Cam­pa­ña infor­ma­ti­va para dam­ni­fi­ca­dos por la cri­sis de la pan­de­mia | BERRI OTXOAK

Pre­ten­de­mos paliar la fal­ta de infor­ma­ción que se ofre­ce des­de el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do y Lanbide

No hemos encon­tra­do con una ava­lan­cha de con­sul­tas a lo lar­go de este perio­do de con­fi­na­mien­to soli­ci­tan­do infor­ma­ción sobre qué ayu­das exis­ten y dón­de poder solicitarlas

Bara­kal­do, 22 de abril de 2020.

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak ha lan­za­do por medio de las redes socia­les una cam­pa­ña infor­ma­ti­va sobre las ayu­das socia­les para ayu­dar a las per­so­nas afec­ta­das por la cri­sis socio­eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por la cua­ren­te­na de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus Covid-19.

El colec­ti­vo, cuyo telé­fono de infor­ma­ción se ha vis­to des­bor­da­do por las lla­ma­das de fami­lias sin recur­sos, expli­ca por medio de un vídeo que las per­so­nas que se que­dan sin empleo o que tie­nen tra­ba­jo pre­ca­rio e ingre­sos muy bajos pue­den acce­der a la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos RGI, a las Ayu­das de Emer­gen­cia Social AES o la Ren­ta Com­ple­men­ta­ria de Ingre­sos de Trabajo.

‘Por fal­ta de infor­ma­ción, no te que­des sin dere­chos’ es el lema de la cam­pa­ña de Berri-Otxoak, que lla­ma­da a los ciu­da­da­nos a infor­mar­se y a exi­gir los dere­chos tan­to ante los ser­vi­cios socia­les del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do como ante el Gobierno Vas­co y su Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lanbide.

«Las pres­ta­cio­nes socia­les, ade­más de cubrir nues­tras nece­si­da­des más bási­cas, nos deben pro­por­cio­nar liber­tad para luchar en el mer­ca­do labo­ral con­tra los con­tra­tos basu­ra y con­tra todo tipo de explo­ta­ción», seña­la la pla­ta­for­ma, que ade­más des­ta­ca que «lo impor­tan­te es recor­dar» que no se está solo en esta situa­ción y que «jun­tos y con auto­es­ti­ma alta» se pue­den exi­gir los derechos.

El gru­po expli­ca en su vídeo y men­sa­jes en redes socia­les que la Ren­ta Com­ple­men­ta­ria de Ingre­sos de Tra­ba­jo está des­ti­na­da a per­so­nas que tie­nen empleo pre­ca­rio y que pue­den así com­ple­men­tar su sueldo.

La Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos RGI, que se ges­tio­na en Lan­bi­de, está diri­gi­da a quie­nes cobran el sub­si­dio de des­em­pleo o las com­ple­men­ta­rias, se encuen­tran en paro o care­cen de recur­sos económicos.

Ade­más, el Ayun­ta­mien­to debe ges­tio­nar las Ayu­das de Emer­gen­cia Social AES para pagar el alqui­ler, la hipo­te­ca, el agua o la luz a aque­llas per­so­nas que cobran una pen­sión, están des­em­plea­das o tie­nen ingre­sos bajos.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *