Argentina.Paranoia, ham­bre y repre­sión, o rebe­lión popu­lar

Por José «Güe­so» Saya­go*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 abril 2020

Mien­tras algu­nos hablan de un pro­ba­ble T’sunami Sani­ta­rio por un con­ta­gio masi­vo de Coro­na­vi­rus, lo que vemos es que cuan­do los núme­ros salen de la mani­pu­la­do­ra cáma­ra de los medios, el por­cen­ta­je de con­ta­gia­dos y de muer­tos no mue­ve la agu­ja de nin­gu­na alar­ma.

Des­de lue­go que un muer­to ya es una tra­ge­dia, nadie va a jugar con la vida, pero en sin­to­nía con la para­noia lo cier­to es que el por­cen­ta­je de infec­ta­dos no pasa del 0,00…%. Esto no es una opi­nión.

El dato se pue­de veri­fi­car aho­ra mis­mo con­fron­tan­do la infor­ma­ción que des­ti­la una usi­na de para­noia dis­fra­za­fa de «pren­sa seria» Per​fil​.com

De paso tam­bién pode­mos des­en­mas­ca­rar el méto­do que uti­li­za dicha publi­ca­ción para acen­tuar la para­noia, pero que no resis­te el míni­mo aná­li­sis. No hay con­ta­gio expo­nen­cial.

Sin embar­go cuan­do se toca el tema eco­nó­mi­co la rece­sión en mar­cha que ya raja las pare­des, cau­sa pavor en los fun­cio­na­rios del gobierno, por el gran temor a que se amo­ti­ne «la gila­da».

Pero, Argen­ti­na ¿pue­de ser víc­ti­ma de un con­ta­gio expo­nen­cial?
Lamen­ta­ble­men­te debo decir que sí.

La muy pro­ba­ble com­bi­na­ción de dos fac­to­res cla­ves pue­den pro­vo­car­lo:
1- La cíni­ca polí­ti­ca de Esta­do que lle­va ade­lan­te el gobierno de AF, o en todo caso de impo­ten­cia para impo­ner la cua­ren­te­na a los rica­cho­nes quie­nes ade­más de ser el foco infec­to­ló­gi­co indis­ci­mu­la­ble, tam­bién han pues­to de relie­ve (una vez más) su total des­pre­cio por la vida del res­to de la pobla­ción.

2- Un SSN (Sis­te­ma Sani­ta­rio Nacio­nal) en *RUINAS!!!

El stock de pro­duc­ción en algu­nos rubros per­mi­ti­ría pos­po­ner la acti­vi­dad en la mayo­ría de los sec­to­res. Pero el gobierno mien­tras publi­ca dia­tri­bas con­tra los que no res­pe­tan la cua­ren­te­na, lo cier­to es que 12 millo­nes de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res son víc­ti­mas expues­tas al con­ta­gio por­que las patro­na­les ame­na­zan con sus­pen­sio­nes y/​o des­pi­do. Algu­nas no ame­na­zan y des­pi­den sin avi­so como Techint.

Los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios, recu­rrien­do a las redes socia­les (por­que para eso no hay cáma­ras de TV), denun­cian públi­ca­men­te que las con­di­cio­nes en las que tie­nen que rea­li­zar su tarea de aten­ción de pacien­tes, cons­ti­tu­ye un peli­gro para toda la comu­ni­dad.

  • Can­ti­dad insu­fi­cien­te de mate­rial este­ri­li­za­do.
  • No con­tro­les infec­to­ló­gi­cos sobre el per­so­nal sani­ta­rio.

El Htal Mal­brán, úni­co esta­ble­ci­mien­to en con­di­cio­nes de rea­li­zar los pro­ce­sos de inves­ti­ga­ción cien­ti­fi­ca sobre las mues­tras médi­cas de los pacien­tes, no da a bas­to.

Recor­ta­do su pre­su­pues­to en un 50%, y equi­pa­do esca­sa­men­te para abor­dar un con­ta­gio masi­vo tran­si­ta hacia el colap­so jun­to al res­to del SSN.

El lla­ma­do eclip­se del neo-libe­ra­lis­mo es sólo un inten­to por embe­lle­cer las polí­ti­cas del actual gobierno, pues las medi­das eco­nó­mi­cas son la con­ti­nui­dad del Macris­mo quien fue inca­pás de lle­var­las ade­lan­te y eje­cu­tar­las. La reac­ción de las masas se lo impi­dió.

Lo ver­da­de­ra­men­te para­dig­má­ti­co y bru­tal es que varias de las direc­cio­nes de orga­nis­mos socia­les y polí­ti­cos que ponían el gri­to en el cie­lo cuan­do Macri efec­tua­ba sus fecho­rias anti popu­la­res, y sus latro­ci­nios con­tra el fis­co, son las que hoy miran para otro lado y/​o actúan de aplau­di­do­res incon­ti­nen­tes ante medi­das simi­la­res como la Ley de Sus­tan­ti­bi­li­dad de la Deu­da Exter­na, la esta­fa a Jubi­la­dos, Pen­sio­na­dos y Docen­tes.

La pan­de­mia es uti­li­za­da como pan­ta­lla para ocul­tar que la ver­da­de­ra pan­de­mia que reco­rre la infra­es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va y comer­cial depo­si­tan­do su virus letal es la RECESIÓN en regla que impac­ta­rá de lleno en nues­tro país y en los paí­ses de toda la región. Pero lo úni­co que están logran­do solo es patear la pelo­ta para más ade­lan­te y nada más.

La cau­sa para que otro bom­ba­zo eco­nó­mi­co deje a nues­tro país en un nivel de rui­na peor que el expe­ri­men­ta­do en el 2001, es la ban­ca­rro­ta finan­cie­ra inter­na­cio­nal ini­cia­da hace más de una déca­da cuan­do tran­si­tan­do 2007 el mega millo­na­rio nego­cio inmo­bi­lia­rio implo­sio­nó en EE.UU dejan­do a millo­nes sin casa pro­pia.

Este que­bran­to de enor­mes volú­me­nes de capi­tal, se rema­chó en el régi­men capi­ta­lis­ta cuan­do al año siguien­te, el 15 de Sep­tiem­bre, uno de los cin­co gran­des Ban­cos de Garan­tía de Inver­sio­nes de EE.UU, el Lhe­man Brother Hol­ding Inc. pre­sen­tó su quie­bra pro­vo­can­do que dece­nas de ban­cos y empre­sas alre­de­dor del mun­do (cuyas inver­sio­nes dicho ban­co de garan­tía de inver­sio­nes debía pro­te­ger), tam­bién se fue­ran a la quie­bra ya que el LBH Inc no pudo garan­ti­zar ni su pro­pia inver­sión.

El volu­men del que­bran­to ori­gi­nal toda­vía no ha podi­do ser debi­da­men­te tabu­la­do.

El impu­ne secre­to comer­cial como prin­ci­pio capi­ta­lis­ta cum­ple su rol entur­bian­do los sis­te­mas con­ta­bles has­ta lle­gar a ocul­tar las tru­cu­len­tas manio­bras de esta­fa al fis­co y tam­bién entre los mis­mos capi­ta­lis­tas socios en algún nego­cio.

Pero es nece­sa­rio pun­tua­li­zar que el Teso­ro nor­te­ame­ri­cano infor­mó duran­te sus cesio­nes en 2010 haber inver­ti­do en res­ca­te de ban­cos y empre­sas más de 700.000 millo­nes de dóla­res.

Astro­nó­mi­ca cifra cuya res­pon­sa­bi­li­dad de pago han colo­ca­do obvia­men­te sobre la espal­da de la pobla­ción tra­ba­ja­do­ra esta­dou­ni­den­se y sobre los pue­blos de dece­nas de paí­ses del mun­do mani­pu­lan­do a la opi­nion publi­ca bajo el prin­ci­pio leal de «hon­rar» la Deuda…la deu­da de ese puña­do de chu­pa­san­gres a esca­la pla­ne­ta­ria.

LA IMPOSTURA REVELADORA
La inter­ven­ción del Esta­do nor­te­ame­ri­cano en un sal­va­ta­je deses­pe­ra­do de capi­ta­lis­tas cai­dos en des­gra­cia debe­ría cau­sar una gran indig­na­ción entre los libe­ra­les (los neo y los geron­tes).

Sin embar­go rue­gan y exi­gen a gri­tos pela­dos que el Esta­do inter­ven­ga tiran­do por la letri­na a David Ricar­do, Adam Smith y tan­tos otros refe­ren­tes clá­si­cos del libe­ra­lis­mo, ponien­do de relie­ve la impos­tu­ra de toda su fra­seo­lo­gía eco­no­mi­cis­ta y que no pasa de papa­rru­cha­da para entre­te­ner a los des­pre­ve­ni­dos y/​o dar­le letra a neo-imbé­ci­les dis­fra­za­dos de «libe­ra­les liber­ta­rios» a quie­nes pro­veen de cáma­ras y micró­fo­nos para dis­traer la aten­ción sobre la fae­na que eje­cu­tan con­tra la cla­se obre­ra y las mayo­rías nacio­na­les opri­mi­das por el poder del Esta­do de una mino­ría cuya infi­ni­ta codi­cia es irre­den­ta.

Al menos aquí… «Vaya­mos a los Bifes»

Con «…el peso de una Deu­da cen­te­na­ria…» y «…vien­do esfu­mar­se la galli­na de los hue­vos de oro de Vaca Muer­ta…» como lo des­cri­bi­mos en el Pro­nun­cia­men­to fun­da­cio­nal que nues­tra orga­ni­za­ción hizo públi­co el 24 de Mar­zo pasa­do, que­re­mos ins­ta­lar en la agen­da del acti­vis­mo que fan­ta­sea con un sec­tor pro­gre­sis­ta de patro­nes, que la Bur­gue­sía argen­ti­na es impo­ten­te para defen­der lo suyo fren­te a la acción frag­men­ta­do­ra pro­vo­ca­da por el Capi­tal Finan­cie­ro Inter­na­cio­nal (el Impe­ria­lis­mo moderno).

La úni­ca rece­ta de la Bur­gue­sía local enco­men­da­da a sus gobier­nos de coa­li­ción es des­car­gar la cara horri­ble de la cri­sis sobre las espal­das del Pue­blo. ¿Algo nue­vo en el hori­zon­te? Pare­ce que no. Pero sí.

Tiren de la cuer­da todo lo que quie­ran
Pues cuan­do «Para que el Pue­blo man­de»la tro­pa se des­ta­que como su nue­vo Jefe, los par­ti­dos patro­na­les como el PJ com­pren­de­rá que la for­mu­la­ción: «Todo es impo­si­ble has­ta que se vuel­ve inevi­ta­ble», no fue la ocu­rren­cia de un inte­lec­tual de café, sino la san­ción pre­ci­sa de quién su accion y pen­sa­mien­to está inse­pa­ra­ble­men­te situa­do entre las rei­vin­di­ca­cio­nes de las cla­ses opri­mi­das.

De una inso­por­ta­ble «CUARENTENA DE CLASE» (*) …
… a un esce­na­rio de ines­ta­bi­li­dad social impo­si­ble de con­te­ner inde­fi­ni­da­men­te.

NÚMEROS
El PBI (Pro­duc­to Bru­to Interno) anual de Argen­ti­na osci­la entre los 600.000 millo­nes de dóla­res.

Lue­go de Bra­sil y Méxi­co somos la eco­no­mía más impor­tan­te de la Amé­ri­ca Lati­na.

La Deu­da Exter­na del país (Deu­da Públi­ca + Deu­da Pri­va­da) ascien­de a 400.000 millo­nes de dóla­res. Ergo: está com­pro­me­ti­do el 66% de todo lo que se pro­du­ce en un año.

La pre­gun­ta per­ti­nen­te ¿Cuán­tos paí­ses tie­nen un volu­men de Deu­da simi­lar? Sólo EE.UU se acer­ca a ese nivel. Eh?!!!

Si. La Deu­da argen­ti­na es IM-PA-GA-BLE.

Pero mien­tras este régi­men de impu­ne diná­mi­ca polí­ti­ca al que cono­ce­mos como Demo­cra­cia Repre­sen­ta­ti­va siga en pié, nos con­ti­nua­rán expri­mien­do para «hon­rar la deu­da», y el cru­jir de los hue­sos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra de todos los rubros de la pro­duc­ción y el comer­cio, (de la ciu­dad y del cam­po), esta­rá al ser­vi­cio de un régi­men polí­ti­co y social que des­ti­la por todos sus poros ins­ti­tu­cio­na­les víncu­los de rela­ción noci­va para nues­tro Pue­blo.
(Fin 1ra par­te)

(*)
http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​0​/​0​3​/​2​6​/​a​r​g​e​n​t​i​n​a​-​c​u​a​r​e​n​t​e​n​a​-​d​e​-​c​l​a​se/

* inte­gran­te de la OLP-Resis­tir y Luchar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *