Argen­ti­na. Tra­ba­ja­do­ras del Mal­brán: mucho aplau­so, poco sueldo

Este­fa­nía San­to­ro /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​25 de abril de 2020

Con más de la mitad de su per­so­nal com­pues­to por muje­res, el cen­tro de cabe­ce­ra de los tes­teos por el covid-19 arras­tra la des­fi­nan­cia­ción del macris­mo y sala­rios por deba­jo de la línea de pobre­za. El lobby inter­na­cio­nal y los aprie­tes mediáticos.

Ana Cam­pos tie­ne amplia tra­yec­to­ria en el Ins­ti­tu­to Mal­brán, es téc­ni­ca del labo­ra­to­rio de viro­sis res­pi­ra­to­ria des­de hace 32 años y secre­ta­ria gene­ral de la jun­ta inter­na de ATE en la ins­ti­tu­ción. A par­tir de la des­cen­tra­li­za­ción, nos cuen­ta, rea­li­zan entre 300 a 400 tes­teos por día y que ya lle­van más de sie­te mil mues­tras pro­ce­sa­das des­de que lle­gó el pri­mer caso al país. Las pri­me­ras sema­nas de cua­ren­te­na el Mal­brán era el úni­co ins­ti­tu­to capa­ci­ta­do para rea­li­zar los tes­tos, hoy son 35 los labo­ra­to­rios dis­tri­bui­dos en todo el país que reci­bie­ron reac­ti­vos y pue­den rea­li­zar la prue­ba de Covid-19, “noso­tros for­ma­mos par­te de una red de labo­ra­to­rios de la cual el Ins­ti­tu­to Mal­brán es la cabe­ce­ra y la des­cen­tra­li­za­ción fue a esa red que ya esta­ba for­ma­da pre­via­men­te”, ase­gu­ra Campos.

El labo­ra­to­rio de viro­sis res­pi­ra­to­ria es el sec­tor que actual­men­te está lle­van­do ade­lan­te la emer­gen­cia de Covid-19 y per­te­ne­ce al depar­ta­men­to de viro­lo­gía. A prin­ci­pios de abril per­so­nal cien­tí­fi­co y téc­ni­co logra­ron des­ci­frar el geno­ma com­ple­to del Covid-19 a par­tir de mues­tras obte­ni­das local­men­te de tres pacien­tes que via­ja­ron a dis­tin­tos paí­ses y regre­sa­ron al país. Los resul­ta­dos de este hallaz­go fue­ron tras­mi­ti­dos a una base inter­na­cio­nal, que será útil para ase­gu­rar la cali­dad del diag­nós­ti­co, com­ple­men­tar la vigi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca y con­tri­buir a nivel mun­dial en el desa­rro­llo de una vacu­na repre­sen­ta­ti­va para com­ba­tir el coronavirus.

Las pri­me­ras sema­nas de cua­ren­te­na hubo crí­ti­cas por la demo­ra en la obten­ción de los resul­ta­dos, tam­bién se inten­tó ins­ta­lar la idea que des­de el Mal­brán se ocul­ta­ban casos y que no rea­li­za­ban sufi­cien­tes test por día. Detrás de estas con­je­tu­ras injus­ti­fi­ca­das se ocul­ta­ban otras inten­cio­nes: “Hay intere­ses eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos detrás, hay un mon­tón de com­pa­ñías que están tra­tan­do de meter en el país su kit para que se hagan los diag­nós­ti­cos y hay lob­bies a favor de que hay que hacer más can­ti­dad de tes­teos. El Mal­brán no está ocul­tan­do nada, está hacien­do todo lo que lle­ga, esta­mos al día con los aná­li­sis que nos lle­gan alre­de­dor de 300 a 400 mues­tras se tes­tean por día, pero eso no quie­re decir que todo sean posi­ti­vos, algu­nos van a ser nega­ti­vos. Hay mucho inte­rés de por medio y tam­bién una cues­tión de estig­ma­ti­za­ción con res­pec­to a lo públi­co, ‘que no cum­ple’, ‘que no nos hace­mos car­go’, ‘que somos vagos’ eso siem­pre está en el ima­gi­na­rio y duran­te cua­tro años abo­na­ron bas­tan­te esa idea. En el Mal­brán todo lo que lle­gó se pro­ce­só, a esta altu­ra tene­mos más de sie­te mil mues­tras pro­ce­sa­das y con la des­cen­tra­li­za­ción, la can­ti­dad de mues­tras que ingre­san al Mal­brán bajó bas­tan­te, pero todo la que entra se hace. No se ocul­ta nada, ni muer­tos ni casos posi­ti­vos”, ase­gu­ra Campos.

Duran­te la ges­tión de Mau­ri­cio Macri el pre­su­pues­to des­ti­na­do al ins­ti­tu­to Mal­brán se redu­jo más del 50% y los suel­dos hoy siguen estan­do por deba­jo de la línea de pobre­za. Cam­pos expli­ca: “El ins­ti­tu­to se des­fi­nan­ció mucho por un lado por­que man­tu­vie­ron el mis­mo pre­su­pues­to duran­te todos los cua­tro años, pero con una infla­ción en los insu­mos, que la mayo­ría son impor­ta­dos. Por más que qui­sié­ra­mos hacer pro­ce­sos de com­pra era casi impo­si­ble, duran apro­xi­ma­da­men­te seis meses, se fija­ba un pre­cio o pedía­mos coti­za­ción en el momen­to que soli­ci­tá­ba­mos la com­pra y cuan­do salía la lici­ta­ción nin­gún ofe­ren­te se pre­sen­ta­ba o cuan­do pre­sen­ta­ban ofer­tas que­da­ban afue­ra por pre­cio exce­si­vo. La mayo­ría de las lici­ta­cio­nes que­da­ban desier­tas. Por otro lado, el pre­su­pues­to del Mal­brán está divi­di­do en inci­sos y núme­ro cua­tro que es el que está des­ti­na­do a obras y equi­pa­mien­to, reno­va­ción de equi­pos, duran­te los últi­mos años estu­vo en cero direc­ta­men­te. No hubo dine­ro ni para obras ni para equi­pa­mien­to, para un ins­ti­tu­to que tie­ne que tra­ba­jar con cier­tas tec­no­lo­gías hay equi­pos que que­dan obso­le­tos, o se rom­pen y nece­si­tan repa­ra­ción, apar­te de la cues­tión edilicia”.

Cla­rín publi­có una nota don­de acu­sa al Mal­brán de com­prar reac­ti­vos por 855 millo­nes de pesos a tra­vés de un mail y sin publi­car la ofer­ta ¿Qué hay de cier­to en esto?

—Eso es men­ti­ra, lo que sí es ver­dad es que en estas cir­cuns­tan­cias de emer­gen­cias sani­ta­rias se hacen moda­li­da­des de com­pras que no son las tra­di­cio­na­les que uno hace en el Esta­do, pero sí se hacen lici­ta­cio­nes. La mane­ra de com­prar es dife­ren­te, no se hizo por mail, está publi­ca­do. El Ins­ti­tu­to lo acla­ró, es una infor­ma­ción fal­sa, pero mien­te, mien­te que algo que­da­rá, la des­men­ti­da no tie­ne el mis­mo impacto.

—¿Qué pasó con los suel­dos de téc­nicxs y cien­tí­ficxs duran­te la ges­tión macrista?

Todas las pari­ta­rias que hubo fue­ron a la baja, le ganó la infla­ción, cada año fui­mos per­dien­do un por­cen­ta­je de suel­do y al final de los cua­tro años tuvi­mos una depre­cia­ción del 65%. Hoy la mayo­ría de nues­tros com­pa­ñe­ros están en la línea de pobre­za o por deba­jo. Los téc­ni­cos cuan­do ingre­san ganan $23 mil y un pro­fe­sio­nal que recién ini­cia su carre­ra está alre­de­dor de los 40 mil como mucho, es muy difí­cil sos­te­ner el per­so­nal cali­fi­ca­do con esos suel­dos, ter­mi­na­mos per­dien­do per­so­nal y no por­que hayan echa­do per­so­nas como han hecho en otros luga­res del Esta­do, sino por­que las per­so­nas se ter­mi­nan yen­do, en otros luga­res pri­va­dos o públi­cos cobran mejor suel­do de acá.

—¿Al día de hoy con­ti­núan con el mis­mo suel­do? ¿Cuán­tas horas tra­ba­jan en épo­ca de pandemia?

—Sí, segui­mos con el mis­mo suel­do y en esta emer­gen­cia esta­mos tra­ba­jan­do mucho más, tene­mos tur­nos de seis horas por­que lo que hace­mos es con­si­de­ra­do un tra­ba­jo ries­go­so, tra­ba­ja­mos con agen­tes infec­cio­sos. Noso­tros cree­mos que el gobierno actual reco­no­ció la labor que esta­mos lle­van­do a cabo, de pala­bra en este momen­to toda­vía. Hace unas sema­nas atrás nos visi­tó Alber­to Fer­nán­dez, es la pri­me­ra vez que vie­ne un pre­si­den­te al ins­ti­tu­to a hablar con los tra­ba­ja­do­res y plan­tea­mos que nece­si­ta­mos que se nos reco­noz­ca la tarea que rea­li­za­mos y que tenía­mos que tener un mejor pago, eso se lo diji­mos y que­dó cla­ro. Hace mucho tiem­po veni­mos impul­san­do que se reco­noz­ca la tarea cien­tí­fi­co y sani­ta­ria en el área que noso­tros nos desem­pe­ña­mos. Tra­ba­ja­mos en la salud públi­ca pero tam­bién hace­mos un mon­tón de otras cues­tio­nes que tie­nen que ver con la par­te más cien­tí­fi­ca y veni­mos des­de el gre­mio impul­san­do tam­bién que se reco­noz­ca eso en los suel­dos. Esta­mos plan­teán­do­le al gobierno, al minis­tro de salud, a jefa­tu­ra de gabi­ne­te y ges­tión públi­ca que por favor eva­lúen un pro­yec­to que tene­mos que pro­po­ne una boni­fi­ca­ción a un adi­cio­nal cien­tí­fi­co téc­ni­co para que tra­ba­ja­do­res ten­gan una mejor con­di­ción salarial.

Revis­ta Cítrica*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *