Ara­bia Sau­dí envía equi­pos béli­cos al este de Yemen pese a tregua

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​15 de abril de 2020 – El régi­men sau­dí ha envia­do equi­pos béli­cos y armas a zonas orien­ta­les de Yemen a pesar del anun­cio de la tre­gua debi­do al bro­te del nue­vo coronavirus.

La agen­cia tur­ca de noti­cias Ana­do­lu ha infor­ma­do este mar­tes del envío de gran can­ti­dad de equi­pos de gue­rra, arma­men­tos y fuer­zas mili­ta­res por Riad a Al-Mah­ra, pro­vin­cia más orien­tal de Yemen fron­te­ri­za con Omán.

Citan­do a un fun­cio­na­rio local yeme­ní que pidió per­ma­ne­cer en ano­ni­ma­to, el medio ha pre­ci­sa­do que el con­voy mili­tar fue ingre­sa­do a Yemen des­de el cru­ce fron­te­ri­zo de Wadia, situa­do en la pro­vin­cia yeme­ní de Hadra­maut (este).

El refuer­zo mili­tar de la monar­quía sau­dí en el este de Yemen se pro­du­ce pocos días des­pués de que Riad anun­cia­ra un supues­to alto el fue­go en la agre­sión que lan­za con­tra el país más pobre del mun­do ára­be, por pre­sio­nes inter­na­cio­na­les y ante el bro­te de la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus (COVID-19).

El movi­mien­to popu­lar yeme­ní Ansa­ro­lá ha cali­fi­ca­do de “frau­du­len­to” y “enga­ño­so” el anun­cio de Ara­bia Sau­dí sobre el alto el fue­go, mien­tras deja­ba en cla­ro que la tre­gua, y el segui­mien­to del blo­queo y ata­ques no van de la mano.

Las auto­ri­da­des yeme­níes atri­bu­yen la tre­gua a un inten­to de las fuer­zas de agre­sión para refor­zar­se ante las cons­tan­tes derro­tas que sufren fren­te al Ejér­ci­to yeme­ní y los comi­tés populares.

Las auto­ri­da­des sani­ta­rias de Yemen con­fir­ma­ron el vier­nes el con­ta­gio de la pri­me­ra per­so­na con el virus letal y han adver­ti­do que si COVID-19 se pro­pa­ga en el país, que está sumi­do en una gra­ve cri­sis huma­ni­ta­ria por la agre­sión sau­dí, podría con­ta­giar al 90 por cien­to de la pobla­ción yeme­ní, dejan­do medio millón de muertos.

Dife­ren­tes orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) y la orga­ni­za­ción huma­ni­ta­ria Oxfam han ase­ve­ra­do de con­se­cuen­cias devas­ta­do­res, si Riad no pon­ga fin a sus agre­sio­nes y blo­queo con­tra Yemen, en medio del bro­te del nue­vo coronavirus.

Fuente:HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *