Bra­sil. ¿A Bol­so­na­ro se le insu­bor­di­nan los gene­ra­les?

Por Darío Pig­not­ti *, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 06 de abril de 2020

Miem­bros del gobierno y medios antes bol­so­na­ris­tas como O Glo­bo mani­fies­tan crí­ti­cas al man­da­ta­rio por su fal­ta de res­pues­ta con­tun­den­te ante el coro­na­vi­rus. 

Des­de Bra­si­lia

Valién­do­se de un alto­par­lan­te una mujer con­vi­dó en la maña­na de este domin­go a los veci­nos del sur de Bra­si­lia – barrios de cla­se media y alta – a sumar­se a la cara­va­na en defen­sa de Jair Bol­so­na­ro, por la «ben­di­ción de Cris­to» y con­tra la cua­ren­te­na. «Todos al tra­ba­jo» aren­gó a bor­do de uno de los cer­ca de diez vehícu­los inte­gran­tes del con­voy que más tar­de se suma­ría a la pro­tes­ta fren­te a las ofi­ci­nas de la Gober­na­ción de Bra­si­lia, que al igual que las de San Pablo y Río de Janei­ro decre­tó el ais­la­mien­to para con­te­ner el coro­na­vi­rus.

En defen­sa de la cua­ren­te­na se han pro­nun­cia­do des­de Luiz Inácio Lula da Sil­va, la figu­ra más pro­mi­nen­te de la opo­si­ción, has­ta bue­na par­te del cam­po polí­ti­co con­ser­va­dor , jun­to a miem­bros del gobierno como el titu­lar de Salud, Luiz Hen­ri­que Man­det­ta, res­pal­da­do por el ascen­den­te jefe de gabi­ne­te Wal­ter Sou­za Bra­ga Net­to, un gene­ral más subor­di­na­do a la coman­dan­cia del Ejér­ci­to que al man­da­ta­rio. Tam­bién los medios domi­nan­tes. entre ellos el otro­ra bol­so­na­ris­ta dia­rio O Glo­bo, que en la por­ta­da de hoy publi­có sólo noti­cias crí­ti­cas al gobierno y un títu­lo sobre la nove­la En tiem­pos del Empe­ra­dor, al pare­cer dedi­ca­do al jefe del Pla­nal­to.

A pro­pó­si­to, el con­fi­na­mien­to tam­bién fue reco­men­da­do en un infor­me del Cen­tro de Estu­dios Estra­té­gi­cos del Ejér­ci­to, que pro­ba­ble­men­te tomó esta­do públi­co lue­go de reci­bir la venia del jefe del arma, gene­ral Jor­ge Leal Pujol. Des­de el 31 de mar­zo cuan­do los altos man­dos mili­ta­res con­me­mo­ra­ron el gol­pe de 1964 y la dic­ta­du­ra allí sur­gi­da, las decla­ra­cio­nes y espe­cu­la­cio­nes ( de diver­so gra­do de tenor tóxi­co) indi­can que los gene­ra­les ya no se cua­dran ante el capi­tán-pre­si­den­te,

Sur­gen seña­les de des­com­po­si­ción del régi­men que auto­ri­zan espe­cu­lar sobre varios esce­na­rios futu­ros que van des­de el des­pla­za­mien­to del man­da­ta­rio para que su car­go sea ocu­pa­do pro el vice­pre­si­den­te, gene­ral Hamil­ton Mou­rao, a la pro­lon­ga­ción de sta­tus quo con un Bol­so­na­ro espec­tral, sin auto­ri­dad sobre una par­te o todo el gobierno. Tam­po­co se des­car­ta como sali­da un auto­gol­pe: la sema­na pasa­da un perio­dis­ta le pre­gun­tó si pen­sa­ba en esa opción y le jefe del Eje­cu­ti­vo no la des­car­tó.

En todo caso mien­tras la pan­de­mia avan­za lle­gan­do a 486 muer­tos y 11.130 infec­ta­dos, Bol­so­na­ro se recues­ta en sus has­ta aho­ra lea­les «mili­cia­nos» para­mi­li­ta­res y los pas­to­res.

Hoy reci­bió al comi­sa­rio Alber­to Fra­ga, exdipu­tado que coman­dó la «Ban­ca­da de la Bala», inte­gra­da por poli­cías y pre­sun­tos «mili­cia­nos» para­mi­li­ta­res, tras lo cual oró jun­to a varios evan­gé­li­cos que pidie­ron que el señor lo pro­te­ja de «Sata­nás».

El gru­po de mili­tan­tes bol­so­na­ris­tas movi­li­za­do por la maña­na en Bra­si­lia para repu­diar la cua­ren­te­na y otras reco­men­da­cio­nes de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud refle­jó la cada vez más baja capa­ci­dad de con­vo­ca­to­ria del extre­mis­mo que tam­bién con­vo­có al ayuno. El vier­nes una pas­to­ra salu­dó al man­da­ta­rio en el Pala­cio de Alvo­ra­do bra­man­do «ale­lu­ya, ale­lu­ya, Chi­na es el virus, pre­si­den­te no hable con los chi­nos».

Cui­da­do, esa fal­ta de movi­li­za­ción no debe con­fun­dir­se con la des­apa­ri­ción del apo­yo al gobierno. La encues­ta­do­ra Data­folha regis­tró que el 59 por cien­to recha­za la renun­cia del man­da­ta­rio, una noti­cia segu­ra­men­te bien reci­bi­da por el círcu­lo direc­to del pre­si­den­te for­ma­do por sus hijos y algu­nos minis­tros, todos segui­di­do­res el astró­lo­go Ola­vo de Car­valho, pro­fe­sor de filo­so­fía a dis­tan­cia, que aca­ba de exi­gir la renun­cia del con­ser­va­dor minis­tro de Salud Man­det­ta por con­si­de­rar­lo alia­do a los «comu­nis­tas».

Gol­pes con­ti­nua­dos

Si Bol­so­na­ro lle­gó al gobierno fue como con­se­cuen­cia de la degra­da­ción demo­crá­ti­ca resul­tan­te del gol­pe per­pe­tra­do con­tra Dil­ma Rous­seff en 2016 y una serie de aso­na­das menos publi­ci­da­das.

Para sabo­tear las elec­cio­nes de 2018 hubo una seria de micro­gol­pes con­tra Lula como la con­de­na fir­ma­da por el exjuez Ser­gio Moro y el fallo de la Cor­te impi­dien­do un hábeas cor­pus, sen­ten­cia ocu­rri­da lue­go de que los jue­ces fue­ron ame­na­za­dos por enton­ces jefe del ejér­ci­to, gene­ral Eduar­do Villas Boas.

Con fre­cuen­cia se cla­si­fi­ca a la depo­si­ción de Dil­ma como un gol­pe «blan­do», jurí­di­co, par­la­men­ta­rio y mediá­ti­co, sos­la­yan­do el lado «duro», que fue dado por aval sur­gi­do en los cuar­te­les.

En la actual coyun­tu­ra se habla de un gol­pe «blan­co» per­pe­tra­do con­tra Bol­so­na­ro y otro más explí­ci­to que podría ocu­rrir, o no. Se tra­ta de otra afir­ma­ción suje­ta a correc­cio­nes: si final­men­te suce­de un sor­pas­so mili­tar este será para qui­tar del medio a una figu­ra dis­fun­cio­nal y, sobre todo, garan­ti­zar la esta­bi­li­dad del régi­men para el cual la ame­na­za mayor es el retorno de Lula o el PT.

*Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *