“¡Nues­tra salud antes que sus bene­fi­cios!” – La otra Andalucía

Des­de que se ini­ció el esta­do de alar­ma se están pro­du­cien­do movi­mien­tos espe­cu­la­ti­vos en los pre­cios de los pro­duc­tos bási­cos para las fami­lias anda­lu­zas en super­mer­ca­dos y gran­des super­fi­cies. Nación Anda­lu­za ha soli­ci­ta­do a la Direc­ción Gene­ral de Con­su­mo que, en vir­tud de la Ley 132003 de Defen­sa y Pro­tec­ción de los Con­su­mi­do­res movi­li­ce masi­va­men­te a la Ins­pec­ción de Con­su­mo a fin de deter­mi­nar los aumen­tos de pre­cio de los pro­duc­tos bási­cos rea­li­za­dos en las super­fi­cies comer­cia­les con pos­te­rio­ri­dad al 15 de mar­zo y deter­mi­ne cuá­les han de ser obje­to de pro­pues­ta de san­ción tal y como esta­ble­ce la Ley 132003.

Covid19 VIII

En un mes de esta­do de alar­ma pode­mos cons­ta­tar ‑así como lo han seña­la­do varias orga­ni­za­cio­nes de con­su­mi­do­res- que se están pro­du­cien­do movi­mien­tos espe­cu­la­ti­vos en los pre­cios de los pro­duc­tos bási­cos para las fami­lias anda­lu­zas en super­mer­ca­dos y gran­des super­fi­cies. Esta espe­cu­la­ción con los ali­men­tos bási­cos ‑pro­pia de la eco­no­mía capi­ta­lis­ta- en el actual esta­do de alar­ma supo­ne una gran inde­fen­sión para la mayo­ría de las con­su­mi­do­ras anda­lu­zas que agra­va las con­di­cio­nes en las que se encuen­tra el Pue­blo Anda­luz, con más de un millón de per­so­nas en situa­ción de des­em­pleo a día de hoy.

Denun­cia­mos que la Direc­ción Gene­ral de Con­su­mo, ads­cri­ta a la Con­se­je­ría de Salud y Fami­lias que diri­ge Jesús Agui­rre, no está hacien­do abso­lu­ta­men­te nada en este sen­ti­do per­ju­di­can­do a cien­tos de miles de fami­lias tra­ba­ja­do­ras anda­lu­za. Si con­ti­núa el ascen­so de los pre­cios en los ali­men­tos más comu­nes se podrían pro­du­cir fenó­me­nos de des­nu­tri­ción en los hoga­res con situa­cio­nes de vida más precarias.

Ante esta situa­ción, Nación Anda­lu­za ha soli­ci­ta­do a la Direc­ción Gene­ral de Con­su­mo que, en vir­tud de la Ley 132003 de 17 de diciem­bre, de Defen­sa y Pro­tec­ción de los Con­su­mi­do­res y Usua­rios de Anda­lu­cía ‑que en su articu­lo 4.7 esta­ble­ce como sus obje­ti­vos “La espe­cial pro­tec­ción en aque­llas situa­cio­nes de infe­rio­ri­dad, subor­di­na­ción o inde­fen­sión en que pue­dan encon­trar­se”- movi­li­ce masi­va­men­te a la Ins­pec­ción de Con­su­mo a fin de deter­mi­nar los aumen­tos de pre­cio de los pro­duc­tos bási­cos rea­li­za­dos en las super­fi­cies comer­cia­les con pos­te­rio­ri­dad al 15 de mar­zo y deter­mi­ne cuá­les han de ser obje­to de pro­pues­ta de san­ción tal y como esta­ble­ce la Ley 132003.

En Nación Anda­lu­za somos cons­cien­tes que una polí­ti­ca pro-acti­va por par­te de Con­su­mo no es sufi­cien­te. Con­si­de­ra­mos que es nece­sa­rio ir más allá de este recla­mo ‑urgen­te pero par­cial- sobre los pre­cios y por eso plan­tea­mos medi­das más ambi­cio­sas al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Andaluz:

a) Anda­lu­cía nece­si­ta derro­tar el poder de los mono­po­lios y las mafias de la comer­cia­li­za­ción, nacio­na­li­zan­do las gran­des empre­sas y dis­tri­bui­do­ras de ali­men­ta­ción para poner la dis­tri­bu­ción y comer­cia­li­za­ción bajo ges­tión y con­trol popular.

b) Denun­cia­mos la acti­tud de la Jun­ta, del Esta­do espa­ñol y la UE que, como repre­sen­tan­tes de los intere­ses de la oli­gar­quía, han impul­sa­do los mono­po­lios de la comer­cia­li­za­ción y ven­ta de pro­duc­tos ali­men­ta­rios, en detri­men­to de los intere­ses del peque­ño comer­cio. Ellos tam­bién son cul­pa­bles de la situa­ción actual.

c) Seña­la­mos la nece­si­dad del peque­ño cam­pe­si­na­do de sumar­se a esta deman­da para reci­bir ellas tam­bién unos pre­cios jus­tos y defen­der el teji­do pro­duc­ti­vo anda­luz de los gran­des capi­ta­les, que aspi­ran a repar­tir­se el mer­ca­do anda­luz en régi­men de oli­go­po­lio per­ju­di­can­do a la peque­ña pro­duc­ción y a todo el Pue­blo Andaluz.

Lo que ocu­rre con este alza de pre­cios de pro­duc­tos bási­cos vuel­ve a evi­den­ciar la nece­si­dad de una Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­ras que esta­blez­ca una pla­ni­fi­ca­ción de la eco­no­mía esta­ble­cien­do unos pre­cios jus­tos, pro­te­gien­do la pro­duc­cio­nes anda­lu­zas del peque­ño cam­pe­si­na­do fren­te a las gran­des empre­sas y fomen­tan­do las coope­ra­ti­vas de tra­ba­ja­do­ras en el sector.

¡Nues­tra salud antes que sus beneficios!

Per­ma­nen­te de la C.N de Nación Andaluza.

Anda­lu­cía, 16 de abril de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *