Argen­ti­na. Gana­do­res y per­de­do­res de la cua­ren­te­na prolongada

Por Die­go Genoud*/ Resu­men Latinoamericano/​22 de abril 2020.-

Mar­tín Guz­mán deci­dió ofre­cer a los bonis­tas más de lo que hubie­ra que­ri­do. Com­pa­ra­da con la qui­ta del 67% que Nés­tor Kirch­ner y Rober­to Lavag­na logra­ron eje­cu­tar en 2005, la que Alber­to Fer­nán­dez con­va­li­dó como ofer­ta es menor pero las dife­ren­cias son muchas. Esta vez, el default aso­ma ade­lan­te ‑no atrás- y el Pre­si­den­te no es el que empu­ja a su minis­tro sino el que pue­de fre­nar­lo, como le recla­man a gri­tos los acree­do­res extran­je­ros y sus ter­mi­na­les loca­les. Aho­ra el Fon­do se puso del lado argen­tino, pero enfren­te hay mons­truos de un peso fabu­lo­so, mayor al que tenían enton­ces los jubi­la­dos ita­lia­nos, japo­ne­ses o alemanes.

El pago que no hará hoy el minis­tro de Eco­no­mía pone a girar for­mal­men­te la rue­da del default. Empie­za una “bata­lla san­grien­ta”, tal como la defi­nen en la inti­mi­dad del gobierno pero, más allá de las ini­cia­les posi­cio­nes ter­mi­nan­tes en las que nadie pare­ce ceder, no con­vie­ne anti­ci­par­se. En las con­sul­to­ras y en el gobierno coin­ci­den en que toda­vía fal­ta mucho: has­ta el 8 de mayo a las cua­tro de la tar­de, todo es posi­ble. Los memo­rio­sos recuer­dan que, el día en que anun­ció con éxi­to la sali­da del default, Kirch­ner desoyó a Lavag­na y deci­dió mos­trar los recor­tes de dia­rios que anun­cia­ban el fra­ca­so de la pro­pues­ta argentina.

Des­pués de un mes de cua­ren­te­na, Fer­nán­dez sigue arri­ba en las encues­tas. Según un tra­ba­jo de Query Argen­ti­na en todo el país, su ima­gen posi­ti­va está en el 65,1% y el 77% de los con­sul­ta­dos aprue­ba su ges­tión ante el COVID-19. La valo­ra­ción de la res­pues­ta ofi­cial ante la cri­sis eco­nó­mi­ca mues­tra dón­de está el pro­ble­ma: el 46% la aprue­ba y el 36% no la aprue­ba. El 58% afir­ma que no alcan­zan las medi­das para auxi­liar a los más nece­si­ta­dos y el 56% sos­tie­ne que no bas­ta la ayu­da para mono­tri­bu­tis­tas y pymes. De acuer­do con el impues­to a la rique­za, se mani­fies­ta el 55%. Con fecha del 18 de abril, el 48,6% está de acuer­do con pro­lon­gar el ais­la­mien­to extre­mo has­ta mitad de mayo y el 43,5% res­pal­da la pró­rro­ga, pero recla­ma mayor flexibilización.

La deci­sión de Fer­nán­dez y Matías Kul­fas de pagar la mitad del suel­do del sec­tor pri­va­do pue­de mejo­rar esos indi­ca­do­res y es, al mis­mo tiem­po, el reco­no­ci­mien­to de que fra­ca­só la apues­ta por los ban­cos como moto­res del cré­di­to pro­duc­ti­vo en ple­na cri­sis. De acuer­do a la con­sul­to­ra Analy­ti­ca, mien­tras el Ban­co Cen­tral puso en mar­cha un paque­te de asis­ten­cia de has­ta $320.000 millo­nes diri­gi­do a las pymes, has­ta el vier­nes se habían apro­ba­do $102.000 millo­nes de cré­di­tos, de los cua­les se había des­em­bol­sa­do el 75%. Las enti­da­des finan­cie­ras no alte­ran su man­da­mien­to prin­ci­pal, ni siquie­ra ante la catás­tro­fe: no están para asu­mir ries­gos sino para incre­men­tar sus ganan­cias.

En el año 2019, mien­tras el PIB des­cen­dió en un 2,2% los cin­cuen­ta ban­cos pri­va­dos auto­ri­za­dos a fun­cio­nar por el BCRA obtu­vie­ron una uti­li­dad neta de $ 314.044 millo­nes (un 51% + inter­anual) y una uti­li­dad bru­ta del 65,36%. Los que tuvie­ron mejor desem­pe­ño fue­ron los más gran­des por volu­men de depó­si­tos, todos con uti­li­da­des muy arri­ba de la infla­ción. Un tra­ba­jo publi­ca­do por el eco­no­mis­ta Hora­cio Rove­lli, en base a balan­ces con­ta­bles que los ban­cos pre­sen­ta­ron ante la Comi­sión Nacio­nal de Valo­res (CNV) y a la Bol­sa de Comer­cio de Bue­nos Aires, da cuen­ta de que en la cri­sis no todos pierden.

Mien­tras la ban­ca públi­ca ganó el 1,8% sobre su patri­mo­nio, los cin­cuen­ta ban­cos pri­va­dos en con­jun­to obtu­vie­ron una ganan­cia sobre su patri­mo­nio del 65,36%.

  • En 2019, el Gru­po Gali­cia mos­tró una ganan­cia de $ 42.515 millo­nes, 191% supe­rior al ejer­ci­cio anual de 2018.
  • El Ban­co Macro obtu­vo una uti­li­dad de $ 40.800 millo­nes, 117% supe­rior al ejer­ci­cio anterior.
  • El Ban­co Pata­go­nia regis­tró ganan­cias por $ 18.211 millo­nes, un incre­men­to de 229,5% con res­pec­to al balan­ce anterior.
  • El Gru­po Super­vie­lle mos­tró una ren­ta­bi­li­dad de $ 4.261 millo­nes en el 2019, un 77,23% por enci­ma de la uti­li­dad neta de 2018.
  • El Ban­co Cre­di­coop pre­sen­ta un resul­ta­do finan­cie­ro de $ 36.725,5 millo­nes, supe­rior en un 186% al del año 2018.

Entre los ban­cos extranjeros,

  • El San­tan­der Río obtu­vo un resul­ta­do finan­cie­ro posi­ti­vo de $ 62.007 millo­nes, un 87,88% más que en 2018.
  • El Ban­co BBVA Argen­ti­na SA ope­ró con un resul­ta­do finan­cie­ro de $ 63.703 millo­nes, supe­rior en un 139,5% al de 2018.
  • El HSBC Bank Argen­ti­na SA obtu­vo un resul­ta­do finan­cie­ro posi­ti­vo de $ 33.067 millo­nes, un 95,5% mayor que el de 2018 y su ROE (ren­ta­bi­li­dad sobre su Patri­mo­nio Neto) fue del 63,4%
  • El ICBC ope­ró con un mar­gen bru­to de $ 32.436 millo­nes, supe­rior en un 92,8% al de 2018.
  • El Citi­bank NA tuvo una uti­li­dad neta de $ 28.993 millo­nes y superó en un 91,7% al mar­gen de ganan­cia de 2018.

La ban­ca públi­ca, en cam­bio, arro­ja otros núme­ros. Mien­tras fue la que más depó­si­tos cap­tó en su con­jun­to (apro­xi­ma­da­men­te el 60% del total) por $ 2.058.879 millo­nes, pres­tó por $ 993.753 millo­nes, el 40,13% del cré­di­to al sec­tor pri­va­do. Los ingre­sos finan­cie­ros de las enti­da­des públi­cas duran­te 2019 fue­ron $ 59.063,7 millo­nes y los egre­sos finan­cie­ros y ope­ra­ti­vos fue­ron de $ 54.523,7 millo­nes, es decir que la uti­li­dad neta fue de sólo $ 4.540 millo­nes. Mien­tras la ban­ca públi­ca ‑que bási­ca­men­te asis­te a la admi­nis­tra­ción nacio­nal o a las admi­nis­tra­cio­nes pro­vin­cia­les- ganó el 1,8% sobre su patri­mo­nio, los cin­cuen­ta ban­cos pri­va­dos en con­jun­to obtu­vie­ron una ganan­cia sobre su patri­mo­nio del 65,36%, con el nego­cio prin­ci­pal de las Lebac y las Leliq que finan­cia­ba el Central.

La cua­ren­te­na tam­bién comien­za a dejar per­de­do­res. De acuer­do a un infor­me recien­te de la CTA Autó­no­ma, des­de el 20 de mar­zo pasa­do se regis­tra­ron por los menos 118 con­flic­tos por des­pi­dos, sus­pen­sio­nes e incum­pli­mien­tos sala­ria­les en empre­sas de todo el país, ade­más de 22 recla­mos de vio­la­ción de las licen­cias pre­vis­tas por la cua­ren­te­na a per­so­nas de más de 65 años o con enfer­me­da­des cró­ni­cas. Entre las com­pa­ñías que orde­na­ron des­pi­dos pese al DNU del Pre­si­den­te están Techint, Nel­tec, Far­ma­city, Fri­go­ri­fi­co Pen­ta, Gate Gour­met, Mos­ta­za, Res­tau­rant Ovie­do, Fly­kit­chen, Tea Con­nec­tions, Labo­ra­to­rio Cra­ve­ri, Cine­mark y GSA, una com­pa­ñía ter­ce­ri­za­da del call cen­ter de Cable­vi­sión. La indus­tria del cine denun­ció la pér­di­da de 4000 pues­tos de tra­ba­jo, hubo sus­pen­sio­nes en Gene­ral Motors, Side­rar, Never­land, ACC Group – PYD – Next Lati­noa­mé­ri­ca, EMA S.A e IMANT y el pago en cuo­tas avan­zó en Pol-ka, Veró­ni­ca, Edi­to­rial Atlán­ti­da, el Gru­po Amé­ri­ca y Cor­po­ra­ción Médica.

La mayor par­te de las situa­cio­nes son los recor­tes sala­ria­les de entre el 20 y el 50% que se prac­ti­can en muchos casos sin argu­men­to. Entre los afec­ta­dos están los emplea­dos de fir­mas cono­ci­das como Dano­ne, Wendy’s, Mcdonald’s, Bur­ger King, Star­bucks, Todo Moda/​Isadora, Tena­ris-SIAT, Gar­ba­rino, Fly­bon­di, LATAM, Pecom, Plus­mar, Gru­po Vía Bari­lo­che, Gru­po Cru­ce­ro del Nor­te, Gru­po Fle­cha, Estre­lla El Cón­dor y las prin­ci­pa­les com­pa­ñías de turis­mo onli­ne, Des­pe­gar, al Mun­do, Avan­trip. Por últi­mo, dice el infor­me, hubo empre­sa­rios que direc­ta­men­te se nega­ron a abo­nar los sala­rios: entre ellos apa­re­cen el Gru­po Inda­lo, Auto­bu­ses Neu­quén, She­ra­ton Cór­do­ba y Dia­rio Popular.

Fren­te a ese pano­ra­ma, el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de Clau­dio Moro­ni apa­re­ce ausen­te, en el mejor de los casos como espec­ta­dor ante los acuer­dos de fle­xi­bi­li­za­ción labo­ral que fir­man empre­sas y sin­di­ca­tos. La apues­ta ofi­cial para miti­gar los efec­tos de la pará­li­sis pasa por el Minis­te­rio de Kul­fas y el pago de la mitad de los suel­dos, duran­te un perío­do que nadie sabe cuán­to pue­de durar.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *