Argen­ti­na. Des­pe­di­da a un enor­me gue­rre­ro: Se nos fue Héc­tor «Pelu­sa» Carri­ca (videos)

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 abril 2020

Con gran dolor y la pena inmen­sa que solo se sien­te cuan­do se mar­cha uno de los nues­tros, quie­ro escri­bir en pri­me­ra per­so­na sobre ese gran gue­rre­ro que fue (y segui­rá sien­do en nues­tra memo­ria) Héc­tor «Pelu­sa» Carri­ca, falle­ci­do por estas horas en Bue­nos Aires, sitia­da por la gue­rra bac­te­rio­ló­gi­ca del capitalismo.

Es difí­cil resu­mir en pocas pala­bras la vida y lucha de este que­ri­do ami­go y com­pa­ñe­ro. Podría decir como dato fun­da­men­tal que era hijo de Irma Laciar de Carri­ca, otra inmen­sa diri­gen­ta de los y las tra­ba­ja­do­ras esta­ta­les en el área de Salud, pero ade­más mili­tan­te mon­to­ne­ra y lucha­do­ra incan­sa­ble, has­ta que los esbi­rros de la dic­ta­du­ra la secues­tra­ron e hicie­ron des­apa­re­cer. De ese vien­tre y esos códi­gos pro­vien­te este gue­rre­ro ejem­plar que hoy evocamos. 

Pelu­sa Carri­ca mili­tó des­de siem­pre en el pero­nis­mo revo­lu­cio­na­rio, com­pa­ñe­ro entra­ña­ble de otro lucha­dor his­tó­ri­co como Dar­do Cabo (ase­si­na­do tam­bién por la dic­ta­du­ra) y debi­do a su com­pro­mi­so con su que­ri­do gre­mio, la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res Esta­ta­les (ATE) y su per­te­nen­cia a Mon­to­ne­ros pasó por la cár­cel y la tor­tu­ra, pero no con­si­guie­ron que­brar­lo. Muy por el con­tra­rio, siguió tra­ba­jan­do en la lega­li­dad o en la clan­des­ti­ni­dad por las rei­vin­di­ca­cio­nes de sus com­pa­ñe­ros esta­ta­les del área de Salud, al igual que lo hizo Irma siempre.

La caí­da de su madre fue muy dura para él y lo mar­có para siem­pre, de allí que tan­to cuan­do com­par­ti­mos el exi­lio como en el regre­so, no dejó de home­na­jear­la y de con­tar­le a las nue­vas gene­ra­cio­nes de qué mate­rial esta­ban hecho esos que­ri­dos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que die­ron todo para que otros pudie­ran ima­gi­nar un mun­do sin explo­ta­do­res ni explotados.

Com­pa­ñe­ro entra­ña­ble de Víc­tor de Gen­na­ro, del Sor­do Gon­zá­lez, de Ger­mán Abda­la, Pelu­sa fes­te­jó con noso­tros la recu­pe­ra­ción de ATE para los tra­ba­ja­do­res. Y no dudó en poner­se en mar­cha nue­va­men­te en lo que más y mejor sabía hacer, ser un refe­ren­te gre­mial de los de aba­jo, sin petu­lan­cias de nin­gún tipo y dan­do­lo todo a cada momen­to. A lo lar­go de los años, fue par­te de la cons­truc­ción del sin­di­ca­to jun­to a Car­los Cus­ter, Cacho­rro Godoy, Cari­na Malo­ber­ti, Julio Fuen­tes y tan­tos otros que hoy segu­ra­men­te lo están recordando.

Si bien en el exi­lio había­mos com­par­ti­do, él des­de Sue­cia y yo des­de Madrid, la cons­truc­ción de este pro­yec­to que hoy es Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, la vuel­ta a la patria nos unió mucho más aún, y pude dis­fru­tar su ale­gría de poder, otra vez, enre­dar­se con sus vie­jos com­pa­ñe­ros de dis­tin­tos hos­pi­ta­les, como el Riva­da­via o el Posa­das (don­de aho­ra ha falle­ci­do) y des­de ahí ir cons­tru­yen­do en el área espe­cí­fi­ca de la Salud. 

Agencia CTA on Twitter: "#AHORA #MemoriaVerdadJusticia El ...

Otro aspec­to de su mili­tan­cia que fue fun­da­men­tal es la dedi­ca­ción a rein­vin­di­car a las y los com­pa­ñe­ros y des­apa­re­ci­dos y ase­si­na­dos de su gre­mio. Des­de esa refe­ren­cia y su com­pro­mi­so con las Madres de Pla­za de Mayo-Línea Fun­da­do­ra, y en espe­cial con la que­ri­da Nora Cor­ti­ñas y con la Liga Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos, Carri­ca bata­lló incan­sa­ble­men­te para que como él mis­mo decía: «oja­lá algún día ten­ga­mos una Patria en que todos los dere­chos sean una reali­dad y que no haya que bata­llar por ellos como algo inusual».

Ni qué decir de lo que fue su soli­da­ri­dad con los pre­sos polí­ti­cos de todas las épo­cas, y en estos últi­mos tiem­pos, muy cer­ca de ese otro lucha­dor social que es Luis D’Elía, al que fue a visi­tar a la cár­cel, y pocas horas antes de que lo ope­ra­ran para ya no vol­ver, me pidió que lo tuvie­ra al tan­to de como seguía la lucha por su libertad.

Pelu­sa Carri­ca cuan­do cum­plió 70 años, en un fes­te­jo mul­ti­tu­di­na­rio, rodea­do de que­ri­dos com­pas, en el Cen­tro Cul­tu­ra Pepa Noia.

Des­de el acti­vis­mo sin­di­cal ocu­pó tam­bién un lugar des­ta­ca­do en rees­truc­tu­rar el gre­mio en el Cha­co, don­de en fun­ción de esa impron­ta se tras­la­dó a vivir varios años, y de don­de tra­jo la bron­ca por las enor­mes caren­cias por las que pasan los pue­blos ori­gi­na­rios de nues­tro país. De allí que con otros de sus gran­des ami­gos de toda la vida, el Doc­tor Ricar­do Zam­brano, reco­rrie­ra El Impe­ne­tra­ble en misión sani­ta­ria y de denun­cia sobre la situa­ción inhu­ma­na en que viven los indí­ge­nas wichi y los pobres de toda pobre­za de ese territorio.

ATE

Des­de su car­go de secre­ta­rio gene­ral de la comi­sión inter­na de ATE en el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social (has­ta el año pasa­do) peleó día a día ‑jun­to a su com­pa­ñe­ra y tam­bién dele­ga­da sin­di­cal, Gra­cie­la Ríos- para que el macris­mo no se salie­ra con la suya y des­tru­ye­ra con su polí­ti­ca de vacia­men­to del país, cien­tos de pues­tos de tra­ba­jo en dicho Minis­te­rio. La voz dura y cor­tan­te de Carri­ca, hablan­do en las puer­tas del minis­te­rio, con su peche­ra ver­de del gre­mio, rodea­do de un mon­tón de jóve­nes de la nue­va gene­ra­ción gre­mial, que­da­rá como una foto de lo que debe ser un diri­gen­te gre­mial digno e insobornable.

Andres Contreras El Juglar de los Caminos: [Diariodeurgencia ...
En ATE con Ati­lio Borón y Vicen­te Zito Lema

Hay otro aspec­to, impre­sin­di­ble en su vida y es su ascen­den­cia vas­ca. Tuvi­mos la posi­bi­li­dad de com­par­tir días memo­ra­bles en Eus­kal Herria. Allí fue par­te del lan­za­mien­to de la edi­ción euro­pea de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano y par­ti­ci­pó con noso­tros en una char­la con la lucha­do­ra inde­pen­den­tis­ta Eva Forest y el músi­co Fer­mín Mugu­ru­za. Tam­bién, obvia­men­te, se com­pro­me­tió con todas sus fuer­zas apo­yan­do la lucha por la liber­tad de las y los pre­sos vas­cos. En ese mar­co, inte­gra­mos una cara­va­na de miles de per­so­nas que via­jó has­ta Bru­se­las con las ban­de­ras rei­vin­di­ca­ti­vas que plan­tea­ban nues­tro amor por una Eus­kal Herria sin pre­sos polí­ti­cos, inde­pen­dien­te y socia­lis­ta. Esa mis­ma pasión la vol­có lue­go en Bue­nos Aires dan­do a cono­cer en todos los ámbi­tos la cau­sa del pue­blo de sus ances­tros. «Yo soy vas­co, decía, y eso se nota en todo lo que hago». Sin duda, Pelu­sa, sin duda.

Andres Contreras El Juglar de los Caminos: [Diariodeurgencia ...
En ATE home­na­jean­do a Ho Chi Minh y la Revo­lu­ción vietnamita

Carri­ca fue lo que fue por méri­to pro­pio, pero hay alguien que en todos estos años cons­tru­yó jun­to a él, lo apun­ta­ló en esos momen­tos difí­ci­les que todos tene­mos, y lo ayu­dó a amar la vida como a la mili­tan­cia, y esa es su com­pa­ñe­ra la «Grin­ga» Ríos. Uno y otra son un todo inse­pa­ra­ble y este home­na­je hecho abra­zo, va para ella tam­bién por el dolor que le toca vivir en estos momentos.

Final: Pelu­sa fue un tipo mara­vi­llo­so, sin­ce­ro como pocos en decir lo que le gus­ta­ba y lo que no, un mili­tan­te con los códi­gos de los 70, don­de la leal­tad, la humil­dad y el com­pro­mi­so no se roga­ban sino que eran par­te natu­ral de nues­tras vidas. Un gran gue­rre­ro, orgu­llo­so de haber sido mon­to­ne­ro, un lucha­dor incan­sa­ble que prac­ti­ca­ba el pen­sa­mien­to crí­ti­co y soña­ba dia­ria­men­te con que aún era posi­ble dar vuel­ta la tor­ti­lla y que los de aba­jo se coman la mejor par­te. Con Ger­mán Abda­la y Mar­ce­lo Fron­di­zi, su nom­bre se incor­po­ra a par­tir de aho­ra a la lis­ta de los impres­cin­di­bles cuan­do se hable de cómo debe­rían ser los mili­tan­tes de ATE del futuro.

Visión 7 - Protesta por despidos en el ministerio de Salud - YouTube

Com­pa­ñe­ro Pelu­sa Carri­ca, que­ri­do her­mano de tan­tas vidas como las que lle­va­mos en la mochi­la, te des­pi­do como sé que harías con­mi­go. Con un salu­do de Patria o Muer­te y rati­fi­can­do, como decían Lino, Car­lón, Nor­ma y tu que­ri­da vie­ja Irma, que segui­mos de pie y apos­tan­do a ser: Libres o Muer­tos, jamas escla­vos. Nos vere­mos en las calles, Pelu.

Trabajadores del ministerio de Salud denunciaron desmantelamiento ...
Con el secre­ta­rio gene­ral de ATE, Hugo Cacho­rro Godoy
En acto de Auto­con­vo­ca­dos por el no pago de la deu­da exter­na: con Jor­ge Fal­co­ne, Pan­cho Lan­gie­ri, Lucas Rubi­nich y Car­los Aznárez
En ATE, con Car­los Mar­tí­nez, Car­los Azná­rez, Ricar­do Pei­dro, Jor­ge Fal­co­ne y Rober­to Perdía.
Hec­tor Carri­ca (ATE): Macri ha des­trui­do el sis­te­ma de salud 
ATE: Héc­tor Carri­ca y Gra­cie­la Ríos, en el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social en pleno conflicto

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *