Argen­ti­na: Fer­nán­dez ase­gu­ró que «hay una cam­pa­ña para acu­sar al Gobierno» de libe­rar condenados/​Zaf­fa­ro­ni con­tra Ber­ni por los presos

Resu­men Latinoamericano*/ 29 de abril 2020 . — -

El Pre­si­den­te uti­li­zó su cuen­ta en la red social Twit­ter para des­es­ti­mar que el Gobierno pre­pa­re una sali­da masi­va de reclu­sos y recal­car su pos­tu­ra en con­tra de los indultos.

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez ase­gu­ró hoy que exis­te «una cam­pa­ña mediá­ti­ca» que bus­ca «acu­sar al Gobierno de que­rer faci­li­tar la liber­tad» de per­so­nas dete­ni­das con con­de­nas y recor­dó que orga­nis­mos inter­na­cio­na­les y de dere­chos huma­nos for­mu­la­ron reco­men­da­cio­nes para «evi­tar el haci­na­mien­to en las cár­ce­les» ante el coronavirus.

«Es cono­ci­da mi opo­si­ción a ejer­cer la facul­tad del indul­to. Digo esto en momen­tos en que una cam­pa­ña mediá­ti­ca se des­ata acu­san­do al Gobierno que pre­si­do de que­rer favo­re­cer la liber­tad de quie­nes han sido con­de­na­dos», seña­ló el Pre­si­den­te des­de Twitter.

«Orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les como la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das o la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos han for­mu­la­do reco­men­da­cio­nes para evi­tar que el haci­na­mien­to en las cár­ce­les pon­ga en ries­go la vida de los reclu­sos», enfa­ti­zó, y afir­mó que «muchos gobier­nos han dis­pues­to liber­ta­des tra­tan­do de mini­mi­zar ese ries­go» y «han con­mu­ta­do penas, indul­ta­do con­de­nas y deja­do el tema en manos de la Justicia».

La Defen­so­ría Gene­ral de la Nación reco­men­dó hoy a sus fun­cio­na­rios reno­var o ins­tar «la agi­li­za­ción de los pedi­dos de liber­tad o mori­ge­ra­ción de la situa­ción de encie­rro» de los acu­sa­dos que se encuen­tran dete­ni­dos «en situa­cio­nes específicas».

Por «situa­cio­nes espe­cí­fi­cas» el orga­nis­mo se refie­re a pre­sos inclui­dos en el gru­po de ries­go y dete­ni­dos con pri­sión pre­ven­ti­va por deli­tos leves o no vio­len­tos, o que no repre­sen­ten un ries­go pro­ce­sal sig­ni­fi­ca­ti­vo o cuan­do la dura­ción de la deten­ción cau­te­lar haya supe­ra­do los pla­zos pre­vis­tos por ley.

Al res­pec­to, el Pre­si­den­te sos­tu­vo que «en Argen­ti­na la solu­ción del pro­ble­ma está en manos de los tri­bu­na­les. Son los jue­ces natu­ra­les quie­nes, de con­si­de­rar­lo nece­sa­rio, dis­po­nen liber­ta­des», recalcó.

En la mis­ma línea, el gober­na­dor bonae­ren­se, Axel Kici­llof, ase­gu­ró que «es fal­so que exis­ta un plan» de su admi­nis­tra­ción para «libe­rar masi­va­men­te presos».

Tam­bién des­de Twit­ter, el man­da­ta­rio pro­vin­cial agre­gó que «es inve­ro­sí­mil por­que pura y sim­ple­men­te el Poder Eje­cu­ti­vo no encar­ce­la, ni libe­ra ni deci­de liber­ta­des con­di­cio­na­les. El Poder Judi­cial tie­ne esas atri­bu­cio­nes y res­pe­to la divi­sión de pode­res», consignó.

La Cáma­ra Fede­ral de Casa­ción había reco­men­da­do hace dos sema­nas otor­gar la pri­sión domi­ci­lia­ria a pre­sos no vio­len­tos para pre­ve­nir la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus entre la pobla­ción car­ce­la­ria, bajo los «meca­nis­mos de con­trol y moni­to­reo que esti­men corres­pon­der», y sólo para casos de «pri­sión pre­ven­ti­va por deli­tos de esca­sa lesi­vi­dad o no vio­len­tos, o que no repre­sen­ten un ries­go pro­ce­sal significativo».

Tam­bién suge­ría ese bene­fi­cio para cuan­do hayan ven­ci­do los pla­zos de pri­sión pre­ven­ti­va esta­ble­ci­dos por la ley; para las «per­so­nas con­de­na­das por deli­tos no vio­len­tos que estén pró­xi­mas a cum­plir la con­de­na»; para aque­llos sen­ten­cia­dos a penas de has­ta 3 años de pri­sión y para quie­nes estén «en con­di­cio­nes lega­les de acce­der en for­ma inmi­nen­te al régi­men de liber­tad asis­ti­da, sali­das tran­si­to­rias o liber­tad condicional».

Estas medi­das alter­na­ti­vas tam­bién debe­rían ser adop­ta­das en bene­fi­cio de «muje­res emba­ra­za­das y/​o encar­ce­la­das con sus hijos e hijas; per­so­nas con mayor ries­go para la salud, como adul­tos mayo­res; per­so­nas con dis­ca­pa­ci­da­des, inmu­no­de­pri­mi­das o con con­di­cio­nes cró­ni­cas como enfer­me­da­des coro­na­rias, dia­be­tes, pul­mo­na­res y VIH».

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Magis­tra­dos y Fun­cio­na­rios de la Jus­ti­cia Nacio­nal, Mar­ce­lo Gallo Tagle, con­si­de­ró que no hay un otor­ga­mien­to «indis­cri­mi­na­do» de excar­ce­la­cio­nes y que, por el con­tra­rio, se ana­li­za cada caso.

«Hay mala infor­ma­ción y se difun­de infor­ma­ción en un sen­ti­do nega­ti­vo», se que­jó el ex magis­tra­do y seña­ló: «Se recha­za­ron el 90 por cien­to de las excar­ce­la­cio­nes que se pidie­ron y la Cáma­ra de Ape­la­cio­nes con­fir­mó eso».

El repre­sen­tan­te de los jue­ces nacio­na­les y fede­ra­les no des­car­tó que «algu­nos casos» de bene­fi­cios mal con­ce­di­dos «sean cier­tos», pero insis­tió en que «lo que tras­cien­de en los medios no es lo que está ocu­rrien­do» por­que «los casos en los que no se podían apli­car las excar­ce­la­cio­nes fue­ron recha­za­dos y esos recha­zos fue­ron confirmados».

Los sena­do­res de Jun­tos por el Cam­bio repu­dia­ron hoy la posi­bi­li­dad de que se otor­gue la pri­sión domi­ci­lia­ria a con­de­na­dos por deli­tos gra­ves y advir­tie­ron sobre quie­nes «hayan come­ti­do abu­so sexual, por ser un deli­to que tie­ne alar­man­tes nive­les de rein­ci­den­cia, una baja tasa de con­de­na y que some­te a sus víc­ti­mas a una vida de sufri­mien­to y dolor».

«Nun­ca vamos a con­va­li­dar el otor­ga­mien­to de bene­fi­cios irra­cio­na­les al vic­ti­ma­rio en detri­men­to de una víc­ti­ma que mere­ce toda nues­tra aten­ción, cui­da­do y pro­tec­ción», expre­sa­ron en un comunicado.

Ade­más, mien­tras el ex can­di­da­to a vice­pre­si­den­te de Jun­tos por el Cam­bio Miguel Pichet­to con­si­de­ró que «debe­rían ser some­ti­dos a jui­cio polí­ti­co y echa­dos los jue­ces que dejan en liber­tad a delin­cuen­tes peli­gro­sos», la ex minis­tra de Segu­ri­dad y titu­lar del PRO, Patri­cia Bull­rich, sos­tu­vo que los pre­sos «tie­nen que estar en don­de su con­de­na dic­ta» por­que, en caso con­tra­rio, «entra­mos en el mun­do del revés». 

Zaf­fa­ro­ni con­tra Ber­ni por los pre­sos: «Hay gen­te que tie­ne pocas neu­ro­nas y dice cual­quier cosa» 

El ex juez de la Cor­te Supre­ma había defen­di­do la libe­ra­ción de pre­sos y el minis­tro de Segu­ri­dad bonae­ren­se no tar­dó en responderle. 

En medio de la polé­mi­ca que se abrió por el recla­mo y libe­ra­ción de pre­sos en el con­tex­to de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus Covid-19, ya se subió el tono con las opi­nio­nes extre­mis­tas y opues­tas del actual minis­tro de Segu­ri­dad de Bue­nos Aires, Ser­gio Ber­ni, y del ex juez de la Cor­te Supre­ma Euge­nio Raúl Zaffaroni. 

Es que Ber­ni había dicho sobre el tema que «no pue­de ser que un vio­la­dor se vaya a vivir una cua­dra de la víc­ti­ma, me pare­ce que la Jus­ti­cia tie­ne que ser mucho más res­pon­sa­ble, si el últi­mo camino es la libe­ra­ción que al menos lo haga de mane­ra res­pon­sa­ble». Ade­más, acla­ró que si fue­ra por él, no libe­ra­ría a nadie, aun­que ase­gu­ró que debe ser una res­pues­ta de la Justicia. 

Mien­tras el gobierno dio el vis­to bueno para que en algu­nos casos se libe­ren pre­sos, Zaf­fa­ro­ni salió a res­pon­der la visión «dura» de Ber­ni: «El dis­cur­so Ber­ni es del popu­la­cho vin­di­ca­ti­vo que lle­nó las cár­ce­les de gen­te en pri­sión preventiva». 

Ser­gio Ber­ni: «Si libe­ra­mos al pre­so, ¿el Esta­do le va a pagar el IFE para que no robe?» 

Y agre­gó: «Hay gen­te que tie­ne pocas neu­ro­nas y dice cual­quier cosa sobre las pri­sio­nes domi­ci­lia­rias. Estas reco­men­da­cio­nes las dio la OMS y muchí­si­mas otras ins­ti­tu­cio­nes y orga­nis­mos de dere­chos huma­nos», en diá­lo­go con FM Futurock. 

Ber­ni había alu­di­do a Zaf­fa­ro­ni en una entre­vis­ta con radio Mitre: «Habló de ‘un juris­ta muy reco­no­ci­do’ que habla­ba de evi­tar masa­cres. Masa­cres son las que tene­mos todos los años en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires cuan­do los delin­cuen­tes nos matan mil bonae­ren­ses. Esas son ver­da­de­ras masa­cres», afir­mó el minis­tro de Axel Kicillof. 

A su vez, Ber­ni com­pa­ró la reali­dad de los inter­nos y la de quie­nes tra­ba­jan dia­ria­men­te en ámbi­tos peli­gro­sos: «(El Covid-19) no es un virus que ata­ca sola­men­te a los pre­sos… ata­ca tam­bién a los médi­cos que están en la pri­me­ra línea en tera­pia inten­si­va, ata­ca tam­bién a los poli­cías que tra­ba­ja­mos las 24 horas des­de hace 37 días sin saber muy bien cómo fun­cio­na­ba esto, y no por eso nos fui­mos a nues­tras casas». 

Mas­sa pidió al Obser­va­to­rio de Víc­ti­mas que moni­to­ree liber­ta­des de pre­sos “Yo ten­go varios fun­cio­na­rios con fami­lia­res o alle­ga­dos que son pacien­tes de ries­go y, como tra­ba­jan en luga­res don­de hay cir­cu­la­ción viral, duer­men las 24 horas arri­ba de un colec­ti­vo en nues­tro pues­to de coman­do. Si noso­tros y los médi­cos lo pode­mos hacer, tam­bién lo pue­den hacer los pre­sos”, precisó.

En su res­pues­ta, el exjuez de la Cor­te Supre­ma con­si­de­ró a las cár­ce­les como «una bom­ba viró­si­ca», don­de la velo­ci­dad de repro­duc­ción del virus es 10 veces más alta que la social. «Esta­mos al bor­de de la heca­tom­be», dijo, y soli­ci­tó no con­ver­tir «la pena pri­va­ti­va de liber­tad en una pena de muerte».

«Nadie pre­ten­de vaciar las cár­ce­les. Se podría tener a la pobla­ción más agre­si­va aden­tro y ver si pue­den salir o dar­le arres­to domi­ci­lia­rio a los que están en con­di­cio­nes de hacer­lo. Nadie está hablan­do de dar­le domi­ci­lia­ria a femi­ci­das y ase­si­nos, sino a aque­llos que están en con­di­cio­nes de reci­bir­la. No estoy pro­mo­vien­do nin­gu­na amnis­tía», con­clu­yó. J.D. /​M.C.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *