa­men­te ha cedi­do su tie­rra y sos­tie­ne: vais a estar aquí has­ta que retor­néis inde­pen­dien­tes y sobe­ra­nos a vues­tra tie­rra. Se vive real­men­te de ayu­da huma­ni­ta­ria y se ha agra­va­do la situa­ción con el tema del coro­na­vi­rus. Afor­tu­na­da­men­te, des­de el 17 de mar­zo han cons­ti­tui­do allí un comi­té for­ma­do por médi­cos, esen­cial­men­te saha­rauis, pero tam­bién cuba­nos, que hacen un segui­mien­to en todos los cam­pa­men­tos, en todo lugar don­de hay saha­rauis. Hay tres hos­pi­ta­les que se han vacia­do y se han pre­pa­ra­do para el caso de que hubie­ra algu­nos casos, de momen­to no hay nin­guno. Eso sí, des­de la sema­na pasa­da en la ciu­dad de Tin­duf, que está muy cer­ca de los cam­pa­men­tos, hay seis casos con­fir­ma­dos por el mis­mo Gobierno y el Minis­te­rio de Salud de Arge­lia. Son seis casos de marro­quíes que viven en la par­te ocu­pa­da, pero obvia­men­te son seres humanos. 
Nos preo­cu­pa todo eso, pero lo que más nos preo­cu­pa son los 40 pre­sos polí­ti­cos que están en cár­ce­les marro­quíes, don­de real­men­te hay mucha inmun­di­cia, no son luga­res higié­ni­cos y no se cui­da a los pre­sos de con­cien­cia, a los pre­sos polí­ti­cos. Cuan­do empe­zó esto del coro­na­vi­rus Marrue­cos decre­tó una amnis­tía libe­ran­do 5.654 pre­sos marro­quíes y nin­guno es saharaui.

-¿Estos pre­sos polí­ti­cos saha­rauis están des­de hace mucho tiem­po, qué tipo de con­de­nas sufren? 

-Los pre­sos polí­ti­cos que hay en su mayo­ría están des­de fina­les de 2010. Des­pués del cam­pa­men­to de Midik, que se mon­tó a 18 km de la capi­tal de El Aaiún. Marrue­cos des­pués de un mes lo des­man­te­ló a san­gre y fue­go. Los con­de­na­dos de Midik fue­ron lle­va­dos a un tri­bu­nal mili­tar y lue­go a un tri­bu­nal fede­ral. Hay quien tie­ne cade­na per­pe­tua, hay quien tie­ne 25 o 30 años, hay otros que tie­ne menos con­de­na. En gene­ral, no hay deli­to, solo son pre­sos de con­cien­cia o pre­sos polí­ti­cos, lo que pasa es que se les inten­ta acu­sar injus­ta­men­te por cues­tio­nes que ellos no han cometido. 

Emba­ja­dor: ¿qué le diría al pue­blo argen­tino como repre­sen­tan­te del pue­blo saha­raui para que se pue­dan sumar a la cau­sa jus­ta de la inde­pen­den­cia del pue­blo saharaui? 

-El pue­blo argen­tino en con­cre­to es un pue­blo que ha pade­ci­do a lo lar­go de la his­to­ria el colo­nia­lis­mo, igual que los saha­rauis , ha sufri­do tam­bién el tema de las des­apa­ri­cio­nes y de la injus­ti­cia en gene­ral. Por eso creo que es sen­si­ble a lo que pue­de sen­tir un pue­blo que lle­va 45 años luchan­do por dere­chos míni­mos que cual­quier per­so­na tie­ne, el dere­cho de vivir en su tie­rra, de pisar su tie­rra y decir: esta tie­rra es mía y quie­ro vivir en ella sin hacer mal a nadie y com­pa­ran­do con toda la huma­ni­dad, sean veci­nos o no. Los saha­rauis no piden lo impo­si­ble, solo habi­tar su tie­rra libre­men­te. Los saha­rauis no piden nada del otro mun­do, no nie­gan que son veci­nos de Marrue­cos, de Mau­ri­ta­nia y de Arge­lia, pero los saha­rauis son saha­rauis y los marro­quíes son marro­quíes, los arge­li­nos son arge­li­nos. Des­pués de eso, nos uni­mos todos y los saha­rauis están deci­di­dos a poner todos sus bie­nes y com­pa­rar con todos los paí­ses del nor­te de Áfri­ca, como con todos los paí­ses del mun­do.
En fin, lo que quie­ren los saha­rauis es que el pue­blo argen­tino com­pren­da que lo indis­pen­sa­ble es un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción don­de los saha­rauis pue­dan pro­nun­ciar­se y deci­dir su futu­ro o que Marrue­cos se reti­re amis­to­sa­men­te, y obvia­men­te si han habi­do pér­di­das en estos años los saha­rauis están deci­di­dos a ayu­dar a todos sus veci­nos y a todos los paí­ses. Por lo cual, creo que esto es un lla­ma­do a la paz, un lla­ma­do a reco­no­cer el dere­cho de los saha­rauis a vivir libres y, obvia­men­te, a reco­no­cer el Esta­do que han pro­cla­ma­do los saha­rauis cuan­do Espa­ña se reti­ró ese 27 de febre­ro del 76 y que hoy por hoy es reco­no­ci­do por 84 paí­ses en el mun­do. En Amé­ri­ca Lati­na hay muchos paí­ses que reco­no­cen, uno es Uru­guay, que es un país vecino de Argen­ti­na, pode­mos hablar de Cuba, de Vene­zue­la, de Pana­má, de Méxi­co, de Nica­ra­gua, de El Sal­va­dor, de Ecua­dor, de muchos paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos. En ese sen­ti­do, el Gobierno argen­tino está lla­ma­do a reco­no­cer a la RASD en su dere­cho y esa es la mane­ra de defen­der la justicia. 

Trans­crip­ción: Gui­ller­mi­na R. Iturralde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *