Líbano. Hez­bo­lá acu­sa a EEUU de agu­di­zar la pan­de­mia con sus políticas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​15 de abril de 2020 – El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de El Líbano (Hez­bo­lá) ase­gu­ra que el Gobierno de Esta­dos Uni­dos ayu­da a la pro­pa­ga­ción del nue­vo coro­na­vi­rus (COVID-19).

El vice­se­cre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­lá, el sheij Naim Qasem, en decla­ra­cio­nes ofre­ci­das a la cade­na tele­vi­si­va local Al-Manar arre­me­tió el lunes con­tra Washing­ton por el egoís­mo que mues­tra a la hora de con­tra­rres­tar la cri­sis del bro­te glo­bal de este virus mortal.

EE.UU. actúa como un ele­men­to auxi­liar en la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus por­que fun­cio­na de mane­ra inhu­ma­na, tan­to a nivel nacio­nal como inter­na­cio­nal, ya sea a tra­vés de las san­cio­nes que impo­ne con­tra otros paí­ses en medio de su lucha para supe­rar la enfer­me­dad, o al tra­tar de com­prar algu­nas ins­ti­tu­cio­nes e inves­ti­ga­do­res para mono­po­li­zar sus resul­ta­dos o cuán­do roba los sumi­nis­tros sani­ta­rios y médi­cos per­te­ne­cien­tes a los paí­ses euro­peos”, adu­jo.

El fun­cio­na­rio de alto ran­go de la Resis­ten­cia liba­ne­sa ase­ve­ró que la era post-coro­na­vi­rus será dife­ren­te y el mun­do se enfren­ta­rá con una comu­ni­dad inter­na­cio­nal debi­li­ta­da eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca­men­te y con nue­vas divi­sio­nes: “Ade­más, ya no exis­ti­rá un pen­sa­mien­to que opi­na Esta­dos Uni­dos está lide­ran­do el mun­do”, apostilló.

Ana­lis­tas ven muy posi­ble que el orden mun­dial cam­bie des­pués de que las nacio­nes pue­dan con­te­ner la cri­sis cau­sa­da por la letal enfer­me­dad en sus terri­to­rios, o al menos en lo que con­cier­ne al mode­lo neo­li­be­ral, defen­di­do por los occi­den­ta­les y enca­be­za­do por Esta­dos Uni­dos, dado que son muchas las socie­da­des a lo lar­go y ancho del pla­ne­ta que no com­par­ten en abso­lu­to el actual sis­te­ma glo­bal, que se pare­ce más al sis­te­ma de feu­da­lis­mo medie­val de la ser­vi­dum­bre, basa­do en la inti­mi­da­ción de unos paí­ses sobre otros.

El neo­li­be­ra­lis­mo, defen­di­do por Washing­ton con­tra vien­to y marea como el mejor mode­lo para con­tro­lar el des­tino de millo­nes de per­so­nas, se opo­ne abier­ta­men­te a la inter­ven­ción del Esta­do como garan­te de una mayor jus­ti­cia social, es decir, del Esta­do bene­fac­tor, y prio­ri­za la eco­no­mía y a las gran­des corporaciones.

Ante esta coyun­tu­ra, el inqui­lino de la Casa Blan­ca le preo­cu­pa­ba más el cur­so eco­nó­mi­co de EE.UU. que la salud de sus ciu­da­da­nos. Washing­ton, por la negli­gen­cia de su Gobierno, con más de 587 000 casos diag­nos­ti­ca­dos y 23 644 muer­tes se ha con­ver­ti­do en el epi­cen­tro de la enfermedad.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *