Perú. Se supera los 16 mil casos y solo le res­tan 140 camas UCI

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de abril de 2020

En el día 36 del esta­do de emer­gen­cia, el Perú tam­bién regis­tró la muer­te de 45 per­so­nas, lo que ele­va la cifra de falle­ci­dos por COVID-19 a 445.

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Mar­tín Viz­ca­rra, infor­mó este lunes que la cifra de casos posi­ti­vos de COVID-19 se ele­vó a 16.325, regis­trán­do­se 697 casos en el últi­mo día.

En el día 36 del esta­do de emer­gen­cia, el man­da­ta­rio tam­bién indi­có que actual­men­te el país cuen­ta 525 camas de Uni­dad de Cui­da­dos Inten­si­vos (UCI) acon­di­cio­na­das con ven­ti­la­do­res mecá­ni­cos para los pacien­tes más crí­ti­cos. En Lima Metro­po­li­ta­na y el Callao se encuen­tran 379 camas y en las regio­nes las otras 146.

Del total de camas UCI, 385 están ocu­pa­das y solo 140 han que­da­do dis­po­ni­bles (61 en Lima Metro­po­li­ta­na y el Callao y 79 en regio­nes). Aña­dió que esti­man con­tar para esta sema­na con 75 camas UCI adicionales.

Asi­mis­mo, infor­mó que el núme­ro de pacien­tes hos­pi­ta­li­za­dos ascien­de a 1,682 y están dis­tri­bui­dos en los esta­ble­ci­mien­tos de EsSa­lud (841), hos­pi­ta­les públi­cos (496), clí­ni­cas pri­va­das (143) y hos­pi­ta­les de las Fuer­zas Arma­das y Poli­cía Nacio­nal (202).

Por su par­te, el Minis­te­rio de Salud (Min­sa) infor­mó que en el últi­mo día se regis­tró el dece­so de 45 per­so­nas por COVID-19, lo que sitúa la nue­va cifra de falle­ci­dos en 445.

Fuente: Ministerio de Salud

Fuen­te: Minis­te­rio de Salud

Socie­dad: Eje­cu­ti­vo des­ti­na­rá pre­su­pues­to para aten­der a per­so­nas que bus­can regre­sar a sus regiones

Mar­tín Viz­ca­rra indi­có que ha fir­ma­do un decre­to de urgen­cia apro­ban­do la trans­fe­ren­cia de recur­sos eco­nó­mi­cos para que los gobier­nos regio­na­les pue­dan pre­pa­rar­se para a las per­so­nas asen­ta­das en Lima y que desean regre­sar a sus regiones.

En los últi­mos días, diver­sas cara­va­nas huma­nas se regis­tra­ron en la Carre­te­ra Cen­tral y la Av. Rami­ro Pria­le. Se tra­ta de cen­te­na­res de per­so­nas de esca­sos recur­sos que seña­la­ron haber sido des­alo­ja­dos de los cuar­tos que alqui­la­ban y que cami­na­ban rum­bo a Huan­ca­ve­li­ca, San Mar­tín y Loreto.

«Mien­tras se logre pre­pa­rar a las regio­nes para que pue­dan reci­bir gra­dual­men­te a estas per­so­nas, noso­tros los aten­de­re­mos acá (en Lima) y les toma­re­mos, pre­via­men­te, las prue­bas de des­car­te antes de que regre­sen a sus regio­nes», indi­có Vizcarra.

Edu­ca­ción: Estu­dian­tes de cole­gios pri­va­dos podrán cam­biar­se a las escue­las públicas

El pre­si­den­te seña­ló que los cole­gios pri­va­dos no solo ten­drán que hacer un nue­vo plan­tea­mien­to en su síla­bo (currí­cu­la esco­lar) debi­do a la situa­ción actual; sino que tam­bién debe­rán hacer un «ajus­te en las pen­sio­nes» por­que la edu­ca­ción que brin­da­rán ya no será presencial.

Como se recuer­da, hace unos días el man­da­ta­rio infor­mó que no exis­te una fecha defi­ni­da para reto­mar las cla­ses en la moda­li­dad pre­sen­cial, por lo que el gobierno deci­dió que se con­ti­nua­rá de mane­ra inde­fi­ni­da con la edu­ca­ción remo­ta o a distancia.

Res­pec­to a las fami­lias que ya no pue­dan cos­tear una edu­ca­ción par­ti­cu­lar a raíz del impac­to de la situa­ción de emer­gen­cia, el pre­si­den­te refi­rió que están eva­luan­do la posi­bi­li­dad de aper­tu­rar las matrí­cu­las en los cole­gios públi­cos para que así pue­dan tras­la­dar a sus hijos.

Actual­men­te la edu­ca­ción públi­ca es brin­da­da median­te la pla­ta­for­ma “Apren­do en Casa” que difun­de las cla­ses median­te el inter­net, la tele­vi­sión y la radio. Adi­cio­nal­men­te, el gobierno anun­ció que adqui­ri­rá 840 mil tablets y los dis­tri­bui­rá en los alum­nos del sec­tor rural y urbano que se encuen­tra en con­di­cio­nes de vulnerabilidad.

«Las tablets van a con­te­ner los dis­po­si­ti­vos de inter­net. Lo que sí se nece­si­ta es ener­gía eléc­tri­ca. Hay un por­cen­ta­je ele­va­do que lo tie­ne y uno peque­ño que no. En esos casos, ade­más del dis­po­si­ti­vo de inter­net, algu­nas ten­drán un car­ga­dor foto­vol­tai­co, es decir, que se car­ga con ener­gía solar», explicó.

Bono rural: La dis­tri­bu­ción del bono ini­cia la pró­xi­ma semana

El bono de S/​760 que bene­fi­cia­rá a más de 1 millón de fami­lias rura­les empe­za­rá a dis­tri­buir­se la pró­xi­ma sema­na, indi­có Viz­ca­rra. Los hoga­res bene­fi­cia­rios debe­rán estar ins­cri­tos en el padrón de hoga­res rurales.

En algu­nos casos la entre­ga se rea­li­za­rá median­te agen­tes del Ban­co de la Nación y, en caso de los hoga­res más ale­ja­dos, el gobierno lle­va­rá en una movi­li­dad el dine­ro en efec­ti­vo. «El esfuer­zo será mayor, pero lo tie­nen mere­ci­do», dijo el presidente.

Eco­no­mía: 5.200 empre­sas se han aco­gi­do a la sus­pen­sión per­fec­ta de labores

Por su par­te, la minis­tra de Tra­ba­jo y Pro­mo­ción del Empleo, Syl­via Cáce­res, infor­mó que has­ta la fecha son 5,200 empre­sas las que han soli­ci­ta­do apli­car la sus­pen­sión per­fec­ta de labo­res, una moda­li­dad que esta­ble­ce la licen­cia sin goce de haber.

De este gru­po, 3.200 empre­sas han decla­ra­do for­mar par­te del regis­tro de las micro y peque­ñas empre­sas. La minis­tra indi­có que harán la corro­bo­ra­ción con la pla­ni­lla elec­tró­ni­ca y deter­mi­na­rán si la infor­ma­ción es cier­ta. Solo de esta mane­ra, sus tra­ba­ja­do­res podrán acce­der a una boni­fi­ca­ción excep­cio­nal otor­ga­da por el gobierno.

Fuen­te: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *