“¡Nues­tra salud antes que sus bene­fi­cios!” – La otra Andalucía

Des­de que se ini­ció el esta­do de alar­ma se están pro­du­cien­do movi­mien­tos espe­cu­la­ti­vos en los pre­cios de los pro­duc­tos bási­cos para las fami­lias anda­lu­zas en super­mer­ca­dos y gran­des super­fi­cies. Nación Anda­lu­za ha soli­ci­ta­do a la Direc­ción Gene­ral de Con­su­mo que, en vir­tud de la Ley 132003 de Defen­sa y Pro­tec­ción de los Con­su­mi­do­res movi­li­ce masi­va­men­te a la Ins­pec­ción de Con­su­mo a fin de deter­mi­nar los aumen­tos de pre­cio de los pro­duc­tos bási­cos rea­li­za­dos en las super­fi­cies comer­cia­les con pos­te­rio­ri­dad al 15 de mar­zo y deter­mi­ne cuá­les han de ser obje­to de pro­pues­ta de san­ción tal y como esta­ble­ce la Ley 132003.

Covid19 VIII

En un mes de esta­do de alar­ma pode­mos cons­ta­tar ‑así como lo han seña­la­do varias orga­ni­za­cio­nes de con­su­mi­do­res- que se están pro­du­cien­do movi­mien­tos espe­cu­la­ti­vos en los pre­cios de los pro­duc­tos bási­cos para las fami­lias anda­lu­zas en super­mer­ca­dos y gran­des super­fi­cies. Esta espe­cu­la­ción con los ali­men­tos bási­cos ‑pro­pia de la eco­no­mía capi­ta­lis­ta- en el actual esta­do de alar­ma supo­ne una gran inde­fen­sión para la mayo­ría de las con­su­mi­do­ras anda­lu­zas que agra­va las con­di­cio­nes en las que se encuen­tra el Pue­blo Anda­luz, con más de un millón de per­so­nas en situa­ción de des­em­pleo a día de hoy.

Denun­cia­mos que la Direc­ción Gene­ral de Con­su­mo, ads­cri­ta a la Con­se­je­ría de Salud y Fami­lias que diri­ge Jesús Agui­rre, no está hacien­do abso­lu­ta­men­te nada en este sen­ti­do per­ju­di­can­do a cien­tos de miles de fami­lias tra­ba­ja­do­ras anda­lu­za. Si con­ti­núa el ascen­so de los pre­cios en los ali­men­tos más comu­nes se podrían pro­du­cir fenó­me­nos de des­nu­tri­ción en los hoga­res con situa­cio­nes de vida más precarias.

Ante esta situa­ción, Nación Anda­lu­za ha soli­ci­ta­do a la Direc­ción Gene­ral de Con­su­mo que, en vir­tud de la Ley 132003 de 17 de diciem­bre, de Defen­sa y Pro­tec­ción de los Con­su­mi­do­res y Usua­rios de Anda­lu­cía ‑que en su articu­lo 4.7 esta­ble­ce como sus obje­ti­vos “La espe­cial pro­tec­ción en aque­llas situa­cio­nes de infe­rio­ri­dad, subor­di­na­ción o inde­fen­sión en que pue­dan encon­trar­se”- movi­li­ce masi­va­men­te a la Ins­pec­ción de Con­su­mo a fin de deter­mi­nar los aumen­tos de pre­cio de los pro­duc­tos bási­cos rea­li­za­dos en las super­fi­cies comer­cia­les con pos­te­rio­ri­dad al 15 de mar­zo y deter­mi­ne cuá­les han de ser obje­to de pro­pues­ta de san­ción tal y como esta­ble­ce la Ley 132003.

En Nación Anda­lu­za somos cons­cien­tes que una polí­ti­ca pro-acti­va por par­te de Con­su­mo no es sufi­cien­te. Con­si­de­ra­mos que es nece­sa­rio ir más allá de este recla­mo ‑urgen­te pero par­cial- sobre los pre­cios y por eso plan­tea­mos medi­das más ambi­cio­sas al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Andaluz:

a) Anda­lu­cía nece­si­ta derro­tar el poder de los mono­po­lios y las mafias de la comer­cia­li­za­ción, nacio­na­li­zan­do las gran­des empre­sas y dis­tri­bui­do­ras de ali­men­ta­ción para poner la dis­tri­bu­ción y comer­cia­li­za­ción bajo ges­tión y con­trol popular.

b) Denun­cia­mos la acti­tud de la Jun­ta, del Esta­do espa­ñol y la UE que, como repre­sen­tan­tes de los intere­ses de la oli­gar­quía, han impul­sa­do los mono­po­lios de la comer­cia­li­za­ción y ven­ta de pro­duc­tos ali­men­ta­rios, en detri­men­to de los intere­ses del peque­ño comer­cio. Ellos tam­bién son cul­pa­bles de la situa­ción actual.

c) Seña­la­mos la nece­si­dad del peque­ño cam­pe­si­na­do de sumar­se a esta deman­da para reci­bir ellas tam­bién unos pre­cios jus­tos y defen­der el teji­do pro­duc­ti­vo anda­luz de los gran­des capi­ta­les, que aspi­ran a repar­tir­se el mer­ca­do anda­luz en régi­men de oli­go­po­lio per­ju­di­can­do a la peque­ña pro­duc­ción y a todo el Pue­blo Andaluz.

Lo que ocu­rre con este alza de pre­cios de pro­duc­tos bási­cos vuel­ve a evi­den­ciar la nece­si­dad de una Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­ras que esta­blez­ca una pla­ni­fi­ca­ción de la eco­no­mía esta­ble­cien­do unos pre­cios jus­tos, pro­te­gien­do la pro­duc­cio­nes anda­lu­zas del peque­ño cam­pe­si­na­do fren­te a las gran­des empre­sas y fomen­tan­do las coope­ra­ti­vas de tra­ba­ja­do­ras en el sector.

¡Nues­tra salud antes que sus beneficios!

Per­ma­nen­te de la C.N de Nación Andaluza.

Anda­lu­cía, 16 de abril de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *