Líbano. Hez­bo­lá acu­sa a EEUU de agu­di­zar la pan­de­mia con sus políticas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​15 de abril de 2020 – El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de El Líbano (Hez­bo­lá) ase­gu­ra que el Gobierno de Esta­dos Uni­dos ayu­da a la pro­pa­ga­ción del nue­vo coro­na­vi­rus (COVID-19).

El vice­se­cre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­lá, el sheij Naim Qasem, en decla­ra­cio­nes ofre­ci­das a la cade­na tele­vi­si­va local Al-Manar arre­me­tió el lunes con­tra Washing­ton por el egoís­mo que mues­tra a la hora de con­tra­rres­tar la cri­sis del bro­te glo­bal de este virus mortal.

EE.UU. actúa como un ele­men­to auxi­liar en la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus por­que fun­cio­na de mane­ra inhu­ma­na, tan­to a nivel nacio­nal como inter­na­cio­nal, ya sea a tra­vés de las san­cio­nes que impo­ne con­tra otros paí­ses en medio de su lucha para supe­rar la enfer­me­dad, o al tra­tar de com­prar algu­nas ins­ti­tu­cio­nes e inves­ti­ga­do­res para mono­po­li­zar sus resul­ta­dos o cuán­do roba los sumi­nis­tros sani­ta­rios y médi­cos per­te­ne­cien­tes a los paí­ses euro­peos”, adu­jo.

El fun­cio­na­rio de alto ran­go de la Resis­ten­cia liba­ne­sa ase­ve­ró que la era post-coro­na­vi­rus será dife­ren­te y el mun­do se enfren­ta­rá con una comu­ni­dad inter­na­cio­nal debi­li­ta­da eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca­men­te y con nue­vas divi­sio­nes: “Ade­más, ya no exis­ti­rá un pen­sa­mien­to que opi­na Esta­dos Uni­dos está lide­ran­do el mun­do”, apostilló.

Ana­lis­tas ven muy posi­ble que el orden mun­dial cam­bie des­pués de que las nacio­nes pue­dan con­te­ner la cri­sis cau­sa­da por la letal enfer­me­dad en sus terri­to­rios, o al menos en lo que con­cier­ne al mode­lo neo­li­be­ral, defen­di­do por los occi­den­ta­les y enca­be­za­do por Esta­dos Uni­dos, dado que son muchas las socie­da­des a lo lar­go y ancho del pla­ne­ta que no com­par­ten en abso­lu­to el actual sis­te­ma glo­bal, que se pare­ce más al sis­te­ma de feu­da­lis­mo medie­val de la ser­vi­dum­bre, basa­do en la inti­mi­da­ción de unos paí­ses sobre otros.

El neo­li­be­ra­lis­mo, defen­di­do por Washing­ton con­tra vien­to y marea como el mejor mode­lo para con­tro­lar el des­tino de millo­nes de per­so­nas, se opo­ne abier­ta­men­te a la inter­ven­ción del Esta­do como garan­te de una mayor jus­ti­cia social, es decir, del Esta­do bene­fac­tor, y prio­ri­za la eco­no­mía y a las gran­des corporaciones.

Ante esta coyun­tu­ra, el inqui­lino de la Casa Blan­ca le preo­cu­pa­ba más el cur­so eco­nó­mi­co de EE.UU. que la salud de sus ciu­da­da­nos. Washing­ton, por la negli­gen­cia de su Gobierno, con más de 587 000 casos diag­nos­ti­ca­dos y 23 644 muer­tes se ha con­ver­ti­do en el epi­cen­tro de la enfermedad.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *