Perú. Se supera los 16 mil casos y solo le res­tan 140 camas UCI

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de abril de 2020

En el día 36 del esta­do de emer­gen­cia, el Perú tam­bién regis­tró la muer­te de 45 per­so­nas, lo que ele­va la cifra de falle­ci­dos por COVID-19 a 445.

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Mar­tín Viz­ca­rra, infor­mó este lunes que la cifra de casos posi­ti­vos de COVID-19 se ele­vó a 16.325, regis­trán­do­se 697 casos en el últi­mo día.

En el día 36 del esta­do de emer­gen­cia, el man­da­ta­rio tam­bién indi­có que actual­men­te el país cuen­ta 525 camas de Uni­dad de Cui­da­dos Inten­si­vos (UCI) acon­di­cio­na­das con ven­ti­la­do­res mecá­ni­cos para los pacien­tes más crí­ti­cos. En Lima Metro­po­li­ta­na y el Callao se encuen­tran 379 camas y en las regio­nes las otras 146.

Del total de camas UCI, 385 están ocu­pa­das y solo 140 han que­da­do dis­po­ni­bles (61 en Lima Metro­po­li­ta­na y el Callao y 79 en regio­nes). Aña­dió que esti­man con­tar para esta sema­na con 75 camas UCI adicionales.

Asi­mis­mo, infor­mó que el núme­ro de pacien­tes hos­pi­ta­li­za­dos ascien­de a 1,682 y están dis­tri­bui­dos en los esta­ble­ci­mien­tos de EsSa­lud (841), hos­pi­ta­les públi­cos (496), clí­ni­cas pri­va­das (143) y hos­pi­ta­les de las Fuer­zas Arma­das y Poli­cía Nacio­nal (202).

Por su par­te, el Minis­te­rio de Salud (Min­sa) infor­mó que en el últi­mo día se regis­tró el dece­so de 45 per­so­nas por COVID-19, lo que sitúa la nue­va cifra de falle­ci­dos en 445.

Fuente: Ministerio de Salud

Fuen­te: Minis­te­rio de Salud

Socie­dad: Eje­cu­ti­vo des­ti­na­rá pre­su­pues­to para aten­der a per­so­nas que bus­can regre­sar a sus regiones

Mar­tín Viz­ca­rra indi­có que ha fir­ma­do un decre­to de urgen­cia apro­ban­do la trans­fe­ren­cia de recur­sos eco­nó­mi­cos para que los gobier­nos regio­na­les pue­dan pre­pa­rar­se para a las per­so­nas asen­ta­das en Lima y que desean regre­sar a sus regiones.

En los últi­mos días, diver­sas cara­va­nas huma­nas se regis­tra­ron en la Carre­te­ra Cen­tral y la Av. Rami­ro Pria­le. Se tra­ta de cen­te­na­res de per­so­nas de esca­sos recur­sos que seña­la­ron haber sido des­alo­ja­dos de los cuar­tos que alqui­la­ban y que cami­na­ban rum­bo a Huan­ca­ve­li­ca, San Mar­tín y Loreto.

«Mien­tras se logre pre­pa­rar a las regio­nes para que pue­dan reci­bir gra­dual­men­te a estas per­so­nas, noso­tros los aten­de­re­mos acá (en Lima) y les toma­re­mos, pre­via­men­te, las prue­bas de des­car­te antes de que regre­sen a sus regio­nes», indi­có Vizcarra.

Edu­ca­ción: Estu­dian­tes de cole­gios pri­va­dos podrán cam­biar­se a las escue­las públicas

El pre­si­den­te seña­ló que los cole­gios pri­va­dos no solo ten­drán que hacer un nue­vo plan­tea­mien­to en su síla­bo (currí­cu­la esco­lar) debi­do a la situa­ción actual; sino que tam­bién debe­rán hacer un «ajus­te en las pen­sio­nes» por­que la edu­ca­ción que brin­da­rán ya no será presencial.

Como se recuer­da, hace unos días el man­da­ta­rio infor­mó que no exis­te una fecha defi­ni­da para reto­mar las cla­ses en la moda­li­dad pre­sen­cial, por lo que el gobierno deci­dió que se con­ti­nua­rá de mane­ra inde­fi­ni­da con la edu­ca­ción remo­ta o a distancia.

Res­pec­to a las fami­lias que ya no pue­dan cos­tear una edu­ca­ción par­ti­cu­lar a raíz del impac­to de la situa­ción de emer­gen­cia, el pre­si­den­te refi­rió que están eva­luan­do la posi­bi­li­dad de aper­tu­rar las matrí­cu­las en los cole­gios públi­cos para que así pue­dan tras­la­dar a sus hijos.

Actual­men­te la edu­ca­ción públi­ca es brin­da­da median­te la pla­ta­for­ma “Apren­do en Casa” que difun­de las cla­ses median­te el inter­net, la tele­vi­sión y la radio. Adi­cio­nal­men­te, el gobierno anun­ció que adqui­ri­rá 840 mil tablets y los dis­tri­bui­rá en los alum­nos del sec­tor rural y urbano que se encuen­tra en con­di­cio­nes de vulnerabilidad.

«Las tablets van a con­te­ner los dis­po­si­ti­vos de inter­net. Lo que sí se nece­si­ta es ener­gía eléc­tri­ca. Hay un por­cen­ta­je ele­va­do que lo tie­ne y uno peque­ño que no. En esos casos, ade­más del dis­po­si­ti­vo de inter­net, algu­nas ten­drán un car­ga­dor foto­vol­tai­co, es decir, que se car­ga con ener­gía solar», explicó.

Bono rural: La dis­tri­bu­ción del bono ini­cia la pró­xi­ma semana

El bono de S/​760 que bene­fi­cia­rá a más de 1 millón de fami­lias rura­les empe­za­rá a dis­tri­buir­se la pró­xi­ma sema­na, indi­có Viz­ca­rra. Los hoga­res bene­fi­cia­rios debe­rán estar ins­cri­tos en el padrón de hoga­res rurales.

En algu­nos casos la entre­ga se rea­li­za­rá median­te agen­tes del Ban­co de la Nación y, en caso de los hoga­res más ale­ja­dos, el gobierno lle­va­rá en una movi­li­dad el dine­ro en efec­ti­vo. «El esfuer­zo será mayor, pero lo tie­nen mere­ci­do», dijo el presidente.

Eco­no­mía: 5.200 empre­sas se han aco­gi­do a la sus­pen­sión per­fec­ta de labores

Por su par­te, la minis­tra de Tra­ba­jo y Pro­mo­ción del Empleo, Syl­via Cáce­res, infor­mó que has­ta la fecha son 5,200 empre­sas las que han soli­ci­ta­do apli­car la sus­pen­sión per­fec­ta de labo­res, una moda­li­dad que esta­ble­ce la licen­cia sin goce de haber.

De este gru­po, 3.200 empre­sas han decla­ra­do for­mar par­te del regis­tro de las micro y peque­ñas empre­sas. La minis­tra indi­có que harán la corro­bo­ra­ción con la pla­ni­lla elec­tró­ni­ca y deter­mi­na­rán si la infor­ma­ción es cier­ta. Solo de esta mane­ra, sus tra­ba­ja­do­res podrán acce­der a una boni­fi­ca­ción excep­cio­nal otor­ga­da por el gobierno.

Fuen­te: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *