Bra­sil. ¿A Bol­so­na­ro se le insu­bor­di­nan los generales?

Por Darío Pig­not­ti *, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 06 de abril de 2020

Miem­bros del gobierno y medios antes bol­so­na­ris­tas como O Glo­bo mani­fies­tan crí­ti­cas al man­da­ta­rio por su fal­ta de res­pues­ta con­tun­den­te ante el coronavirus. 

Des­de Brasilia

Valién­do­se de un alto­par­lan­te una mujer con­vi­dó en la maña­na de este domin­go a los veci­nos del sur de Bra­si­lia – barrios de cla­se media y alta – a sumar­se a la cara­va­na en defen­sa de Jair Bol­so­na­ro, por la «ben­di­ción de Cris­to» y con­tra la cua­ren­te­na. «Todos al tra­ba­jo» aren­gó a bor­do de uno de los cer­ca de diez vehícu­los inte­gran­tes del con­voy que más tar­de se suma­ría a la pro­tes­ta fren­te a las ofi­ci­nas de la Gober­na­ción de Bra­si­lia, que al igual que las de San Pablo y Río de Janei­ro decre­tó el ais­la­mien­to para con­te­ner el coronavirus.

En defen­sa de la cua­ren­te­na se han pro­nun­cia­do des­de Luiz Inácio Lula da Sil­va, la figu­ra más pro­mi­nen­te de la opo­si­ción, has­ta bue­na par­te del cam­po polí­ti­co con­ser­va­dor , jun­to a miem­bros del gobierno como el titu­lar de Salud, Luiz Hen­ri­que Man­det­ta, res­pal­da­do por el ascen­den­te jefe de gabi­ne­te Wal­ter Sou­za Bra­ga Net­to, un gene­ral más subor­di­na­do a la coman­dan­cia del Ejér­ci­to que al man­da­ta­rio. Tam­bién los medios domi­nan­tes. entre ellos el otro­ra bol­so­na­ris­ta dia­rio O Glo­bo, que en la por­ta­da de hoy publi­có sólo noti­cias crí­ti­cas al gobierno y un títu­lo sobre la nove­la En tiem­pos del Empe­ra­dor, al pare­cer dedi­ca­do al jefe del Planalto.

A pro­pó­si­to, el con­fi­na­mien­to tam­bién fue reco­men­da­do en un infor­me del Cen­tro de Estu­dios Estra­té­gi­cos del Ejér­ci­to, que pro­ba­ble­men­te tomó esta­do públi­co lue­go de reci­bir la venia del jefe del arma, gene­ral Jor­ge Leal Pujol. Des­de el 31 de mar­zo cuan­do los altos man­dos mili­ta­res con­me­mo­ra­ron el gol­pe de 1964 y la dic­ta­du­ra allí sur­gi­da, las decla­ra­cio­nes y espe­cu­la­cio­nes ( de diver­so gra­do de tenor tóxi­co) indi­can que los gene­ra­les ya no se cua­dran ante el capitán-presidente,

Sur­gen seña­les de des­com­po­si­ción del régi­men que auto­ri­zan espe­cu­lar sobre varios esce­na­rios futu­ros que van des­de el des­pla­za­mien­to del man­da­ta­rio para que su car­go sea ocu­pa­do pro el vice­pre­si­den­te, gene­ral Hamil­ton Mou­rao, a la pro­lon­ga­ción de sta­tus quo con un Bol­so­na­ro espec­tral, sin auto­ri­dad sobre una par­te o todo el gobierno. Tam­po­co se des­car­ta como sali­da un auto­gol­pe: la sema­na pasa­da un perio­dis­ta le pre­gun­tó si pen­sa­ba en esa opción y le jefe del Eje­cu­ti­vo no la descartó.

En todo caso mien­tras la pan­de­mia avan­za lle­gan­do a 486 muer­tos y 11.130 infec­ta­dos, Bol­so­na­ro se recues­ta en sus has­ta aho­ra lea­les «mili­cia­nos» para­mi­li­ta­res y los pastores.

Hoy reci­bió al comi­sa­rio Alber­to Fra­ga, exdipu­tado que coman­dó la «Ban­ca­da de la Bala», inte­gra­da por poli­cías y pre­sun­tos «mili­cia­nos» para­mi­li­ta­res, tras lo cual oró jun­to a varios evan­gé­li­cos que pidie­ron que el señor lo pro­te­ja de «Sata­nás».

El gru­po de mili­tan­tes bol­so­na­ris­tas movi­li­za­do por la maña­na en Bra­si­lia para repu­diar la cua­ren­te­na y otras reco­men­da­cio­nes de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud refle­jó la cada vez más baja capa­ci­dad de con­vo­ca­to­ria del extre­mis­mo que tam­bién con­vo­có al ayuno. El vier­nes una pas­to­ra salu­dó al man­da­ta­rio en el Pala­cio de Alvo­ra­do bra­man­do «ale­lu­ya, ale­lu­ya, Chi­na es el virus, pre­si­den­te no hable con los chinos».

Cui­da­do, esa fal­ta de movi­li­za­ción no debe con­fun­dir­se con la des­apa­ri­ción del apo­yo al gobierno. La encues­ta­do­ra Data­folha regis­tró que el 59 por cien­to recha­za la renun­cia del man­da­ta­rio, una noti­cia segu­ra­men­te bien reci­bi­da por el círcu­lo direc­to del pre­si­den­te for­ma­do por sus hijos y algu­nos minis­tros, todos segui­di­do­res el astró­lo­go Ola­vo de Car­valho, pro­fe­sor de filo­so­fía a dis­tan­cia, que aca­ba de exi­gir la renun­cia del con­ser­va­dor minis­tro de Salud Man­det­ta por con­si­de­rar­lo alia­do a los «comu­nis­tas».

Gol­pes continuados

Si Bol­so­na­ro lle­gó al gobierno fue como con­se­cuen­cia de la degra­da­ción demo­crá­ti­ca resul­tan­te del gol­pe per­pe­tra­do con­tra Dil­ma Rous­seff en 2016 y una serie de aso­na­das menos publicidadas.

Para sabo­tear las elec­cio­nes de 2018 hubo una seria de micro­gol­pes con­tra Lula como la con­de­na fir­ma­da por el exjuez Ser­gio Moro y el fallo de la Cor­te impi­dien­do un hábeas cor­pus, sen­ten­cia ocu­rri­da lue­go de que los jue­ces fue­ron ame­na­za­dos por enton­ces jefe del ejér­ci­to, gene­ral Eduar­do Villas Boas.

Con fre­cuen­cia se cla­si­fi­ca a la depo­si­ción de Dil­ma como un gol­pe «blan­do», jurí­di­co, par­la­men­ta­rio y mediá­ti­co, sos­la­yan­do el lado «duro», que fue dado por aval sur­gi­do en los cuarteles.

En la actual coyun­tu­ra se habla de un gol­pe «blan­co» per­pe­tra­do con­tra Bol­so­na­ro y otro más explí­ci­to que podría ocu­rrir, o no. Se tra­ta de otra afir­ma­ción suje­ta a correc­cio­nes: si final­men­te suce­de un sor­pas­so mili­tar este será para qui­tar del medio a una figu­ra dis­fun­cio­nal y, sobre todo, garan­ti­zar la esta­bi­li­dad del régi­men para el cual la ame­na­za mayor es el retorno de Lula o el PT.

*Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.