Colom­bia. El gobierno for­ta­le­ce fuer­zas repre­si­vas en Caldas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​24 de abril de 2020

El Movi­mien­to Nacio­nal de Víc­ti­mas de Crí­me­nes de Esta­do (MOVICE) capí­tu­lo Cal­das aler­ta sobre posi­bles vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos en el mar­co del ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo, por cuen­ta de la crea­ción de gru­pos anti­sa­queos y anti­atra­cos crea­dos por la Poli­cía en Mani­za­les, pese a que en la ciu­dad no se han pre­sen­tan­do hechos que jus­ti­fi­quen esta acción.

Según denun­ció el MOVICE, la Poli­cía de Mani­za­les anun­ció el pasa­do 1 de abril en su pági­na la crea­ción de gru­pos Anti­sa­queo y Anti­atra­cos com­pues­tos por 172 efec­ti­vos, dis­tri­bui­dos por las 12 comu­nas de la ciu­dad para «brin­dar segu­ri­dad a los comer­cian­tes y garan­ti­zar la cade­na de abastecimiento».

Sin embar­go, Víc­tor Parra, secre­ta­rio téc­ni­co del Movi­mien­to en Cal­das seña­la que tie­nen «gran preo­cu­pa­ción» ante la posi­bi­li­dad de res­pon­der de mane­ra exce­si­va a posi­bles saqueos o actos moti­va­dos por el des­em­pleo, o el ham­bre en un esta­do de emer­gen­cia como el que esta­mos aho­ra; y acla­ra que has­ta la fecha no se han pre­sen­ta­do abu­sos por par­te de la Fuer­za Públi­ca ni inten­tos de saqueo en la ciudad.

Adi­cio­nal­men­te, Parra sos­tie­ne que la preo­cu­pa­ción tam­bién se expli­ca en que no hay cla­ri­da­des sobre las fun­cio­nes que cum­pli­rán estos gru­pos ni el gra­do de fuer­za que pue­den usar; así como tam­po­co su com­po­si­ción, es decir, si serán inte­gran­tes del Ejér­ci­to dota­dos con armas lar­gas o uni­for­ma­dos de la Policía. 

El mane­jo de la Pan­de­mia en Manizales

El MOVICE seña­la que en la ciu­dad el 40,7% de la pobla­ción se encuen­tra en la infor­ma­li­dad y se esti­ma que habi­tan más de 16 mil víc­ti­mas del con­flic­to arma­do, «de las cua­les 1.634 no pue­de acce­der efec­ti­va­men­te a medi­das de aten­ción y repa­ra­ción», lo que se tra­du­ce en una vul­ne­ra­bi­li­dad eco­nó­mi­ca en un sec­tor de los habitantes.

Pero Parra sos­tie­ne que des­de la Alcal­día se ha dado segui­mien­to tan­to a los casos repor­ta­dos de Coro­na­vi­rus como a las per­so­nas que requie­ren asis­ten­cia del Esta­do, de tal for­ma que las ayu­das están lle­gan­do a los barrios más nece­si­ta­dos. Pese al reco­no­ci­mien­to, el inte­gran­te del MOVICE tam­bién resal­tó que se requie­ren medi­das de lar­go alien­to para enfren­tar la pandemia.

No es con el uso de la Fuer­za, es con la ren­ta básica

Reco­no­cien­do que un mer­ca­do pue­de durar máxi­mo un mes, Parra recuer­da que una pro­pues­ta rele­van­te en este momen­to es la de una ren­ta bási­ca para ali­viar «algo que no es resul­ta­do del Covid 19, sino de unos pro­ble­mas his­tó­ri­cos y estruc­tu­ra­les de des­igual­dad que se han vis­to poten­cia­dos por el esta­do de emergencia».

Por lo tan­to, con­clu­ye que es con polí­ti­cas públi­cas que per­mi­tan redis­tri­buir de mane­ra efec­ti­va la rique­za como se sal­drá de la cri­sis, y no median­te el uso de la fuer­za públi­ca, por­que «la repre­sión no cal­ma el ham­bre ni los pro­ble­mas de fondo». 

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *