Cam­pa­ña infor­ma­ti­va para dam­ni­fi­ca­dos por la cri­sis de la pan­de­mia | BERRI OTXOAK

Pre­ten­de­mos paliar la fal­ta de infor­ma­ción que se ofre­ce des­de el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do y Lanbide

No hemos encon­tra­do con una ava­lan­cha de con­sul­tas a lo lar­go de este perio­do de con­fi­na­mien­to soli­ci­tan­do infor­ma­ción sobre qué ayu­das exis­ten y dón­de poder solicitarlas

Bara­kal­do, 22 de abril de 2020.

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak ha lan­za­do por medio de las redes socia­les una cam­pa­ña infor­ma­ti­va sobre las ayu­das socia­les para ayu­dar a las per­so­nas afec­ta­das por la cri­sis socio­eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por la cua­ren­te­na de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus Covid-19.

El colec­ti­vo, cuyo telé­fono de infor­ma­ción se ha vis­to des­bor­da­do por las lla­ma­das de fami­lias sin recur­sos, expli­ca por medio de un vídeo que las per­so­nas que se que­dan sin empleo o que tie­nen tra­ba­jo pre­ca­rio e ingre­sos muy bajos pue­den acce­der a la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos RGI, a las Ayu­das de Emer­gen­cia Social AES o la Ren­ta Com­ple­men­ta­ria de Ingre­sos de Trabajo.

‘Por fal­ta de infor­ma­ción, no te que­des sin dere­chos’ es el lema de la cam­pa­ña de Berri-Otxoak, que lla­ma­da a los ciu­da­da­nos a infor­mar­se y a exi­gir los dere­chos tan­to ante los ser­vi­cios socia­les del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do como ante el Gobierno Vas­co y su Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lanbide.

«Las pres­ta­cio­nes socia­les, ade­más de cubrir nues­tras nece­si­da­des más bási­cas, nos deben pro­por­cio­nar liber­tad para luchar en el mer­ca­do labo­ral con­tra los con­tra­tos basu­ra y con­tra todo tipo de explo­ta­ción», seña­la la pla­ta­for­ma, que ade­más des­ta­ca que «lo impor­tan­te es recor­dar» que no se está solo en esta situa­ción y que «jun­tos y con auto­es­ti­ma alta» se pue­den exi­gir los derechos.

El gru­po expli­ca en su vídeo y men­sa­jes en redes socia­les que la Ren­ta Com­ple­men­ta­ria de Ingre­sos de Tra­ba­jo está des­ti­na­da a per­so­nas que tie­nen empleo pre­ca­rio y que pue­den así com­ple­men­tar su sueldo.

La Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos RGI, que se ges­tio­na en Lan­bi­de, está diri­gi­da a quie­nes cobran el sub­si­dio de des­em­pleo o las com­ple­men­ta­rias, se encuen­tran en paro o care­cen de recur­sos económicos.

Ade­más, el Ayun­ta­mien­to debe ges­tio­nar las Ayu­das de Emer­gen­cia Social AES para pagar el alqui­ler, la hipo­te­ca, el agua o la luz a aque­llas per­so­nas que cobran una pen­sión, están des­em­plea­das o tie­nen ingre­sos bajos.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *