Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. Ya hay 18 fallos con­tra el Gobierno de la Ciu­dad por la fal­ta de insu­mos en hos­pi­ta­les porteños/​Kici­llof alis­ta una dura san­ción para empre­sa que des­pi­dió en cuarentena/​Ante la muer­te de un tra­ba­ja­dor por COVID-19, ATE SENASA recla­ma medi­das de seguridad/​Aho­ra les toca a los Ban­cos, los Ban­cos pue­den, prés­ta­mos a tasa 0% … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de abril de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agencias

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Ya hay 18 fallos con­tra el Gobierno de la Ciu­dad por la fal­ta de insu­mos en hos­pi­ta­les porteños

Se tra­ta de denun­cias de los tra­ba­ja­do­res de la salud que exi­gen ele­men­tos de pro­tec­ción con­tra el coro­na­vi­rus. El insu­mo más recla­ma­do por médi­cos y enfer­me­ros es el bar­bi­jo N95.

Des­de que comen­zó la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, se dic­ta­ron 18 fallos con­tra el gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta por la fal­ta de insu­mos en los hos­pi­ta­les por­te­ños. En los últi­mos días, la Jus­ti­cia labo­ral dic­tó cator­ce medi­das cau­te­la­res ante el recla­mo de enfer­me­ros por la fal­ta de pro­tec­ción, según con­fir­mó Maria­na Chiac­chio, inte­gran­te del Cen­tro de Abo­gadxs por los Dere­chos Huma­nos (Cadhu) y una de las res­pon­sa­bles de las pre­sen­ta­cio­nes judiciales.

Son en total, 18 fallo de la Jus­ti­cia por­te­ña que orde­nan al gobierno por­te­ño a pro­veer los insu­mos de pro­tec­ción al per­so­nal de salud, según con­sig­nó Per­fil. Tam­bién hay un fallo con­tra una enti­dad pri­va­da, el Hos­pi­tal Ita­liano, don­de al menos 15 tra­ba­ja­do­res se con­ta­gia­dos de coro­na­vi­rus, de acuer­do a las pala­bras de pro­pia institución.

En todos los casos, los recla­mos se repi­te la caren­cia de Equi­pos de Pro­tec­ción Per­so­nal (EPP) con­tra el Covid-19. En par­ti­cu­lar, el insu­mo más recla­ma­do por médi­cos y enfer­me­ros es el bar­bi­jo N95, que deben des­ti­nar­se al per­so­nal que está en con­tac­to direc­to con pacien­tes con­ta­gia­dos, y los bar­bi­jos qui­rúr­gi­cos para el res­to del per­so­nal de los cen­tros de salud, que son descartables.

En diá­lo­go con Revis­ta Qué, des­de el Minis­te­rio de Salud por­te­ño indi­ca­ron: “Se ade­lan­ta­ron las com­pras de todo el año e insu­mos no fal­tan. Tene­mos stock por un tiem­po deter­mi­na­do para abas­te­cer a todos los hos­pi­ta­les por­te­ños”. “Esta­mos yen­do hos­pi­tal por hos­pi­tal para revi­sar”, agregaron.

Según con­sig­nó Revis­ta Qué, son seis los hos­pi­ta­les por­te­ños alcan­za­dos por las medi­das cau­te­la­res. La jue­za María Ele­na López hizo lugar a los ampa­ros de enfer­me­ros y enfer­me­ras que se desem­pe­ñan en dis­tin­tas áreas del Hos­pi­tal Gene­ral Par­mei­ro Piñe­ro; el Materno Infan­til Ramón Sar­dá; y dos hos­pi­ta­les gene­ra­les de agu­dos: el Piro­vano y el Vélez Sar­field. Ya había fallos con­tra el Tor­nú (gene­ral de agu­dos), Moyano (psi­quia­tría) y Piñe­ro, des­cri­bió el mis­mo medio.

Otra señal al mun­do del tra­ba­jo: Kici­llof alis­ta una dura san­ción para empre­sa que des­pi­dió en cuarentena

Otra señal al mundo del trabajo: Kicillof alista una dura sanción para empresa que despidió en cuarentena

(Por Jor­ge Duar­te @ludistas) En el mar­co de un con­flic­to por sala­rios, la cur­tiem­bre Don­to des­co­no­ció una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y des­pi­dió 17 emplea­dos en ple­na cua­ren­te­na. Tra­ba­jo bonae­ren­se pre­pa­ra una dura san­ción. Caso testigo.21/04/2020 00:06:00

En lo que se pre­sen­ta como otra señal al mun­do del tra­ba­jo, Axel Kici­llof alis­ta una dura san­ción a la cur­tiem­bre Don­to SA., ins­ta­la­da en la loca­li­dad de Bara­de­ro. La fir­ma deci­dió des­co­no­cer una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria dic­ta­da por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo Bonae­ren­se y des­pe­dir 17 tra­ba­ja­do­res cur­ti­do­res en pleno ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obligatorio.

El con­flic­to se había des­ata­do cuan­do los emplea­dos ini­cia­ron una pro­tes­ta, con que­ma de neu­má­ti­cos inclui­da, para recla­mar con­tra la dis­mi­nu­ción sala­rial que habían sufri­do. Para dis­ten­der, y bus­car una vía de nego­cia­ción, la car­te­ra en manos de Mara Ruiz Malec había dic­ta­do con­ci­lia­ción obligatoria.

Todo debía vol­ver a foja cero, pero ante la deci­sión labo­ral, Don­to subió la apues­ta. Emi­tió 17 tele­gra­mas de des­pi­dos y cerró las puer­tas de acce­so a la fábri­ca de cue­ros esta­ba con cade­nas y can­da­dos. El lock out patro­nal recor­dó a lo suce­di­do en Dáni­ca hace menos de dos sema­nas que deri­vó en la pri­me­ra inter­ven­ción con­tun­den­te de Tra­ba­jo en el aislamiento.

Según pudo saber Info­Gre­mia­les, el Minis­te­rio ayer mis­mo cons­ta­tó el blo­queo de ingre­so y acti­vó los meca­nis­mos para hacer cum­plir la nue­va medi­da. Ade­más puso en mar­cha los engra­na­jes para san­cio­nar a la fir­ma a modo ejem­pli­fi­ca­dor. Será por des­co­no­cer la pri­me­ra con­ci­lia­ción y por acti­var des­pi­dos en el mar­co de la cuarentena.

«En el tras­cur­so de la sema­na segui­rán las reunio­nes en el mar­co del Minis­te­rio para encon­trar una solu­ción», se entu­sias­ma­ron des­de el gre­mio de Cur­ti­do­res que coman­da Wal­ter Correa.

La pro­tes­ta había comen­za­do a fines de la sema­na pasa­da cuan­do los emplea­dos sola­men­te reci­bie­ron el 60% de sus habe­res corres­pon­dien­te a la pri­me­ra quin­ce­na de este mes. Ade­más de la dis­mi­nu­ción sala­rial, la empre­sa les adeu­da apor­tes y el pago de las obras socia­les. Adi­cio­nal­men­te se denun­ció que tam­po­co se toman las medi­das de segu­ri­dad nece­sa­rias para pre­ve­nir el Covid-19.

La inter­ven­ción de Tra­ba­jo demues­tra la deci­sión polí­ti­ca del gobierno pro­vin­cial de sos­te­ner su pre­sen­cia en el ámbi­to labo­ral e inter­ve­nir en el terri­to­rio en los con­flic­tos. Esa capi­la­ri­dad que se bus­ca con­tras­ta con la ausen­cia que se evi­den­ció en el orga­nis­mo los últi­mos 4 años de ges­tión de María Euge­nia Vidal. Ese perío­do se carac­te­ri­zó por un dejar hacer a las empre­sas y librar los dife­ren­dos a la suer­te de la mano invi­si­ble del mercado.

Los médi­cos por­te­ños insis­ten en que Larre­ta no les pro­vee ele­men­tos de protección

Los médicos porteños insisten en que Larreta no les provee elementos de protección

La Aso­cia­ción de Médi­cos Muni­ci­pa­les de la Ciu­dad de Bue­nos Aires le recla­mó hoy, en una car­ta envia­da al minis­tro de Salud por­te­ño, Fer­nán Qui­rós, «la pro­vi­sión, admi­nis­tra­ción y entre­ga, en tiem­po útil y opor­tu­na de todos los ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal que exi­ge enfren­tar» la pan­de­mia de coronavirus.

En la car­ta, que lle­va la fir­ma de Ricar­do Sola­ri, Secre­ta­rio Gene­ral de la Aso­cia­ción, y de Jor­ge Gilar­di, su Pre­si­den­te, se agre­ga que los ele­men­tos de pro­tec­ción «al día de hoy no están dis­po­ni­bles en todos los luga­res don­de los médi­cos debe­mos ejer­cer nues­tra tarea» y denun­cian «un errá­ti­co e irre­gu­lar défi­cit en la pro­vi­sión de ele­men­tos de pro­tec­ción personal».

En este sen­ti­do, los médi­cos recla­man «la pro­vi­sión, admi­nis­tra­ción y entre­ga, en tiem­po útil y opor­tu­na de todos los ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal que exi­ge enfren­tar la pan­de­mia Covid-19 de acuer­do a los pro­to­co­los vigentes».

Tam­bién piden que «la pro­tec­ción de la salud de los médi­cos y demás miem­bros del equi­po de salud requie­ra la rea­li­za­ción de los tes­teos nece­sa­rios en for­ma urgen­te a dicho grupo».

Los médi­cos muni­ci­pa­les deta­llan en la car­ta que ya man­tu­vie­ron una reu­nión con las auto­ri­da­des sani­ta­rias de la Ciu­dad de Bue­nos Aires hace diez días plan­tean­do estas necesidades.

«Rati­fi­ca­mos que no acep­ta­re­mos que nin­gún miem­bro del per­so­nal de salud que­de expues­to bajo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia a situa­cio­nes de ries­go adi­cio­na­les a los pro­pios del acto médi­co», remarcan.

Asi­mis­mo, advier­ten que «de no garan­ti­zar­se la ade­cua­da pro­vi­sión de Ele­men­tos de Pro­tec­ción Per­so­nal (EPP), no se encon­tra­rán reu­ni­dos los requi­si­tos sus­tan­cia­les para lle­var ade­lan­te» su tarea profesional.

Ante la muer­te de un tra­ba­ja­dor por COVID-19, ATE SENASA recla­ma medi­das de seguridad

ATE SENASA se expre­só ante la muer­te del tra­ba­ja­dor Fran­cis­co Galar­za, quien desem­pe­ña­ba fun­cio­nes en un fri­go­rí­fi­co del par­ti­do de Quil­mes. «Soli­ci­ta­mos la urgen­te inves­ti­ga­ción del caso, no solo en tér­mi­nos epi­de­mio­ló­gi­cos sino tam­bién para res­guar­dar la salud y lle­var tran­qui­li­dad al res­to de lxs tra­ba­ja­dorxs del fri­go­rí­fi­co, aun­que sabe­mos y coin­ci­di­mos en los pro­ce­di­mien­tos de ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo que lle­va­ron ade­lan­te las auto­ri­da­des del SENASA», ase­gu­ra­ron des­de el gremio.

A su vez, esta­ble­cie­ron que es fun­da­men­tal en los tiem­pos que corren la pro­vi­sión de ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal «para todxs lxs tra­ba­ja­dorxs que en el mar­co de la pan­de­mia siguen rea­li­zan­do tareas en los pro­ce­sos de garan­ti­zar­le a la pobla­ción el abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos y que son con­si­de­ra­dos por el decre­to nacio­nal como tra­ba­ja­dorxs esen­cia­les o de tareas no interrumpibles».

«En con­cor­dan­cia con los plan­teos rea­li­za­dos des­de el Con­se­jo Direc­ti­vo Nacio­nal de nues­tra ATE, es que soli­ci­ta­mos una boni­fi­ca­ción para todxs lxs tra­ba­ja­dorxs que cum­plen fun­cio­nes esen­cia­les y no inte­rrum­pi­bles en el mar­co de la pan­de­mia, de igual mane­ra que esta boni­fi­ca­ción alcan­za a lxs tra­ba­ja­dorxs del equi­po de salud», añadieron.

Por últi­mo, seña­la­ron que «todos pode­mos hacer­le fren­te al Covid-19 res­guar­dan­do la salud de lxs tra­ba­ja­dorxs como dere­cho fun­da­men­tal y avan­zar en un Esta­do pre­sen­te que garan­ti­ce las nece­si­da­des del pueblo».

Hos­pi­tal Ita­liano: con­fir­man tres nue­vos con­ta­gios de emplea­dos y se agu­di­za la polé­mi­ca entre los dele­ga­dos y las autoridades

El
direc­to­rio ase­gu­ra haber toma­do más recau­dos que los suge­ri­dos por la
car­te­ra de salud y acu­san a los gre­mia­lis­tas de tener “intere­ses
espu­rios”. Des­de la comi­sión inter­na denun­cian negligencia
patro­nal, con­ta­bi­li­zan un infec­ta­do más y ase­gu­ran que los enfer­mos ya
con­ta­gia­ron a familiares.

Por Alfon­so de Villalobos
– @alfondevil21 de Abril de 2020

Los
con­ta­gios de Covid-19 y las irre­gu­la­ri­da­des en los pro­to­co­los de
segu­ri­dad sani­ta­ria pare­cen no dete­ner­se en el Hos­pi­tal Ita­liano. Los
repre­sen­tan­tes gre­mia­les habían res­pon­sa­bi­li­za­do a las auto­ri­da­des del
noso­co­mio por el con­ta­gio de los pri­me­ros cin­co tra­ba­ja­do­res. En aquel
momen­to el dele­ga­do gene­ral de la comi­sión inter­na, César Latorre,
rati­fi­có a este medio que el direc­to­rio había obra­do con “negli­gen­cia”
mien­tras que, des­de la empre­sa, ase­gu­ra­ron que habían cum­pli­do con todos
los pro­to­co­los ofi­cia­les. Los tra­ba­ja­do­res habían exi­gi­do que se
ais­la­ra a una emplea­da que había regre­sa­do de Colom­bia y presentaba
sín­to­mas com­pa­ti­bles con la enfer­me­dad así como el tes­teo de las
per­so­nas que hubie­ran teni­do con­tac­to con ella.

Días des­pués el núme­ro de tra­ba­ja­do­res con­ta­gia­dos esca­ló a 19
emplea­dos que, en par­te, con­tra­je­ron el virus en los ser­vi­cios que los
repre­sen­tan­tes gre­mia­les habían seña­la­do como de ries­go recla­man­do su
inme­dia­to ais­la­mien­to y cie­rre. Los dele­ga­dos, ade­más, exigieron
tem­pra­na­men­te inte­grar el comi­té de cri­sis crea­do a efec­to de combatir
la pan­de­mia tan­to con rela­ción a los pacien­tes como, espe­cial­men­te, para
la pre­ser­va­ción de los emplea­dos sobre la base del conocimiento
espe­cí­fi­co que, por su pre­sen­cia coti­dia­na en los ser­vi­cios, podrían
apor­tar. El argu­men­to, sóli­do, fue des­es­ti­ma­do por el Direc­to­rio que
ade­más se negó a rea­li­zar los tes­teos masi­vos y avan­zar en los
ais­la­mien­tos suge­ri­dos por los trabajadores. 

Una vez que
se con­fir­ma­ra el pri­mer caso que, según los dele­ga­dos habían
iden­ti­fi­ca­do ellos pre­via­men­te, sí se dis­pu­so el tes­teo de las personas
que habían esta­do en con­tac­to pero “sin tomar los recau­dos necesarios
para pre­ser­var la salud de los tra­ba­ja­do­res del labo­ra­to­rio” que, a la
vez, aten­dió pacien­tes exter­nos. Fue allí pre­ci­sa­men­te de donde
sur­gie­ron gran par­te de los nue­vos casos. Pero antes, la segunda
con­ta­gia­da con­fir­ma­da, según ver­sio­nes gre­mia­les, había recurrido
volun­ta­ria­men­te a un tes­teo ofre­ci­do por el gobierno por­te­ño mien­tras la
pri­me­ra aguar­da­ba sus resul­ta­dos con diag­nós­ti­co de faringitis.

Ver­sión ofi­cial y dife­ren­do gremial

Ante el revue­lo mediá­ti­co gene­ra­do por la pro­pa­ga­ción inter­na del
virus, que coin­ci­dió con los casos cono­ci­dos de otras clí­ni­cas privadas
como La Pro­vi­den­cia y el Cen­tro de Salud Nor­te así como con los del
Hos­pi­tal Bel­grano de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, el direc­to­rio optó
por publi­car un comu­ni­ca­do de pren­sa en el que reco­no­ce el con­ta­gio de
los 19 emplea­dos pero, a la vez, ase­gu­ra haber toma­do todos los recaudos
nece­sa­rios para con­te­ner la propagación.

Con todo, expli­can que “el aná­li­sis epi­de­mio­ló­gi­co de estos
casos” con­clu­yó que “uno tuvo ante­ce­den­te de via­je, dos habían asistido
en for­ma direc­ta a pacien­tes con enfer­me­dad con­fir­ma­da, mien­tras que
los 16 res­tan­tes fue­ron con­ta­gios por otros moti­vos” que, sin embargo,
no especifican.

Las auto­ri­da­des con­fir­man que “una de estas per­so­nas tenía el
ante­ce­den­te de via­je a un país que en ese momen­to no era considerado
país de ries­go”. El tex­to se refie­re a la tra­ba­ja­do­ra que, proveniente
de Colom­bia, según los dele­ga­dos, pre­sen­tó sín­to­mas que fueron
des­es­ti­ma­dos por las auto­ri­da­des al igual que los recla­mos de “dejar de
aten­der lo que no era esen­cial. La pri­me­ra que se con­ta­gió es de un
labo­ra­to­rio ambu­la­to­rio. Por esa vía que suge­ri­mos se hubie­se evi­ta­do el
con­ta­gio”, ase­gu­ra­ron. Para Lato­rre resul­ta­ba “arbi­tra­rio decir que
fue­ran solo de esos paí­ses. Los turis­tas tie­nen con­tac­to con per­so­nas de
otros paí­ses en los tours. Plan­tea­mos que, sien­do una ins­ti­tu­ción de
salud había que maxi­mi­zar las pre­cau­cio­nes, es un cri­te­rio básico”. 

Lato­rre, expli­ca nue­va­men­te que “a la chi­ca con­ta­gia­da la
diag­nos­ti­ca­ron mal, por farin­gi­tis y, sin tomar en cuen­ta que a esa
altu­ra Colom­bia ya era con­si­de­ra­da país de ries­go la man­da­ron a la casa
con ese diagnóstico”.

En el comu­ni­ca­do pos­te­rior a los 19 casos, el direc­to­rio ase­gu­ra que
“pusi­mos en mar­cha un plan de capa­ci­ta­ción que alcan­zó a más de 7500
cola­bo­ra­do­res, en el cual se hizo foco en la pre­ven­ción y el correcto
uso de los ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal, uti­li­za­mos herra­mien­tas de
simu­la­ción para la colo­ca­ción y el reti­ro de los equi­pos de pro­tec­ción y
ampli­fi­ca­mos los tes­teos en nues­tro per­so­nal con defi­ni­cio­nes más
fle­xi­bles que las reco­men­da­das por la auto­ri­dad sanitaria”. 

...

Sin
embar­go, para Lato­rre, las auto­ri­da­des lo que hicie­ron fue tomar
par­cial­men­te sus recla­mos: “Lo de las capa­ci­ta­cio­nes lo pedi­mos nosotros
pero no fue­ron masi­vas, solo lo hicie­ron con el per­so­nal jerár­qui­co que
lue­go lo trans­mi­tía en for­ma ter­gi­ver­sa­da a los sectores”.

El diri­gen­te ase­gu­ró que “se nie­gan a tes­tear­nos a todos” y,
denun­ció, “con el pro­pó­si­to de fac­tu­rar man­tu­vie­ron las ciru­gías no
urgen­tes ya pro­gra­ma­das. Hacen 25 tes­teos por día a esos pacien­tes con
resul­ta­dos en tres horas mien­tras que los de los tra­ba­ja­do­res, más
expues­tos, demo­ran 24 horas”.

El comu­ni­ca­do ofi­cial, por el con­tra­rio, sos­tie­ne que “brin­da­mos solo
ser­vi­cios esen­cia­les duran­te la pan­de­mia”. Lato­rre, visiblemente
irri­ta­do, seña­ló que “van por detrás de la situa­ción. Lo que les pasó
con el labo­ra­to­rio aho­ra se repi­tió con un nue­vo sec­tor que, para colmo,
es el de pro­tec­ción y segu­ri­dad interhospitalaria”.

Según el rela­to del dele­ga­do “hubo un com­pa­ñe­ro que, con síntomas,
estu­vo duran­te una sema­na pidien­do el tes­teo. A par­tir del pro­to­co­lo le
hicie­ron el tes­teo que dio posi­ti­vo pero ya había con­ta­gia­do a su hijo y
a dos com­pa­ñe­ros de su lugar de segu­ri­dad y pro­tec­ción hospitalaria”.
Lato­rre seña­ló que “está con­fir­ma­do que hubo una gra­ve negli­gen­cia del
jefe de segu­ri­dad, que reci­bió una noti­fi­ca­ción de par­te de medicina
labo­ral para que sea envia­do a la guar­dia a tes­tear­lo y resolvió
comu­ni­car­se con el tra­ba­ja­dor para pre­gun­tar­le si tenía sín­to­mas e
indi­car­le que no fuera”. 

Tiem­po pudo acce­der a un video de difu­sión inter­na que el
pre­si­den­te del Hos­pi­tal, Fran­co Livi­ni, en el que ase­gu­ró “sen­tir­se
orgu­llo­so del hos­pi­tal y sus tra­ba­ja­do­res” a quie­nes feli­ci­ta “por la
valen­tía de poner en ries­go su pro­pia salud en cui­dar al otro”. Además,
en un men­sa­je vela­do a los repre­sen­tan­tes gre­mia­les inci­ta a los
emplea­dos a “no dejar­se alcan­zar por ese agra­vio que días pasa­dos surgió
de algún espu­rio inte­rés que pre­ten­dió des­ca­li­fi­car a nues­tro hospital
denun­cian­do una gra­ve y fal­sa situa­ción que algu­nos medios repitieron
sin constatar.”

Al cie­rre de esta nota, Tiem­po no logró
comu­ni­car­se con los voce­ros del Hos­pi­tal que con­fir­ma­ron la existencia
de tres nue­vos nue­vos casos (los dele­ga­dos ase­gu­ran que son
cua­tro) aun­que sos­tie­nen que repre­sen­tan ape­nas el 0,2% del plantel
(14.300 emplea­dos). Ade­más, ase­gu­ran que de los 22 reco­no­ci­dos apenas
dos se con­ta­gia­ron por con­tac­to con pacien­tes infec­ta­dos en la propia
ins­ti­tu­ción mien­tras que uno lo hizo en otra ins­ti­tu­ción y 19
repre­sen­tan casos de con­tac­to social.

Gra­ve: pro­tes­ta de sepul­tu­re­ros por fal­ta de pro­to­co­los en el mane­jo de cadá­ve­res con COVID19

El recla­mo se hará fren­te al ingre­so de Cri­só­lo­go Larral­de al 4100, en Ave­lla­ne­da, a la 16. Par­ti­ci­pa­rán pres­ta­do­res inde­pen­dien­tes de Lomas de Zamo­ra, Lanús, Ave­lla­ne­da, Quil­mes y Bera­za­te­gui que dan ser­vi­cios a las fune­ra­rias para reti­rar los cuer­pos de hos­pi­ta­les y sana­to­rios para su inhu­ma­ción o cre­ma­ción. Recla­man fal­ta de pro­to­co­lo en las clí­ni­cas pri­va­das en el mane­jo de cadá­ve­res con sos­pe­cha o con­fir­ma­ción de COVID-19.

“Te dan los cuer­pos sin medi­das de segu­ri­dad, y muchas veces no se con­sig­na en el cer­ti­fi­ca­do de defun­ción que la muer­te fue por COVID-19, ya sea posi­ti­vo o pro­ba­ble”, sos­tie­nen los tra­ba­ja­do­res del rubro en zona sur sin que­rer dejar su iden­ti­dad regis­tra­da, quie­nes ase­gu­ran ade­más es nece­sa­rio “un envol­to­rio de color rojo, o for­ma de ais­la­mien­to y que el per­so­nal de los esta­ble­ci­mien­tos ten­ga la ropa y los ele­men­tos ade­cua­dos para rea­li­zar­te la entre­ga de los cuer­pos”, denunciaron.

Si bien “hay un pro­to­co­lo de mane­jo de cadá­ve­res que se dis­tri­bu­yó en todos los esta­ble­ci­mien­tos públi­cos y pri­va­dos”, ase­gu­ra­ron des­de el Minis­te­rio de Salud “Hoy el úni­co pro­ce­di­mien­to que exis­te para que noso­tros poda­mos inter­ve­nir es una denun­cia, como pasó en la clí­ni­ca de Villa Ade­li­na, o en la de Brand­sen. No tene­mos com­pe­ten­cia para inter­ve­nir de oficio”.

Sin embar­go, en el caso de Brand­sen, según pudi­mos saber en Esta­do de Aler­ta, se “demo­ni­zó a la úni­ca clí­ni­ca pri­va­da de la loca­li­dad bonae­ren­se de 30 mil habi­tan­tes”, cuan­do en reali­dad lo que hubo fue “negli­gen­cia del equi­po de salud muni­ci­pal”, res­pon­sa­ble de las polí­ti­cas sani­ta­rias en el dis­tri­to, “que ocul­tó infor­ma­ción” y “per­mi­tió la sepul­tu­ra de un mayor de 92 años con diag­nós­ti­co de neu­mo­nía sin nin­gún test ni pro­to­co­lo de segu­ri­dad. Días más tar­de falle­ció su hijo, de 62, por Coro­na­vi­rus, y en días sub­si­guien­tes el pri­mer enfer­me­ro del país, tam­bién por el con­ta­gio del COVID19 en el mis­mo cen­tro de salud, lo que hizo pen­sar que segu­ra­men­te tam­bién lo era en el pri­mer caso”.

Algo simi­lar ocu­rrió en zona nor­te. Por la fal­ta de pre­cau­cio­nes en la aten­ción de una mujer de 65 años que nun­ca fue tra­ta­da por Coro­na­vi­rus, falle­ci­da el 6 de abril en un Cen­tro de Salud de Vicen­te López – dis­tri­to con mayor can­ti­dad de casos‑, ya hay al menos 17 per­so­nas con­ta­gia­das. Entre ellas, 10 emplea­dos y pro­fe­sio­na­les de esa clí­ni­ca, así como los dos due­ños y la emplea­da de la coche­ría contratada.

En la Ciu­dad el con­trol de las clí­ni­cas pri­va­das lo lle­va ade­lan­te la Nación por lo cual la situa­ción al momen­to no revis­te la gra­ve­dad que se «denun­cia» en la pro­vin­cia y según seña­lan dele­ga­dos de Cemen­te­rios del SUTECBA, des­de la enti­dad gre­mial se soli­ci­ta a las coche­rías que «no reti­ren falle­ci­dos sin no se cum­plen los protocolos».

La de hoy no es la pri­me­ra pro­tes­ta que hará este gru­po auto­de­no­mi­na­do “Uni­dad de Tras­la­do Zona Sur”. Ya hicie­ron otra el vier­nes últi­mo en el cemen­te­rio de Lanús, y ya se les suma­ron algu­nos “ambu­lan­cie­ros” ‑como se los cono­ce en el rubro- de la zona oes­te del Gran Bue­nos Aires.

Tra­ba­ja­do­res de repar­to paran este miér­co­les por aumen­to y con­di­cio­nes de segu­ri­dad en la epidemia

Des­de la Agru­pa­ción de Tra­ba­ja­do­res de Repar­to (ATR) y Glo­vers Uni­dos con­vo­ca­ron a un paro de repar­ti­do­res de las empre­sas de deli­very exi­gien­do que se les garan­ti­cen los ele­men­tos de segu­ri­dad e higie­ne indis­pen­sa­bles para seguir lle­van­do ade­lan­te sus tareas en el mar­co de la epi­de­mia de coro­na­vi­rus, ade­más de un aumen­to en el pago por via­je, que per­ma­ne­ce con­ge­la­do hace dos años.

Des­de Esta­do de Aler­ta dia­lo­ga­mos con Mica, inte­gran­te de ATR, quien denun­ció que los ele­men­tos de segu­ri­dad que les pro­veen empre­sas como Rap­pi, Glo­vo o Pedi­dos Ya a sus repar­ti­do­res son direc­ta­men­te “una car­ga­da para afron­tar una pan­de­mia”. La tra­ba­ja­do­ra plan­teó que, en tan­to el repar­to se con­si­de­ra un ser­vi­cio esen­cial, debie­ran garan­ti­zár­se­les las míni­mas con­di­cio­nes de segu­ri­dad para cum­plir con sus labores.

Por otro lado, denun­ció que los pagos por cada envío “son bají­si­mos y no aumen­tan hace dos años”. Ade­más, remar­có que en Glo­vo “hubo un ata­que a ese ingre­so por­que baja­ron los bonos, los pagos en las horas pico, y nos pagan menos que antes”. “Enton­ces eso para noso­tros es gra­ví­si­mo, por­que come­mos de eso y nos expo­ne­mos todos los días al virus, noso­tros y nues­tras fami­lias, por dos man­gos. Noso­tros tene­mos que estar más de diez horas en la calle para hacer este tra­ba­jo y lle­var algo de comer a nues­tras casas, mien­tras las empre­sas ganan de apli­ca­cio­nes están hacien­do un nego­cio feno­me­nal a cos­ta de nues­tras vidas”.

Mica tam­bién des­ta­có que el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE), que anun­cia­ra el gobierno hace sema­nas y que en algu­nos casos se cobra­rá recién a media­dos de mayo, no alcan­za a muchos de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor repar­to, sea por­que cuen­tan con algún inte­gran­te de sus gru­pos fami­lia­res con otro tipo de ingre­sos o bien por­que una bue­na par­te de los tra­ba­ja­do­res en el rubro son extran­je­ros que no cuen­tan con la nacio­na­li­dad argen­ti­na o la resi­den­cia apro­ba­da, por lo que que­dan exclui­dos del bene­fi­cio. “No pue­de ser que el Gobierno deje afue­ra a tan­tos tra­ba­ja­do­res afue­ra por ese moti­vo”, enfatizó.

Ade­más del paro de repar­to de este miér­co­les 22 se con­vo­ca a un “tui­ta­zo” para este mar­tes 21 a las 19, con los #YoNo­Re­par­to, #22AParoInternacionalDeRepartidores y #22AYoNoReparto. Duran­te la jor­na­da del paro se invi­ta a la ciu­da­da­nía a sumar­se a un aplau­sa­zo en apo­yo a los tra­ba­ja­do­res de repar­to, a las 19.

Con nue­vos pro­to­co­los, el trans­por­te cum­ple un rol cla­ve en la nue­va eta­pa de la cuarentena

Se habla de nue­vas medi­das como el bar­bi­jo obli­ga­to­rio, el tra­di­cio­nal lava­do de manos y la dis­tan­cia social pero en el nue­vo esque­ma de cua­ren­te­na admnis­tra­da, es el trans­por­te públi­co quien lle­va el man­do de la nue­va logís­ti­ca, cons­cien­tes de que de no estar bien regu­la­do, pue­de ser un peli­gro­so pro­pa­ga­dor del COVID19.

En los pró­xi­mos días se van a publi­car las nor­ma­ti­vas con nue­vas reglas y pro­to­co­los, “más rígi­dos para el trans­por­te públi­co”, aun­que se anti­ci­pó. En algu­nos casos serán la toma de tem­pe­ra­tu­ra, el pedi­do de docu­men­ta­ción, el dis­tan­cia­mien­to entre pasa­je­ros y el ais­la­mien­to de los con­duc­to­res, ade­más de nue­vas con­di­cio­nes de higie­ne. Para­le­la­men­te tam­bién se infor­ma­rán medi­das espe­cia­les para gru­pos de ries­go y per­so­nas mayores.

Lo cier­to es que por ejem­plo en pro­vin­cia de Bue­nos Aires «el trans­por­te públi­co va a tener más res­tric­cio­nes» pero se habi­li­ta­rán ser­vi­cios inter­ur­ba­nos, que has­ta aho­ra esta­ban veda­dos” esas fue­ron las defi­ni­cio­nes en un terri­to­rio cla­ve, que con­cen­tra jun­to con ciu­dad el 70% de los casos en el país.

Para­le­la­men­te, se pro­fun­di­za­rán en el terri­to­rio bonae­ren­se los con­tro­les de rutas nacio­na­les y pro­vin­cia­les. «Nece­si­ta­mos que ni a tra­vés del trans­por­te públi­co ni del pri­va­do el virus avan­ce. Se van a gene­rar con­tro­les estan­da­ri­za­dos», agre­ga­ron las auto­ri­da­des en con­fe­ren­cia de prensa.

Así, todas las pro­vin­cias están pre­sen­tan­do sus esque­mas para el fun­cio­na­mien­to en terri­to­rio de cada una de las pro­vin­cias, pero el mis­mo Axel Kici­llof, jefe de la juris­dic­ción más popu­lo­sa y hete­ro­gé­nea de la Argen­ti­na, reite­ró que podrá haber “mar­cha atrás” en las acti­vi­da­des espe­cia­les auto­ri­za­das en esos dis­tri­tos por­que la fase es “diná­mi­ca”, y podrían can­ce­lar­se las habi­li­ta­cio­nes ante “modi­fi­ca­cio­nes de los pará­me­tros epi­de­mio­ló­gi­cos” en los municipios.

Por eso hay una dele­ga­ción des­cen­tra­li­za­da en la res­pon­sa­bi­li­dad de los inten­den­tes: “Esta será una tarea de los agen­tes muni­ci­pa­les con agen­tes del orden públi­co de la pro­vin­cia”, dijo el gober­na­dor. Pero dejó en cla­ro que serán los inten­den­tes quie­nes debe­rán moni­to­rear el fun­cio­na­mien­to de los nue­vos per­mi­sos en las comu­nas, que ten­drán par­ti­cu­la­ri­da­des loca­les, a las que los ciu­da­da­nos debe­rán adaptarse.

Pero eso no impli­ca que se pue­dan blo­quear por com­ple­to rutas nacio­na­les ni pro­vin­cia­les, y están prohi­bi­dos “taxa­ti­va­men­te” los cor­tes que impi­dan el acce­so a los municipios.

Fal­ta solu­cio­nar tam­bién los recla­mos con el sec­tor del trans­por­te públi­co, quien denun­cia los per­jui­cios eco­nó­mi­cos sur­gi­dos del Ais­la­mien­to Social Obli­ga­to­rio, lo que lle­vó días atrás a recla­mos y a una dudo­sa medi­da de fuer­za don­de pare­cie­ron estar del mis­mo lado del recla­mo ‑insó­li­ta­men­te- los tra­ba­ja­do­res y la patronal.

Para la OIT, las emplea­das domés­ti­cas están más expues­tas al COVI-19

Un infor­me de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) des­ta­có que el empleo domés­ti­co es «uno de los sec­to­res más vul­ne­ra­bles ante la gra­ve cri­sis pro­vo­ca­da por el coro­na­vi­rus» y deta­lló que 1,4 millo­nes de esas tra­ba­ja­do­ras en el país están «más expues­tas a los ries­gos sani­ta­rios y labo­ra­les» por la pandemia.

El orga­nis­mo seña­ló que es impres­cin­di­ble con­tar con «una mayor ins­ti­tu­cio­na­li­dad y for­ma­li­za­ción» en el sec­tor y ase­ve­ró que las emplea­das domés­ti­cas «están en la trin­che­ra de la pan­de­mia y su rol es fun­da­men­tal para pre­ser­var la salud de las fami­lias y las comunidades».

«Por su per­fil socio-demo­grá­fi­co y las con­di­cio­nes de sus tareas, las emplea­das domés­ti­cas y, en espe­cial las que se dedi­can a la aten­ción y cui­da­do de per­so­nas en los hoga­res ‑acti­vi­da­des esenciales‑, están en situa­ción de espe­cial vul­ne­ra­bi­li­dad y más expues­tas al impac­to eco­nó­mi­co-sani­ta­rio del virus», men­cio­nó la OIT.

La Ofi­ci­na de País para la Argen­ti­na del orga­nis­mo labo­ral tri­par­ti­to mun­dial a su vez mani­fes­tó que el tra­ba­jo domés­ti­co repre­sen­ta el 5,6 por cien­to del empleo, con el 17,4 de las muje­res ocu­pa­das y el 22 por cien­to de las asa­la­ria­das, aun­que exis­te una ele­va­da tasa de infor­ma­li­dad, ya que 3 de 4 tra­ba­ja­do­ras no está regis­tra­da y, por lo tan­to, no acce­de a los dere­chos labo­ra­les ni a la pro­tec­ción social, puntualizó.

«Las cifras evi­den­cian la rele­van­cia de la ocu­pa­ción para el empleo feme­nino y la femi­ni­za­ción del sec­tor. Casi la tota­li­dad de esas emplea­das son muje­res», expu­so Elva López Mou­re­lo, espe­cia­lis­ta en mer­ca­dos de tra­ba­jo inclu­si­vos de la OIT.

La pio­ne­ra Tex­til Ibe­ro­ame­ri­ca­na ago­ni­za y no paga las quincenas

La pionera Textil Iberoamericana agoniza y no paga las quincenas

Los tra­ba­ja­do­res de la tex­til, ubi­ca­da en el par­ti­do bonae­ren­se de La Matan­za, lle­van 2 años cobran­do las quin­ce­nas en cuo­tas. En el actual con­tex­to de la cua­ren­te­na por el Coro­na­vi­rus, direc­ta­men­te no les están pagan­do y espe­ran res­ca­te del Gobierno. Hay 100 empleos en riesgo.21/04/2020 17:31:00

La reco­no­ci­da fábri­ca tex­til, con casi 80 años en el rubro, arras­tra una cri­sis que ser­vi­ría de mues­tra para hablar de la devas­ta­ción que sufrió el sec­tor duran­te la ges­tión macris­ta. Dos años de quin­ce­nas paga­das en cuo­tas y tra­ba­ja­do­res que no renun­cian por temor a no con­se­guir otro empleo. 

El temor de los tra­ba­ja­do­res tex­ti­les está jus­ti­fi­ca­do. La Fun­da­ción Pro­Te­jer, que aglu­ti­na a las dis­tin­tas redes del sec­tor tex­til, seña­ló que duran­te el gobierno ante­rior se des­tru­ye­ron unos 100 mil empleos en el sec­tor (el núme­ro es esti­ma­ti­vo debi­do a la alta tasa de empleo infor­mal), con una de cada dos fábri­cas para­li­za­das, según datos del INDEC del año pasado. 

Los tra­ba­ja­do­res de Tex­til Ibe­ro­ame­ri­ca­na denun­cian que no están cobran­do un peso de las quin­ce­nas, que no les están depo­si­tan­do sus apor­tes, que los deja­ron sin obra social y, al no estar des­pe­di­dos, tam­po­co pue­den cobrar las ayu­das esta­ta­les. «Hoy nues­tra situa­ción es deses­pe­ran­te. Apro­ve­chan­do esta cua­ren­te­na, la patro­nal no está depo­si­tan­do ni siquie­ra las cuo­tas sema­na­les con las cua­les se com­pro­me­tió.», rela­tan.

Por otra par­te, ase­gu­ran que denun­cia­ron la situa­ción en la que están pero no reci­bie­ron mayor res­pues­ta. «Exi­gi­mos al sin­di­ca­to que cum­pla con su obli­ga­ción que es defen­der nues­tros dere­chos. Exi­gi­mos al gobierno nacio­nal para que tome car­tas en esta deses­pe­ran­te situa­ción en la que nos encon­tra­mos.», cie­rran.

En diá­lo­go con Info­Gre­mia­les, uno de los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos ase­gu­ra que la Aso­cia­ción de Obre­ros Tex­ti­les, sec­cio­nal Ramos Mejía, al menos les alcan­za mer­ca­de­ría. Por su par­te, la patro­nal les ase­gu­ra que ini­ció los trá­mi­tes para pedir la ayu­da que ofre­ce el gobierno a las empre­sas. Les advir­tie­ron que sin el «Sala­rio com­ple­men­ta­rio» que con­tem­pla el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) no van a pagarles. 

Furia de los acto­res por­que Pol-ka sigue sin pagar salarios

Furia de los actores porque Pol-ka sigue sin pagar salarios

La Aso­cia­ción Argen­ti­na de Acto­res denun­cia a la exi­to­sa pro­duc­to­ra por­que deci­dió no pagar los suel­dos de la segun­da quin­ce­na de mar­zo a los elen­cos de las tiras Sepa­ra­das y El Tigre Verón. Ya habían ame­na­za­do con pagar en cuo­tas. Los más per­ju­di­ca­dos son quie­nes tra­ba­jan por bolos.21/04/2020 13:07:00

La Aso­cia­ción Argen­ti­na de Acto­res (AAA) denun­ció que Pol-ka SA, la pro­duc­to­ra de con­te­ni­dos audio­vi­sua­les del Gru­po Cla­rín, tomó la deci­sión de no pagar la segun­da quin­ce­na de mar­zo, ni siquie­ra al gru­po que tra­ba­ja por bolos, que son los tra­ba­ja­do­res en situa­ción más pre­ca­ria. Des­de la AAA, ya ini­cia­ron accio­nes lega­les y gre­mia­les e hicie­ron la denun­cia corres­pon­dien­te en el Minis­te­rio de Trabajo.

«Esta gra­ve medi­da toma­da por la empre­sa, injus­ti­fi­ca­da y aten­ta­to­ria de dere­chos bási­cos de sus tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res actri­ces y acto­res, y rui­no­sa para nues­tro sis­te­ma soli­da­rio de salud, se pro­du­ce en medio de la angus­tian­te situa­ción que vivi­mos por el avan­ce del COVID-19, lo que la hace más irres­pon­sa­ble y de una insen­si­bi­li­dad enor­me, sobre todo si tene­mos en cuen­ta que tam­bién recae sobre el esla­bón más débil de nues­tro gre­mio, las y los que tra­ba­jan a bolo», expli­ca­ron en un comu­ni­ca­do del gremio. 

Y argu­men­tan que esta deci­sión no se debe a que la empre­sa sea víc­ti­ma de la cri­sis eco­nó­mi­ca. Dedu­cen que bus­can vul­ne­rar el Ais­la­mien­to Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio impues­to por el Gobierno, con el fin de fre­nar el con­ta­gio del virus Covid-19: «No hay expli­ca­ción para que se esté pro­vo­can­do seme­jan­te abu­so. La úni­ca deduc­ción posi­ble es que la inten­ción de la empre­sa, median­te esta acción coer­ci­ti­va, es pre­sio­nar para que como trabajadoras/​es asu­ma­mos la com­pli­ci­dad, o direc­ta­men­te la res­pon­sa­bi­li­dad, de vul­ne­rar el Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio deci­di­do por las auto­ri­da­des nacionales.»

«No sabe­mos con qué inten­ción sola­pa­da, por­que nadie pue­de siquie­ra ima­gi­nar que unos pocos días de cua­ren­te­na ini­cial pue­dan ero­sio­nar la eco­no­mía de la empre­sa al pun­to tal de no poder pagar sala­rios de una quin­ce­na, y que no asu­ma la lógi­ca regla de jue­go que inclu­ye el ries­go empre­sa­rial que le corres­pon­de en cir­cuns­tan­cias tales como las que des­gra­cia­da­men­te atra­ve­sa­mos ante el avan­ce de una pan­de­mia maldita.»

Des­pe­gar sus­pen­de 150 emplea­dos has­ta sep­tiem­bre con el 50% del sueldo

Despegar suspende 150 empleados hasta septiembre con el 50% del sueldo

Des­pe­gar, la empre­sa de turis­mo onli­ne más gran­de de la región, con­fir­mó que sus­pen­de­rá 150 emplea­dos. Será has­ta sep­tiem­bre y les paga­rá el 50% del sala­rios. Ade­más redu­ci­rá jor­na­das laborales.21/04/2020 11:45:00

Des­pe­gar, la empre­sa de turis­mo onli­ne más gran­de de la región y uno de los «uni­cor­nios» de Inter­net de la Argen­ti­na ?las empre­sas que valen más de USD 1.000 millo­nes según el pre­cio de sus accio­nes en la Bol­sa? empe­zó un fuer­te ajus­te por el impac­to del para­te pro­vo­ca­do por la pan­de­mia de Coronavirus.

La acti­vi­dad del turis­mo está fre­na­da tan­to a nivel nacio­nal como inter­na­cio­nal y eso pro­vo­ca que pro­fun­di­ce su plan de ajus­te que ya a fines de 2019, había comen­za­do con el des­pi­do de 120 per­so­nas en las 21 ofi­ci­nas que tie­ne en toda Amé­ri­ca latina.

Lue­go, con el avan­ce de las res­tric­cio­nes a los vue­los que fue­ron apa­re­cien­do en todo el mun­do, la empre­sa des­vincu­lo a otras 400 per­so­nas. Pero eso no es todo.

Aho­ra, se cono­ce que la empre­sa de via­jes sus­pen­de­rá a un ter­cio de los 500 emplea­dos que tie­ne en la Argen­ti­na. Los tra­ba­ja­do­res sus­pen­di­dos, que per­ma­ne­ce­rían en esa situa­ción en prin­ci­pio has­ta sep­tiem­bre, cobra­rán la mitad de sus suel­dos mien­tras estén en sus hogares.

Según publi­có el por­tal IPro­fe­sio­nal, otros emplea­dos segui­rán tra­ba­jan­do pero se les redu­ci­rá la jor­na­da labo­ral por lo que per­ci­bi­rán el 60% del salario.

Des­pe­gar se des­cri­be como la empre­sa de via­jes onli­ne líder en Lati­noa­mé­ri­ca. Ope­ra en 20 paí­ses de la región y tie­ne 18 millo­nes de clientes.

«El Gobierno no con­tem­pla a las coope­ra­ti­vas de trabajo»

Así lo sos­tu­vo Fede­ri­co Tona­re­lli, titu­lar de la coope­ra­ti­va del Hotel Bauen. Ase­gu­ró que el sec­tor no pue­de hacer fren­te » al anti­ci­po men­sual de excedentes».

El titu­lar de la coope­ra­ti­va del Hotel Bauen, recu­pe­ra­do tras el aban­dono de la patro­nal en la cri­sis de 2001, sos­tu­vo que «una vez más el gobierno no con­tem­pla a las coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo en sus medi­das de asis­ten­cia económica».

En su cuen­ta de Twit­ter, Tona­re­lli mani­fes­tó que «no fui­mos inclui­dos en el decre­to 3762020. A tra­vés del mis­mo se brin­da asis­ten­cia de mane­ra direc­ta con prés­ta­mos a tasa 0 (cero) a los monotribuistas».

«Del mis­mo modo se brin­da asis­ten­cia a los emplea­do­res que así lo soli­ci­ten a tra­vés de un sala­rio com­ple­men­ta­rio para cada tra­ba­ja­dor que ten­gan en rela­ción de depen­den­cia», remarcó.

«El Gobierno no con­tem­pla a las coope­ra­ti­vas de trabajo».

Y en este sen­ti­do aña­dió que «no se inclu­ye en este pun­to a las empre­sas coope­ra­ti­vas para que pue­dan hacer fren­te al anti­ci­po men­sual de exce­den­tes, dine­ro equi­va­len­te a los sala­rios en las enti­da­des dón­de la rela­ción entre tra­ba­ja­do­res es asociativa».

«Sólo pode­mos paliar la situa­ción soli­ci­tan­do los prés­ta­mos de mane­ra indi­vi­dual ape­lan­do a nues­tra con­di­ción de mono­tri­buis­tas, para poner­los a dis­po­si­ción de nues­tras coope­ra­ti­vas. Un ver­da­de­ro dis­pa­ra­te en coope­ra­ti­vas de 50, 100 o más aso­cia­dos como muchas de las nues­tras. ¿Por qué no se con­tem­pla a las coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo como enti­da­des pro­duc­ti­vas?», seña­ló.

Excla­mó ade­más: «No lo sabe­mos pero comien­za a moles­tar­nos mucho. Se está dis­cri­mi­nan­do abier­ta­men­te a un sec­tor de la pro­duc­ción de bie­nes y ser­vi­cios que como todos los demás sec­to­res, ¡se encuen­tra al bor­de del cie­rre gene­ra­li­za­do por la fal­ta de actividad!».

«El coope­ra­ti­vis­mo de tra­ba­jo es par­te de la pro­duc­ción nacio­nal y garan­ti­za el tra­ba­jo de por lo menos 15.000 tra­ba­ja­do­res aso­cia­dos en las 400 empre­sas recu­pe­ra­das que hay en el país. Tan­to lxs com­pa­ñerxs asa­la­ria­dos, como lxs mono­tri­buis­tas son tra­ba­ja­dorxs. ¡Lxs coope­ra­ti­vis­tas de tra­ba­jo tam­bién!», con­clu­yó.

DECLARACIÓN DE FACTA y FEDECABA ANTE LAS NUEVAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO

«Des­de la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Coope­ra­ti­vas de Tra­ba­ja­do­res Auto­ges­tio­na­dos (FACTA) y la Fede­ra­ción de Coope­ra­ti­vas Auto­ges­tio­na­das de Bs​.As. (FEDECABA) salu­da­mos con agra­do los anun­cios rea­li­za­dos por el Minis­tro de Pro­duc­ción, Matías Kul­fas, que dis­pu­so una serie de ayu­das eco­nó­mi­cas esta­ta­les a tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en rela­ción de depen­den­cia a tra­vés de las pymes, mono­tri­bu­tis­tas y autónomos.

Pero tam­bién debe­mos decir que vemos con preo­cu­pa­ción que nue­va­men­te se está dejan­do fue­ra de la nor­ma­ti­va a las empre­sas coope­ra­ti­vas, dado que las ayu­das están enfo­ca­das en dos pla­nos, uno direc­to y uno indi­rec­to: el direc­to es median­te un cré­di­to sin inte­rés para per­so­nas físi­cas (mono­tri­bu­tis­tas y autó­no­mos); y el indi­rec­to es a tra­vés de un Sala­rio Com­ple­men­ta­rio en for­ma de asig­na­ción para per­so­nas físi­cas que sean tra­ba­ja­do­res en rela­ción de depen­den­cia ges­tio­na­do por su emplea­dor (pymes comer­cia­les) ante el Estado.

Nue­va­men­te la for­ma empre­sa­ria coope­ra­ti­va y el fenó­meno del tra­ba­ja­dor coope­ra­ti­vo auto­ges­tio­na­do des­apa­re­ce de la aten­ción esta­tal, dado que en el caso de que alguno de ellos lle­gue a obte­ner un bene­fi­cio lo hace en su face­ta de mono­tro­bu­tis­ta, con lo cual lo debe devol­ver pasa­da la emer­gen­cia. No vemos razón para que el Esta­do con­si­de­re que una empre­sa comer­cial es mejor que una empre­sa coope­ra­ti­va; no debie­ra el Esta­do des­co­no­cer la exis­ten­cia de la figu­ra jurí­di­ca de las coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo como otro modo de orga­ni­za­ción del tra­ba­jo, des­aten­dien­do a los tra­ba­ja­do­res coope­ra­ti­vis­tas por sobre los tra­ba­ja­do­res asalariados.

Las coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo somos guar­dia­nas genui­nas de las fuen­tes de tra­ba­jo y hemos sopor­ta­do las cri­sis eco­nó­mi­cas de gobier­nos neo­li­be­ra­les sin per­der nues­tro obje­ti­vo, por­que el carác­ter aso­cia­ti­vo y no autó­no­mo de nues­tros tra­ba­ja­do­res, nos ha per­mi­ti­do sopor­tar las embes­ti­das de polí­ti­cas depre­da­do­ras. Sin embar­go hoy, tene­mos que salir con urgen­cia a recla­mar que se nos inclu­ya en for­ma expre­sa en las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas dise­ña­das para hacer fren­te a la emergencia.

Una empre­sa coope­ra­ti­va for­ma­da por la volun­tad aso­cia­ti­va de sus tra­ba­ja­do­res es tan empre­sa pro­duc­to­ra de tra­ba­jo genuino como una empre­sa pyme for­ma­da como socie­dad comer­cial por sus accio­nis­tas. La emer­gen­cia eco­nó­mi­ca nos toca a todos: a los que tra­ba­jan para un emplea­dor y tam­bién para los que deci­di­mos tra­ba­jar sin patrón. Un tra­ba­ja­dor coope­ra­ti­vis­ta tra­ba­ja tan­to como un tra­ba­ja­dor bajo rela­ción de depen­den­cia. El tra­ba­jo es tra­ba­jo aun­que sea Auto­ges­tio­na­do y en ambos casos debe ser pro­te­gi­do des­de el Estado».

El Sin­di­ca­to de Maes­tran­za le exi­ge a los empre­sa­rios que no pon­gan en ries­go la salud de los trabajadores

Aten­tos a que con moti­vo de las innu­me­ra­bles con­sul­tas lle­va­das a cabo por los tra­ba­ja­do­res del sec­tor, en rela­ción a la Pan­de­mia decla­ra­da por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud res­pec­to del virus Covid-19, el Sin­di­ca­to de Obre­ros de Maes­tran­za de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (SOMRA) le exi­ge a los empre­sa­rios que se pro­te­ja al per­so­nal y que se res­pe­ten las dis­po­si­cio­nes ofi­cia­les que se promulgaron.

El gre­mio pre­ten­de que los empre­sa­rios cum­plan con rigor las nor­mas sani­ta­rias, con el obje­ti­vo de que los emplea­dos no sufran con­ta­gios en los esta­ble­ci­mien­tos del sec­tor. Inclu­so denun­cias dan cuen­ta que no se cum­plen cabal­men­te las medi­das de segu­ri­dad que se requie­ren ante la pandemia.

Y si no se cum­plen con las dis­po­si­cio­nes ofi­cia­les, el gre­mio expre­sa que se incu­rri­rá en infrac­cio­nes, con la posi­bi­li­dad de aca­rrear san­cio­nes por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo. Oscar Rojas, secre­ta­rio gene­ral SOMRA, indi­có en este mar­co: “Res­pe­tan­do los dere­chos de todos, se logra­rá dar un paso posi­ti­vo en la tarea de redu­cir las pro­ble­má­ti­cas que sufren los tra­ba­ja­do­res. Sin pro­tec­ción de la masa tra­ba­ja­do­ra, no hay país posi­ble. Tra­ba­je­mos todos uni­dos para salir ade­lan­te”, aseveró.

Recién hoy Chu­but com­ple­tó el depó­si­to atra­sa­do de sala­rios de febre­ro a los estatales

Recién hoy Chubut completó el depósito atrasado de salarios de febrero a los estatales

El gobierno del Chu­but com­ple­tó hoy el depó­si­to de los sala­rios de febre­ro a la tota­li­dad de los emplea­dos públi­cos pro­vin­cia­les, en un con­tex­to de demo­ras en los pagos a estatales.21/04/2020 14:30:00

La gober­na­ción adeu­da­ba los suel­dos del cuar­to ran­go de acti­vos, que per­ci­ben más de 150.000 pesos, mien­tras que a los pasi­vos de ese ran­go ya se les había acre­di­ta­do el sala­rio el últi­mo fin de semana.

«Tene­mos la sos­pe­cha de que se está uti­li­zan­do la cua­ren­te­na para dis­fra­zar los pro­ble­mas, por­que si no exis­tie­ra res­tric­ción ambu­la­to­ria las calles esta­lla­rían lle­nas de emplea­dos públi­cos mani­fes­tán­do­se para cobrar», dijo a Télam el titu­lar de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción de Chu­but, San­tia­go Goodman.

El gober­na­dor Mariano Arcio­ni había anun­cia­do que «la masa sala­rial com­ple­ta de febre­ro se afron­tó con un enor­me esfuer­zo y espe­ra­mos a la bre­ve­dad poder dar a cono­cer el ini­cio del pago de marzo».

El gobierno bus­ca duran­te los pró­xi­mos días dar a cono­cer cuán­do cobra­rán los suel­dos de mar­zo al menos para el pri­mer ran­go, don­de están inclui­dos los emplea­dos que ganan menos de 40.000 pesos.

El mes pasa­do, Chu­but com­ple­tó el 12 de mar­zo la masa sala­rial de enero.

Rebe­lión en Cen­co­sud: emplea­dos avi­san que no segui­rán tra­ba­jan­do si la empre­sa no los protege

Rebelión en Cencosud: empleados avisan que no seguirán trabajando si la empresa no los protege

Los tra­ba­ja­do­res de la cade­na de super­mer­ca­dos denun­cian que no se cum­plen los pro­to­co­los de segu­ri­dad. Piden mayo­res accio­nes de lim­pie­za, ter­mó­me­tros y ele­men­tos de protección.21/04/2020 00:05:00

Los tra­ba­ja­do­res de la cade­na de super­mer­ca­dos chi­le­na Cen­co­sud emi­tie­ron ayer un comu­ni­ca­do de pren­sa en el que advier­ten que en las tien­das no se están cum­plien­do las medi­das de segu­ri­dad dis­pues­tas por el Gobierno para evi­tar la pro­pa­ga­ción del Covid-19.

Los emplea­dos le recla­man a la fir­ma la dis­po­si­ción de más per­so­nal de lim­pie­za, de pis­to­las ter­mi­nó­me­tro digi­tal láser infra­rro­jo para medir la fie­bre y la entre­ga de los equi­pos de pro­tec­ción per­so­nal (guan­tes y pro­tec­to­res facia­les), para su seguridad.

El escri­to empu­ja tan­to a la empre­sa como al sin­di­ca­to a acti­var meca­nis­mos para evi­tar un con­flic­to inmi­nen­te en las tien­das, en las que cre­ce el temor al con­ta­gio de Coro­na­vi­rus a medi­da que pasan las jornadas.

Ade­más, repu­dia­ron la deci­sión de la cade­na, que inclu­ye las mar­cas Dis­co, Vea y Jum­bo, de contra­tar per­so­nal ter­ce­ri­za­do para cubrir la fal­ta de mano de obra «cuan­do hay tra­ba­ja­do­res con jor­na­da redu­ci­da y sala­rios de ham­bre que están espe­ran­do hace años la opor­tu­ni­dad de pasar a rea­li­zar jor­na­da completa».

La situa­ción en los super­mer­ca­dos es de ten­sión. A pesar de la cua­ren­te­na nun­ca cerra­ron sus puer­tas, sus tra­ba­ja­do­res fue­ron decla­ra­dos esen­cia­les y las fir­mas se mos­tra­ron más que reti­cen­tes a cum­plir con los pro­to­co­los de segu­ri­dad e higiene.

De hecho días atrás el Sin­di­ca­to Jerár­qui­co de Comer­cio repor­tó que un tra­ba­ja­dor de su ámbi­to, con­tra­jo Coro­na­vi­rus en el cen­tro de dis­tri­bu­ción deCen­co­sud en Ezei­za, Bue­nos Aires.

Sólo el 8% de los comer­cios están abier­tos y advier­ten por cie­rres masi­vos si se extien­de la cuarentena

Sólo el 8% de los comercios están abiertos y advierten por cierres masivos si se extiende la cuarentena

A un mes de la cua­ren­te­na, ape­nas el 8% de las empre­sas del sec­tor comer­cio están ope­ra­ti­vas y más del 36% esti­ma que no podrán abo­nar los sala­rios de abril, de acuer­do con una encues­ta difun­di­da hoy por la Cáma­ra Argen­ti­na de Comer­cio y Ser­vi­cios (CAC).21/04/2020 00:04:00

De con­ti­nuar las res­tric­cio­nes actua­les, el 56,9% ase­gu­ró que sufri­rá «impor­tan­tes pér­di­das», y un 13,4% advir­tió que debe­rá cerrar sus puertas.

Según el rele­va­mien­to ‑que abar­có a empre­sas de todo el país– el 52,9% de las com­pa­ñías mer­can­ti­les están sin tra­ba­jar des­de el 20 de mar­zo, mien­tras que un 39,1% se encuen­tran «par­cial­men­te operativas».

Si bien el 57,2% de las fir­mas con­sul­ta­das ase­gu­ró que pudo abo­nar la tota­li­dad del sala­rio de mar­zo, sólo el 24,6% esti­mó que podrán pagar el de abril; un 39,1% anti­ci­pó que los abo­na­rá «de mane­ra parcial».

Con rela­ción al pago de ser­vi­cios (luz, gas, agua) el 25,4% adu­jo que no los ha podi­do pagar, pero con los impues­tos la moro­si­dad es más alta: 42,4%.

Ade­más, ape­nas el 21% afir­mó que pudo acce­der a la línea de cré­di­tos ban­ca­ria con tasas del 24%: entre los que no pudie­ron, los argu­men­tos fue­ron que algu­nos ban­cos cobra un inte­rés supe­rior, que la empre­sa no alcan­za la cali­fi­ca­ción cre­di­ti­cia o garan­tía o que direc­ta­men­te, no se pudo comu­ni­car con su enti­dad financiera.

La encues­ta de la CAC arro­jó ade­más que el 47,1% de las empre­sa del sec­tor apli­ca la meto­do­lo­gía de tele­tra­ba­jo, y sólo un ter­cio rea­li­za ven­tas por internet.

La enti­dad con­sul­tó a las empre­sas acer­ca de las prin­ci­pa­les medi­das que debe­ría imple­men­tar el Esta­do (en sus nive­les nacio­nal, pro­vin­cial y muni­ci­pal) para ali­viar las difi­cul­ta­des que atraviesan.

Los prin­ci­pa­les pun­tos seña­la­dos fue­ron: mayo­res reduc­cio­nes impo­si­ti­vas y poder dife­rir el pago de tri­bu­tos, como el IVA e Ingre­sos Bru­tos; per­mi­tir pau­la­ti­na­men­te el fun­cio­na­mien­to de nue­vos rubros de acti­vi­dad, res­pe­tan­do medi­das estric­tas de segu­ri­dad e higie­ne y de dis­tan­cia­mien­to social; mayo­res faci­li­da­des cre­di­ti­cias (tasas más bajas, refi­nan­cia­ción de cré­di­tos), asis­ten­cia en el pago de ser­vi­cios y más accio­nes de apo­yo a sec­to­res no alcan­za­dos por las medi­das has­ta aho­ra anunciadas.

El rele­va­mien­to se reali­zó entre el 14 y el 20 de abril entre empre­sas de todo el terri­to­rio nacio­nal, de diver­sos tama­ños: has­ta 9 emplea­dos (65,9% del total encues­ta­do); entre 10 y 49 emplea­dos (24,6%); entre 50 y 200 emplea­dos (6,5%) y con más de 200 emplea­dos (2,9%).

Médi­cos bonae­ren­ses defi­nen si acep­tan el aumen­to del 25,5% has­ta junio

Médicos bonaerenses definen si aceptan el aumento del 25,5% hasta junio

Los pro­fe­sio­na­les de la salud bonae­ren­se nuclea­dos en la Cicop eva­lua­rán si acep­tan un incre­men­to sala­rial del 25,5 por cien­to ofre­ci­do por el gobierno bonae­ren­se en reu­nión paritaria.21/04/2020 00:01:00

El secre­ta­rio gre­mial de la Cicop, Pablo Maciel, expli­có que en la reu­nión, con­cre­ta­da de mane­ra vir­tual, reci­bie­ron «una nue­va pro­pues­ta sala­rial para los pro­fe­sio­na­les de salud de 25,5 por cien­to para el car­go ini­cial, con un pro­me­dio de 20,3 por cien­to para toda la carre­ra hos­pi­ta­la­ria y reaper­tu­ra de pari­ta­ria en el mes de junio».

«La pro­pues­ta inclu­ye una reca­te­go­ri­za­ción para todos los pro­fe­sio­na­les de la salud que está­ba­mos encua­dra­dos en la cate­go­ría 17 de la ley 10430 y a par­tir de mar­zo pasa­ría­mos a la cate­go­ría 19», pre­ci­só a tra­vés de un comunicado.

El refe­ren­te sin­di­cal afir­mó que la pro­pues­ta ofi­cial «tam­bién inclu­ye el blan­queo de la suma fija de 4 mil pesos que el gobierno otor­gó por decre­to en febrero/​marzo y la uni­ver­sa­li­za­ción del bono de Nación de 5 mil pesos, que lue­go del mes de julio pasa­ría a inte­grar el sala­rio como boni­fi­ca­ción remu­ne­ra­ti­va sin pér­di­da salarial».

«Con este aumen­to, un pro­fe­sio­nal sin anti­güe­dad y sin guar­dias pasa­ría de $37.294 a $46.815, con guar­dia días de sema­na a $52.818 y fines de sema­na a $56.619, mien­tras que un resi­den­te de pri­mer año el sala­rio pasa­ría de 34.428 a 44.957», ejem­pli­fi­có Maciel.

Hace dos sema­nas el gobierno pro­vin­cial había ofre­ci­do un aumen­to del 11 por cien­to a par­tir de mar­zo últi­mo, y no había defi­ni­do el pla­zo de reaper­tu­ra de paritaria.

Maciel infor­mó que se some­te­rá «a con­sul­ta de los afi­lia­dos en todos los hos­pi­ta­les y cen­tros de salud» y «serán ellos quie­nes deci­di­rán final­men­te si la pro­pues­ta es acep­ta­da o no».

Aho­ra les toca a los Ban­cos, los Ban­cos pue­den, prés­ta­mos a tasa 0%

En Argen­ti­na los ban­cos gana­ron 486 mil millo­nes de pesos duran­te los dos últi­mos años. No lo hicie­ron pres­tan­do dine­ro a la pro­duc­ción y a los miles de poten­cia­les clien­tes. Esa ganan­cia sur­gió mayo­ri­ta­ria­men­te de ope­ra­cio­nes de pase con el BCRA, a la tenen­cia y ven­ta de dife­ren­tes ins­tru­men­tos de inter­me­dia­ción finan­cie­ra y a la ele­va­da tasa de inte­rés que cobran a sus clien­tes. Ade­más, gozan de una ele­va­da liqui­dez y una muy baja moro­si­dad de sus prés­ta­mos a empre­sas y familias.

En el ejercicio 2019 el promedio de ganancias de los Bancos privados se ubicó en $15.500 millones y de los Bancos públicos fue de $2.500 millones, precisamente porque fueron estas últimas entidades las que socorrieron a la producción.

En el ejer­ci­cio 2019 el pro­me­dio de ganan­cias de los Ban­cos pri­va­dos se ubi­có en $15.500 millo­nes y de los Ban­cos públi­cos fue de $2.500 millo­nes, pre­ci­sa­men­te por­que fue­ron estas últi­mas enti­da­des las que soco­rrie­ron a la pro­duc­ción.Pre­viousNext

SE DESTACA, TAMBIÉN, QUE EN EL EJERCICIO 2019 EL PROMEDIO DE GANANCIAS DE LOS BANCOS PRIVADOS SE UBICÓ EN $15.500 MILLONES Y DE LOS BANCOS PÚBLICOS FUE DE $2.500 MILLONES, PRECISAMENTE PORQUE FUERON ESTAS ÚLTIMAS ENTIDADES LAS QUE SOCORRIERON A LA PRODUCCIÓN. ESTO DESNUDA UNA REALIDAD INDUBITADA: LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA FUE LA ACTIVIDAD QUE MÁS GANÓ EN NUESTRO PAÍS A PESAR DE QUE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SE REDUJO A NIVELES MUY BAJOS.

POR SU INDUDABLE FORTALEZA FINANCIERA Y DE ASCENDENTES NIVELES DE GANANCIAS EN LA ÚLTIMA DÉCADA, ES QUE SOSTENEMOS QUE LOS BANCOS DEBEN APORTAR UNA INYECCIÓN DE DINERO QUE PERMITA EL PAGO DE SALARIOS DE MILLONES DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS A TRAVÉS DE PRÉSTAMOS A TASA CERO DURANTE LOS PRÓXIMOS DOS MESES.

Esto per­mi­ti­rá que el esfuer­zo rea­li­za­do por todo el Pue­blo argen­tino en su lucha colec­ti­va con­tra la pan­de­mia no sea devo­ra­do por la fal­ta de recur­sos eco­nó­mi­cos y que millo­nes de com­pa­trio­tas pue­dan hacer fren­te a sus nece­si­da­des bási­cas y al pago de obli­ga­cio­nes y ser­vi­cios, que el Esta­do no se para­li­ce por fal­ta de recur­sos y que algu­nos empre­sa­rios des­tie­rren la excu­sa de ausen­cia de fon­dos para man­te­ner las fuen­tes de trabajo.

No es un rega­lo. Las empre­sas debe­rán devol­ver dichos prés­ta­mos a la sali­da de la actual cri­sis. Quie­nes sos­te­ne­mos a las enti­da­des ban­ca­rias somos los millo­nes de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que depo­si­ta­mos nues­tros suel­dos e ingre­sos men­sua­les y con­vi­vi­mos con tasas usu­ra­rias de inte­rés de nues­tras tar­je­tas de cré­di­to y cien­tos de miles de empre­sas de dife­ren­te esca­la que redo­blan la apues­ta por vivir en este país a pesar de los reite­ra­dos fra­ca­sos económicos.

Aho­ra, les toca a los bancos.

Los Ban­cos Pueden.

Pren­sa CTA Autónoma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *