Argen­ti­na. Fer­nán­dez anun­ció que el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio sigue has­ta el 26 de abril (video completo)

Resu­men Latinoamericano*/ 10 de abril 2020 .-

Alber­to Fer­nán­dez brin­dó una con­fe­ren­cia de pren­sa des­de la Resi­den­cia de Oli­vos. Seña­ló, ade­más, una eta­pa «administrada»que per­mi­ti­rá a los gober­na­do­res de pro­vin­cias pro­po­ner aper­tu­ras en algu­nas acti­vi­da­des o regiones. 

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez anun­ció hoy la pró­rro­ga del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio por el coro­na­vi­rus has­ta el 26 de abril inclu­si­ve con el mis­mo mode­lo que rige en el país des­de el 20 de mar­zo para las gran­des ciu­da­des y una eta­pa «administrada»que per­mi­ti­rá a los gober­na­do­res de pro­vin­cias pro­po­ner aper­tu­ras en algu­nas acti­vi­da­des o regiones.

El pre­sien­te dijo que la cua­ren­te­na debe seguir en vigor por­que demos­tró que sir­vió para apla­nar la cur­va de con­ta­gios en medio de la pandemia.

Fer­nán­dez pidió un «acuer­do social» colec­ti­vo para el cum­pli­mien­to de la medi­da y que nadie se «rela­je» ni sea «dis­pli­cen­te», y pre­ci­só que la nue­va eta­pa será «admi­nis­tra­da», ya que habrá fle­xi­bi­li­dad de las res­tric­cio­nes pero en luga­res y acti­vi­da­des muy específicos.

«Esta­mos en el camino correc­to», des­ta­có, y dijo que no se baja­rán impues­tos por­que «si no nos que­da­mos sin un peso», aun­que resal­tó que el Esta­do «no va a dejar des­am­pa­ra­do a nadie».

El pri­mer man­da­ta­rio hizo el anun­cio en la Quin­ta de Oli­vos des­pués de reu­nir­se con minis­tros y fun­cio­na­rios guber­na­men­ta­les y con exper­tos en salud, que acon­se­ja­ron la con­ti­nui­dad de las res­tric­cio­nes para la cir­cu­la­ción de la población.

Fer­nán­dez dijo que la nue­va eta­pa de cua­ren­te­na será «admi­nis­tra­da», ya que se per­mi­ti­rá a los gober­na­do­res que pro­pon­gan las ciu­da­des y regio­nes don­de se podrán ir abrien­do algu­nos acti­vi­da­des, aun­que res­pe­tan­do un pro­to­co­lo estric­to y siem­pre y cuan­do la pre­sen­cia del virus sea míni­ma o nula.

El pri­mer perío­do de ais­la­mien­to se exten­dió del 20 al 31 de mar­zo; segui­da­men­te hubo una pró­rro­ga que cul­mi­na­rá el pró­xi­mo domin­go, pero aho­ra el Pre­si­den­te resol­vió man­te­ner la cua­ren­te­na dos sema­nas más.’

La medi­da, como en los casos ante­rio­res, está con­te­ni­da en un Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia (DNU) que será publi­ca­do en las pró­xi­mas horas en el Bole­tín Oficial.

El jefe de Esta­do con­si­de­ra que has­ta aho­ra el ais­la­mien­to dio bue­nos resul­ta­dos y que es cum­pli­do por la mayo­ría de la socie­dad, por lo cual dis­pu­so la pró­rro­ga, pero ins­tó a no «rela­jar­se» y a que la gen­te se man­ten­ga reclui­da en sus casas.

Acla­ró el Pre­si­den­te que se agre­ga­ron algu­nas excep­cio­nes, como el fun­cio­na­mien­to de talle­res, gome­rías y acti­vi­da­des ane­xas para repa­rar vehícu­los que son uti­li­za­dos por los sec­to­res exclui­dos de la cua­ren­te­na, como patru­lle­ros y ambulancias.

Asi­mis­mo, se per­mi­ti­rá la sali­da de per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das y con autis­mo, por ejem­plo, den­tro de los lími­tes cer­ca­nos a sus domi­ci­lios para mori­ge­rar la pre­sión del encierro.

Acom­pa­ña­do por el jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro, y los minis­tros Eduar­do De Pedro (Inte­rior) y Ginés Gon­zá­lez Gar­cía (Salud), el Pre­si­den­te hizo hin­ca­pié en la nece­si­dad de que el ais­la­mien­to sea estric­to para los adul­tos mayo­res de 65 años, pues tie­nen una posi­bi­li­dad de mor­ta­li­dad del «80 por ciento». 

Po otro lado, el Jefe de Esta­do expre­só su pésa­me a los fami­lia­res de quie­nes per­die­ron «a un ser que­ri­do» por pade­cer coronavirus.

«Quie­ro soli­da­ri­zar­me y hacer­le lle­gar mi salu­do a todos los que per­die­ron a un ser que­ri­do; es un dolor que guar­da­mos en noso­tros», declaró.

Vuel­ve la aten­ción en los ban­cos
El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez anun­ció que des­de el lunes pró­xi­mo «los ban­cos van a empe­zar a fun­cio­nar con un pro­to­co­lo de aten­ción de clientes.

Cues­tio­nes eco­nó­mi­cas
El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez expre­só su «preo­cu­pa­ción» por los mono­tri­bu­tis­tas, en las cate­go­rías C y D, ase­gu­ró que «hay un Esta­do pre­sen­te que va a seguir ayu­dan­do» a quie­nes lo necesiten.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da en la quin­ta de Oli­vos, Fer­nán­dez reafir­mó ade­más que «no hay nin­gún argu­men­to real para que los pre­cios aumen­ten» y dijo que espe­ra que en los pró­xi­mos días se esta­rán «acti­van­do» los cré­di­tos ban­ca­rios para las pymes des­de los bancos.

Sobre el impues­tos extra­or­di­na­rio
El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez reite­ró que es «posi­ble» la imple­men­ta­ción de un impues­to extra­or­di­na­rio a las gran­des for­tu­nas, aun­que acla­ró que cual­quier refor­ma tri­bu­ta­ria es facul­tad del Con­gre­so de la Nación.

«Todo es posi­ble, igual ese tema es una tema que tie­ne que resol­ver el Con­gre­so», dijo el Pre­si­den­te sobre la ini­cia­ti­va del ofi­cia­lis­mo par­la­men­ta­rio, al brin­dar una con­fe­ren­cia de pren­sa des­de la Resi­den­cia de Oli­vos, don­de ade­más remar­có: «Nece­si­ta­mos obte­ner recur­sos por­que la fal­ta de acti­vi­dad eco­nó­mi­ca ha hecho caer la recaudación». 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *