Argen­ti­na. Des­pe­di­da a un enor­me gue­rre­ro: Se nos fue Héc­tor «Pelu­sa» Carri­ca (videos)

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 abril 2020

Con gran dolor y la pena inmen­sa que solo se sien­te cuan­do se mar­cha uno de los nues­tros, quie­ro escri­bir en pri­me­ra per­so­na sobre ese gran gue­rre­ro que fue (y segui­rá sien­do en nues­tra memo­ria) Héc­tor «Pelu­sa» Carri­ca, falle­ci­do por estas horas en Bue­nos Aires, sitia­da por la gue­rra bac­te­rio­ló­gi­ca del capitalismo.

Es difí­cil resu­mir en pocas pala­bras la vida y lucha de este que­ri­do ami­go y com­pa­ñe­ro. Podría decir como dato fun­da­men­tal que era hijo de Irma Laciar de Carri­ca, otra inmen­sa diri­gen­ta de los y las tra­ba­ja­do­ras esta­ta­les en el área de Salud, pero ade­más mili­tan­te mon­to­ne­ra y lucha­do­ra incan­sa­ble, has­ta que los esbi­rros de la dic­ta­du­ra la secues­tra­ron e hicie­ron des­apa­re­cer. De ese vien­tre y esos códi­gos pro­vien­te este gue­rre­ro ejem­plar que hoy evocamos. 

Pelu­sa Carri­ca mili­tó des­de siem­pre en el pero­nis­mo revo­lu­cio­na­rio, com­pa­ñe­ro entra­ña­ble de otro lucha­dor his­tó­ri­co como Dar­do Cabo (ase­si­na­do tam­bién por la dic­ta­du­ra) y debi­do a su com­pro­mi­so con su que­ri­do gre­mio, la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res Esta­ta­les (ATE) y su per­te­nen­cia a Mon­to­ne­ros pasó por la cár­cel y la tor­tu­ra, pero no con­si­guie­ron que­brar­lo. Muy por el con­tra­rio, siguió tra­ba­jan­do en la lega­li­dad o en la clan­des­ti­ni­dad por las rei­vin­di­ca­cio­nes de sus com­pa­ñe­ros esta­ta­les del área de Salud, al igual que lo hizo Irma siempre.

La caí­da de su madre fue muy dura para él y lo mar­có para siem­pre, de allí que tan­to cuan­do com­par­ti­mos el exi­lio como en el regre­so, no dejó de home­na­jear­la y de con­tar­le a las nue­vas gene­ra­cio­nes de qué mate­rial esta­ban hecho esos que­ri­dos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que die­ron todo para que otros pudie­ran ima­gi­nar un mun­do sin explo­ta­do­res ni explotados.

Com­pa­ñe­ro entra­ña­ble de Víc­tor de Gen­na­ro, del Sor­do Gon­zá­lez, de Ger­mán Abda­la, Pelu­sa fes­te­jó con noso­tros la recu­pe­ra­ción de ATE para los tra­ba­ja­do­res. Y no dudó en poner­se en mar­cha nue­va­men­te en lo que más y mejor sabía hacer, ser un refe­ren­te gre­mial de los de aba­jo, sin petu­lan­cias de nin­gún tipo y dan­do­lo todo a cada momen­to. A lo lar­go de los años, fue par­te de la cons­truc­ción del sin­di­ca­to jun­to a Car­los Cus­ter, Cacho­rro Godoy, Cari­na Malo­ber­ti, Julio Fuen­tes y tan­tos otros que hoy segu­ra­men­te lo están recordando.

Si bien en el exi­lio había­mos com­par­ti­do, él des­de Sue­cia y yo des­de Madrid, la cons­truc­ción de este pro­yec­to que hoy es Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, la vuel­ta a la patria nos unió mucho más aún, y pude dis­fru­tar su ale­gría de poder, otra vez, enre­dar­se con sus vie­jos com­pa­ñe­ros de dis­tin­tos hos­pi­ta­les, como el Riva­da­via o el Posa­das (don­de aho­ra ha falle­ci­do) y des­de ahí ir cons­tru­yen­do en el área espe­cí­fi­ca de la Salud. 

Agencia CTA on Twitter: "#AHORA #MemoriaVerdadJusticia El ...

Otro aspec­to de su mili­tan­cia que fue fun­da­men­tal es la dedi­ca­ción a rein­vin­di­car a las y los com­pa­ñe­ros y des­apa­re­ci­dos y ase­si­na­dos de su gre­mio. Des­de esa refe­ren­cia y su com­pro­mi­so con las Madres de Pla­za de Mayo-Línea Fun­da­do­ra, y en espe­cial con la que­ri­da Nora Cor­ti­ñas y con la Liga Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos, Carri­ca bata­lló incan­sa­ble­men­te para que como él mis­mo decía: «oja­lá algún día ten­ga­mos una Patria en que todos los dere­chos sean una reali­dad y que no haya que bata­llar por ellos como algo inusual».

Ni qué decir de lo que fue su soli­da­ri­dad con los pre­sos polí­ti­cos de todas las épo­cas, y en estos últi­mos tiem­pos, muy cer­ca de ese otro lucha­dor social que es Luis D’Elía, al que fue a visi­tar a la cár­cel, y pocas horas antes de que lo ope­ra­ran para ya no vol­ver, me pidió que lo tuvie­ra al tan­to de como seguía la lucha por su libertad.

Pelu­sa Carri­ca cuan­do cum­plió 70 años, en un fes­te­jo mul­ti­tu­di­na­rio, rodea­do de que­ri­dos com­pas, en el Cen­tro Cul­tu­ra Pepa Noia.

Des­de el acti­vis­mo sin­di­cal ocu­pó tam­bién un lugar des­ta­ca­do en rees­truc­tu­rar el gre­mio en el Cha­co, don­de en fun­ción de esa impron­ta se tras­la­dó a vivir varios años, y de don­de tra­jo la bron­ca por las enor­mes caren­cias por las que pasan los pue­blos ori­gi­na­rios de nues­tro país. De allí que con otros de sus gran­des ami­gos de toda la vida, el Doc­tor Ricar­do Zam­brano, reco­rrie­ra El Impe­ne­tra­ble en misión sani­ta­ria y de denun­cia sobre la situa­ción inhu­ma­na en que viven los indí­ge­nas wichi y los pobres de toda pobre­za de ese territorio.

ATE

Des­de su car­go de secre­ta­rio gene­ral de la comi­sión inter­na de ATE en el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social (has­ta el año pasa­do) peleó día a día ‑jun­to a su com­pa­ñe­ra y tam­bién dele­ga­da sin­di­cal, Gra­cie­la Ríos- para que el macris­mo no se salie­ra con la suya y des­tru­ye­ra con su polí­ti­ca de vacia­men­to del país, cien­tos de pues­tos de tra­ba­jo en dicho Minis­te­rio. La voz dura y cor­tan­te de Carri­ca, hablan­do en las puer­tas del minis­te­rio, con su peche­ra ver­de del gre­mio, rodea­do de un mon­tón de jóve­nes de la nue­va gene­ra­ción gre­mial, que­da­rá como una foto de lo que debe ser un diri­gen­te gre­mial digno e insobornable.

Andres Contreras El Juglar de los Caminos: [Diariodeurgencia ...
En ATE con Ati­lio Borón y Vicen­te Zito Lema

Hay otro aspec­to, impre­sin­di­ble en su vida y es su ascen­den­cia vas­ca. Tuvi­mos la posi­bi­li­dad de com­par­tir días memo­ra­bles en Eus­kal Herria. Allí fue par­te del lan­za­mien­to de la edi­ción euro­pea de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano y par­ti­ci­pó con noso­tros en una char­la con la lucha­do­ra inde­pen­den­tis­ta Eva Forest y el músi­co Fer­mín Mugu­ru­za. Tam­bién, obvia­men­te, se com­pro­me­tió con todas sus fuer­zas apo­yan­do la lucha por la liber­tad de las y los pre­sos vas­cos. En ese mar­co, inte­gra­mos una cara­va­na de miles de per­so­nas que via­jó has­ta Bru­se­las con las ban­de­ras rei­vin­di­ca­ti­vas que plan­tea­ban nues­tro amor por una Eus­kal Herria sin pre­sos polí­ti­cos, inde­pen­dien­te y socia­lis­ta. Esa mis­ma pasión la vol­có lue­go en Bue­nos Aires dan­do a cono­cer en todos los ámbi­tos la cau­sa del pue­blo de sus ances­tros. «Yo soy vas­co, decía, y eso se nota en todo lo que hago». Sin duda, Pelu­sa, sin duda.

Andres Contreras El Juglar de los Caminos: [Diariodeurgencia ...
En ATE home­na­jean­do a Ho Chi Minh y la Revo­lu­ción vietnamita

Carri­ca fue lo que fue por méri­to pro­pio, pero hay alguien que en todos estos años cons­tru­yó jun­to a él, lo apun­ta­ló en esos momen­tos difí­ci­les que todos tene­mos, y lo ayu­dó a amar la vida como a la mili­tan­cia, y esa es su com­pa­ñe­ra la «Grin­ga» Ríos. Uno y otra son un todo inse­pa­ra­ble y este home­na­je hecho abra­zo, va para ella tam­bién por el dolor que le toca vivir en estos momentos.

Final: Pelu­sa fue un tipo mara­vi­llo­so, sin­ce­ro como pocos en decir lo que le gus­ta­ba y lo que no, un mili­tan­te con los códi­gos de los 70, don­de la leal­tad, la humil­dad y el com­pro­mi­so no se roga­ban sino que eran par­te natu­ral de nues­tras vidas. Un gran gue­rre­ro, orgu­llo­so de haber sido mon­to­ne­ro, un lucha­dor incan­sa­ble que prac­ti­ca­ba el pen­sa­mien­to crí­ti­co y soña­ba dia­ria­men­te con que aún era posi­ble dar vuel­ta la tor­ti­lla y que los de aba­jo se coman la mejor par­te. Con Ger­mán Abda­la y Mar­ce­lo Fron­di­zi, su nom­bre se incor­po­ra a par­tir de aho­ra a la lis­ta de los impres­cin­di­bles cuan­do se hable de cómo debe­rían ser los mili­tan­tes de ATE del futuro.

Visión 7 - Protesta por despidos en el ministerio de Salud - YouTube

Com­pa­ñe­ro Pelu­sa Carri­ca, que­ri­do her­mano de tan­tas vidas como las que lle­va­mos en la mochi­la, te des­pi­do como sé que harías con­mi­go. Con un salu­do de Patria o Muer­te y rati­fi­can­do, como decían Lino, Car­lón, Nor­ma y tu que­ri­da vie­ja Irma, que segui­mos de pie y apos­tan­do a ser: Libres o Muer­tos, jamas escla­vos. Nos vere­mos en las calles, Pelu.

Trabajadores del ministerio de Salud denunciaron desmantelamiento ...
Con el secre­ta­rio gene­ral de ATE, Hugo Cacho­rro Godoy
En acto de Auto­con­vo­ca­dos por el no pago de la deu­da exter­na: con Jor­ge Fal­co­ne, Pan­cho Lan­gie­ri, Lucas Rubi­nich y Car­los Aznárez
En ATE, con Car­los Mar­tí­nez, Car­los Azná­rez, Ricar­do Pei­dro, Jor­ge Fal­co­ne y Rober­to Perdía.
Hec­tor Carri­ca (ATE): Macri ha des­trui­do el sis­te­ma de salud 
ATE: Héc­tor Carri­ca y Gra­cie­la Ríos, en el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social en pleno conflicto

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *