Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. Palaz­zo: «El sis­te­ma finan­cie­ro debe ser un ser­vi­cio público»/ Para los téc­ni­cos del Indec, un tra­ba­ja­dor nece­si­ta por lo menos 66 mil pesos para vivir/​«Larre­ta bus­ca que los pobres pro­te­jan el bol­si­llo de los más ricos» … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de abril de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agencias

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

«El sis­te­ma finan­cie­ro debe ser un ser­vi­cio público»

"El sistema financiero debe ser un servicio público"

El secre­ta­rio gene­ral de la Aso­cia­ción Ban­ca­ria, Ser­gio Palaz­zo, ase­gu­ró que la pan­de­mia de coro­na­vi­rus impo­ne «un cam­bio sus­tan­cial del orden mun­dial exis­ten­te» y obli­ga­rá a dis­cu­tir la opción «neo­li­be­ra­lis­mo o Esta­do pre­sen­te», por lo que con­si­de­ró que «el sis­te­ma finan­cie­ro debe ser un ser­vi­cio público».26/04/2020 12:09:00

Al expo­ner en la Con­fe­ren­cia sobre la Pan­de­mia de UNI Finan­zas, el sin­di­ca­to glo­bal de los tra­ba­ja­do­res de finan­zas y segu­ros, Palaz­zo afir­mó que «sin dudas la pan­de­mia nos pone en la ante­sa­la de un cam­bio sus­tan­cial del orden mun­dial exis­ten­te o per­sis­tir en el error; para ello, es nece­sa­rio actuar».

«Neo­li­be­ra­lis­mo ver­sus Esta­do pre­sen­te será la gran dis­cu­sión que nos debe la polí­ti­ca para los tiem­pos duran­te y post cri­sis coro­na­vi­rus; los ciu­da­da­nos no pode­mos estar ale­ja­dos de ese deba­te», agre­gó el diri­gen­te, para quien «de ello depen­de el mun­do que le vamos a ofre­cer a las gene­ra­cio­nes venideras».

En mate­ria finan­cie­ra, citó a Artu­ro Jau­ret­che: «El que mane­ja el cré­di­to, mane­ja y orien­ta la eco­no­mía de un país; quien mane­ja el cré­di­to, mane­ja más mone­da que el que la emi­te; quien mane­ja el cré­di­to, mane­ja más el comer­cio exte­rior que él que com­pra o el que ven­de; quien mane­ja el cré­di­to, mane­ja las for­mas de producción».

«Por ello, el sis­te­ma finan­cie­ro debe ser un ser­vi­cio públi­co y la aten­ción huma­na del mis­mo un ser­vi­cio impres­cin­di­ble», com­ple­tó.

En su expo­si­ción, Palaz­zo seña­ló que «el mode­lo capi­ta­lis­ta per­ge­ña­do por el neo­li­be­ra­lis­mo como expre­sión polí­ti­ca ha demos­tra­do que no tie­ne res­pues­tas para enfren­tar una pan­de­mia pro­po­nien­do sólo la dis­yun­ti­va de ele­gir entre cui­dar la salud y la vida o hacer fun­cio­nar la economía».

En este con­tex­to, ase­gu­ró, «resul­ta cen­tral la dis­cu­sión des­de qué lugar se tran­si­ta y des­de qué lugar se sale de esta cri­sis sani­ta­ria, que se con­ver­ti­rá inexo­ra­ble­men­te en cri­sis eco­nó­mi­ca, social y política».

«Si se pre­ten­de salir des­de la lógi­ca neo­li­be­ral, el desas­tre será aún mayor que el gene­ra­do por la pro­pia pan­de­mia», eva­luó.

Los efec­tos de la pan­de­mia de la Covid-19 afec­tan «de mane­ra más sen­si­ble a los que menos tie­nen, no sólo en mate­ria de salud sino tam­bién en lo refe­ri­do a la cues­tión económica».

En ese sen­ti­do, deta­lló: «Esta­ble­cer el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio y la para­li­za­ción de impor­tan­tes sec­to­res de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca impli­ca afec­tar los limi­ta­dos ingre­sos de los tra­ba­ja­do­res sin empleo o de empleo infor­mal, que no acce­den a licen­cias pagas, y sin gre­mio que los represente».

«Esto impli­ca una pro­fun­di­za­ción de la des­igual­dad, excep­to que la tarea del Esta­do revier­ta la situa­ción«, advir­tió.

Por ello, reafir­mó, «es hora de dis­cu­tir seria­men­te el rol del esta­do como orde­na­dor y regu­la­dor de una socie­dad para que en ella sus habi­tan­tes pue­dan mejo­rar su cali­dad de vida, tener empleo, sala­rios y con­di­cio­nes de tra­ba­jo dignas».

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Para los téc­ni­cos del Indec, un tra­ba­ja­dor nece­si­ta por lo menos 66 mil pesos para vivir

Para los técnicos del Indec, un trabajador necesita por lo menos 66 mil pesos para vivir

La Jun­ta Inter­na de la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE) del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca y Cen­sos (INDEC) afir­mó hoy que al 31 de mar­zo últi­mo un hogar cons­ti­tui­do por una pare­ja de 35 años con dos hijos de 6 y 9 años nece­si­tó 66.013,20 pesos de bol­si­llo para satis­fa­cer sus nece­si­da­des básicas.26/04/2020 00:00:00

Tam­bién expli­có que ese valor «se com­pu­so de 21.659,30 pesos para adqui­rir una canas­ta ali­men­ta­ria míni­ma y de 44.353,90 pesos para acce­der a otros bie­nes y ser­vi­cios bási­cos, según un estu­dio para esta­ble­cer «una refe­ren­cia para las dis­cu­sio­nes pari­ta­rias de la pau­ta sala­rial para este año», expre­só la Jun­ta Interna.

Ade­más, el infor­me pun­tua­li­zó que se impo­ne a par­tir de la actual situa­ción excep­cio­nal «una pari­ta­ria extra­or­di­na­ria o social que con­ten­ga al res­to de los tra­ba­ja­do­res», y aña­dió que «el sala­rio a mar­zo últi­mo se apro­xi­ma a la eco­no­mía de cada fami­lia en rela­ción con los ver­da­de­ros valo­res de la canas­ta, las nece­si­da­des bási­cas de los tra­ba­ja­do­res y de sus res­pec­ti­vas familias».

«Esos valo­res se alcan­zan a par­tir de la uti­li­za­ción de los datos ofi­cia­les publi­ca­dos por el Indec. Se tra­ta de un ejer­ci­cio de esti­ma­ción sobre la base de infor­ma­ción públi­ca y el uso de meto­do­lo­gías úti­les para pro­veer las mejo­res apro­xi­ma­cio­nes, a fin de ser una refe­ren­cia váli­da para la dis­cu­sión sala­rial de tra­ba­ja­do­res y de otros sec­to­res socia­les, como jubi­la­dos y bene­fi­cia­rios de asig­na­cio­nes», aportó.

Los diri­gen­tes de la ATE-INDEC aña­die­ron que el estu­dio a mar­zo últi­mo es «un sóli­do fun­da­men­to para exi­gir una urgen­te recom­po­si­ción de los ingre­sos y la inme­dia­ta reaper­tu­ra de las pari­ta­rias para la tota­li­dad de los tra­ba­ja­do­res, sea cual fue­se su for­ma de con­tra­ta­ción», pun­tua­li­zó el docu­men­to de prensa.

Las canas­tas uti­li­za­das para el infor­me fue­ron las deno­mi­na­das «Canas­tas de Con­su­mos Míni­mos», y sur­gie­ron como pro­pues­ta meto­do­ló­gi­ca inno­va­do­ra en el INDEC, aun­que aún no se apli­ca­ron en las medi­cio­nes ofi­cia­les, aclaró.

«No son las habi­tual­men­te uti­li­za­das para la medi­ción de la pobre­za sino que miden un piso para que cada tra­ba­ja­dor esté en con­di­cio­nes de cubrir las nece­si­da­des bási­cas del núcleo fami­liar y no caer pre­ci­sa­men­te en esa pobre­za. Por lo mis­mo, nadie debe­ría per­ci­bir de bol­si­llo menos de 66 pesos», con­clu­yó el infor­me del sin­di­ca­to que a nivel nacio­nal con­du­ce Hugo Godoy.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

«Larre­ta bus­ca que los pobres pro­te­jan el bol­si­llo de los más ricos»

"Larreta busca que los pobres protejan el bolsillo de los más ricos"

El secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Ciu­dad, Eduar­do López, se mani­fes­tó a favor de que en la ciu­dad de Bue­nos Aires se avan­ce, como a nivel nacio­nal, en un impues­to a los sec­to­res con mayor capa­ci­dad con­tri­bu­ti­va para hacer fren­te a las con­se­cuen­cias sani­ta­rias y eco­nó­mi­cas de la pan­de­mia de Coronavirus.

Ayer Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta rati­fi­có los aumen­tos de ABL. El anun­cio lle­ga en un con­tex­to de sala­rios sin actua­li­za­ción para lxs tra­ba­ja­dorxs de la Ciu­dad, quie­nes ade­más tie­nen con­ge­la­das las Asig­na­cio­nes Fami­lia­res des­de hace sie­te años. Mien­tras tan­to, el Jefe de Gobierno se nie­ga a gra­var impo­si­ti­va­men­te a los más poderosos.

«Con tal de no tocar la rique­za de los patro­nes, Larre­ta pre­ten­de que los cos­tos de la pan­de­mia se paguen con la salud de lxs tra­ba­ja­dorxs que no reci­ben los insu­mos para pro­tec­ción sani­ta­ria», sos­tu­vo Eduar­do López.

El docen­te y titu­lar de la sec­cio­nal capi­tal de la CTA de los Tra­ba­ja­do­res que con­du­ce Hugo Yasky expre­só su res­pal­do a la ini­cia­ti­va legis­la­ti­va de los Dipu­tados de la Ciu­dad, San­tia­go Rober­to, Matías Barroe­ta­ve­ña y Manuel Socías que pro­po­ne esta­ble­cer un impues­to espe­cial del uno por cien­to a aque­llas empre­sas radi­ca­das en el terri­to­rio por­te­ño que hayan tri­bu­ta­do por ingre­sos mayo­res a 30 millo­nes de pesos en 2019. Esto inclu­ye a las gran­des enti­da­des ban­ca­rias y finan­cie­ras que tie­nen su sede en este distrito.

El pro­yec­to pre­vé que el 50 por cien­to de lo recau­da­do se asig­ne a polí­ti­cas sani­ta­rias y el 50 res­tan­te al abas­te­ci­mien­to de come­do­res esco­la­res y meren­de­ros en los barrios más humil­des, así como a la asis­ten­cia a peque­ñas empre­sas afec­ta­das por la caí­da de la acti­vi­dad económica.

Para López «la dis­yun­ti­va es si la cri­sis que gene­ra esta pan­de­mia se paga afec­tan­do la rique­za de 5 mil gran­des for­tu­nas o rifan­do la salud de millo­nes de habitantes».

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

El 80% de las empre­sas y fábri­cas recu­pe­ra­das están para­li­za­das y piden ayu­da del Estado

El 80% de las empresas y fábricas recuperadas están paralizadas y piden ayuda del Estado

Las recu­pe­ra­das gene­ra al más de 20 mil pues­tos de tra­ba­jo. Venían muy gol­pea­das de los 4 años de ges­tión Cam­bie­mos y has­ta el momen­to que­da­ron fue­ra de la ayu­da Esta­tal para enfren­tar el para­te que gene­ró el Covd-19.27/04/2020 00:01:00

Las empre­sas y las fábri­cas recu­pe­ra­das por sus tra­ba­ja­do­res en medio del derrum­be eco­nó­mi­co de 2001 se enca­mi­nan hacia las dos déca­das de auto­ges­tión en medio de una cri­sis des­ata­da ini­cial­men­te por las polí­ti­cas de los últi­mos 4 años ‑tari­fa­zos, aper­tu­ra de impor­ta­cio­nes y devaluación‑, que se agra­va en la actua­li­dad con la pará­li­sis total de más del 80% de estas uni­da­des pro­duc­ti­vas por las medi­das de ais­la­mien­to social obligatorio.

Télam dia­lo­gó con refe­ren­tes de empre­sas y fábri­cas recu­pe­ra­das de los rubros ali­men­ti­cios, grá­fi­cos, indus­tria del cal­za­do, auto­mo­triz, de ser­vi­cios, entre otras, que atra­vie­san una de las peo­res cri­sis del sec­tor, lue­go de resis­tir duran­te cua­tro años las polí­ti­cas de aper­tu­ra de impor­ta­cio­nes, deva­lua­ción, tari­fa­zos de ser­vi­cios públi­cos y la ausen­cia de pro­gra­mas espe­cí­fi­cos para for­ta­le­cer a un sec­tor de la eco­no­mía que nuclea a más de 20.000 pues­tos de tra­ba­jo en todo el país.

El pre­si­den­te del Movi­mien­to Nacio­nal de Fábri­cas Recu­pe­ra­das por los Tra­ba­ja­do­res, Luis Alber­to Caro, afir­mó que «alre­de­dor de un 80% de las fábri­cas recu­pe­ra­das están para­das, el res­to está tra­ba­jan­do pero muy poco».

«Des­de lue­go que se entien­de que hay que pri­vi­le­giar la salud, pero nece­si­ta­mos una acción direc­ta del esta­do, ya que es una eco­no­mía muy cor­ta la nues­tra por­que no hay una acu­mu­la­ción gran­de de capi­tal», sos­tu­vo Caro.

«Las gas­tro­nó­mi­cas han caí­do en un 90%, las grá­fi­cas en un 70 – 80%, y lo que está pasan­do es que se está rom­pien­do la cade­na de pagos y los pro­vee­do­res no te quie­ren ven­der si no pones pla­ta», expli­có, por su par­te, el pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Social (Fetraes), Eduar­do Montes.

Mon­tes dijo que «noso­tros no somos suje­tos de cré­di­to, por dife­ren­tes cues­tio­nes que tie­nen que ver con la cues­tión patri­mo­nial, y espe­ra­mos que el gobierno nacio­nal pue­da esta­ble­cer una línea de cré­di­tos a una tasa razo­na­ble, para el sec­tor de empre­sas recuperadas».

Res­pec­to a las dis­tin­tas líneas de asis­ten­cia finan­cie­ra que dis­pu­so el gobierno nacio­nal para enfren­tar la cri­sis, Car­los Cis­ne­ros, de la coope­ra­ti­va de tra­ba­jo TRIA Ltda. ubi­ca­da en Villa Luzu­ria­ga, en el par­ti­do de La Matan­za, expre­só que «todo lo que tie­ne que ver con ayu­das a las peque­ñas indus­trias, nos dejó afue­ra, por­que está diri­gi­do a las empre­sas y noso­tros, al ser coope­ra­ti­vas, entra­mos en otro rubro».

«No ingre­sa­mos en el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia por­que somos mono­tri­bu­tis­tas y enci­ma somos cla­se D, que­da­mos tam­bién afue­ra de ese bene­fi­cio, no pega­mos una», se lamentó.

En las polí­ti­cas del gobierno «las coope­ra­ti­vas no están con­si­de­ra­das como pymes. Se habla de pymes, de micro­em­pren­di­mien­tos, pero las coope­ra­ti­vas en sí no se las nom­bra. Y si nos remon­ta­mos al 2001 o 2002, las coope­ra­ti­vas fue­ron un motor de impul­so para la eco­no­mía del país, en aquel enton­ces sur­gie­ron una can­ti­dad de coope­ra­ti­vas que pudie­ron seguir tra­ba­jan­do sin sus due­ños», seña­ló Iva­na Agüe­ro de la coope­ra­ti­va Gri­si­nó­po­lis, que si bien está encua­dra­da den­tro del rubro ali­men­ti­cio no es con­si­de­ra­do un ali­men­to esen­cial y hoy se encuen­tran parados.

Otro de los pro­ble­mas que enfren­ta este sec­tor es el de las tari­fas de ser­vi­cios públicos.

Al res­pec­to, Iván Tolo­za, de la Coope­ra­ti­va de Tra­ba­jo San Jus­to Ltda., que se dedi­can a la fabri­ca­ción de cris­ta­les para la indus­tria auto­mo­triz, dijo que «el pre­cio no se dupli­có, se quin­tu­pli­có. Noso­tros pagá­ba­mos bole­tas de gas de 400 mil pesos más o menos, hoy por hoy, entre con­su­mo y trans­por­te, esta­mos ron­dan­do los 2 millo­nes y medio o 3 millo­nes de pesos men­sua­les, sin con­tar el con­su­mo de luz que se fue por las nubes. Son núme­ros que no manejamos».

Ana María Galar­za, de la Coope­ra­ti­va Utra­sa, dedi­ca­da a la fabri­ca­ción de zapa­ti­llas y zapa­tos de segu­ri­dad, ubi­ca­da en San Luis del Pal­mar, de la cual es la prin­ci­pal fuen­te de empleo del pue­blo, afir­mó que «con res­pec­to al tema de los cré­di­tos, la reali­dad es que no sé cuán­do se va a reac­ti­var todo esto y no me pue­do meter en un cré­di­to si no ten­go cer­te­za de que voy a poder tra­ba­jar para poder pagar después».

«Y ade­más no creo que me lo den, por­que lo pri­me­ro que me piden es un balan­ce y si yo le doy el de 2018, no sé si me lo acep­ta­rían. Me piden gene­ral­men­te unos 3 balan­ces para cual­quier trá­mi­te», agre­gó la diri­gen­te cooperativa.

En este mar­co, Mon­tes ‑de la Fetraes- mani­fes­tó la nece­si­dad de «una mesa de polí­ti­cas públi­cas del Esta­do nacio­nal que atien­da estas cues­tio­nes de emer­gen­cia por la pro­pia com­ple­ji­dad de nues­tro sec­tor» y deta­lló que «vamos a lle­var­le una pro­pues­ta a la Comi­sión Nacio­nal de Micro­cré­di­tos (Cona­mi) para que pue­da otor­gar­nos micro­cré­di­tos con una tasa razonable».

«Des­de la Fetraes cree­mos que la Cona­mi es uno de los ámbi­tos para aten­der esta emer­gen­cia labo­ral que tie­nen las empre­sas recu­pe­ra­das a tra­vés del otor­ga­mien­to de cré­di­tos para peque­ños pro­duc­to­res y para empre­sas recu­pe­ra­das», agre­gó Montes.

Por últi­mo, Luis Caro ‑del Movi­mien­to Nacio­nal de Fábri­cas Recu­pe­rad- enfa­ti­zó que los empren­di­mien­tos sur­gi­dos a la luz de la cri­sis de 2001 «nece­si­ta­mos una acción direc­ta del Esta­do» que inclu­ya «apo­yo a la infra­es­truc­tu­ra, capi­tal para la com­pra de mate­rias pri­mas e insu­mos, cré­di­tos a tasa cero o la menor posi­ble que nos per­mi­tan recom­po­ner nues­tra acti­vi­dad en este momen­to lamen­ta­ble para el país, sir­ve para poder salir con esta expe­rien­cia de las fábri­cas recu­pe­ra­das y que se pro­mue­va una eco­no­mía más solidaria».

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Cre­cen los pedi­dos a las coope­ra­ti­vas agroecológicas

El boom de ven­tas de los bol­so­nes de fru­tas y ver­du­ras duran­te la cuarentena

Por Lau­ra Vales

Los pedi­dos a los pro­duc­to­res de la eco­no­mía popu­lar aumen­ta­ron entre el 40 y el 80 por cien­to, depen­dien­do de la orga­ni­za­ción. El caso de Mer­ca­do Terri­to­rial, una comer­cia­li­za­do­ra que cre­ció alia­da a la Uni­ver­si­dad de Quil­mes, con una con­sig­na que hoy cobra un valor extra: que la cons­truc­ción de los pre­cios no depen­da de la ofer­ta y la demanda.

Ima­gen: Kala Moreno Parra

El pro­duc­to más ven­di­do de Mer­ca­do Terri­to­rial, una comer­cia­li­za­do­ra alter­na­ti­va naci­da en Quil­mes que lle­ga a 18 par­ti­dos del conur­bano y la CABA, es un bol­són de ver­du­ras agro­eco­ló­gi­cas: una bol­sa de 7 kilos que va de las quin­tas al con­su­mi­dor. Con la cua­ren­te­na, los pedi­dos de estos bol­so­nes cre­cie­ron un 50 por cien­to. En volu­men de comer­cia­li­za­ción el esti­rón es nota­ble: pasa­ron de 30 mil kilos de ver­du­ras y fru­tas a 45 mil en menos de un mes.

En otras orga­ni­za­cio­nes de la eco­no­mía popu­lar, las ven­tas aumen­ta­ron entre el 40 y el 80 por cien­to, según los casos. Adi­vi­nar por qué es bas­tan­te fácil. Los pre­cios de las ver­du­le­rías tie­nen poco con­trol. Para poner un caso: el kilo de lechu­ga vale 35 pesos en el Mer­ca­do Cen­tral, con un pre­cio acor­da­do entre quin­te­ros y dis­tri­bui­do­res; pero en nin­gún comer­cio de pro­xi­mi­dad baja de los 90. A mitad de la sema­na, se lle­gó a ven­der inclu­so a 130, aun­que en nin­gún momen­to el pre­cio del Mer­ca­do Cen­tral varió. 

Mer­ca­do Terri­to­rial es un caso para cono­cer por­que mues­tra cuán­to se pue­de hacer para cons­truir un buen pre­cio des­de otros cir­cui­tos de comer­cia­li­za­ción: está ven­dien­do a 380 pesos su bol­són de 7 kilos de ver­du­ras agro­eco­ló­gi­cas, es decir alre­de­dor de 54 pesos el kilo. El aumen­to del pre­cio de este bol­són en estos tiem­pos difí­ci­les fue de 50 pesos… des­de noviem­bre a hoy. «Algu­nos cos­tos subie­ron, todo se hizo más com­pli­ca­do con el coro­na­vi­rus, pero no hay razo­nes para cobrar más que eso», ase­gu­ran en la organización.

Esta comer­cia­li­za­do­ra popu­lar tie­ne una prác­ti­ca: acuer­da entre sus inte­gran­tes, inclui­dos los con­su­mi­do­res, el pre­cio final de sus pro­duc­tos y cuán­to corres­pon­de a cada tra­mo de la cade­na. Del bol­són de 380 pesos, por caso, al quin­te­ro le lle­gan 251, al fle­te­ro 49, a los que frac­cio­nan la mer­ca­de­ría 51, a los nodos que orga­ni­zan los pedi­dos y los dis­tri­bu­yen, 31 pesos. Final­men­te, hay 9 pesos por cada bol­sa des­ti­na­do a pagar el suel­do de un inge­nie­ro agró­no­mo que acom­pa­ña a los pro­duc­to­res a hacer la tran­si­ción hacia el cul­ti­vo sin tóxicos. 

Plan­tar la semilla

La Uni­ver­si­dad de Quil­mes creó esta comer­cia­li­za­do­ra popu­lar en 2015. La red está for­ma­da por quin­te­ros del sur del Conur­bano, téc­ni­cos del INTA, estu­dian­tes, encar­ga­dos de la logís­ti­ca y con­su­mi­do­res, estos últi­mos orga­ni­za­dos en nodos o gru­pos de con­su­mo. En este momen­to tie­nen 95 nodos; en la otra pun­ta hay tres aso­cia­cio­nes de pro­duc­to­res agrí­co­las del cin­tu­rón hor­tí­co­la sur.

En cier­to sen­ti­do, Mer­ca­do Terri­to­rial es un labo­ra­to­rio don­de los alum­nos de la UnQui apren­den eco­no­mía, mer­ca­dos y finan­zas para la eco­no­mía popu­lar. En la red hacen sus prác­ti­cas estu­dian­tes de la tec­ni­ca­tu­ra de Eco­no­mía Social, una carre­ra que, como se ve, está lan­za­da a for­mar espe­cia­lis­tas con otro molde. 

Lau­ra Niño es inte­gran­te de MT y docen­te. “La comer­cia­li­za­ción toda­vía es un pro­ble­ma de la eco­no­mía social”, apun­ta. Por esto, un obje­ti­vo de la expe­rien­cia es encon­trar pro­ce­sos que fun­cio­nen para el sec­tor. «Inclu­so que se pue­dan repli­car des­pués en otros terri­to­rios», dice Niño. En la uni­ver­si­dad tra­ba­jan incu­ban­do este tipo de pro­yec­tos, y una vez que empie­zan a andar los acom­pa­ñan en su cre­ci­mien­to. «Eso nos per­mi­te ver cuá­les son los cam­pos y des­atar sus nudos”.

Mar­tín Garo, tra­ba­ja­dor social y tam­bién docen­te en la uni­ver­si­dad, apor­ta las nocio­nes ini­cia­les. “Este es un cir­cui­to cor­to de comer­cia­li­za­ción que acer­ca a pro­duc­to­res y con­su­mi­do­res. Se sos­tie­ne por­que cada vez hay más per­so­nas que quie­ren una ali­men­ta­ción salu­da­ble y, ade­más, que esos pro­duc­tos sean de una eco­no­mía coope­ra­ti­va y responsable». 

¿Por qué aumen­ta­ron las ven­tas? Garo cuen­ta que, con la pan­de­mia, los nodos deci­die­ron lle­var a domi­ci­lio las com­pras de las per­so­nas que están en gru­pos de ries­go. Algu­nos nodos amplia­ron esta medi­da y los acer­can tam­bién a cual­quier con­su­mi­dor, con el pago de un peque­ño extra. Otro ele­men­to –que según su cri­te­rio tuvo mucho impac­to– es que el Esta­do hizo un lis­ta­do de comer­cia­li­za­do­ras alter­na­ti­vas en el conur­bano sur, oes­te y nor­te. Les dio difu­sión con avi­sos grá­fi­cos, por las redes socia­les. «Nos empe­zó a lla­mar gen­te que ni siquie­ra sabe qué es la eco­no­mía social. Nun­ca has­ta aho­ra se habían intere­sa­do en com­prar de otra mane­ra”, apun­ta Garo.

El Esta­do hizo un rele­va­mien­to de comer­cia­li­za­do­ras de la eco­no­mia social

Para fijar el pre­cio del bol­són, los pro­duc­to­res de Mer­ca­do Terri­to­rial se jun­tan cada tres meses en una asam­blea abier­ta a los con­su­mi­do­res. Obvia­men­te, no van todos los que com­pran, pero siem­pre hay intere­sa­dos. Allí ana­li­zan qué cos­tos subie­ron y se char­la sobre las nece­si­da­des de cada parte.

«Apren­di­mos que crear víncu­los es cen­tral para que la comer­cia­li­za­do­ra crez­ca”, dice Niño. “La con­fian­za es para noso­tros una herra­mien­ta fuer­te. La con­se­gui­mos cuan­do todos com­prue­ban que no hay cam­bios de pre­cio por la ofer­ta y la deman­da, sino por los cos­tos de pro­duc­ción o traslado.”

La com­po­si­ción del bol­són depen­de de la cose­cha. Se mane­jan con un lis­ta­do de 20 pro­duc­tos posi­bles, de los que cada sema­na los pro­duc­to­res deci­den qué se va a embol­sar. De algu­na mane­ra, los con­su­mi­do­res hacen una com­pra a cie­gas. “Por la pan­de­mia no esta­mos hacien­do asam­bleas, pero sí comu­ni­ca­ción por las redes”, dice Caro. «Los gru­pos de WhatsApp nos sir­ven muchí­si­mo para ente­rar­nos rápi­da­men­te de todo lo que los pro­duc­to­res quie­ran comu­ni­car y vice­ver­sa. Por ejem­plo, en la sema­na, ape­nas los quin­te­ros defi­nen el con­te­ni­do del bol­són, hace­mos el videí­to. Eso ayu­da al con­su­mi­dor. O vamos resol­vien­do difi­cul­ta­des de las res­tric­cio­nes en el comer­cio, como dón­de com­prar semi­llas, o cómo embol­sar mejor”.

El crear víncu­los, obser­van en la uni­ver­si­dad, hizo que los pro­duc­to­res asu­mie­ran con mayor com­pro­mi­so el cam­bio a la pro­duc­ción agro­eco­ló­gi­ca, al cono­cer a quién van los ali­men­tos. Tam­bién les per­mi­tió resol­ver situa­cio­nes difí­ci­les duran­te los años de gobierno de Cam­bie­mos. Cuan­do el macris­mo achi­có los pro­gra­mas de apo­yo a la agri­cul­tu­ra fami­liar, de los que depen­dían los téc­ni­cos del INTA, con­su­mi­do­res y pro­duc­to­res deci­die­ron hacer­se car­go de pagar­les un equi­va­len­te a sus suel­dos para cui­dar la cali­dad de los productos.

A un clic

Rodol­fo Pas­to­re es eco­no­mis­ta espe­cia­li­za­do en agro­ali­men­ta­ción y decano del Depar­ta­men­to de Eco­no­mía y Admi­nis­tra­ción de la UnQui. «Como en otras uni­ver­si­da­des del conur­bano, dos ter­cios de nues­tros estu­dian­tes son pri­me­ra gene­ra­ción de uni­ver­si­ta­rios en sus fami­lias», cuen­ta. «Muchos son inclu­so acto­res de la eco­no­mía popu­lar, un tema que es par­te de nues­tras vidas y que entre nues­tros alum­nos gene­ra un alto inte­rés. En este momen­to, tene­mos 500 estu­dian­tes en carre­ras rela­cio­na­das con la eco­no­mía popular”.

“En la uni­ver­si­dad tene­mos una pro­pues­ta que bau­ti­za­mos como aca­dé­mi­ca-terri­to­rial. No hace­mos inves­ti­ga­ción de escri­to­rio, sino inves­ti­ga­ción con accio­nes en el terri­to­rio, por­que cree­mos que no se tra­ta sólo de tener una idea sino de apren­der cómo lle­var­la adelante».

Como par­te de este tra­ba­jo, la UnQui desa­rro­lló un soft­wa­re libre des­ti­na­do al comer­cio elec­tró­ni­co en la eco­no­mía popu­lar. Se tra­ta de una pla­ta­for­ma para orga­ni­zar la dis­tri­bu­ción de los pedi­dos, más una apli­ca­ción para hacer­los des­de el celu­lar. Tam­bién están expe­ri­men­tan­do con el uso de una mone­da virtual.

“Hay mucho para hacer. Nece­si­ta­mos arti­cu­lar tec­no­lo­gías, logís­ti­ca, estra­te­gias comer­cia­les y tam­bién finan­cia­mien­to para poder pagar­les a los pro­duc­to­res en fecha y así poder ampliar la capa­ci­dad del cir­cui­to. Si pen­sa­mos en com­pras del Esta­do, por ejem­plo, sin desa­rro­llar una finan­cia­ción son impo­si­bles, por­que el esta­do paga con 60 a 90 días de retra­so”, mar­ca el decano. Para Pas­to­re, el prin­ci­pal desa­fío de la eco­no­mia popu­lar hoy es “cómo coor­di­nar todo eso, por­que la pro­duc­ción popu­lar y coope­ra­ti­va ya exis­te. De hecho en muchas áreas es mayoritaria”.

Mer­ca­do Terri­to­rial comer­cia­li­za 60 varie­da­des de ali­men­tos coope­ra­ti­vos ade­más de las ver­du­ras agro­eco­ló­gi­cas. En la orga­ni­za­ción seña­lan que todos los ali­men­tos con los que tra­ba­jan vie­nen aumen­tan­do sus ven­tas, trac­cio­na­dos por el bolsón. 

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Comu­ni­ca­do de los Tra­ba­ja­do­res de Gotán:

Los Tra­ba­ja­do­res de la coope­ra­ti­va Gotan Tra­ding del par­que indus­trial de Bur­za­co esta­mos actual­men­te sobre­lle­van­do esta cri­sis pro­vo­ca­da por el COVID-19.
Hoy nues­tra coope­ra­ti­va cuen­ta con algu­nos Tra­ba­jos en mar­cha pero la reali­dad es que no nos alcan­za para afron­tar la difí­cil situa­ción eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa nues­tro País.

Es por esto que esta­mos pidien­do de la soli­da­ri­dad de otros Tra­ba­ja­do­res para poder seguir lle­van­do el pla­to de comi­da a nues­tras casas.

Todo nos sir­ve para apa­lear está situa­ción pero por sobre todo esta­mos nece­si­tan­do alimentos.

Esta­mos todos los días en Junín 1375 Par­que Indus­trial Burzaco.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

En pleno ais­la­mien­to, ocu­pan la plan­ta de Bed­Ti­me que debe sala­rios y quie­re des­pe­dir el 50% de su personal

En pleno aislamiento, ocupan la planta de BedTime que debe salarios y quiere despedir el 50% de su personal

La fir­ma le debe sala­rios a los 160 ope­ra­rios de la fábri­ca de col­cho­nes y quie­re recor­tar­los al 50%. Los ope­ra­rios ocu­pa­ron la plan­ta en defen­sa de sus pues­tos de trabajo.

En medio del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio y de la cri­sis sani­ta­ria que vive el país, los tra­ba­ja­do­res de la reco­no­ci­da fábri­ca de col­cho­nes Bed­Ti­me ocu­pan por estas horas la plan­ta que la fir­ma tie­ne en el par­ti­do bonae­ren­se de Tigre.

«Que­re­mos comu­ni­car que fren­te a la ausen­cia de res­pues­ta de la patro­nal y el Minis­te­rio de Tra­ba­jo sobre nues­tro legi­ti­mo recla­mo de habe­res de los perio­dos adeu­da­dos con­ti­nua­re­mos a lo lar­go de todo el fin de sema­na con la per­ma­nen­cia paci­fi­ca en nues­tro lugar de tra­ba­jo con el obje­ti­vo de defen­der nues­tros pues­tos de tra­ba­jo y sala­rio», seña­ló un comu­ni­ca­do de pren­sa de los operarios.

En Tigre tra­ba­jan 160 emplea­dos a los que les deben sala­rios de mar­zo y Bed­Ti­me pone como con­di­ción para regu­la­ri­zar­los que acep­ten recor­tar sus sala­rios el 50% o que acep­ten el des­pi­do de la mitad de la plan­ta de personal.

A tra­vés de los repre­sen­tan­tes del sin­di­ca­to del Plás­ti­co hubie­ron reunio­nes para tra­tar de lle­gar a un acuer­do, pero en nin­gún caso se con­si­guie­ron avances.

Bed­Ti­me estu­vo cerra­da has­ta el 6 de abril, momen­to en el cual su ser­vi­cio fue decla­ra­do esen­cial y vol­vió a pro­du­cir un insu­mo cla­ve para pro­veer, por ejem­plo, a los hos­pi­ta­les de cam­pa­ña que se están arman­do alre­de­dor del país.

«La empre­sa no esta­ba en una situa­ción de cri­sis», le dijo Lucas Sán­chez es dele­ga­do de la comi­sión inter­na de la plan­ta de Tigre a Radio Caput.Com­par­tir esta Nota

Los Tra­ba­ja­do­res de bed­ti­me van al PARO

La fábri­ca de col­cho­nes bed­ti­me en Pache­co, echa Tra­ba­ja­do­res y no paga Sala­rios..
Siguien­do con el plan de ajus­te de los mono­pó­lios y con el ampa­ro del gobierno y sin­di­ca­tos, otra empre­sa impo­ne la Cri­sis Socio­eco­nó­mi­ca Sani­ta­ria sobre los Tra­ba­ja­do­res y el Pue­blo.. para man­te­ner sus tasas de ganancias..

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Médi­ca, Lau­ra Cortez:

“No quie­ro más aplausos»

La fal­ta de res­pe­to por nues­tra inte­gri­dad y dig­ni­dad es incon­ce­bi­ble. Los polí­ti­cos, minis­tros, ase­so­res, gre­mia­lis­tas hablan, hablan, hablan. Mien­tras tan­to noso­tros, los tra­ba­ja­do­res de salud, sufri­mos, nos enfer­ma­mos, tene­mos mie­do, empe­za­mos a morir. No quie­ro más aplau­sos, no los quie­ro. Quie­ro que me res­pe­ten, que me cui­den, que me valo­ren. Car­te­les, pro­pa­gan­das tele­vi­si­vas y radia­les, volan­tes por doquier. Hablan, opi­nan, nos seña­lan, nos cul­pan. Mien­tras tan­to noso­tros, los de la pri­me­ra línea, empe­za­mos a caer. Para algu­nos el bro­te está domi­na­do, la cur­va apla­na­da, “esta­mos ganan­do”. Para noso­tros no hay bar­bi­jos, no hay cami­so­li­nes, no hay más­ca­ras, no hay esce­na­rios segu­ros de tra­ba­jo, no hay test, no hay paz. Para noso­tros no hay pie­dad, somos escla­vos des­nu­dos expues­tos en la are­na de un cir­co romano. Los polí­ti­cos, due­ños de una ver­ba y una sober­bia úni­ca hoy se atre­ven a hacer­nos res­pon­sa­bles de los con­ta­gios en nues­tra pobla­ción. Qué tris­te y pobre papel, que mira­da abyec­ta y mise­ra­ble.
Dejen de hablar­le a la pobla­ción, acér­quen­se a noso­tros, vean en qué con­di­cio­nes tra­ba­ja­mos, en que sole­dad y deses­pe­ra­ción. Escri­bo estas líneas y se me opri­me el pecho, se me anu­da la gar­gan­ta. Escu­cho y leo la inmen­sa deses­pe­ra­ción de mis com­pa­ñe­ros, veo el mie­do en sus ros­tros, escu­cho el tem­blor en sus voces. La seño­ra que lim­pia, el cami­lle­ro, las secre­ta­rias, los enfer­me­ros, los médi­cos, noso­tros todos deam­bu­lan­do deses­pe­ra­dos bus­can­do líde­res que ten­gan lo que tie­nen que tener los líde­res: carác­ter, tem­plan­za, valen­tía y dig­ni­dad para cui­dar­nos, guiar­nos, defen­der­nos.
No nece­si­to, no quie­ro más aplau­sos, me eno­jan. No quie­ro más comu­ni­ca­dos de mi gre­mio. No quie­ro más decla­ra­cio­nes ni dis­cur­sos. No quie­ro una pla­ca que diga aquí des­can­sa una heroí­na ni ser vete­ra­na de una gue­rra a la que nos man­da­ron sin per­tre­chos, no quie­ro ver sufrir a mis com­pa­ñe­ros de todos los días, no quie­ro llo­rar­los. Soy tan sim­ple, tan sen­ci­lla que sólo quie­ro vol­ver a mi casa y abra­zar a los míos, sabien­do que lo pue­do hacer por­que alguien deci­dió ser digno del car­go que enar­bo­la y se puso a mi lado y me cui­dó y se ocu­pó de dar­me toda la segu­ri­dad posi­ble para que hicie­ra lo úni­co que sé hacer, lo úni­co que ele­gí, lo úni­co que amo: ser médi­ca.
Hoy todos esta­mos en peli­gro. Si noso­tros cae­mos, nadie va a poder aten­der­los, seño­res polí­ti­cos, seño­res gre­mia­lis­tas y será un virus, un insig­ni­fi­can­te virus, el que haya gana­do la tris­te batalla.”

Lau­ra Cor­tés
Médi­ca Hos­pi­tal Tor­nú
M.N 70.371

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

San­ta Fe, Villa Constitución 

Tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos de Acindar 

Com­pa­ñe­ros, como es de públi­co cono­ci­mien­to, nues­tro sin­di­ca­to acor­dó con acin­dar, un plan de sus­pen­sio­nes por un perio­do de 8 meses, una vez mas la solu­ción sale de nues­tros bol­si­llos y van…
Por este medio que­re­mos hacer­nos escu­char, y que sepan que noso­tros, Tra­ba­ja­do­res de Acin­dar, no com­par­ti­mos, como venía­mos expre­san­do, este nue­vo acuer­do, y más aún cuan­do rige un perío­do de ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo obli­ga­to­rio (cua­ren­te­na), decre­ta­do por el poder eje­cu­ti­vo atra­ves de un DNU. 
Que­da cla­ro que nues­tra salud es inva­lua­ble, por lo menos para Noso­tros y nues­tras Fami­lias, ya que para acin­dar SI tie­ne un pre­cio mone­ta­rio, el cual fue impues­to en com­pli­ci­dad con el sin­di­ca­to, un 75% x 6 meses y un 85% por los últi­mos 2 meses.
Com­pa­ñe­ros sabe­mos que van a salir a decir que lo acep­ta­ron por­que la mayo­ría de noso­tros está­ba­mos de acuerdo.
Lo que no van a salir a decir es todo lo que hicie­ron de ambos lados para que esto ter­mi­ne así. Ama­gues de acuer­dos loca­les y nacio­na­les, decla­ra­cio­nes en medios loca­les y nació­na­les de la empre­sa sin nin­gún tipo de con­tes­ta­ción de par­te del gre­mio, los men­sa­jes y lla­ma­dos que reci­bi­mos de par­te de la empre­sa e inclu­so de «alguno de nues­tros repre­sen­tan­tes» dicien­do­nos que esto era lo mejor que se podía con­se­guir, y la fru­ti­lla del pos­tre, el depo­si­to del 65% del ade­lan­to, por el cual dije­ron «no vamos a per­mi­tir que arran­que la plan­ta has­ta que no depo­si­ten lo que fal­ta, pero….» Y todo esto en el con­tex­to de una cua­ren­te­na que nos man­tie­ne aislados.
Y así mis­mo somos muchos los que no esta­mos con­for­mes con esta extor­sión de nego­ciar sus­pen­cio­nes en este momento. 
Enten­de­mos que por todo esto muchos de uste­des están resig­na­dos por este tema, ade­mas de can­sa­dos y har­tos de ser la varia­ble de ajus­te, de acuer­dos del cual nun­ca nos bene­fi­cian y de otras tan­tas injus­ti­cias, eso nos debe dar más fuer­zas para las bata­llas que se ave­ci­nan, cues­tio­nen, deba­tan, y sabrán que hay muchos Com­pa­ñe­ros que pien­san y sien­ten lo mis­mo que uste­des, que no son los úni­cos , y que la úni­ca Lucha que se pier­de es la que se abandona. 
El Poder del cam­bio está en nues­tras manos, las que gene­ran las rique­zas de acin­dar, y la que eli­ge a nues­tros repre­sen­tan­tes, la unión hace la fuerza.
Salu­do fra­ter­nal para todos..!!!

Com­pa­ñe­ros auto­con­vo­ca­dos de Acin­dar Villa Constitución.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Tex­ti­les pac­tan sus­pen­sio­nes y acuer­dan sala­rios de entre 17 y 20 mil pesos

Textiles pactan suspensiones y acuerdan salarios de entre 17 y 20 mil pesos

La Aso­cia­ción Obre­ra Tex­til pac­tó sus­pen­sio­nes masi­vas con recor­te de sala­rios. El acuer­do podrá regir por un tri­mes­tre y los com­pren­di­dos reci­bi­rán entre 17 y 20 mil pesos.

En medio del para­te eco­nó­mi­co por el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, la Aso­cia­ción Obre­ra Tex­til (AOT) que lide­ra el tam­bién titu­lar de las 62 Orga­ni­za­cio­nes, Hugo Beni­tez, se sumó a los sin­di­ca­tos que acor­da­ron sus­pen­sio­nes con recor­te de ingresos.

Lo pac­tó con la Fede­ra­ción de Indus­trias Tex­ti­les Argen­ti­nas (FITA) el pasa­do 21 de abril y esti­pu­la un mar­co de acción para las situa­cio­nes de cri­sis que se viven en la actividad.

El gre­mio que nuclea a unos 33 mil obre­ros tex­ti­les fir­mó que a par­tir del 1 de abril del 2020 y, en prin­ci­pio, por tres meses, se pue­de sus­pen­der a cam­bio de una suma no remu­ne­ra­ti­va. Ade­más dejó abier­ta la posi­bi­li­dad de extenderlo.

Los ope­ra­rios sus­pen­di­dos cobra­ran una suma fija de entre 17.000 y 20.000 pesos según la cate­go­ría, esti­pu­la el entendimiento.

La acuer­do tie­ne como obje­ti­vo man­te­ner «la paz social» en el sec­tor y resol­ver de «bue­na fe» cual­quier dife­ren­cia que se pue­da presentar.

«Ami­gos y com­pa­ñe­ros esto no es lo ideal pero es lo posi­ble», cie­rra la comu­ni­ca­ción que lle­va la fir­ma del Con­se­jo Direc­ti­vo Nacional.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Empre­sa­rios meta­lúr­gi­cos insis­ten en redu­cir sala­rios en un 30%

Empresarios metalúrgicos insisten en reducir salarios en un 30%

Así lo ase­gu­ró Oscar Cas­te­lla­ni, el titu­lar de ADIMRA. Seña­ló que con­ti­núan las con­ver­sa­cio­nes con los gre­mios orien­ta­das a que aque­llas empre­sas que están tenien­do difi­cul­ta­des pue­dan acor­dar un recor­te de 30% en los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res inac­ti­vos para evi­tar despidos.27/04/2020 00:03:00

El titu­lar de la Aso­cia­ción de Indus­tria­les Meta­lúr­gi­cos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (ADIMRA), Orlan­do Cas­te­lla­ni, con­fir­mó que con­ti­núa con las nego­cia­cio­nes con los gre­mios de la acti­vi­dad con el obje­ti­vo de pac­tar sus­pen­sio­nes con sala­rios recortados.

Para el diri­gen­te empre­sa­rio «es mucho lo que el gobierno está hacien­do (para ayu­dar a las empre­sas) pero no alcan­za por­que la situa­ción es muy difícil».

En decla­ra­cio­nes a Ámbi­to Finan­cie­ro recor­dó que el sec­tor vie­ne de 20 meses de caí­da en sus ven­tas, tras un gobierno (de Mau­ri­cio Macri) «que pri­vi­le­gió lo finan­cie­ro por sobre los productivo».

Cas­ti­lla­ni tam­bién cri­ti­có a los ban­cos pri­va­dos al seña­lar que deben estar «más a la altu­ra de esta cir­cuns­tan­cia por­que han pasa­do momen­tos bue­nos y aho­ra tie­nen que poner un esfuer­zo mayor». Al res­pec­to, esti­mó que el Ban­co Cen­tral debe­ría actuar más fir­me­men­te con algu­nas entidades.

El pre­si­den­te de ADIMRA seña­ló que con­ti­núan las con­ver­sa­cio­nes con las enti­da­des gre­mia­les orien­ta­das a que aque­llas empre­sas que están tenien­do difi­cul­ta­des pue­dan acor­dar un recor­te de 30% en los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res inac­ti­vos para evi­tar despido.

El diri­gen­te res­ca­tó la «muy bue­na rela­ción» que tie­nen los empre­sa­rios con los sin­di­ca­tos y se mos­tró con­fia­do en que van a «lle­gar a algún entendimiento».

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Molino emble­ma de Car­los Casa­res sus­pen­de con el 50% del salario

Molino emblema de Carlos Casares suspende con el 50% del salario

Se tra­ta del Molino Lago­mar­sino S.A. Envió el vier­nes noti­fi­ca­cio­nes de sus­pen­sio­nes a sus emplea­dos que reci­bi­rán el 50% de su sala­rio. Por aho­ra has­ta el 10 de mayo próximo,27/04/2020 00:02:00

La herra­mien­ta de sus­pen­sión de obre­ros, en el mar­co del ais­la­mien­to, social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, se con­vier­te por estas horas en un recur­so cada vez más exten­di­do en el mer­ca­do de tra­ba­jo y en la indus­tria, que man­tie­ne sus máqui­nas sin funcionar.

Eso es lo que ocu­rre en la ciu­dad de bonae­ren­se de Car­los Casa­res, don­de el his­tó­ri­co Molino Lago­mar­sino S.A, le envió el vier­nes una noti­fi­ca­ción a sus emplea­dos para infor­mar­les que que­dan sus­pen­di­dos, en prin­ci­pio, has­ta el 10 de mayo.

Son 34 los emplea­dos afec­ta­dos por la deci­sión de la fir­ma que cobra­rán el 50% de sus sala­rios mien­tras se que­den en sus hogares.

«No exis­ten fun­cio­nes habi­tua­les para asig­nar­le en esta situa­ción de emer­gen­cia y la empre­sa no cuen­ta ni podrá con­tar con fon­dos sufi­cien­tes para finan­ciar las con­se­cuen­cias de esta inac­ti­vi­dad y agra­va­mien­to de la situa­ción en for­ma ines­pe­ra­da«, seña­la el tex­to que le envían a los operarios.

«Se le noti­fi­ca que duran­te el pla­zo de la sus­pen­sión, se le abo­na­rá una pres­ta­ción en dine­ro no remu­ne­ra­ti­va por fal­ta de tra­ba­jo para asig­nar­le y fuer­za mayor debi­da­men­te com­pro­ba­da, en los tér­mi­nos del art. 223 bis de la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo. Estas medi­das resul­tan indis­pen­sa­bles a fin de ase­gu­rar a las per­so­nas que con­for­man nues­tra nómi­na, la con­ti­nui­dad de las rela­cio­nes labo­ra­les en esta emer­gen­cia y resul­ta una solu­ción impos­ter­ga­ble para no gene­rar deu­das impo­si­bles de pagar y nue­vos que­bran­tos que harían peli­grar nues­tra posi­bi­li­dad de con­ti­nuar», explica.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Des­pi­dos masi­vos en la cade­na de kios­cos Open 25

Despidos masivos en la cadena de kioscos Open 25

La fir­ma comen­zó a enviar los tele­gra­mas en las últi­mas horas. Se cree que en total ascien­den a 200 los emplea­dos afec­ta­dos por la decisión.26/04/2020 00:02:00

El impac­to de la pan­de­mia de Coro­na­vi­rus en el Comer­cio ya se sien­te con fuer­za. Mien­tras la mayo­ría de los loca­les está inac­ti­vo y no hay pre­ci­sio­nes sobre el regre­so al tra­ba­jo, son varias de las fir­mas que empie­zan a deli­near un ajus­te que recae sobre sus empleados.

Este es el caso de la reco­no­ci­da cade­na de kios­cos 24 horas Open 25, fir­ma que tie­ne dece­nas de tien­das en la Ciu­dad de Bue­nos Aires y tam­bién en la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

En las últi­mas horas la empre­sa le comen­zó a enviar tele­gra­mas de des­pi­do a sus emplea­dos. Has­ta el momen­to medio cen­te­nar ya los reci­bió en sus domi­ci­lios pero les infor­ma­ron que el núme­ro final es toda­vía más alto.

Fuen­tes del Sin­di­ca­to de Emplea­dos de Comer­cio con­sul­ta­das por info­Gre­mia­les sos­pe­chan que serán en total unos 200 los kios­ke­ros des­pe­di­dos y sólo en la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires. Segui­rán lle­gan­do las noti­fi­ca­cio­nes entre este lunes y martes.

La mayor par­te de los des­pe­di­dos que pudie­ron ser rele­va­dos has­ta el momen­to, son tra­ba­ja­do­res con pocos meses de anti­güe­dad en la cade­na. Inclu­so algu­nos toda­vía se encon­tra­ban en el perío­do de prueba.

Toda­vía se espe­ran pre­ci­sio­nes sobre el futu­ro de las tien­das y, segu­ra­men­te, habrá una bata­lla por la lega­li­dad de la deci­sión. Es que rige la prohi­bi­ción de des­pi­dos por lo que es una incóg­ni­ta se efec­ti­va­men­te se podrán con­cre­tar las cesantías.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *